jueves, 29 de marzo de 2012

CIRCULOS VICIOSOS QUE NO CONSIGUEN ROMPER, de François Leclerc

(Entrada traducida y completada del blog de Paul Jorion.)
28 de marzo de 2012 de François Leclerc |
No habrá pasado mucho tiempo antes de que se haga publico y notorio una evidencia : el plan del gobierno para recapitalizar los bancos españoles se ha subestimado completamente. Se dijo en su momento que eran necesarios 52.000 millones de euros, pero según El País ciertas estimaciones más serias hablan de por lo menos el doble, a condición, claro esta, de que la situación económica no se deteriore más. Problema añadido: ni en un caso ni en el otro los bancos podrán conseguir tales cantidades en los mercados.
  Joaquín Almunia, el comisario de la competencia ha confesado. Ha estimado fuera de micrófono delante de un cónclave de periodistas en Madrid –pero Reuters reveló la fuente, en un principio anónima- que al gobierno le convendría recurrir al MES (mecanismo europeo de estabilidad) que aun se esta constituyendo, para recapitalizar sus bancos sin mas dilación. Ya que no queda otro modo de proceder.
Además se hace evidente, según el economista Luis Garicano, que el impacto presupuestario de una reducción del déficit del 8,5% al 5,3% del PIB, el objetivo para lo que queda de año estaría entre los 53.000 y 64.000 millones de euros en recortes. Una cantidad totalmente inalcanzable que debía ser obtenida por una combinación de recortes presupuestarios y nuevos ingresos fiscales. Según sus cálculos, la recesión crecería del 0,6 al 0,8 por cada 10.000 millones recortados en el presupuesto, alimentando así una espiral descendente. Si tuviera lugar un rescate de España, se necesitaría mucho mas que para los bancos, para romper así el circulo vicioso.
 Otro elemento que pone en evidencia la gran fragilidad de la situación española, los bancos –de los que ya se sabe la dependencia que tienen de las inyecciones de  liquidez del BCE- han aumentado su posesión de obligaciones de deuda española en un 29% en diciembre y enero (últimos datos conocidos). El resultado es una mayor interdependencia de las finanzas de los bancos y del Estado, como si de la unión de un ciego y un paralitico se tratara.

Desde 2007, la estructura del endeudamiento de los bancos europeos ha evolucionado considerablemente. Según un estudio de Citigroup, se ha pasado de un 80% de obligaciones emitidas por los bancos a solo un 10%, siendo compensada la diferencia por los préstamos del BCE y de las obligaciones estructuradas que son empaquetados con activos que las garantizan. Los préstamos a tres años (LTRO) del BCE han acentuado ese fenómeno nefasto que prioriza a los inversores públicos con respecto a los privados y subordina sus rembolsos a otros que son prioritarios en caso de incidente, dándoles menos probabilidades de recuperar lo invertido. Se acentúa de ese modo el abandono de ese mercado antes atractivo, creando un segundo círculo vicioso menos aparente que el anterior pero mucho más pernicioso.
La banca española concentra todos los inconvenientes y peligros de esta situación, justificando su rescate prioritario. Mas allá de ese caso, se confirma que la base financiera sobre la que se apoya el sistema bancario esta dañada, lo que es peor que la acumulación de activos tóxicos que se sigue esperando puedan evacuarse con el tiempo. Considerado como provisional, el papel del BCE podría ser un “provisional” destinado a durar mucho, transformando el funcionamiento del sistema capitalista financiero.
La crisis española es reveladora de la del sistema.

67 comentarios:

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.


Digo yo ¿cuánto hará falta todavía para que las clases proletarias reaccionen de verdad?

¿Cuántos de estos les hace falta para que se les abran los ojos?

http://economia.elpais.com/
economia/2012/03/28/actual
idad/1332953658_713432.html

Anónimo dijo...

Gracias John, más interesante para España que el artículo de Lordon que tiene clave electoral francesa. Y más interesante por la ampliación. El panorama es Huelga general ante una reforma laboral y unos presupuestos de 2012 con nuevos recortes bajo supervisión de la UE.
Lo de “Spain is different” ya no se aguanta. Es probable que entre en un programa troika? Al fracaso de las políticas de austeridad le seguirá el fracaso de políticas de austeridad. Para “ganar más tiempo”? Según El País en la UE se cuece un acuerdo para elevar la dotación de los fondos del rescate disponibles para los países de la zona euro hasta los 940.000 millones de euros durante un año para mantener a raya la crisis de deuda, según un borrador redactado por los ministros de Finanzas de la zona euro. Los ministros probablemente decidirán mañana en una reunión clave en Copenhague que el Mecanismo Permanente de Estabilidad Financiera, de 500.000 millones, conviva a partir de julio con el fondo temporal, que ha prestado 200.000 millones a Irlanda, Grecia y Portugal, con el objetivo de tener más instrumentos de ayuda disponibles. Se plantean dejar una reserva de 240.000 millones, que es el dinero del fondo temporal que aún no ha sido utilizado y que solo será desembolsado en caso de que la capacidad del fondo permanente "sea insuficiente", según el borrador. Se preparan para España?
(ana)

Anónimo dijo...

El peligro es la troika. Si la HG no se europeiza (mejor aún intrenacionaliza) no se consiguirán un cambio (ana)

John Nash dijo...

Hola Paco y Ana. Es cierto lo que dices Ana sobre Lordon, lo francés aquí como que no interesa mucho. Por eso voy a escoger partes mas generales. No obstante las elecciones francesas son importantes también para nosotros...

jmrviejo dijo...

¿Se sabe cuanto dinero, y en qué partidas, se le ha dado a la banca?
¿Y cuánto del estado español y cuánto del BCE?
Gracias

Anónimo dijo...

Arcadi Oliveres: “Hemos dado a la banca 4.600.000.000.000 $

http://www.youtube.com/watch?v=R2Htukzwnbo&feature=player_embedded

+ o - = al PIB de Alemania + Spain (ana)

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Bienvenido jmviejo! Varias cosas en lo que preguntas. Lo concedido por el FROB aparece en el cuadro que he colgado de El País. Del BCE no ha habido directo sino créditos al 1%. Se estima que la banca española ha pedido unos 370.000 millones que tendrá que devolver dentro de tres años. A algunos no les bastara ni con eso como ya se esta viendo ya que Bruselas ya esta urgiendo a los bancos para que pidan ayudas del MES (que aun no esta operativo por cierto).
Así que todavía queda mucho por darles ya que la economía real esta hundida y los Estados asfixiados.

John Nash dijo...

Un apunte mas. el FGD (fondo de garantía de depósitos) ya se ha agotado con el rescate de Banco de Valencia (algo que era previsible pues solo contaba con unos 700 millones). Qué pasara con los demás ahorradores de aquí en adelante? Mucho me temo que sera un corralito o un "sálvese quien pueda"!

Anónimo dijo...

Dado o prestado (para que tengan intereses) no es lo mismo que "seo no no-ser", porque no devuelven ni devolverán. Y la cuestión es que dando o prestando ni sabemos los "tóxicos" acumulados o si es a pozo sin fondo ¿Sabemos la porquería bancaría a sanear, acaso ? Esa es la cifra, a día de hoy, aún no se conoce (ana)

Anónimo dijo...

si necesitas un techo, espera 3-4 años

http://www.youtube.com/watch?v=YKwmo43ANMg&feature=related

(ana)

Anónimo dijo...

El banco malo

http://www.youtube.com/watch?v=f3buHUa2Gsg&feature=endscreen&NR=1

John Nash dijo...

Claro que no devolveran Ana, esta cantado. Antes los Estados se declararan en bancarrota en una economía real en ruinas por recortes infinitos con una deuda que ira creciendo y unos déficits incontrolables. Qué se hara entonces? pues mas inyecciones del BCE para que se paguen las deudas por los antiguos prestamos concedidos por el BCE, etc... Hasta cuando?

John Nash dijo...

Grande Borja Mateo! No obstante se le escapan algunos parámetros de la macroeconomia como la estanflacion. Algunas cosas caerán de precio pero globalmente seguirán subiendo (véase electricidad y energía en general o productos básicos por la especulacion)sobretodo comparado con el poder adquisitivo.

Anónimo dijo...

Da igual John. La gente se hipoteca.
Lo de la factura de la electricidad tiene tela electoral y antigua (Aznar) No se sube hoy, se subvenciona y llega el día en que la subida llega a un ¿40 %? Cosas del diferencial ! (ana)

Anónimo dijo...

La Vanguardia
Los españoles volveremos a pagar con impuestos la fiesta de los bancos
Helpmycash, 30 de Marzo de 2012

Últimamente, cada vez que un banco español es rescatado, algún representante del Gobierno se apresura a decir que la operación no tendrá ningún coste para las arcas públicas. Y puede que esto haya sido así por unos meses, pero se acabó lo que se daba; el Fondo de Garantía de Depósitos está seco y aún quedan por “casar” a las que piden más dote: NGB, CatalunyaCaixa, Bankia y Banco de Valencia. A ver si alguien adivina por dónde pasa el único final de esta mala comedia
1er acto: el FGD y el FROB y la decisión de Salgado
En este país, la entidad que debía poner dinero en los procesos de integración bancarios era el FROB, financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Pero en octubre de 2011 la entonces ministra Elena Salgado anunció que estos menesteres pasarían a ser costeados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado entre todos los bancos integrados al fondo.
• Lo bueno: ahora serían los bancos quienes financiaran sus caídas
• Lo malo: el FGD también ha de servir de “red” a los clientes de los bancos insolventes y el fondo no da para tanto (leer Ya es oficial: si el banco quiebra, pierdes tus ahorros)
2º acto: las facturitas de Unnim, CAM y Banco de Valencia
En la época en que Salgado anunció esa decisión, el FGD contaba con 6.600 millones de euros. Y aún faltaban las fusiones de BBVA con Unnim y Sabadell con la CAM, es decir, el “rescate” de 2 de los bancos con peores cuentas. (Hay que decir que La Caixa se ha buscado la vida solita para su fusión con Banca Cívica. Al César lo que es del César).
Ahora que al FGD solo le quedan 2.000 millones, según anunciaba Europa Press esta misma semana, todavía falta “colocar” al Banco de Valencia tras lo cual según varios medios El FGD se quedará seco del todo.
3er acto: las eternas solteras, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Bankia
Y llegados a este punto tenemos al FGD sin fondos hasta próximo aviso y a 3 “perlas” de bancos que necesitan ayuda para sanear sus cuentas (aunque unos lo reconozcan más que otros):
• CatalunyaCaixa y Nova Galicia Banco: las únicas entidades que, junto con Unnim, chuparon del FROB en 1ª y 2ª ronda (unos 3.000 millones cada una). Leeremos sobre ellas que han sido vendidas por 1 euro (ya que sus acciones en bolsa no valen más de 0), pero el problema no será su precio de venta sino que el banco que las rescate necesitará dinero para solventar sus deudas. ¿Y de dónde lo cogerá? ¿Del FGD, costeado por los bancos? ¡Uy, pero si ya no queda nada!
• Bankia: como siempre, caso aparte. Tengamos en cuenta que el rescate de las 2 anteriores será pequeño, pero aquí estamos hablando de (1) un banco sistémico y (2) unas necesidades muy grandes de liquidez dadas las nuevas exigencias europeas con la que nadie sabe qué hacer. De hecho, en este momento la entidad concentra todas las miradas de preocupación de la prensa extranjera, mientras la española solo habla de su bajada en bolsa
Conclusiones
•. Tras tanto rescate, el FGD se ha quedado sin capacidad para su finalidad original, que era garantizar hasta 100.000 euros por cliente y banco en caso de quiebra. De hecho, en la actualidad probablemente no cubriría ni la quiebra de un banco mediano, ya no digamos de más
•. De paso, al FGD tampoco le quedan ya fondos suficientes para asumir más fusiones con bancos deficitarios, por lo que alguna administración, llamémosle FROB, tendrá que responder, en el momento de la fusión, por las necesidades de CatalunyaCaixa, NGB y Bankia
Resulta que la política de nuestro país pasa por no dejar caer a ningún banco pero, al mismo tiempo, no imponerles ni normas ni condiciones. En lo sucesivo, un mayor control de las actividades bancarias (no con Códigos de Conducta voluntarios sino con leyes de las que se cumplen o se violan) nos evitaría a los españoles tener que volver a pagar el pato
(ana)

Anónimo dijo...

La troika se acerca

El FMI entra en accióm
Los ministros de Finanzas de la Unión enviaron ayer un mensaje de presión al FMI para que la institución multilateral aumente sus recursos. "Europa he hecho su trabajo", dijo el ministro francés, François Baroin, pese a que el incremento aprobado por los socios europeos en Copenhague deja el cortafuegos del continente en 700.000 millones de euros, lejos del billón que pedían los emergentes, la OCDE y el propio FMI. La próxima parada será a mediados de abril, en Washington, durante la reunión de primavera del Fondo y la cumbre del G-20. París y Berlín explicaron en Copenhague, en la cumbre informal de ministros de Economía y Finanzas, que el objetivo es contar con dos niveles de defensa: una puramente europea, a través del fondo de rescate de 700.000 millones, y otra global, capitaneada por el FMI, con medio billón adicional. El País .. (ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XRXZM_zImpA&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Todos somos iguales ante la Ley, pero si pagas impuestos te los suben y si defraudas te descuentan un 90 por ciento. Igual en el juego:

Integrantes de una Agrupación para la Tercera Edad recibieron la comunicación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma informándoles de la apertura de un expediente sancionado por jugar al bingo. La resolución añade que el expediente ha sido incoado, además, porque en estos juegos el “modus operandi” de los mayores consiste en utilizar «material no homologado» (cartones a 10 céntimos), por lo que estos hechos podrían suponer la vulneración de lo dispuesto en la ley reguladora de los Juegos y Apuestas y competencia desleal. Y no es la primera vez que la autoridad competente debe actuar en un centro social de jubilados. A mediados del pasado mes de marzo fue la Policía Nacional la que evitó la celebración de un torneo ilegal de póker en la pedanía de …. Y el la parroquia Son contoner de Baleares. La operación la llevaron a cabo agentes de la Jefatura Superior de Policía pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con miembros de la U.D.E.V. Central. El torneo vulneraba presuntamente la normativa sobre juegos de ocio y azar y se iba a celebrar en el centro cultural. La policíaa precintó la sala y se llevó los cartones de 10 céntimos del Bingo. Los hechos son reales

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/cierran-locales-tercera-edad-por-jugar-bingo_2010101900042.html

Anónimo dijo...

Recomiendo a todo el que pasare dos lecturas en lugar de estar discutiendo qué “tipo” de amnistía fiscal es la peor si la del PSOE o la del PP …

http://www.gestha.es/archivos/informacion/monograficos/2011/reducir-el-fraude-fiscal-y-la-economia-sumergida.pdf

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4638

(ana)

Anónimo dijo...

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3872688/04/12/Mensaje-en-video-de-un-exsargento-a-Puig-Los-que-gaseaban-a-ciudadanos-eran-los-nazis-.html

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s! Gracias Ana por tus interesantes enlaces y comentarios. Lo de Felip en Catalunya puede sentar cátedra en en resto de España y Europa. En USA desde la "patriot act" tienen licencia para matar, llevan mucho adelanto. Es fácil suponer que el objetivo la criminalizacion de cualquier tipo de protesta. Quizá esto no es lo mas terrible. Lo que de verdad asusta es lo duros que podrán llegar a ser los recortes que ya están anticipando disturbios insurreccionales mas intensos. Para los que han vivido y viven en Francia todo esto les resultara familiar...

Anónimo dijo...

Un video sonre el Teatro y la la partitocracia que sufre el país.

El programa es catalán, pero las respuestas del invitado son en castellano. Vale la pena

http://www.tv3.cat/videos/4030030/Alejandro-Nieto-partitocracia-i-desgovern

(ana)

Anónimo dijo...

Recortes de gastos y subidas de impuestos y nada de cambiar el modelo. Pero ¿para qué? si los deberes que les han "mandado" es pagar deuda y estando en el poder ya se enriquecen y colovan a los suyos (ana)

Anónimo dijo...

Estamos ya viviendo una desparición del Estado por mor de su privatización.

Anónimo dijo...

Efectivamente, John, se ha puesto en marcha El Gran Acelerador de Ladrones

Suicidio de Christulas, jubilado aganaktismeni (indignados) en las calles de Athenas. Revuelta en Gracia

(ana)

Oscar dijo...

Hola a todos, pues hace mucho que no escribía, pues me quedo sin palabras.

¿John que ha sucedido con DFC, hace 3 meses que no actualiza la entrada?

Saludos

John Nash dijo...

Hola Oscar, DFC es un hombre que viaja mucho y quizá ahora no tenga tiempo. Sus entradas ademas son muy elaboradas y documentadas y no querrá hacer las cosas con prisas y mal. Espero con impaciencia su próxima entrada.

Anónimo dijo...

Alemanizándose ...

http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=topics

PS. Oscar, DFC ha dejado un mail en su web.
(ana)

John Nash dijo...

Había oído hablar de ese Salvados Ana pero es peor aun de lo que pensaba. Da como escalofríos y recuerda un poco el Metropolis de Fritz Lang. Una vez mas parece que la historia vuelve a repetirse y se cometen los errores del pasado.

Lisistrata dijo...

Si la deuda global son 700 billones de euros lo que corresponde a 11 veces el PIB mundial, estamos hablando de que el dinero es una entelequia los mercados están especulando con deuda, lo que significa que la economía ha dejado de ser real para convertirse en un imaginario. ¿Qué clase de sistema económico es este que especula con deudas y productos derivados? ¿Qué futuro cierto hay si estamos en manos de locos pirómanos de la sociedades?

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s


Desde el último comentario que colgué he estado esperando "algo".

Leo los blogs que sigo a diario y si no escribo es porque alguien ya ha escrito mas o menos lo mismo que yo hubiese escrito.

Ese "algo" no acaba de producirse.

Mas bien al contrario. El conjunto de sucesos parece un pollo sin cabeza corriendo de acá para allá.

Poco a poco a lo largo del tiempo se va notando una degradación cada vez mas intensa.

Hoy sin ir mas lejos Sarkozy ha vuelto a mencionar a España, equiparándola a Grecia como ejemplo de como no hacer las cosas advirtiendo de que un gobierno socialista en Francia conduciría al país galo "a una deriva económica similar a la de España y, sobre todo, de Grecia.

Durante toda la semana España ha sido el centro de la diana para los especuladores y lejos de quitarle hierro al asunto Sarkozy hecha mas leña al fuego.

Esta bien que quiera ganar las elecciones de su pais pero que no utilice a España como un agravio comparativo en su campaña electoral contra el Partido Socialista Francés.

Esto recorta mucho la talla política del mandatario francés pues pone al descubierto claramente sus ambiciones e intenciones políticas.

Las primeras están claras: seguir en el sillón. Las segundas hay que ir al Bundestag a preguntar.

Cierto es sin embargo que con España en Europa se sigue teniendo una sensacación de malestar. Por una parte aplauden las reformas y por otra exigen mas y como consecuencia de esto la prima de riesgo esta vez sube por ello.

Si la economía española cada vez está peor y encima la utilizan como un agravio comparativo flaco favor por parte del gabacho. En esto le habrá dado carta blanca Berlín...

Anónimo dijo...

Hola Pako. En el FAZ hay una entrevista a Guindos que dice que las medidas no matarán al paciente y que el país saldrá por su propio pie. Si los comentarios reflejan la reacción alemana no se confía en tal marketing ni en una salida del país por sí mismo debido al tocho que acumula la banca. La idea de una salida del euro de algunos países estuvo ahí desde el inicio (ana).

Anónimo dijo...

Lagarde (FMI) :
“All the countries in the Eurozone have tightened their belts to weather the recession, leading to economic slow-downs that could put other European countries at risk of defaulting on loans. Kroft also speaks to Christine Lagarde, head of the International Monetary Fund. “There’s still medicine to be taken. And that’s what’s happening in most of these southern Eurozone states at the moment, plus Ireland,” she says, adding that it is not certain that Greece will avert bankruptcy and a forced exit from the EU and its common currency, the euro.” (CBS NEWS)

John Nash dijo...

Hola a todos! Saludos Paco, me conformo con que sigas ahí aunque sea solo leyendo. A Sarkozy no hay que tomarle en serio y mucho menos en periodo electoral porque hace leña de todo árbol caído de la manera mas ruin.
Antes de 2008 Sarkozy durante su campaña alababa el modelo español con su insolente crecimiento así como el alto porcentaje de propietarios en nuestro país.

John Nash dijo...

De Guindos deberá ser juzgado un día por un tribunal internacional así como sus colegas Rehn, Monti, Draghi, Papademos, etc...
En cuanto a Lagarde, esta en su papel de encender o alimentar incendios para darle sentido a la institución que preside.

Anónimo dijo...

y parió la burra..., John
Evangelos Venizelos, exministro de Finanzas griego, asegura en una entrevista al semanario alemán 'Der Spiegel' que no descarta que Grecia vaya a necesitar un tercer rescate financiero para terminar de solventar la crisis que acucia al país.
(ana)

Anónimo dijo...

“Algo va mal” (Tony Judt.): “--- en el ámbito de la política económica, los ciudadanos de las democracias contemporáneas nos hemos vuelto demasiado modestos. Se nos ha aconsejado que dejemos esas cuestiones a los expertos: la economía y sus implicaciones políticas están mucho más allá del entendimiento del hombre o la mujer corrientes, de lo que se encarga el lenguaje cada vez más arcano y matemático de la disciplina. No es probable que muchos "legos en la materia" se opongan al ministro de Economía o a sus asesores. Si lo hicieran, se les diría -como un sacerdote medieval podría haber aconsejado a su grey- que son cosas que no les incumben. La liturgia debe celebrarse en una lengua oscura, que solo sea accesible para los iniciados. Para todos los demás, basta la fe. Pero la fe no ha bastado. Los emperadores de la política económica en Gran Bretaña y Estados Unidos, por no mencionar a sus acólitos y admiradores del resto del mundo desde Tallin hasta Tiflis, están desnudos. No obstante, como la mayoría de los observadores comparten desde hace mucho sus gustos sartoriales, no están en condiciones de decir nada. Tenemos que volver a aprender cómo criticar a quienes nos gobiernan. Pero para hacerlo con credibilidad hemos de librarnos del círculo de conformidad en el que tanto ellos como nosotros estamos atrapados. La liberación es un acto de la voluntad. “ (ana)

Anónimo dijo...

Hoy se a suicidado un "desidente" cubano.
Por que ? ... ??? !!!

Anónimo dijo...

No creo que nadie le pueda contestar, anonimo. Salvo con la fría estadística. Si estuviera deprimido, el mes de abril es el peor. (ana)

oscar dijo...

Pongamos las cosas en claro, la crisis no acabara nunca como diría Antonio Turiel. No acabará con el paradigma actual. Sigo insistiendo hasta que la crisis de deuda soberana no llegue a Estados Unidos se va a tener que aguantar esta pesada agonía.
Creo que lo peor que le podría pasar a Europa no es Sarkozy ni Merkel sino que Obama gane las elecciones.
Los especuladores solo van a soltar a la Eurozona cuando Estados Unidos demuestre que su déficit es superior al estimado.
Lo de abandonar el euro, desgraciadamente a estas instancias es una locura. Ademas países como Grecia ya habían devaluado sus monedas antes de entrar al euro, y seguramente no deben estar muy apreciadas.
Pero bueno si este Obama gana de nuevo, creo que vamos camino a Bosnia-Herzegovina, al menos Grecia.


Saludos

Anónimo dijo...

Ana News'
(nuevas medidas anticrisis):
- Marchando una de escabechina
- Oído y cocina !

John Nash dijo...

¡Qué cómico aquello de "o se hace esto o nos intervienen"!
Ya estamos siendo rescatados. Qué tontería el avisar de que viene el lobo cuando éste ya esta en la granja comiéndose a las ovejas y tejiéndose guantes de lana para el próximo invierno.

Anónimo dijo...

No tan deprisa, John… Lo peor está por delante de nosotros, cada vez más claramente. Pasamos a la fase del gallinero ardiendo. Se corta la llave del agua (que teníamos racionada: austeridad) porque no se ha a pagar íntegra la última factura.

Como la factura del agua no aumenta, pero el gallinero sigue ardiendo, será necesario comprar otro gallinero al "BCE banco-malo" ante el “asombro” de los gobiernos que descubren que los huevos de los ingresos fiscales disminuyen y que los huevos de las gallinas ponedoras (que aún no están no churruscadas) no podrán llenar el vacío
Las gallinas se cabrean ....
(ana)

Lisistrata dijo...

Tenemos clara una cosa, que los bancos son los responsables de la deuda y de la penalización de los lobbys financieros a la prima de riesgo española. Y que nos tienen agarrados y no nos van a soltar. Es decir, va para largo. Esto lo sabe tambien el gobierno, pero quieren que nosotros pongamos el dinero porque según el sistema, los bancos no pueden caer ¿por qué no? Yo digo más, deben caer e ir a la cárcel los presidentes de esos bancos, aunque yo me quede sin mis ahorros de toda la vida. ¡Maldita sea!

Anónimo dijo...

El Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia alquilará a sus agentes de policía para recaudar fondos y así equilibrar los gastos de equipamiento de las fuerzas de seguridad, según ha informado una fuente ministerial.

De esta manera, usuarios privados podrán contratar los servicios de un agente por 30 euros la hora o de un coche patrulla por 10 euros la hora.

Según una circular ministerial, se podrán alquilar los servicios de la Policía para "escoltar explosivos o materiales peligrosos, objetos privados de gran valor, obras de arte y dinero" y también para el entrenamiento de fuerzas de seguridad privadas y para la participación en películas de cine o series de televisión.
(La Vanguardia)

franjose dijo...

España: los cinco puntos 'negros' que nos ponen en peligro


http://www.eleconomista.es/
economia/noticias/3881991/
04/12/Cinco-razones-por-las
-que-Espana-esta-abocada-al-fracaso.html

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Buenas noches Pako,

Este país es la "adúltera" a lapidar, pero nadie puede tirar la primera piedra (ana)

John Nash dijo...

Buenos días a todos! Lo de la policía griega podría calificarse de neomercenarismo. Recordáis aquello que hablamos en los comienzos de este blog sobre la conveniencia de que el sistema cayera rápidamente para evitar la descomposición de las estructuras existentes que nos fueran llevando a la barbarie? Pues parece que es la segunda opción la que va imponiéndose. Cuanto mas se sigan contrayendo los presupuestos y aumentando la corrupción por recoger las migas del Estado descontrolado y violento sera el hundimiento.

Anónimo dijo...

http://www.guardian.co.uk/uk/2012/apr/09/riot-control-chemicals-plastic-bullets

UK trabaja en proyectiles con irritantes químicos. Este proyectil irritante (cuyas siglas en inglés responden a Dip (Discriminating Irritant Projectile) se encuentra en la fase final de desarrollo y el Ministerio del Interior británico quiere que sea el sustituto de las balas de goma actuales, informa The Guardian. Entre las novedades que preparan los servicios de seguridad británicos se encuentra un arma fétida. El olor sería tan pestilente que las personas afectadas deberían cambiarse de ropa porque no podrían soportar el hedor y la gente no podría permanecer a su lado debido a la fuerte pestilencia. Asimismo, según The Guardian, también se estaría hablando de utilizar rayos de calor y armas de sonido en las manifestaciones.

Anónimo dijo...

Sí John. Y lo que nos dijo ya hace 4 años, algunos acaban de enterarse (ana)

Anónimo dijo...

¿ A quién se le ocurrió comprar a Alemania OCHENTA Y SIETE cazas Eurofighter a ONCE MIL MILLONES de euros cada uno con una cláuslas de penalización de aquí te espero en caso de impago? (ana)

Anónimo dijo...

Primer desembolso (marzo 2012) = 309 millones (ana)

Anónimo dijo...

economia del bien común

http://www.tv3.cat/singulars

(en castellano) (ana)

John Nash dijo...

Buenos días a todos. Jaume Barbera esta viviendo una segunda vida periodística (después de los informativos) realmente interesante y atípica.

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/economia/20120411/54284372062/nino-becerra-espana-no-rescatada.html

Santiago Niño Becerra: "España no puede ser rescatada"
El economista explica en '8 al dia' que se necesitarían entre 800.000 millones y 1 billón de euros

O un cacho demasiado grande ... dominó

(ana)

Anónimo dijo...

Bienvenidos a la fase de la globalización .... (ana)

John Nash dijo...

SNB dice mas de lo mismo. Lo que todo el mundo ya sabe. No comulgo con su justificación de lo que nos ha llevado aquí, como "único medio de crecer" y que todos son culpables y tal. No hay destino fatal mas el que nos impongamos nosotros mismos "error u omisión". Y siempre debiera ser posible el poder dar marcha atrás o redistribuir las cartas, cosa que no se esta haciendo. Él piensa que no hay mas remedio que hacer lo que se esta haciendo, no propone salir del marco.

Anónimo dijo...

Yo tampoco comulgo con esas ruedas de molino ("único medio de crecer" y que todos son culpables y tal), pero al menos sitúa el tema en un marco sistémico y no sólo dentro del país, como nos quieren hacer creer con cómics. (ana)

Anónimo dijo...

Una Europa al servicio de los ciudadanos (El País 6.1.2012)


¿Resulta normal que en caso de crisis, los bancos privados, a quienes suelen financiar los bancos centrales a un 1% puedan beneficiarse de un tipo al 0,01% pero que en las mismas circunstancias algunos Estados, por el contrario, deban pagar tipos 600 u 800 veces más elevados?
"Estar gobernados por el dinero organizado es tan peligroso como estarlo por el crimen organizado", decía Roosevelt. Tenía razón. Estamos viviendo una crisis del capitalismo desregulado que puede ser suicida para nuestra civilización. Como dicen Edgar Morin y Stéphane Hessel en su último libro, nuestras sociedades deben elegir: la metamorfosis o la muerte.Lo urgente es enviarle una señal muy clara a los pueblos: Europa no está en manos de los lobbies financieros. Europa está al servicio de los ciudadanos.

Michel Rocard fue primer ministro francés y Pierre Larrouturou es economista.

(ana)

Lisistrata dijo...

Sugiero leer esta página porque ha estado bloqueda hoy durante unas horas por el siguiente post y no tiene desperdicio: http://iniciativadebate.org/2012/04/10/craso-error-imputar-al-coronel-martinez-ingles-de-un-presunto-delito-contra-la-corona/

John Nash dijo...

Impresionante documento Lisistrata (como diría un tal J.M. Garcia). Otro mito que cae. La corona no obstante me parece intocable; el combate de este hombre esta perdido de antemano, un poco como Garzon perdió el suyo contra los poderes facticos.

Anónimo dijo...

John,

F. Lordon tiene un nuevo artículo («Estamos asistiendo al hundimiento de un mundo, están a punto de desatarse fuerzas inmensas»).

La versión original, la Revue des Livres n° 3 (enero-febrero 2012) es accesible en www.revuedeslivres.fr)

Y está traducido al castellano:

http://www.rebelion.org/noticias/2012/3/147140.pdf

(ana)

Anónimo dijo...

http://cort.as/1r1S

franjose dijo...

http://www.ine.es/daco/
daco42/daco422/ipi0212.pdf


Cierto es que ante el panorama económico que tenemos es necesario hacer ajustes, que no destozos, no se puede entrar como un elefante en una cacharrería. Pero claro, sin olvidarnos del crecimiento, no se pueden matar moscas a cañonazos.

Quizas las medidas de ajuste tal y como las dicta Frau Merkel serán buenas para el eje y este las podrá soportar pero los periféricos de la cuenca no somos Alemania y aquí esos ajustes requerirán mas tiempo con mas suavidad para dar tiempo a un periodo de transición en el cual la economía real vuelva a tomar el protagonismo.

El tiempo que dure dependerá de la buena ejecución de la obra...


Buenas noches a tod@s.

John Nash dijo...

Hola paco. No olvidemos nunca que los ajustes que exige el eje no se lo exigen para ellos mismos que adolecen de las mismas taras financieras y bancarias. El sistema de landers, de hecho es muy parecido al nuestro autonomico y a nadie se le ocurriria perdirles que los desmantelaran a pesar de la situacion ruinosa de sus bancos regionales. Por otro lado, nosotros, en este blog sabemos que los sacrificios que se les piden a los perifericos son una estafa para cubrir las verguenzas y chapuzas bancarias de los acreedores.
Reformas necesarias. Claro, pero no hechas por estos gobernantes ni oligarcas. Son simplemente autodestructivas.

Anónimo dijo...

no se puede entrar como un elefante en una cacharrería.... Pako, diras más bien como una cabeza coronada deslocalizando actividades y entrando a un elefante sólo por "diversión" (ana)

Anónimo dijo...

Con la nueva Reforma Laboral tantos días de baja, aún justificados, y bajando la productividad ¿No será motivo de despido ? ¿En qué siglo viven? (ana)