jueves, 12 de enero de 2012

¡El Baltic DRY INDEX se hunde!

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, también conocido por sus iniciales BDI o abreviatura BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres.
La sociedad Baltic Exchange surge en el año 1744 en un humilde café de la City de Londres donde se reunían mercaderes y capitanes de barco. En 1985 emitió por primera vez un índice relativo al transporte marítmo, el Baltic Freight Index.
El índice es un cálculo diario (a las 13:00 horas de Londres) de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar... Refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.
A partir del 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buques: Capesize, de 172.000 t de TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.
Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial.
En tiempos de crisis, el PIB (Producto Interior Bruto) desciende, se produce una reducción de consumo, lo que supone una menor demanda de materias primas y una paralización del comercio mundial que impacta en las empresas navieras, quedándose numerosos buques anclados en los puertos. (Wikipedia)

http://www.dryships.com/pages/report.asp
http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=BDIY:IND





En diciembre y enero este importante índice se esta hundiendo a niveles de 2008 cuando cayó Lehman. Mirad también en el enlace de arriba la tendencia en estos últimos cinco años. Se corresponde con la entrada en recesión de Alemania a partir del próximo trimestre. También el spread interbancario de prestamos a corto plazo muestra que los bancos desconfían los unos de los otros a niveles de precaida de Lehman. Estos últimos días los bancos han estado batiendo records de depósitos en el BCE y el interés de la deuda alemana es negativo. Mientras se prepara una quita a Grecia sin precedentes. Todos los ingredientes del cóctel para un hundimiento están presentes. Queda esperar y prepararse.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

O dicho de otra manera
indica, ahora mismo, ese indice internacional
que hay una recesión económica
a nivel mundial (ana).

John Nash dijo...

Buenos días! Así es Ana, ayer volvió a caer un 7,3%. Sigue en caída libre y lo mas llamativo es la rapidez de esta caída. Y mientras la bolsa sube por la inyección de liquidez y la ausencia de noticias negativas inmediatas. Parece que las burbujas de Asia y Brasil están a punto de estallar.

Anónimo dijo...

Hola John, ¿por qué nadie hace nada (incompetencia y no saber qué, a parte) para ver la "realidad"? Los ricos inversores, que tienen la sartén por el mango, aumentan su capital gracias a la crisis mediante el endeudamiento de todo vecino y hasta el soberano (cosa de todos) Los intermediarios o banqueros siguen cobrando intereses para hacer SU caja o bolsillo (recapìtalizarse) sin soltar crédito, y haciendo su papel de usureros. Para ellos debe ser "el mejor mundo de los posibles"
La cuestión es que ese capital son números en un asiento de pantalla líquida: Humo (o realidad virtual) y que en el mero " toma el dinero y corre" estará el juego. Y ni así ...
Ese índice (transporte de mercancías) es un prueba de que lo que crece es el humo ... y que, aunque se sabe donde está el fuego (me estoy acordando de una canción , creo que la llaman del género "zarzuela", que cantaba mi abuela), pues en lugar de llamar a los bomberos para poner orden y evitar la intoxicación, pues siguen tocando la lira a la vista de una "Roma" que arde (o incluso con toda la alegría del mundo le siguen prendiendo fuego).
¿Esta tragico-comedia durará una o dos décadas más ? (ana)

Oscar dijo...

La recesión está en todos los lugares menos en Estados Unidos. Me parece que la jugada norteamericana consiste en apostar contra el mundo, el dolar esta muy debil, pero se fortalecería si el resto de las divisas esta más debil, que es lo que han logrado con estás apuestas que estan hundiendo a Europa. Me parece que Estados Unidos va a ser el país que va salir mejor parado de esta crisis, pues yo deseo todo lo contrario. En fin, mañana no me extraña que haya un crack por lo de Francia y Grecia.

Saludos

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Como en otras ocasiones me he referido a lo que el ex primer ministro francés Michel Rocard llama el “divorcio entre capitalismo y economía de mercado”, es decir, el desvío de la liquidez hacia lo inmaterial y lo especulativo.

Pués bien, por mi parte creo que esto se ha consumado.

Estamos sufriendo una transformación la cual está diluyendo todo lo aprendido desde Weimar a 1999 con la derogación de la Glass-Steagall en favor de la Gramm-Leach-Bliley abriendo la puerta para que el sector financiero controlara toda actividad.

Eso propicio a que la dueda proliferara y se enquistrara en todos los niveles sociales y administrativos.

Pero no queda la cosa en el ámbito de la economía, va mas alla.
Tenemos un déficit ecológico muy grave por parte de algunas materias primas que son necesarias para la transformación de otras.

La mas importantes son las de origen fosil que nos prooveen de energía para la transformación tanto de ellas mismas como de otras.

Pues bien, el peso de la energía en la transforamción de materias primas para la producción producto es considerable en los costes finales.

Luego la recesión no es solo debida al ámbito financiero sinó al material debido al declive de las existencias de materias primas cada vez mas escasas y difíciles de conseguir.

Habrá materias primas que no se puedan procesar por falta de energía y el elevado coste de esta que hará prohibitivo la
adquisición de sus derivados.

John Nash dijo...

Que yo sepa Oscar, EEUU no ha repatriado su industria, ni ha cambiado sus políticas sociales , ni modificado su sistema productivo, ni detenido y controlado a WS. Así que no superaran la crisis hasta que no caiga su finanza y se deshagan de ella. Si acaso ganaran un poco de tiempo, así de simple. Esta crisis no es solo una crisis de cambio. Es algo mas, mucho mas...

John Nash dijo...

Paco, creo que solo se saldrá de esta el día que el empresario y los proletarios modernos se den cuenta de una vez de que el enemigo es común y vayan de la mano a la lucha por el cambio de sistema. Cuando escucho a Rosell veo a un hombre irracional y doctrinario que cree estar del mismo lado que el poder financiero. Si los empresarios no defienden al trabajador se hundirán con él.

franjose dijo...

¡Así , SÏ!

http://www.eleconomista.
es/empresas-finanzas/
noticias/3669587/01/
12/Espana-firma-el-
contrato-del-siglo-
pese-a-la-presion-
francesa.html

John Nash dijo...

La producción industrial cae a niveles de 1993

http://www.elconfidencial.com/opinion/grafico-de-la-semana/2012/01/13/la-produccion-industrial-cae-a-niveles-de-1993-8551/

John Nash dijo...

Buenos días en Hispanistan! Se espera una semana turbulenta después de la media calma de la semana pasada. No por ser esperada resulta menos traumatizante la pérdida de la triple A de Francia, una de las locomotoras de la UE. Las agencias deben saber que golpear a Francia es golpear el corazón de Europa del Fondo de rescate y del euro. Un país que con Sarkozy se ha desmantelado una gran parte del Estado social y acrecentado el paro y la miseria como suelen preconizar los sabios del FMI, BCE, y agencias de notación mismas. Entonces que falla? Pues que la decisión parece esta vez menos económica que política, o mas bien geopolítica como ya hemos intuido en este blog. Alemania piensa ya en una salida posible del euro para subsistir sola, vana ilusión (una mas).

Anónimo dijo...

Buennos días,
Como dice el dicho popular: No hay mal (neoliberal) dure cien (ni cincuenta) años. El desaguisado deberís servir, al menos, para darse cuenta (ana)

John Nash dijo...

Hola Ana! Es imposible que la plebe se dé cuenta de lo que pasa porque no tiene a disposición medios fiables y honestos que les muestren la realidad del espolio bancario. Desgraciadamente internet no esta lo suficientemente democratizado como para que se lean blogs como éste que generen espíritu critico y se den cuenta de la democracia de zarzuela que no están dejando.

Oscar dijo...

Noticia de último momento le quitaron la tripe aaa al fondo de rescate europeo. Los especuladores huyten hacia el dolar, y en este contexto de hundimiento del euro, y la recesión de los BRICS, la Fed se lanzara a fines de mes con un QE3. Es hora de hacer algo ya, yo empezaría a ir tipo manifestante griego a las embajada de Estados Unidos, expulsaria a todo los nortemaericanos de la Europa, y le expropiaria sus empresas estilo Venezuela. Je, digo en broma. Pero esto es una impotencia tremenda, los yanquis no están despedazando, es tan grande su resentimiento que al verse hundidos prefieren hundir al mundo entero. Está crisis hubiese sido más liviana de no ser por la Guerra de divisas que desato EEUU en el 2009, con el bombardeo de liquidez a China, y los ataques al Euro por aquel momento Letonia. No quiero ser apocalíptico pero esto termina en guerra. Estados Unidos va a preferir la destrucción mutua asegurada, antes de bancarse vivir en el tercer mundo, y ser otro país bananero de América