jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Corto y pego de "GurusBlog" la mas clara anticipación de una hipótesis cada día mas realista.





Ayer Moody’s acabó de poner el último clavo al ataúd de la deuda soberana de Grecia hundiendo su rating tres escalones,  a Caa1, desde B1, los que significa adentrar la 7 escalones en el abismo de la calificación de Bonos Basura y la deja a sólo 3 escalones del default.

Poco más de un año después de que el BCE, la UE y el FMI coordinaran un plan de rescate de 100.000 millones de euros, la denominada troika se puede ver obligada en estos momentos a inyectar 60.000 millones de euros adicionales si quiere evitar una reestructuración de la deuda soberana griega.

A estas alturas creo que ya queda muy claro que Grecia es un pozo sin fondo, y que las medidas impuestas por la denominada Troika, en el plan de rescate han sido un fracaso. También tengo claro que inyectar más fondos no es la solución al problema griego.
Cómo un pez que ha mordido el anzuelo. Si Grecia quiere poder escaparse del anzuelo, la solución no es hundir el anzuelo aún más con más deuda, la única solución es la contraria. Grecia no tiene un problema de liquidez, tiene un problema de solvencia y los problemas de solvencia no se solucionan incrementando los niveles de deuda. En el caso Griego, la solución a sus problema de solvencia require de dos sencillos pasos:
1. Reducir su endeudamiento, reestructurando su deuda.
2. Incrementar sus ingresos. Ganando competitividad como país.
Todo lo que pase por inyectar más deuda o reducir de forma indiscriminada gastos, es una solución a corto plazo para que los acreedores no tengan que asumir pérdidas. Pero no soluciona el problema a largo plazo ni para Grecia ni para sus acreedores simplemente lo agrava.

¿Qué pasa si Grecia quiebra?

Para entender mejor las implicaciones y porque estamos donde estamos, con la UE desesperada por imponer medidas de austeridad y financiar a Grecia,  creo que es un buen ejercicio imaginar que pasaría si Grecia impaga sus deudas y ver sus posibles consecuencias:
  • Los bancos Griegos son los principales tenedores de deuda soberana de su país. La banca Griega entraría de inmediato en situación de insolvencia ante el anuncio de una quiebra de Grecia.
  • El Gobierno Griego se vería obligado a nacionalizar toda la banca de su país.
  • Se prohibiría la retirada de depósitos de los bancos griegos (corralito a la Griega)
  • Para evitar disturbios en las calles, se podría tener que declarar la ley marcial.
  • Toda la deudas en Grecia se redenominarían en una nueva moneda “el Nuevo Dracma” o el nombre elegido para la ocasión (movimiento que es un clásico en los países que entran en impago).
  • El “Nuevo Dracma” se devaluará entre un 30 y un 70%, (posiblemente un 50%), una forma como cualquier otra de impagar en un 50% las deuda denominadas en euros.
Posiblemente, llegados a este punto se acabaría el drama para Grecia, el país volvería a ser competitivo y su economía se reactivaría como ha pasado con Argentina. Pero empezarían los problemas para el resto de países:
  • A los pocos días Irlanda impagaría la deudas derivadas de sus bancos.
  • El gobierno portugués, empezaría a contemplar seguir la ruta de impago Griega.
  • Varios bancos franceses y alemanes, sufrirían fuertes pérdidas en sus carteras de bonos y deberían ser recapitalizados.
  • El Banco Central Europeo (BCE) , sería insolvente, debido a la elevada exposición que tiene a los bonos y bancos Griegos y a la deuda del sector bancario irlandés.
  • Habría que ver quienes son los que han comprado CDS (credit default Swaps) para cubrir sus posiciones en deuda Griega, posiblemente sus contrapartes entrarían en situación de insolvencia. Cómo es un mercado opaco, no se sabe quienes tienes posiciones en CDS sobre la deuda soberana Griega y quién es la contraparte.
  • Alemania y Francia, deberían decidir si inyectan fondos al BCE o bien dejan que empiece a imprimir dinero para que vuelva a ser solvente (aunque sus estatutos se lo prohíben) creando una mayor presión inflacionista.
  • Habrá una carnicería en el mercado de bonos del sector bancario español. Se forzará a los bonistas a cambiar sus deudas por capital para evitar la quiebra de la banca española y se complicará enormemente la captación de capital por parte de las Cajas de Ahorros.
  • Etc…..
Cómo podéis ver, la quiebra de Grecia sería un duro golpe para el país heleno, durante unos meses, pero probablemente le permitiría salir de la crisis en pocos años. Sin embargo lo que es bueno para uno, es malo para muchos otros y numerosas entidades y países en Europa entrarían en graves problemas. Es decir el problema Griego se trasladaría a sus acreedores (En España nuestro presidente ni pestañeo en acudir al rescate de Grecia y prestarle dinero), así que a los acreedores les tocaría asumir su parte de responsabilidad.
Parece que de momento, el problema Griego quiere ser tapado como sea, bueno como sea no, solo puede ser tapado inyectando más dinero, Pero tapar un problema no significa que este se vaya a solucionar, generalmente acaba pudriéndose cada vez más.

87 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour a tous et toutes
Reestructurar. That’s the question. La cuestión es cómo hacer para que el sistema financiero asuma su parte de responsabilidad en el infortunio.
Lo que es seguro es que Grecia no puede pagar su deuda. Ha de anularse gran parte de la deuda griega. Ahora bien, en ese país, hay cuestiones que vienen del pasado de coroneles ;y, también, del presente o del “como siempre”, que deberían eliminarse: 1) El gasto militar. Se dice que es de los países que más gasta por ese concepto en Europa (los submarinos comprados a los alemanes son la punta del iceberg), y 2 ) La evasión fiscal. Se calcula que algunos griegos tienen en depósitos en Suiza el DOBLE DE LA DEUDA ¡
Si todo Estado debe garantizar la subsistencia a la población y si gran parte de esa deuda de la troika … es “odiosa” (Ecuador) o ilegal , también lo es el gran gasto militar y la evasión de capitales .. Porque al final se va a asegurar a la población X dinero de sus depósitos, al nacionalizar la banca y dotarse de un sistema nacional bancario, pero el control del dinero que huye al extranjero ya debería estar en marcha y a fondo. De lo contario, los depósitos amenazados son los de los griegos de a pie… como siempre.
En cuanto a Europa el edificio tambalea si caen las piezas. La cuestión es reconocer que la UE pasa por ese problema, aunque sean más solventes.
Y creo que después de Grecia e Irlanda-UK… los USA corren el peligro al pasar los límites en Agosto.
Pienso que para solucionar todo esto haría falta un gobierno de verdad (no lo que solemos tener: caretos papagayo vestidos a la moda) y no lo veo ni a nivel global ni europeo ni nacional (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s

Ni mas alto ni mas claro. En total sintonía contigo Princesa. Podría largar uno de mis tochos como dice The Boss, pero bueno, sería ahora como llover sobre mojado.

Iremos comentando las cosas como siempre, sobre la marcha, los proyectos de futuro son mas inciertos que nunca con tanto vainén.

Lo que está claro es que a los podríticos se les está escapando su creación de las manos.

Me recuerda al Agente Smith. Al igual que en Matrix, todo nuestro sistema está infectado. Pero aquí falta algo ¿donde está Deus Ex Machina?

Continuará...

franjose dijo...

Tamames exige a Zapatero que no caiga en "la vía facilona" que proponen Méndez y Toxo


http://www.eleconomista
.es/espana/noticias/
3126612/06/11/Tamames
-exige-a-Zapatero-que
-no-caiga-en-la-via-
facilona-que-proponen-
Mendez-y-Toxo.html

John Nash dijo...

Buenas tardes!El sistema financiero y la banca en particular solo aplica las recetas que conoce y la palabra "default" o la bancarrota para ellos no es una opción, ni la contemplan!
Extraño recorrido el de Tamames, poco de fiar. Un hombre que empezó siendo de izquierdas y uno de los pioneros de la ecología aquí y ha ido desviando su ideología hacia hacia el neoliberalismo mas cerril. Lo que pretenden los patrones de la CEOE es un suicidio colectivo. Acaso a nadie se le ocurre que un trabajador es también un consumidor y cliente? Nadie piensa que la deuda privada generalizada es causada por unos salarios de miseria de trabajos temporales, estacionales cuando no en negro? Parece como si quisieran que el sistema estallara definitiva e irremediablemente. No se puede extraer riqueza desde la miseria generalizada. Ya en el colegio nos enseñaban que las sociedades ricas lo eran porque su clase media era numerosa y tenia buenos salarios y servicios, infraestructuras, etc...
La obsesión antisalarial esta acabando con todo eso.

Anónimo dijo...

Tamames si nos remontamos a la desmemoria histórica (y al psicoanálisis) damos con un hijo de falangista que pasó la adolescencia dentro de ella, aunque supongo que la adolescencia y su paso por la F & J le queda lejos. Dicen que cuando envejecemos volvemos a los orígenes. No nos pase nada porque no hay pocos que mandan que no sean hijos de lo que conviene para mandar en su tiempo (ana).

John Nash dijo...

Un pequeño apunte sobre los CDS que me parece haber tratado anteriormente. Pero recordarlo no viene mal. El que emite sus cds no esta exento de poder pagar. Como AIG en 2008, las perdidas superaran en mucho la cantidad que la aseguradora podrá pagar. Como cualquier tipo de seguro funciona mutualizando pérdidas posibles por medio de las cotizaciones. Pero si las pérdidas son enormes y generalizadas la aseguradora quiebra. Es mas, todas quiebran. Si AIG en su momento no hubiera sido rescatada, al minuto caía AXA primera aseguradora en Europa.

Anónimo dijo...

John, AXA tiene la BNP detrás (si no recuerdo mal) ¿esos seguros no están en los bancos ? (ana)

John Nash dijo...

Entre entidades tan grandes siempre hay participaciones e intereses cruzados. Ya sabéis que existe un mercado interbancario tan importante como opaco (evitan así pagar impuestos). En este mercado el spread de crédito y su interés es el verdadero marcador de la situación financiera. Cuando se hundió Lehman se disparo secando la circulación de liquidez entre los bancos, dejaron de prestarse dinero. Suele ser el primer síntoma de un choc financiero.

franjose dijo...

Stiglitz afirma que las políticas de austeridad condenan a los países a la debilidad

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Stiglitz
/afirma/politicas/
austeridad/condenan/
paises/debilidad/elpepueco
/20110603elpepueco_10/Tes

franjose dijo...

Aquí os dejo tres enlaces.

El primero es de la Dirección General de Seguros

http://www.dgsfp.meh.es/

El segundo de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras es la Asociación Empresarial del Seguro). Es la patronal de las entidades aseguradoras en España.

http://www.unespa.es/
frontend/unespa/base.php


El tercer enlace es de ICEA. Es una consultoría para compañias de seguros.

http://www.icea.es/es-ES/paginas/home.aspx

En ellas podeís encontrar toda la información que queráis de las aseguradoras en todos sus ramos.

Anónimo dijo...

Gracias John y Pako.
Paul Jorion dice que se ha llegado a otro apaño con Grecia del que no se sabe exactamente el contenido y que estamos estamos contra el muro (o entre la espada de los intereses y el muro de la deuda). La deuda no puede endeudarse más ni en UE aquí ni en USA ¿A qué acuerdo habrán llegado? (ana).

Anónimo dijo...

El País: La zona euro prevé una ayuda adicional para Grecia con la participación de los bancos
Papandreu presenta a Juncker el nuevo programa de austeridad. - El visto bueno de la 'troika' permitirá a Atenas recibir los 12.000 millones pendientes. -Las protestas aumentan en el país

Esto ¿qué es? Un plan Marshall-UE o la aceptación de la parte de responsabilidad de los bancos. Y eso de voluntario (¿voluntariado?) .... (ana)

franjose dijo...

Pues nada Princesa, que están viendo la que se les viene encima y el efecto dominó.

Así que mas vale perder todos. El estado su patrimonio, el pueblo derechos que le fueron concedidos (no voy a entrar si fueron posibles según la fiscalidad y su control del país)y los bancos tendrán quitas, esperas y reducción de intereses. De lógica, por como funciona el sistema no por otra razón, es que quienes tengan peores zapatos saldrán peor parados.

Pero si en esta crisis socio-benéfica que se ha montado hay algo es una amalgama de intereses y malas gestiones enfocadas al clientelismo y poder político, opacidad financiera con su correspondiente evasión fiscal y fuga/depósito en paraisos fiscales y presión de grupos para ejercer el dominio financiero nacional de facto.

Todo ello descapitaliza a la economía real por una parte y endeuda a las administraciones por otra. Se une el hambre con el ganas de comer. El resultado es una sociedad pobre y un gobierno endeudado ambos sin capacidad de reacción en sus respectivos ámbitos de actuación económica.

El resultado es una sociedad civil sumida en la pobreza por como la conducido las clases gobernantes y élites económico/financieras sometiendo a expolio a la economía real dejando solo deuda.

No obstante en cuanto a Grecia una pequeña observación.

Los padrinos de mi hermano son Griegos. En el tiempo que pasamos fuera tuvimos oportunidad de conocer su carácter y parte de su cultura. Son alegres por cuanto gustan mucho del ocio y las festividades, tranquilos en la labor y unos avispados especuladores en cuanto a todas sus obligaciones legales en cuanto a sus obligaciones tanto civiles, mercantiles como fiscales.

Tienen un "caracter" mediterráneo muy "marcado". Veanse otras zonas de la cuenca por la zona europea.

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Estamos asistiendo en el ámbito laboral a un "Tour" cuya meta está en la culminación de un acuerdo entre los diferentes equipos.

Estamos viendo como se producen los relevos en la cabeza del pelotón donde todos tratan de tirar.

Todos quieren llegar a meta, pero ninguno quiere llegar el primero en solitario ni tampoco quedarse descolgado.

El fin de carrera podría llegar, pero los patrocinadores no están dispuestos a compartir gloría.

Así los equipos se han convertido en correa de transmisión de los interes de quienes les patrocinan y aupan desde fuera convirtiéndose estos en los verdaderos directores de equipo pasando por encima de ellos.

Esto ha propiciado un abandono anunciado de todo los equipos en el punto crítico del recorrido.

Ahora todo queda bajo el criterio de los jueces para dar por concluido la carrera.

La foto finish inclinará el dictamen de los jueces y dirá quién estaba mejor situado según los intereses de los patrocinadores y los propios equipos.

El problemas de los que ahora les toca dictaminar es que son juez y parte. Dificil papeleta.

Hubo en su día otras carreras de igual importancia y transcendencia.

Os dejo la relación de ellas así como sus desenlaces

http://economy.blogs.ie.
edu/archives/2010/06/
%C2%BFcuantas-huelgas-
generales-ha-habido-en
-espana-%C2%BFes-
oportuna-la-de-2010.php

Debemos de ser prudentes en cuanto a los análisis y noticias que se nos presenten, ya que esta negociación ha pasado de convertirse en un asunto social a una cuestión de partidos perdiendo su verdadera esencia.

Un detalle mas, siempre que ha habido algún conflicto ha sido por un escoramiento conservador en cuanto a las políticas a aplicar en cada momento, gobernare quién gobernare. Este escoramiento a veces es inevitable y mas cuando el temporal arrecia. Eso si, sin pasarse una cosa es una poda y otra dejarlo "pelao" o arrancar el frutal de cuajo.

franjose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franjose dijo...

En colaboración con Post Cinemá desde Radio Post: Grecia, su cara y su cruz.

1/2
http://www.youtube.com/
watch?v=yhR-zwAeEag

2/2
http://www.youtube.com/
watch?v=Jq34R1MxgCU&NR=1


Pako´ssss

Anónimo dijo...

Una novela para el verano. El título en español es “Un traidor como los nuestros”. Es la última de John Le Carré. No es que me tiente el autor-género, pero en este caso hay cuestiones en relación al blog y a la crisis por alguien nada sospechoso de “izquierdismo”. Viene a sostener en la “novela” que se ha inyectado dinero de la droga .. (blanqueo) en el sistema financiero para hacer durar ese sistema financiero, que es mortífero por utilitarista. Así, la religión neoliberal continuará vendiendo el pan nuestro de cada día al que tenga las monedas para comprarlo. Lindezas: ”El gobierno es una mierda … el país está en quiebra, y los banqueros se apropian de nuestro dinero y nos hacen un corte de mangas” Malos tiempos para la lírica ... Como decía BB (ana)

franjose dijo...

Elija: bancarrota o rescate

La Unión Europea intenta suavizar el impago de la deuda griega que los economistas ven inevitable


http://www.elpais.com/
articulo/primer/plano/
Elija/bancarrota/rescate/
elpepueconeg/20110605
elpneglse_1/Tes

Anónimo dijo...

50 economistas UK le piden a Cameron que busque un plan "b" que no sea el actual de la austeridad:
http://www.guardian.co.uk/politics/2011/jun/04/george-osborne-plan-not-working

En Irlanda mirar de atraer Kapital de Arabia Saudita (finanza islámica)

(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post de la mano de The Specials un poco de Ska:

http://www.youtube.com/
watch?v=TGDQ85Dg-ss&
feature=related

Pako´sss

Anónimo dijo...

Más buena música para la mañana:

http://www.youtube.com/watch?v=7YjcwCDpFlE&feature=related

(ana)

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Gracia por los enlaces y reflexiones que habéis posteado. Por ahora hay un poco de lo mismo aunque siempre con algunas variaciones en lo que respecta a lo económico. Solo aparecen algunos temas para romper una cierta monotonía como es el asunto de la contaminación del E. Coli en Alemania o la evolución de las acampadas que están mas bien en fase de descomposición. Es bastante lógico que este como otros fenómenos sociales se erosione mientras no ocurra nada realmente impactante. En Grecia se reactivan las protestas porque su situación es realmente critica y sus gobernantes deben elegir entre la venta de las joyas de la corona (aunque eso no bastara) o el "default". Es cierto que siguen ocurriendo cosas detrás del telón informativo e iremos dando cuenta de ellas.

John Nash dijo...

Otro ejemplo de corrupción legal o pasiva, en El País: "Ocaña prepara su salida de Hacienda para dirigir el 'lobby' de las cajas
El 'número dos' de Salgado estudia una oferta para relevar a Valle en Funcas"

Es propiamente escandaloso que nadie ponga esto de relieve ni inquiete. Ningún alto funcionario de hacienda o ministro debiera entrar y salir del sector privado como Pedro por su casa. De esa manera suelen favorecer a aquellos que les prometen un puesto con el dinero de todos y contra el interés general. Qué tiempos nos ha tocado vivir Señor! Vuelta un siglo atrás con el turno de partidos, el caciquismo y eliminación sistemática de todo aquello que los pueblos se han ganado con sangre (e incluyo a una mayoría de la burguesía media y baja que inconscientemente apoya un sistema corrupto que les perjudica).

Anónimo dijo...

- Respecto a la indignación en UE. En París hubo (CP) una pequeña manifestación ayer, pero es visto como algo de partidos a la izquierda de los socialistas. Es una entre otras en una ciudad donde la gente se manifiesta ... No irá más allá. La crisis no se vive como en España. E imagino que ha entrado mucho capital de fuera de la UE. No hay más que ver las grandes obras que tienen en curso para la ciudad.

- En España el llamado "conflicto de intereses" es desconocido ...

- Moody's regionaliza Spain (supongo que leyendo El País) para que se "ajuste". Un default de Cataluña supondría que una quinta parte de España está en quiebra, ¿no? ¿No hay dominó? El País parece Rajoy (ana)

Anónimo dijo...

No es un chiste ni un cuento ...

El Ministerio de Política Territorial (Chaves) destina 973 euros, del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, pera colocar 3 farolas en un pueblo de 9 habitantes (Estepa de San Juan) . La empresa contratista es Instalaciones Telefónicas y Tendidos Eléctricos SL. I, que tardará tresmeses en ponerlas. Mientras tanto se ha puesto un cartel enorme valla oficial para anunciar el futuro que cuestan entre entre 800-1.100 euros... = o + que las 3 farolas (¿?) (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Las farolas van de regalo con el cartel.

Anónimo dijo...

Igual Pako, lo de las farolas es un farol. Como vamos de ajuste en ajuste y hay que pagar el cartel, decidirán no llevar las farolas (o poner 3 farolillos chinos) y el cartel tapará la luz al pueblo y hará sombra.
Eso ya no es economía sino contabilidad. (ana)

franjose dijo...

Princesa eso es como cuando hacen esas presentaciones para vender algo y te regalana el oro y el moro.

Pues aquí lo mismo, el slogan del ministerio es:

Deje que el Ministerio sea el Cártel de su vida y tendrá luz y alegría.

Patrocinado por El Ministerio de Política Territorial. Solo para Península y Baleares -excepto Ibiza- (allí los "guirirs se ponen ciegos y no necesitan farolas, propondrán fumarolas pero es de otra promoción) No acumulable a otras ofertas. Válido solo para municipios de hasta tres farolas.

franjose dijo...

Grecia descubre que pagaba la pensión a 4.500 fallecidos

La ministra de Trabajo anuncia que están revisando a más de 9.000 pensionistas con más de 100 años. -Pone en duda 18.000 subsidios del paro

http://www.elpais.com/
articulo/economia/Grecia/
descubre/pagaba/pension/
4500/fallecidos/elpepueco/
20110606elpepueco_12/Tes

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=dkftesK2dck&feature=related

"Ahí queda eso"


Pako´ssss

franjose dijo...

Eric Maskin: "Europa debe compensar a España si el BCE sube los tipos de interés"


http://www.eleconomista.
es/economia/noticias/
3134124/06/11/Eric-Maskin
-Europa-debe-compensar-a
-Espana-si-el-BCE-sube-
los-tipos-de-interes.html

Anónimo dijo...

Estamos bajo el "Imperio romano-germánico" o "austro-húngaro", tirando rumano, pues vamos de bajada todos por falta de crecimiento ... Y si los chinos o algún emergente repiten los mismos errores de la Europa más "expansionista" del XX ... no nos pase nada a todos...
Ha muerto Semprún en Paris.
Buenas Noches Pako. Tu siempre al pie del cañón .. del colorado (ana)

franjose dijo...

Hablando de cañones desde Radio Post un poquito de Ska:


http://www.youtube.com/
watch?v=_wok0w2UOeA


Pako´sss

John Nash dijo...

Buenos días! El neoliberalismo ataca fuerte y en todos los frentes. A pesar de que ya se anuncia una ralentizacion mundial se sigue martilleando a las sociedades con políticas austeras y aumentos de impuestos (el IVA, impuesto mas injusto) y precios injustificados de la energía. Parece que los Keynes de nuestra época están amordazados (los hay pero no se les quiere escuchar y se les aparte de las esferas del poder y de la comunicación) por un sistema cada vez mas totalitario que no contempla alternativas que no sean su propio colapso!

Anónimo dijo...

Es un golpe de Estado, jefe (sin militares chusqueros)
números de ordenador y políticos que barren lo que queda. No más ... (ana)

John Nash dijo...

Buenos dias Ana. Un pequeño articulo para una amena lectura matinal: http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687&salto_pagina=0

La educación a la finlandesa es un sueño.

Anónimo dijo...

Gracias John. Lo voy a leer ahora. He visto que ha comentado lo de Bruselas. Yo he dejado el mío Bueno, no sé si ha salido (igual era demasiado largo):

Seis millones de trabajadores españoles cobran menos de 1.000 euros al mes. Más de cuatro millones de personas están muy por debajo de esa cifra, 570,6 euros al mes, el SMI. Hay banqueros que MULTIPLICAN por más de 1.400 o por casi 2.500 sus ingresos en comparación con el sueldo de esos millones de españoles. Quién, entonces, vive por encima de sus posibilidades. A quién se ayuda a reflotar si arriesgan demasiado para obtener ganancias. Cualquier profesor, con la máxima titulación que se pueda tener en España, gana una miseria en comparación a estos meros vendedores y de humo y ha visto reducido su salario. La educación no es lo primero ni la sanidad, pues eso ellos lo pueden pagar. Las diferencias en el mundo occidental crecen a pasos agigantados. La clase media, a la que aún le queda algo, es una nueva víctima fagocitada por esa pirámide de Ponzi de especuladores. Ya no hay pacto social. No hay naciones. La élite vive en su mundo blindado. Da un golpe financiero, sin necesidad militares a caballo. Sólo con 4 burócratas consigue que las pérdidas las paguen los que menos tienen y sus hijos y nietos. No hay Estado ni UE que equilibre la situación. Manda un conglomerado de financiero, en Bruselas o allén de los mares, que vive al margen de la gente y de la economía real guardando sus reservas, lícitas e ilícitas, en paraísos fiscales. Es su momento. Cargarse el derecho social, la fiscalidad sirve para recuperar sus pérdidas. Es un aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid … El derecho social no nos trajo la crisis. Ni eso crea empleo. Es un mero calmar los mercados. Escandaloso ¡!! (ana)

John Nash dijo...

Buen comentario Ana!

Anónimo dijo...

Lo de Finlandia es una buena programación en un alumnado sin excesivas diferencias.
La programación es, incluso, televisiva. Al igual que en Holanda, si de pequeño no tienes más remedio que oír los dibujos de "Calimero" en inglés, pues terminas por aprenderlo. Si cuando vas de excursión te cantan los mayores o cualquiera en inglés ... acabas cantándolo. La inmersión está en la calle, además de en la escuela.
Lo de "No malgasten el dinero de los contribuyentes» tendría que estar en el frontispicio de todas las Universidades públicas, institutos ... (ana)

John Nash dijo...

Y del congreso, del senado, de los ministerios e incluso de los bancos!

John Nash dijo...

Así acaben todos: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/economia/1307430091.html

Anónimo dijo...

Está cortado el link, John ¿cuál es el título?.
No creo que se estén estrujando el cerebro para refundar nada sino "repitiendo" patrones antiguos de algún modo. En la crisis del 29 (a parte del tema de la Guerra) ¿se programaron ajustes bajo la presión de los mercados? ¿hasta qué punto esto es un déjà vu? (ana)

John Nash dijo...

A mi si me sale el link. Es el mundo: El ex primer ministro islandés se declara inocente de la crisis económica de su país.

El ex primer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde se ha sentando por primera vez en el banquillo ante la acusación de negligencia grave durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario de su país en octubre de 2008.

Anónimo dijo...

Lo había leído. Pero hace falta crear un tribunal especial -pasar de la inmunidad y de la separación de poderes (hechos derivados del cargo)- pues la única sanción que estos sátrapas reciben es "política" y pasa por las urnas. O dicho de otro modo: "Engaña al electorado, y haz lo que quieras" (ana).

franjose dijo...

Buenos días compañer@s.

Esto que están montando no es mas que un circo todo protagonizado por cuatro payasos de tres al cuarto que lo único que saben es embaucar con cuatro milongas a los cuidadanso dando un espectáculo cutre combrando entradas a precio de oro.

Metiendo miedo, inentando acojonar al personal con que la "cosa" está tan mal y así intentar forzar a pasar por el aro a "to Dios" que sea de a pié.

John Nash dijo...

Hola Paco! La cosa estará mal (depresión económica y colapso financiero)como se apliquen las medidas que preconizan la comisión europea y la finanza por medio de las agencias de rating. Cuando pienso que todo esto se hubiera podido evitar circunscribiendo la burbuja hipotecaria a sistema bancario ayudando (por ejemplo) a las familias endeudas (no a aquellos que han especulado con varias viviendas etc...). Hubiera sido mas barato y todos hubieran ganado (salvo una parte de la banca).

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Ng-eYklcmEM&feature=fvwrel

John Nash dijo...

Buenos días! Qué interesante el programa de ayer de la 1 sobre "como se nos va el sueldo" (comando actualidad me parece). Desde los precios y costes de la producción agrícola hasta compradores victimas del estallido de la burbuja en el umbral de la miseria.

Mas tarde el reality de A3 sobre el Jefe que se hace pasar por peón para echar a los curritos que menos den el callo. Se da cuenta el hombre de que esta gente es humana y que vive en muchos casos realidades dramáticas así que no se siente capaz de echar a ninguno pero su tío (que es el autentico jefe) le impone una decisión porque así lo ha decidido el consejo de administración de la empresa en los asepticos e impolutos despachos, a años luz del contacto humano.

Anónimo dijo...

Al respecto, pero en otra línea, el periodista alemán Günter Wallraff –que ya había escrito “cabeza de turco” disfrazándose de obrero-inmigrante en un Mac para mostrarnos en racismo en Alemania- ha escrito otro libro en 2010 (no me acuerdo si el título es “el mejor o el peor de los mundos) en el que se vuelve a disfrazar para mostrar la cara del capitalismo (cuando no está arriba) mostrando –por ejemplo- las condiciones de trabajo en una panadería industrial. El caso, es que se disfraza, incluso, de empresario que quiere vender y se dirige a un gabinete de abogados/consultores para encontrar el mejor camino para escapar a los sindicatos y sacar un mejor precio. Estos le asesoran más allá del bien y del mal. Lo cual demuestra que la injusticia goza de buena salud y progresa en aras de la eficiencia y de un futuro de robots reemplazables sin condiciones humanas.

John, el de la tele les daba el pan nuestro de cada día o unos panecillos para obtener el esfuerzo que esperaba se reprodujeran como el maná ? (ana)

Anónimo dijo...

Por cierto , no me extraña que los del 15-M vean conexiones con la Primavera árabe ... En Valencia además de corrupción hay represión ¿Realmente España es un país democrático o se hizo un apaño? Y , ojo, que igual hay más apaños en otros ..(ana)

John Nash dijo...

Lo de Valencia es surrealista pero explicable aunque un poco complicado. Funciona un poco como las elecciones en repúblicas bananeras o aquellas en países de América latina en que se el cacique local llevaba a votar a sus obreros medo borrachos para que "votaran bien". Lo de ahora se puede resumir en redes de influencias y chantaje a la subvención. A lo largo de los años se ha tejido una red de interdependencia entre el político y los medios empresariales que apenas deja margen de maniobra y expresión a cualquier forma de oposición.

John Nash dijo...

Buen viernes nos salga! Hoy baja la bolsa y suben las incertidumbres con respecto a Grecia y al riesgo sistemico que implica el impago o reestructuracion de su deuda. Aquí, aunque reine la ley del silencio todos sabemos que las deudas explotan por todos lados y particularmente en la instituciones como en la sanidad. Mas de 9.500 millones de deuda hasta el punto que en la nueva Fe de Valencia las trabajadoras de la limpieza se manifestaban porque no cobraran este mes ( y Dios sabe lo importante que es la higiene en un hospital). Es como la vasija bajo presión en Fukushima, hay fisuras y fugas de deuda por todas partes. En algunas administraciones la morosidad llega a mas de cuatrocientos días, un récord histórico. Quién pagara y cuando? Hasta cuando esto es sostenible?
El suspense es insoportable y los mercados tiemblan porque se sabe que el "big one" esta cercano. Qué hecho mayor que los otros sera el desencadenante? La deuda americana? El hundimiento del dolar, el estallido de la burbuja de deuda soberana, las revueltas sociales, una guerra inesperada?

Anónimo dijo...

Saludos. No se ve solución a Grecia. La salida del euro supongo que se impone. La moneda única no sólo no sirve para igualar la economía real de los EE.MM sino que hace crecer las divergencias. Y el tema fiscal ni en la UE sigue sin tocarse… Así no puede ir … Alemania se beneficia exportándonos a todos, pero no va a pagar en consonancia. De hecho, no es posible que pague más de lo delimitado en esa UE- hecha a medias.
En España, parece que la han tomado con la negociación colectiva. Al parecer, se dejará a las empresas (los convenios provinciales quedarán neutralizados) y en caso de falta de acuerdo se desjudializará el tema y se irá a arbitraje. Nadie cree que eso saque al país de la crisis, pero se trata de demostrar obediencia, buena disposición y de paso flexibilizar … Y el resto ya se hará cuando gane “el otro” las elecciones. La sensación que se tiene es que el análisis no va más allá (ana)

Anónimo dijo...

Ultimátum a Islandia para que pague a Holanda y Reino Unido
(La asociación europea de libre comercio amenaza con recurrir a la Justicia si el país no abona los 4.000 millones por la bancarrota de uno de sus bancos)
(…) la fiscalía islandesa ha encausado a varios banqueros y al exprimer ministro, Geeir Haarde, por su gestión de la crisis. Paradójicamente, Islandia está saliendo de la crisis con más holgura que Irlanda, que garantizó el 100% de las deudas de sus bancos y se vio obligada a pedir un rescate a la UE y el FMI cuando el déficit público se disparó por ese motivo. Los seguros de impago de deuda (CDS) islandeses -que indican la probabilidad que asignan los inversores a una suspensión de pagos- son ahora mucho más baratos que los irlandeses.
"Es casi como si el impago de las deudas acumuladas por un sector bancario fuera de control y la depreciación del tipo de cambio funcionaran mejor (incluso desde el punto de vista de los inversores) que socializar las pérdidas del sector privado y mantenerse en un sistema con un tipo de cambio fijo", escribe hoy el Nobel Paul Krugman en su blog del New York Times. (El País)

La normativa europea incorporada sobre garantía de depósitos ¿se aplica en el caso de quiebra sistémica por efecto dominó? ¿se podría? (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s


Todo lo está sucediendo, tanto a nivel nacional como europeo y del resto, es un buen campo para el estudio y análisis.

Pero conforme empiezo a leer o escuchar los acontecimientos y reflexiono sobre ellos cada vez me resultan mas patético nuestro entorno socio-económico y mas inútiles todas las medidas que se ponen en práctica.


Las necesidades (bienes y servicios estrictamente esenciales para la vida) y los deseos (bienes y servicios no esenciales y perfectamente prescindibles –lujos-) ambos vistos como carencias básicas y no básicas se van reduciendo cada vez a las mas básicas para la mayoría donde los bienes inferiores van tomando cada vez mas auge para satisfacer estas últimas.

No hay un verdadero motor impulsor para que todo este tinglado (no tiene otra definición para mi) siga funcionando. Lo hace por inercia y por las necesidades básicas anteriormente expuestas las cuales obligan a gran parte de la población a aceptar, y a los desempleados si les surge, cualquier fuente de ingresos en cuanto al aspecto laboral por muy precaria que sea.

Esto es lo que está moviendo ahora la economía real en Europa en el aspecto laboral de asalariados, autónomo y de la pequeña empresa.

Se ha terminado la bonanza de la deuda a todos los niveles (naciones, familias, empresas…) y con ella un consumo que no se correspondía con las rentas presentes sino que se basaba en la extracción de las mismas del futuro en detrimento de la disponibilidad (pérdida de poder de compra en primer lugar y pérdida de poder adquisitivo por la fluctuación al alza de los intereses) de rentas venideras condicionadas a pagar deuda quedando “casado con el banco” sine die puesto que en el mejor de los casos si se pueden pagar las préstamos en plazos de >20 años en muchos casos se está recurriendo a refinanciación lo cual lo prorroga mucho mas, esto en el mejor de los casos.
A tener en cuenta el déficit ecológico, mucho mas importante que el dinerario, que provoca escasez y peor aún, agotamiento de materias primas energéticas y no energéticas no ya necesarias para aumentar la producción para el consumo sino para la supervivencia a niveles básicos.

En esto si que podemos sacar algo positivo. Cuanto mas moderado y ajustado sea el consumo menos necesidad habrá de recursos de la tierra luego estos serán mas “longevos”.

Todo lo que se está intentando ahora es “llover sobre mojado”. Hay que reinventar la cultura de masas y social con la precariedad que hemos generado.

Puede que mas tarde complemente esta reflexión, ahora es el momento del paseo. Cae la noche.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=
TjIPzyVlK60


Pako´sss

John Nash dijo...

Buen paseo Paco! Lo que dices es muy justo, poco se puede añadir. Se retorna a lo esencial y si me apuras a lo vital, no queda mas remedio.
Pues si Ana, Islandia nos sigue dando lecciones pero nuestro regio sistema es tan piramidal y globlizado que no permite iniciativas ciudadanas. No nos dejan!El pepino asesino se ha vuelto brote de soja asesino. Como se puede recuperar tanta producción echada por la borda y el daño hecho? Mientras a Alemania sigue sin estornudarle nadie, triste. Se comportan los alemanes como los aliados con ellos mismos en el tratado de Versalles. Cuando digo que hay que volver a estudiar historia...

Anónimo dijo...

Las dos reglas básicas al alcance de todo el mundo es que las bacterias necesitan humedad y calor. Los pepinos tiran a fresquitos, van encapuchados y no son lo bastante caros para que los pongan bajo un foco o bombillas. Aunque lo más fácil era más fácil que eso lo llevara la carne cruda, se podía pensar en esas cajitas de "gérmenes" ... (ana)

Anónimo dijo...

Los emigrantes italianos, de los años 65, que fueron a la suiza alemana a trabajar duro se han encontrado tras más de 35 años de trabajo duro (250.000 + o -) que la INPS (seguridad social italiana) se queda con nada menos que las 2/3 partes de su pensión (que paga Suiza). Recurrieron hasta el TC y ha dictado sentencia en contra (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=CnTxplw
60FU&playnext=1&list
=PLD7D703AF261F1A99


Pako´sss


Happy weekend to all

franjose dijo...

Princesa, la "Repubblica Italiana" tiene sus gastos...

Anónimo dijo...

Se ha recurrido al Tribunal Europeo ... (ana)

franjose dijo...

¡Que escándalo! ¡Como se les ocurre!

Si el TJUE les da la razón ¿como se les va a poder compensar a los sufridos podríticos ítalos de todo ese sufrimiento y pendalidades a la que están somentidos por el desempeños de sus funciones en pro del bienestar del pueblo?

¡Así se lo agradecen!

¡¡¡Al paredón!!!!

Anónimo dijo...

Es el TEDH.
Hay un Convenio, pero las obligaciones son "estatales" entre Suiza e Italia, y la primera ya cumple.
De ganar y ejecutarse, si es sin efectos retroactivos, e igual una parte ya ha muerto.
Que tengas una pensión de 3.000 francos suizos y que percibas 1.000 por volver a tu país (quedándose 2.000 la segu) después de haber emigrado (y traído remesas ...) pues ya es cutis. Lo más increíble es que a esa gente (sencilla) les pareciera normal y muchos ni reclamaran al ignorar cómo se hacía el "cómputo" (ana)

John Nash dijo...

Buenas tardes! Ana lo mas simple no hubiera sido conservar su domicilio fiscal e ir y venir entre Italia y Suiza? Me parece un poco naif aunque igual se me escapa alguna sutileza fiscal. En España se cobraban pensiones francesas cuando se había trabajado allí y en Italia te la quitan. Y como ya comentaste al principio los griegos evadiendo capital equivalente a la deuda total del país. Ya ocurrió eso antes con Argentina.

Anónimo dijo...

El tema, John, es que italia los "enredó" a la vuelta -si puede decirse, al dictar una ley que modificaba – y reroactivamente- el cálculo de la pensión. La segu las percibía de Suiza (convenio bilateral) y la diferencia no es "moco de pavo". Se queda las 2/3 partes de la misma. Veremos que dice el TEDH (ana)

franjose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franjose dijo...

En la asociación se dió un caso.

Llegó hasta el Constitucional, este fallo en contra. Se le pidió a Garrigues que lo llevara al TEDH. Estos nos dijeron que las probabilidades en este caso, por no decir nulas, eran escasas. De entrada el filtro de admisión, después el trámite. Al ser una cuestión laboral, que no afectaba a ningúno de los derechos fundamentales y libertades no cabían posibilidades, salvo resquicio. Allí lleva cuatro años registrado y nada.

franjose dijo...

A mis Padres de su pensión alemana aquí no le han quitado nada.

Estoy de acuerdo contigo Jefe. Se podrían haber quedado empadronados (su domicilio fiscal) allí e ir de "vacaciones" a Italia, de no ser que haya alguna disposición en contra por cuanto ya no tengan contrato laboral o se jubilen no puedan permanecer allí lo cual no creo puesto que Suiza está adherida al Acuerdo de Schengen.

Anónimo dijo...

Pako, en el caso Maggio y otros c. Italia (46286/09, 52851/08, 53727/08, 54486/08 y 56001/08) de 31 de mayo 2011 (hay otros, ahora, pendientes en Italia), el TEDH aceptó las demandas. Dijo que hubo violación del derecho a un proceso debido, no apreció sin embargo discriminación (este era un punto fuerte porque la ley es de 2007) ni vulneración del derecho de propiedad, pero a tenor del art. 41 (equidad proporcionalidad) el
El Tribunal señala que Italia debe entregar 20 000 euros (EUR) a M. Maggio y 50 000 EUR a los otros demandantes por daños materiales y 12 000 a cada demandante por daños morales (ana)

Anónimo dijo...

http://www.astrid-online.it/Giustizia-1/Giurisprud/Maggio-and-others-v.-Italy.pdf
(ana)

franjose dijo...

A ver si cuelan por ahí como precedente. Pero claro cada caso tiene sus particularidades.

El caso es que les devuelvan lo que les han robado.

John Nash dijo...

Buenos días y buena semana! Qué pasara, qué pasara... Los mercados se satisfacen de micronoticias con incidencia cortoplacista. Ningún inversor se atreve a predecir mas allá de un par de días. En consecuencia hay volatilidad con movimientos de compra venta mínimos.
Os invito a comentar la foto entre Sarkozy el enano y Papandreu bajo la lluvia de París de esta noticia: http://www.elpais.com/articulo/economia/Grecia/cede/abre/puerta/retrasar/pago/deuda/elpepueco/20110610elpepueco_10/Tes
Esta crisis ofrece fotos artísticas muy expresivas, densas en detalles y símbolos.

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Jefe, "vivimos al día".

John Nash dijo...

Enoorme articulo de F. Lordon que intentaré traducir-resumir en cuanto pueda sobre la desglobalizacion.

Anónimo dijo...

Buenos días John, Pako …. Es festivo en Paris. Está cubierto (las nubes van y vienen), pero no llueve. No he encontrado la foto del nano del jardín, John. Supongo (Lordon) que las soluciones no se ignoran del todo, pero a escala internacional no interesan, pues cada ubo está en su fiesta particular (la globalización del capital financiero se quiso para e eliminar “obstáculos”). Las instituciones internacionales sólo levantan acta y ponen parches. A escala regional, la UE “reinventó” la liberalización-desregularización en busca del beneficio, y va a ser muy difícil llegar a una UE-política-económica que “regule” una Europa extensa y, cada vez más, desigual. Búsqueda del beneficio/rentabilidad mediante salarios a la baja + endeudamiento de los particulares cuyo salario no llega + falta de crédito = ni fabricar ni comprar y endeudamiento público. Y, para más INRI, los neoliberales se juntaron con los bankgters, como demuestran los informes del Senado y de expertos norteamericanos, que señalan como causa de la crisis la des-regularización y el fraude, “animando” al Estado a que regule:
http://fcic-static.law.stanford.edu/cdn_media/fcic-reports/fcic_final_report_full.pdf

http://hsgac.senate.gov/public/_files/Financial_Crisis/FinancialCrisisReport.pdf

(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=oWvGlPf
-z7I&feature=related


Pako´sss

franjose dijo...

Desde Radio Post para amenizar mi próximo comentario:

http://www.youtube.
com/watch?v=
fT1Sa91N75E

Pako´sss

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.


La bolsa parece un yo-yo o un tu-tu depende de donde e mire (joder no encuentro la zapatilla; ya)

Las finanzas se le han escapado de las manos a "to Dios".

De momento a la espectativa de los resultados de la reunión del Club Bilderberg que en esta ocasión la Reina Sofia acudirá en representación de España sin el jefe del ejecutivo (después de su "magnífico" discurso el año pasado), lo cual no deja de ser relevante, debiendo enterarse el ejecutivo en pleno a traves de un tercero.

Por otra parte a nivel de la UE el hundimiento de ¿Grecia?

Diría mas bien el problema de España.

El monto total de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal son "pecata minuta" comparado con lo que sería el de este País.

Han de solucionar primro el problema Griego, que bueno a buen entendedor blanco y en botella, evitar default inyectando mas y despues una reestructuración con quita con espera y bajada de intereses.

Los otros dos irían detrás, pero claro esto tiene un precio no solo para los acreedores sino para los deudores a los que se les va a obligar a subtastar hasta los recortes de las uñas.

Se perderá con la quita a medio, pero seguro que se recuperará con las privatizaciones a largo adquiridos a precio de saldo y saneadas como por ejemplo cuando el gobierno de Gonzalez vendió Seat a lo Germanos ,tontos no son.

Después a rezar para que la economía española no empeore mas ya que si pone de manifiesto públicamente, sin engaños y sin tabús la realidad ya por si existente lo cual es la necesidad de un rescate por mucho que desde fuera apuntale nuestra economía el BCE, el FMI y el BM ya que sino no vamos a superar la tasa de desmpleo existente la cual es el mejor indicador para valorar nuestra economía. Por el momento con este porcentaje el cual solo se aliviará estacionalmente ya veremos si aguantamos ya que las previsiones mas optimistas situan la reducción hasta de el 8% sobre unos quince años. La evolución de España esta fuera de riesgo que se pueda valorar, es incierta y eso no tiene ponderación alguna. Huelga decir que nuestra calidad de vida se va a degradar hasta llegar a niveles ínfimos (comparados con los paises en creciemiento de nuestro entorno).

Todo suponiendo que esto no explote y volvamos a una situación como la que existió no ya como la que existió antes de la declaración de Schuman ya que antes había esperanza e ilusión, ahora predomina la deseperanza y desolación. ¿Que declaración tenemos para ahora?

Buenas noches a tod@s.

John Nash dijo...

Buenos dias! Hoy mas de lo mismo en peor (como cada dia de esta crisis sistemica agonizante). Es cierto que España es insalvable pero no se puede olvidar a Grecia que en esto momentos aglutina todos los devarios y debilidades de esta UE de pacotilla construida unicamente en torno al ideario neoliberal. Evidentemente en este ideario no cabe la idea de que no se paguen las deudas. Ello no esta exento de bastantes paradojas. Como no llegar a un punto critico de deuda (sea esta privada o publica) cuando esta es el único medo de tener crecimiento en sistema que no deja de presionar los salarios a la baja mientras estimula y empuja al consumo? Los politicos de Bruselas se estan dando cuenta de que se esta llegando a un callejon sin salida. Cubrir deudas con mas deudas avaladas por paises ya endeudados es absurdo y suicida a la vez. De ahi que en varios paises ya se esté pensando en salir del euro e ir por cuenta propia (como en Francia por ejemplo).

John Nash dijo...

En El País: El sueldo de los banqueros sube un 36%
El consejero delegado de JPMorgan encabeza el ranking de ganancias elaborado por el diario Financial Times
La crisis parece que no afectar demasiado a los altos directivos de la banca. El sueldo de los banqueros subió un 36% el año pasado, según el ranking elaborado por el diario económino Financial Times. En la cabeza de la lista se encuentra el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, cuyo salario se vió incrementado en 15 veces la cantidad que ganó en 2009 hasta casi alcanzar los 21 millones de dólares.
Otros de los directivos que aumentaron sus ingresos el año pasado fue Lloyd Blankefein, director general de Goldman Sachs, que se embolsó 14,1 millones de dólares o Frédéric Oudéa, de Société Génerale, que ganó 2,3 millones, un 50% más que en 2009.

En el otro lado de la tabla, entre los que ganaron menos que el año anterior se encuentra el español Francisco González cuyos ingresos, 8,07 millones de dólares, se redujeron un 10%, lo que no le impide estar en el décimo puesto por orden de ganacias. Los ingresos de John Stumpf, consejero delegado de Wells Fargo, también ha visto reducida la cantidad de sus ingresos, en este caso un 6%. Este descenso hace que con sus 17,56 millones de dólares sea el segundo de los banqueros con mayores ingresos y no sea primero como el año pasado.

Como veis, los banqueros y los demás no vivimos en el mismo planeta. Incluso cuando bajan sus ingresos, éstos siguen siendo de escándalo.

Anónimo dijo...

Buenas, pues sí. Vemos que se salva a los bancos y a los banqueros, en su beneficio, y no se les piden cuentas ni por lo pasado ni lo dado y ni va nadie a la cárcel (ana).

John Nash dijo...

Hola Ana! Se esta poniendo tenso el clima! En Grecia huelga general y varios miles de personas protestando contra los futuros recortes para satisfacer las demandas del FMI y BCE con el fin de obtener una "ayuda" que dejara a los griegos peor que antes.
En Catalunya guerra sucia. Sentadas, protestas e infiltrados de la policía (ver aquí: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/15m/232808-denuncian-como-los-que-han-sprayado-los-politicos-eran-policias-infiltados-juzga-tu-mismo.html ) para añadir tensión y propiciar una respuesta contundente de la policía que sea socialmente aceptada. Se esta jugando con fuego!
Cada día que pasa se tiende un poco mas al levantamiento popular porque el sistema financiero pide cada vez mas a los pueblos que no han sido responsables de esta crisis o de la deuda que le intentan achacar. Hay dolor social, no solo ignorado por los políticos sino que, con un cinismo sin precedentes en confortables butacas ministeriales e institucionales, auguran mas dolor en los meses y años venideros arruinando las esperanzas de futuro de millones de jóvenes europeos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YcmvzRvsf8g&feature=player_embedded#at=11

llevan hasta el pingadillo en la oreja
"métodos Puig"
(ana)

Anónimo dijo...

John, Lordon "predicará" indignado sobre el Pacto del Euro y sus alternativas manana por la tarde cerca de la Bastilla
(ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post, rememorando el hundimiento del Titanic con los musicos tacando hasta última instancia desde aquí queremos hacer lo mismo:


http://www.youtube.
com/watch?v=jBupII3LH_Q&feature=related

No se lo tomen a broma es una obra seria, eso si, alegre.

Algo a echar en falta en estos tiempos de cambio catastrófico que corren.


Pako,sss

John Nash dijo...

NUTRICIÓN | Informe de Intermón-Oxfam
Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día.
Un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario, porcentaje que se eleva al 6% en otros países ricos, como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos.

El 33% por ciento de los españoles ha cambiado su dieta por motivos económicos y un 21% por ciento lo ha hecho por razones de salud, según una encuesta realizada por Intermón Oxfam en España, en el marco de la campaña mundial CRECE, que busca asegurar que todas las personas tengan siempre suficiente para comer.

Así, el 26% de los españoles encuestados afirmaron no comer lo mismo que hace dos años, justo antes de que empezara la crisis actual de los precios de los alimentos, según el estudio. A escala global, el porcentaje se sitúa en 54% por ciento.