miércoles, 4 de enero de 2012

Crónica de un hundimiento

Buenos días ciudadanos!
Hoy toca caída de las bolsas y a pesar de las estadísticas relativamente positivas de USA ayer, el sentimiento general es más bien de pesimismo y de crash. Se sucederán así periodos de gran volatilidad sin rumbo hasta la llegada del gran castañazo. Por qué digo esto? Porque entre otras cosas siguen sin arreglarse las cuestiones de fondo y los problemas mas urgentes se arreglan de la peor manera, es decir mas endeudamiento. Por lo demás sigue aumentando el paro, las cifras de ventas de coches son históricamente malas así como las del sector inmobiliario.

La banca ha depositado entre ayer y hoy unos 453 mil millones de euros en el BCE llevándose así “a la saca” la inyección del BCE de hace dos semanas para, decían ellos, que fluya el crédito a las familias y la inversión. En realidad habría que añadirle a esta cifra los 411.813 millones ya depositados. La operación tiene un coste de 75 puntos básicos. Este es un buen indicador de la desconfianza. "Prefieren perder algo de dinero que prestárselo entre ellos”. Es bastante curioso percatarse de que aquello que se le impone y exige a los Estados se convierte en regalo sin condiciones ni contrapartidas cuando se trata de la banca, que hasta aquí, ha mostrado cuan irresponsable y lo mal que ha gestionado el inmenso capital que acumulo con las diferentes burbujas que ella misma había concebido.

Vemos que inexorablemente los recortes llevan a producir más déficit del esperado en una carrera perdida de antemano. Si le habéis echado una mirada a la magnifica entrada de DFC en la parte concerniente al interés compuesto, hay una mecánica imparable y fatal. Si la deuda y sus intereses son descomunales la simple elevación del PIB no bastara para pagarlas y la economía llega a colapsarse. Hoy día, ni tan siquiera llegamos a esa configuración ya que las economías están decreciendo (deprimiendo) y no van a ser las mezquinas triquiñuelas contables las que vayan a cambiar esta realidad.

20 comentarios:

franjose dijo...

El mundo se ha convertido en un enorme lodazal financiero donde retozan toda clase de especuladores emadurando a todo lo que está a su alrededor.

Oscar dijo...

Hay cosas que no me terminaban de cerrar, ejemplo Grecia. Al parecer estaba en recesión desde el 2006, para el 2008 ya tenía caidas acumuladas en la producción industrial en orden del 15% o más. Dato que en esos momentos a muchos se le paso de largo. Pero, no pienso continuar con lo de Grecia y la Eurozona, esas cuestiones ya las tenemos por sobredebatidas hace rato.

Lo que más me esta llamando a la atención es como magicamente sin plan de estimulo,ni qe3,con una Europa convulsionada, unos BRICS con desaleración forzosa, la economía de USA parece haber hecho un giro mágico de 360º luego de Agosto. Observando las estadísticas, recien ahora y no en el 2009, ni el 2010 parece que la economía está saliendo de la recesión. De hecho pareciera que el peor año para USA fue el 2010 y no el 2009. Ahora bien, uno podría pensar que es debido al aumento de las exportaciones, pero este año el dolar esta más apreciado debido a la caída del euro. ¿y entonces, de donde sale el crecimiento?.
Lo de Estados Unidos es llamativo, quizas por el año electoral se escondan muchas cosas bajo la alfombra. Otro dato curioso es el de la confianza del consumidor, que es la primera vez desde el 2007 que empieza a repuntar con fuerza. En fin vaya a saber.

Cambiando de tema, creo si fuera por Grecia o Irlanda ni que hablar de Italia, le hubiese dado un mínimo de esperanza a la posibilidad que el sistema bancario europeo evitara el colapso. El destape de la burbuja española, aunque jamas hubiese habido problemas en los otros Pigs, iba a llevar ( y seguro que lo hará) a un gran colapso de la economía mundial (y nacional).

Saludos, me gustaría saber que opinan de esta extraña recuperación de USA. Dejando de lado las odiosas comparaciones con Europa.

John Nash dijo...

Oscar, el crecimiento americano es completamente artificial y pasajero. En cierto modo estan externalizando su deuda gracias al dolar (que sigue siendo la principal divisa en el comercio mundial aunque amenacen los BRICS) y a su masiva especulación sobre las deudas europeas a través de instrumentos como los CDS o comprando deuda directamente. Eso explica que ex-miembros de Goldman Sachs o de la comisión trilateral fundada por Rockefeller estén a la cabeza de países en dificultades (Grecia e Italia) o el mismo BCE. Quieren asegurarse que sera satisfecha la exigencia de esa deuda puramente especulativa. Matan dos pájaros de un tiro pues al mismo tiempo dividen a Europa y debilitan una divisa alternativa como el Euro. Es una guerra sucia y nuestros incompetentes gobernantes europeos practican la política del avestruz nacionalista.

Anónimo dijo...

Con el pesimismo crónico que lanzan cadenas de televisión en España y blog como el suyo no se contribuye a dar ánimos y confianzas para que la gente consuma. Hay que cambiar el chip. Ser realista pero sin caer en el catastrofismo. Así no.

Anónimo dijo...

20 años de des-regularización y quiebra de bancos.
Dicen que van a refundar el sistema.
Pero el sistema es el que es y entre bastidores los Estados despluman la Seguridad Social etc., por ir al SOS del sistema financiero, que se vuelve contra ellos. No se regula y el regulador es el que debería ser regulado.
Y según usted, anónimo, eso se arregla consumiendo ... ¿Sin pagar o PIDIENDO UN PRÉSTAMO (endeudándose) o es que van a subir los salarios y habrá con qué ? Oiga, endeudándose, así no ...(ana)

John Nash dijo...

Querido anónimo, le remito a una de mis entradas anteriores y me alegro de que viva usted en el mundo de "Alicia en el País de las maravillas", donde todo es mágico y con el simple optimismo todo se vuelve de color de rosa. Por otro lado le aconsejo que vaya a la entidad bancaria mas próxima (la madriguera del conejo)y les pida un crédito para ver si consume usted por todos aquellos que no pueden. Entonces se dará cuenta de que "no va a ser posible":
http://codigomatriz.blogspot.com/2011/10/voluntarismo-confianza-y-otras-falacias.html

John Nash dijo...

Y el banco de inversión que más ha ganado en España en 2011 es.... sí, Goldman Sachs

Miguel Moreno Mendieta - Madrid - 03/01/2012 - 07:43

La profusión de operaciones corporativas en el sector bancario español ha supuesto un jugoso negocio para las firmas de inversión que asesoran a compradores, vendedores y cajas que salieron a Bolsa... De acuerdo con los últimos datos facilitados por Thomson Financial (en los que no se recoge la actividad de las dos últimas semanas del año ni, por tanto, la recompra de acciones de Repsol en manos de Sacyr), la industria bancaria ha acaparado el 38% de las comisiones cobradas por los bancos de inversión. La entidad que aparece en primer lugar en la clasificación de las firmas con más ingresos por estos conceptos es.... sí, Goldman Sachs, que ha participado en 21 operaciones.

El banco estadounidense asesoró al fondo soberano de Abu Dhabi IPIC en la adquisición del 48,83% de CEPSA, la mayor operación corporativa que se cerró en 2011 en España. También participó en la venta de la teleoperadora brasileña VIVO por parte de Telefónica. Esta vez, en los dos lados de la mesa de negociación. En términos globales, el volumen total de comisiones percibidas por el asesoramiento en fusiones y adquisiciones cayó en España un 34%, respecto a las cifras de 2010.

En el sector financiero, las dos mayores operaciones fueron la toma de control de Novacaixagalicia y Caja Mediterráneo (CAM) por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que sumaron 7.400 millones de euros. De hecho, este organismo, controlado por el Gobierno y el Banco de España, es con toda probabilidad, la institución que más dinero ha destinado a pagar a los asesores que debían calibrar el valor de las cajas en las que ha entrado. Las otras dos operaciones más relevantes dentro del sector bancario son la salida a Bolsa de Bankia (la mayor operación pública de venta que se ha producido en España en 2011) y la de Banca Cívica.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banco-inversion-ha-ganado-espana-2011-goldman-sachs/20120103cdscdsmer_1/

Franjosé dijo...

http://www.elpais.com/articulo/
economia/Keynes/tenia/razon/
elpepieco/20120103elpepieco
_9/Tes

Anónimo dijo...

El banco privado Sarasin emite un comunicado admitiendo que uno de sus empleados, un informático, había dado información bancaria de uno de sus clientes: el presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Philipp Hildebrand.
Al parecer, el matrimonio Hildebrand había utilizado información privilegiada para especular en el mercado de divisas. Compraba unos 500.000 dólares pagando en francos suizos. Tres semanas después, el 6 de septiembre, el Banco Nacional Suizo decidió establecer un cambio fijo entre el franco suizo y el euro, lo que provocó una considerable apreciación del dólar que pasó en pocos minutos de 0,79 a 0,86 por franco.
Oficialmente, los Hildebrand han quedado "limpios", con lo que especular en el mercado de divisas cuando uno dirige el organismo nacional rector de las finanzas de un país es costumbre del lugar y legítima.
Lo que si les parece grave es la violación del secreto bancario. Hasta la fecha, los Hildebrand no ha anunciado la interposición de una querella contra el banco Sarasin, pero no la descartan dada la gravedad de ese hecho delictivo.

El currante informático está despedido. La información no la vendió al mejor postor sino que la entregó a un abogado cercano al partido ultraderechista enemigo de Hildebrand.
(Heidi)

Oscar dijo...

Tengo una idea con los sucedido en los Estados Unidos. Para mi, hasta mediados de este año, los empresarios, se estaban haciendo una idea de un ajuste estilo europeo, sumado a que la rebaja de la calificación soberano, iba a poner a la Fed de rodillas. Consecuencia, los empresarios y los consumidores al ver, que la Fed puede imprimir dinero como papel higienico sin recibir ninguna sanción, se lanzaron nuevamente a las apuestas arriesgosas, total la Fed imprime papel higienico y nadie le dice nada, de ultima nos salvará! Y de hecho, esta sucediendo están dandoles créditos nuevamente a cualquier ser con mano para firmar, están reinflando todas sus burbujas, total dicen la fiesta de la Fed no se acabara nunca.
Pero dejando de lado todo esto, hay que poner un límite, y hay que tratar de que no lo ponga cualquiera. Sostengo que el liderazgo norteamericano es malvado. cinico, pesimo; pero no se si no prefiriria a los yanquis antes que a los Chinos. Lastima que hay tanta corrupción en Europa, de tener políticos más serios, se podría incluso salvar al euro, mantener lazos fuertes con Rusia, y relaciones no tensas con medio oriente. Ahora, no quiero ahogar con pesimismo, pero creo que USA(junto los goldman mens) va destrozar a Europa, y va tener tratos tan hostiles con China y Oriente medio que nos va a llevar a una guerra nuclear.
Espero que este sistema de dinero fiducario reviente de una vez por todas. Basta de derivados, basta de guerras, basta de burbujas, es hora de aniquilar este sistema.

Saludos

Oscar dijo...

PD: hablando del despilfarro de dinero, me entere, y no por el pais,eleconomista,theguardian,telegraph,bloomberg, sino por la CNN, muy probablemente para a mediados de febrero Estados Unidos vuelva a superar el techo de deuda, que ha había sido alargado el año pasado. En agosto cuando se aprobo el aumento del techo, estaba pensado que duraria hasta mediados del 2013. Conclusión durara 6 meses y no 24 como estaba previsto.
Ahora nuevamente se repite el aumento del precio del petroleo. Este año es una chanchada.

Il Gatopando dijo...

No tengo ni idea de economía pero la experiencia me lleva a pensar que habiendo entrado en año electoral el gobierno de EEUU hará todo lo posible para impulsar de manera artificial, e imagino que pasajera, las constantes económicas. Hemos escuchado hasta la sociedad que la tasa de paro decidirá la elección o no de Obama.
Por otro lado me llama la atención cómo desde que se puso a Papademus al frente del gobierno, Grecia ha desaparecido por arte de magia de las primeras páginas de los medios de comunicación. Cualquiera pensaría que el país ha dejado de estar en bancarrota.
Sigan informando. Somos muchos -aunque no suficientes- quienes lo agradecemos.

John Nash dijo...

Aquí tienes Il Gatopando, solo hay que pedir:
Papademos cree que Grecia puede entrar en una cesación de pagos descontrolada
Miércoles, 4 de enero de 2012

El primer ministro griego, Lucas Papademos, aseguró este miércoles que el país se enfrenta a una cesación de pagos descontrolada de su deuda para el mes de marzo.

También le comunicó a los sindicatos que, a menos que acepten importantes recortes salariales, los agentes financieros internacionales dejarán de participar en el rescate de la economía del país.

Grecia ha estado subsistiendo gracias a un rescate de US$143.000 millones de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional desde marzo de 2010. El país está negociando los detalles de un segundo rescate por valor de US$169.000 millones.

En: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/01/120104_ultnot_papademos_grecia_cesacion_pagos_adz.shtml

Oscar dijo...

Se dieron cuenta que cada vez que los indices bursátiles europeos están en rojo, el dow jones esta en fuerte alzas ¿ casualidad?. Creo que los mayores errores en los análisis de la crisis se deben a que la gente subestimo (me incluyo) el poderío de Wall Street. Si Wall Street sigue teniendo el poder que está demostrando tener, el colapso del euro, les sería una bendición, (que nadie le va a reclamar, por supuesto). El dolar seria nuevamente la moneda de refugio mundial, y a través del endeudadmiento masivo podrían comprar por centavos activos y empresas europeas, de los BRICS, y Latinoamerica. No quiero caer en conspiraciones, pero creo que Estados Unidos, desgraciadamente, va a salir muy bien parado,al menos en el corto plazo, de esta crisis.

Saludos

John Nash dijo...

Pan para hoy y hambre para mañana. WS no puede sobrevivir si Europa se hunde, le saldría demasiado caro en CDS. Por otro lado lado las fusiones y adquisiciones que tienen en Europa caerían a cerca de cero. Esta claro que no han aprendido nada de las participaciones cruzadas, interdependencias y efecto domino latente en esta economía globalizada. El comportamiento de los americanos es simplemente pueril y sin mañana.

Anónimo dijo...

Los Bancos privados no deberían tener en sus manos el grifo, hoy cerrado, del crédito. El BCE debería tener el grifo en Europa, y haber eurobonos y solidaridad entre pueblos sin distinto fraude fiscal. Eso significa que los “Presupuestos” serán intervenidos. Y no queda claro que el control no se haga sólo a los pobres ni que la austeridad se dirija sólo a ellos. No veo que vayan a invadir a los paraísos fiscales ni cerrar a los bancos: sus cómplices. El tema es que los impuestos no los han ni pueden pagar sólo los de la nómina, y no ya por justicia sino porque cada vez habrá menos personas con nómina. Quizás por ahí … Pero si las fichas caen unas encima de otras ... (ana)

Anónimo dijo...

A modo de juguete de "reyes":

http://www.economist.com/content/global_debt_clock

(ana)

Oscar dijo...

Tienes razon, reflexione, lo de Estados Unidos no es tanto de color rosa, aquí dejo un enlace de los indignados que habla sobre los empleos creados en el 2011.

http://www.cynicaltimes.org/articles/us-economy-added-440000-jobs-in-2011/

John Nash dijo...

Buenos dias a tod@s! Lo del empleo en USA no es lo único opaco en las estadísticas de ese país. No se habla de la naturaleza de los empleos creados, ni del factor estacional, etc. Y la deuda siga aumentando a un ritmo vertiginoso e imparable.

John Nash dijo...

Buenos días y buena semana! Esta semana podría ser una semana de meseta (alguna subida de bolsa pero nada trascendente). En realidad todo parece suspendido a lo que pase en marzo sin olvidarnos de Grecia que sigue en máxima fragilidad a la espera de recibir unos 116.000 millones de ayuda que no se sabe que forma adoptará. Italia deberá este año financiar cerca de 470.000 millones de deuda y cuando sabemos con que temor y dificultad logro colocar 7.000 en la ultima subasta, no es difícil imaginar que el futuro para el que se habían postergado todas las grandes decisiones está ya aquí.