martes, 17 de abril de 2012

El GEAB N°64 está disponible! Crisis sistémica global: Francia 2012-2014 - El gran terremoto republicano y su impacto internacional



El GEAB N°64 está disponible! Crisis sistémica global: Francia 2012-2014 - El gran terremoto republicano y su impacto internacional Como lo anticipara el LEAP/E2020 desde noviembre de 2010 (GEAB N°49), el candidato socialista (1), en este caso François Hollande, ganará la elección presidencial francesa de 2012 (2). La duda que todavía subsiste es si ocurrirá en la primer vuelta de esta elección: Si Nicolás Sarkozy, el presidente saliente, estará delante o detrás de Marine Le Pen (¿era también uno de los componentes de nuestra anticipación de noviembre de 2010) (3)? Es ahora el momento de anticipar las consecuencias de esta elección tanto para Francia como para Eurolandia y la Unión Europea y a nivel mundial (OTAN, G20, Euro-BRICS) porque, realmente, es mucho más importante para la evolución del mundo actual, en plena transición a causa de la crisis mundial, que la próxima elección estadounidense en la que se enfrentarán Barack Obama y Mitt Romney (dos candidatos financiados por Wall Street) en un contexto de generalizada parálisis del sistema político estadounidense (4).

El parálisis política estadounidense: Reparto de los electores según las tres grandes familias - Fuente : RabaReview, 04/2011
La parálisis política estadounidense: Reparto de los electores según las tres grandes familias - Fuente : RabaReview, 04/2011
En este GEAB N°64, además de las importantes consecuencias nacionales, europeas e internacionales de este gran terremoto republicano que sufrirá Francia, nuestro equipo presenta una anticipación detallada sobre la próxima caída del mercado inmobiliario residencial canadiense. Por otra parte, revelamos un instrumento metodológico de anticipación política muy útil para descifrar las tentativas de toma de control de la opinión pública. Nuestras recomendaciones conciernen este mes con la evolución de los Dólares australianos y neocelandeses, el desarrollo del gran ataque fiscal contra las colocaciones financieras, la evolución de los mercados bursátiles mundiales y los próximos cambios radicales en las reacciones de Eurolandia frente a los ataques especulativos. En este comunicado público, escogimos presentar un extracto que trataba sobre las consecuencias geopolíticas mundiales del cambio de poder en Francia.

Una elección francesa 2012 geopolíticamente mucho más importante que la elección estadounidense de 2012

Nuestro equipo considera que la victoria de François Hollande activará una serie de cambios estratégicos que afectarán profundamente a Europa acelerando considerablemente las transiciones geopolíticas que se están desarrollando a nivel mundial desde el comienzo de la crisis global en 2008. En esto, los resultados y las consecuencias de la elección presidencial francesa (5) tienen mucha más importancia que los de la próxima elección presidencial estadounidense de noviembre de 2012. Aunque Francia es un país mucho menos poderoso que los Estados Unidos, ocupa una posición estratégica tanto en Europa como a nivel mundial (particularmente por su papel dentro de Europa) que lo convierten en un actor clave en el surgimiento del « mundo de mañana », citando el título del libro de Franck Biancheri. Y la elección de François Hollande, que posee un verdadero pensamiento sobre Europa y el papel que debe cumplir Francia y que ha manifestando claramente su intención de explorar activamente las oportunidades de colaboración con los nuevos poderes emergentes (BRICS), significará un quiebre importante con la ausencia de visión y de estrategia europea de los cinco años de presidencia de Nicolas Sarkozy signados esencialmente por una subordinación sin precedentes en la Historia reciente del país al dominante poder estadounidense (6) y por su integración sin condiciones al eje Washington/TelAviv en lo esencial de los grandes problemas geopolíticos (7). Francia que desapareció del mundo desde hace cinco años (8), está a punto de regresar (9), incluso más allá a la personalidad del futuro presidente (10).

El impacto de la elección de François Hollande sobre la transición geopolítica global (2012-2015)

En materia global, el LEAP/E2020 quiere a subrayar dos tendencias notables que van a caracterizar los dos primeros años del nuevo poder francés:

. la afirmación de Francia en una política europea-gaullista (o mitteran-gaullista), es decir, una política exterior europea que hace de la independencia una prioridad estratégica.

. una acelerada exploración de las posibles relaciones con el BRICS, particularmente en un contexto de una futura colaboración Euro-BRICS.

François Hollande se ha mantenido muy discreto en materia de política exterior porque, por una parte, no está en el corazón de las preocupaciones de los franceses para esta elección 2012; y porque, por otra parte, no se anuncian de antemano cambios importantes en este apartado.

Los argumentos a favor de tales cambios son una multitud y su implementación no corren peligro de generar resistencia en la opinión pública que, en general, se sintió traicionada por el sometimiento americanista del período sarkoziniano, realmente no hay ninguna razón para precipitarse. Así como lo anunció sobre la reintegración de Francia en la organización militar de la OTAN (11), se apoyará en una evaluación objetiva de las ventajas e inconvenientes de esta decisión. El resultado es conocido por anticipado ya que el presidente saliente no negoció nada (y consiguientemente nada obtuvo) a cambio del retorno de Francia a esta organización militar. Habrá una acción en dos tiempos: la exigencia de un cierto número de contrapartidas en cuanto a posiciones militares claves para Francia en el seno de OTAN y la implementación a mas tardar en 2015 de un pilar europeo de defensa fuera de la OTAN pero relacionado a ella. Francia podrá contar con el apoyo de la mayoría de los países europeos continentales a quienes las aventuras libias y afganas convencieron definitivamente de la necesidad de cambios substanciales en el seno de la Alianza Atlántica. A través de un mayor apoyo presupuestario de los europeos para sus propios gastos de defensa, Estados Unidos, frente a una drástica reducción en su presupuesto militar, aceptará de buen o mal grado. Sólo el Reino Unido se opondrá a este desarrollo antes de sumarse, ya que no tiene más recursos financieros, militares y diplomáticos para su política.

Importaciones netas de petróleo (UE, USA, China, Japón) (en naranja: media 2000-2010 en millardo de USD / en rojo: proyección 2012 en millardo de USD / en azul: en porcentaje del PBI) - Fuente: IEA / FT, 03/2012
Importaciones netas de petróleo (UE, USA, China, Japón) (en naranja: media 2000-2010 en miles de millones de USD / en rojo: proyección 2012 en miles de millones de USD / en azul: en porcentaje del PBI) - Fuente: IEA / FT, 03/2012
En materia global tras Alemania, ya avanzada en el proceso de cooperación diplomática con el BRICS, Francia se comprometerá en un enfoque más estratégico, con una sentido europeo (eurolandés) comunitario, dirigido a formular ejes comunes Euro-BRICS (12) de acción en las organizaciones internacionales (reformas del FMI (13), del Consejo de Seguridad de la ONU) y sobre todo reforma fundamental del sistema monetario internacional (la sustitución del USD como pilar del sistema). La cumbre del G20 en Moscú durante el primer semestre 2013 será la primera materialización en esta dirección.

Estimulando sólo estos dos cambios (y podemos suponer que habrá otros), el nuevo poder francés, con un enfoque europeo ejemplar, habrá contribuido de manera decisiva al desarrollo de la gobernanza mundial post-crisis.

---------
Notas:
(1) La anticipación de LEAP/E2020 de noviembre de 2010 fue hecha en función de las tendencias dominantes (gran rechazo popular a la persona de Nicolas Sarkozy, caída de la motivación del electorado de UMP y fuerte aumento fuerte de la del Frente Nacional), totalmente independiente de quién fuera el candidato socialista, desconocido en ese momento.

(2) Con las encuesta sobre la segunda vuelta que nunca colocaron a Nicolas Sarkozy en el primer puesto y una desviación que se confirma mes a mes (alrededor del 8%/10 %), que incluso se amplia (el 13 % de diferencia en la reciente encuesta de CSA) a favor de François Hollande, sólo un accidente trágico podría impedir la victoria del candidato socialista el 6 de mayo.

(3) Continuamos considerando que las encuestas subestiman la puntuación de la candidata de la Frente Nacional y exageran, por el contrario, la del presidente saliente. La sensación generalizada actualmente, y confirmada por todos los sondeos sin excepción, es que el candidato de la UMP no puede salir victorioso de la segunda vuelta lo que debilita considerablemente la estrategia del « voto útil » Sarkozy desde el primer turno frente al « voto inútil » Le Pen. Consideramos que los últimos días antes del primer turno incluso se revertirá esta estrategia, en detrimento del voto Sarkozy que de facto se hizo un voto inútil, por ser incapaz de ganar la segundo vuelta.

(4) A este respecto ver nuestra anticipación sobre la evolución de Estados Unidos 2012-2016 (GEAB N°60 que acabamos de poner en acceso público en 4 extractos).

(5) Y de la elección legislativa que seguirá en próximo junio.

(6) Así como ya lo subrayamos por el pasado, la única época que se puede comparar en materia de abandono de soberanía en materia de política internacional fue la del régimen de Vichy y su subordinación incondicional al régimen nazi.

(7) Incluso en lo que respecta a la formación de las futuras élites francesas soegún el modelo sin futuro de la « World University Inc ». Fuente : NewropMag, 12/04/2012

(8) Incluso es uno de los intermediarios en el caso de Karachi, Takieddine Zak, quién afirma que el mercantilismo presidió durante cinco años las decisiones estratégicas del país. En cuanto a mercantilismo, es un experto el que habla. Fuente : Le Point, 26/03/2012

(9) Dicho esto, son libres de creer los que a instigación de la City y Wall Street, quieren « leer » en la crisis griega el futuro de Eurolandia. El LEAP/E2020 considera que ahora es más bien el cambio político español el que va a escribir la continuación de la historia de Eurolandia y más allá de la transición geopolítica post-crisis.

(10) Porque después de casi doce años – la ausencia de Francia en las cuestiones europeas para las cuales Jacques Chirac no tenía ninguna afinidad y todavía menos visión estratégica, estos cinco últimos años marcaron una desaparición de hecho de Francia de la escena internacional y europea, salvo como segundón de Estados Unidos y como el instrumento de mediatización de las fanfarronadas de Nicolas Sarkozy, nunca seguidas de efectos (supresión de los paraísos fiscales, imposición a las transacciones financieras, etc). El país, sus actores, operadores, ciudadanos, se encontró sin posibilidades de proyectarse a escala europea e internacional. ¡Es la situación que se acabará en menos de un mes y generará una fuerte ebullición y numerosas iniciativas, como una « olla a presión » que acumula presión desde hace años! Esto explica el por qué esta elección no refleja una clásica división derecha-izquierda sino mas bien una división republicana con un fuerte sentido de la « cosa pública ».

(11) Decidida por Nicolás Sarkozy sin anuncio previo en su elección y sin debate democrático alguno.

(12) Por ejemplo, Rusia reemplazó recientemente a Estados Unidos, que se retiró por falta de dinero, para el proyecto ExoMars liderado por los europeos. Fuente : RiaNovosti, 14/04/2012

(13) Un tema delicado donde el BRICS espera a los europeos. Fuente: CNBC, 14/04/2012

Martes 17 de Abril de 2012

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días John. ¿un poco de propaganda/desiderata en tiempo de elecciones? En la línea de Castells, pero centrado en Francia.

En el CIADI (BM) estarán estar distraídos con los dos arbitrajes de inversiones:
1. "El Pocero" contra Guinea
2. Repsol c. Argentina.
(ana)

John Nash dijo...

Buenos dias Ana. Pues si, el LEAP parece mas panfletario que nunca. En cuanto a lo de Argentina o las compañias españolas para mi esta claro. La cuestión no es tanto lo que le gustaría al españolito medio o las consecuencias de todo esto para su vida cotidiana, sino mas bien cual es la actitud de esas compañías que nos representan para que quieran expropiarlas de ese modo. De todos es sabido el comportamiento neocolonialista, esclavista y corrupto de "nuestras grandes" compañías patrias. Ademas a nosotros no nos reportan beneficios, no se crean las milongas patrioteras.

Son los principales evasores y realizan sus beneficios fuera sin siquiera bajarnos los precios aquí, sino mas bien todo lo contrario. De todos es sabido que un país que posee grandes compañías y carteles (energéticos por ej.) es esclavo de estos haciendo retroceder la democracia aumentando las desigualdades y la corrupción. Me producen nauseas sus patéticas apelaciones al sentimiento patriótico cuando estos nos han tomado por las vacas lecheras de sus conquistas internacionales.

Oscar dijo...

Buenos dias John!. Ayer no tenia gran humor, me colmo el vaso leer las descaradas notas de George Soros en el NYT, y las peleas con los foristas de The Telegraph.
Respecto a este LEAP, otro panfleto más pensé que con el GEAB 62 ya teníamos bastante. Pero el equivocarse es humano.
Respecto a la cuestión argentina, no estoy a favor de ningún bando, la petrolera dirigida por Repsol siempre se caracterizo por su total inoperancia. Pero eran muchas eficientes que Telefonica y Edenor, eso te lo aseguro. La presidenta nacionaliza todo lo que no sirve, las aerolineas en el 2008, YPF ahora. Digo que no sirve porque el problema principal como indica turiel no es la falta de inversiones de esta, sino el agotamiento de las reservas convencionales en Argentina. Hay empresas que para hacerle un favor al pueblo habría que estatizarlas con urgencias como EDENOR que realmente son estafadores, los TRENES, y el GAS.
Pero bueno se nota que vale mas la demagogia que el interés del pueblo, se gasta las pocas reservas del banco central en hacer campaÑa en las elecciones de próximo año más que en lo realmente emergente.
Miles de Argentino no tienen luz por una tormentita que destruyo los transformadores del año 70 que EDENOR jamas renovo. Eso es falta de inversion!!!.

Pan y circo. La presidenta no fue improdunte con la medida, conto con el respaldo total de Obama. Eso si como se manejan siempre nos respaldaron y ahora se lavan las manos, Clinton nos amenaza y nos unio al club bolivariano, que por cierto ojala estuviéramos en ese club.

Volviendo al tema de ayer y este LEAP, no digo que estemos optando por buen camino. Al contrario estamos optando por un mal camino, pero no por las razones que argumentan los panfleteros de Goldman como Krugman, el Telegraph, etc. Y la solucion tampoco viene de las pesimas recetas de Frau Merkel.

Esperemos que algun dia dejemos de estar gobernados por estos perversos, porque ahi si veo un futuro mad maxista.

Saludos

Oscar dijo...

FE DE ERRATAZAS: * QUERIA EXPRESAR QUE EN REALIDAD YPF ERA MUCHO MAS EFICIENTE QUE TELEFONICA Y EDENOR. EL SERVICIOS DE ESTAS ES MUCHO MAS AVERGONZANTE, PERO POR LO VISTO LA USURA DE ESTAS NO LE IMPORTA TANTO A LA PRESIDENTE.

*EL FUTURO MAD MAXISTA LO VEO SI NOS SIGUE GOBERNANDO ESTA GENTE *ES DECIR, RAJOY, MERKEL, SOROS, BUFFET, KRUGMAN, DEMAGOGOS PSEUDO SOCIALISTAS,ETC.

Ahora si saludos a todos

Anónimo dijo...

John, estamos de acuerdo, pero esto se veía venir y está "acordado" con otros:
Eso se queda en arbitraje. A lo sumo será un tema bilateral. Los USA ya lo "hablaron" (Cumbre de las Américas y preservando sus intereses) y los otros países latinoamericanos. La UE ... hace ... "declaraciones" El peso de esa multinacional puede ser muy patriotero, pero en esa porción es nacional. Y otros intereses se amparan. Pero bien está que la propiedad privada tenga límites (la del Pocero o la de Repsol.. Bancaixa ....) como dice la misma Constitución. Lástima que van a pagar trabajadores que no son los accionistas
Saudos Oscar (ana)

pequeño tío dijo...

Alguien sabe a que se refiere exactamente este LEAP en su nota nº9, es sobre España:
"(9) Dicho esto, son libres de creer los que, a instigación de la City y Wall Street, quieren «leer» en la crisis griega el futuro de Eurolandia. El LEAP/E2020 considera que ahora es más bien el cambio político español el que va a escribir la continuación de la historia de Eurolandia y más allá de la transición geopolítica post-crisis."
¿A que cambio español se refiere?

Gracias.

John Nash dijo...

Buenos días a cuantos leyeren!
Muchas cosas en el tintero. En primer lugar Oscar, de verdad no merece la pena crisparse por estos temas y menos con algunos testigos de Jehová neoliberales (y anarcocapitalistas) o radicales de cualquier pelo que pululan por los foros, muchos de ellos pagados para intoxicar, etc... Si la argumentación es buena y documentada es difícil rebatirla. A nosotros no nos llega tampoco toda la información y desconozco todos los entresijos de la nacionalización de YPF aunque si tengo claro que no lloraré por Repsol o por cualquier otro cartel energético y financiero. Y es posible que aun así me equivoque.
Pequeño tío bienvenido! No creo que haya que buscarle los tres pies al gato. En mi opinión creo que simplemente declara que el foco de atención y principal preocupación es ahora España (aunque lo de Grecia no esté ni mucho menos resuelto como quisieran creer los del LEAP):. Cuando habla de "cambio" me parece que alude simplemente al nuevo gobierno del PP, sin mas.
El LEAP quiere ver estrategias geopoliticas, que las hay, donde en mi opinión se están jugando partidas economico-financieras globales. Solo cambia la estrategia del engaño a los pueblos. En USA se imprime dinero y se huye hacia adelante con las deudas que se externalizan vía divisa, mientras en Europa se apuesta por la austeridad y la devaluación interna. En los dos casos pierden los pueblos, se alarga la agonía del sistema y se concentra mas poder y dinero.

John Nash dijo...

Buenos días! sigue esa tensa calma en los mercados a la espera del acontecimiento, estadística o quiebra bancaria que desate los infiernos. Os aconsejo a los francofonos que miréis el interesante vídeo en el blog de Paul Jorion de un responsable de la rama financiera sobre el porvenir económico del candidato Hollande quien deberá elegir entre el pueblo o los mercados. Alucinante. Un golpe de Estado encubierto en toda regla (aquí eso ya lo sabíamos).

En lo que a mi respecta no tengo la menor duda de que se prepara la otra gran traición socialista a su electorado y a sus ideas. Ya ha apartado a los economistas heterodoxos. Lo siento por Francia y por Europa.

Anónimo dijo...

Interesante, Se resume en un par de frases para los no francófonos: “Si el futuro presidente de la Republica (francesa) no liberaliza el mercado de trabajo (adopta reformas austeridad ..) en Francia, los mercados atacarán sus finanzas.”. http://www.reporterre.net/IMG/pdf/Chevreux-Hollande.pdf

De hecho, es lo que dijo el Mario Draghi, ex Goldman Sachs de la BCE en el Wall Street Journal, y que lo recoge Médiapart - 3 marzo 2012:

"El modelo social europeo ha muerto”. (…) “No hay alternativa” (a las medidas de austeridad impuestas a los países de la zona euro) “No hay compromiso posible entre las reformas económicas y la austeridad fiscal. Discutir los objetivos presupuestarios comportaría una inmediata reacción de los mercados”.

Nada de complot secreto. Puro cinismo “ business is business”. Dar miedo diciendo no olvidéis quien manda y el papel de títeres. La táctica es vieja. De hecho nadie en un país se atreve a votar cosas “extremas” (también por eso se inventó el “voto útil”) o a hacerlas, que viene a ser lo mismo. Me estoy acordando de Aubry diciendo que Hollande era un “sans couilles”.
(ana)

franjose dijo...

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3909161/04/12/Empleados-y-directivos-de-la-SEC-CNMV-estadounidense-pasaron-horas-viendo-pornografia-durante-la-crisis.html

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Caramba Pako, Así que eso que se mira fijamente en la pantalla, embobados, esperando a que haga lo que se desea que haga, que sube y baja, no era el precio ....No te acostarás sin saber algo más (ana)

Lisistrata dijo...

No sé si habéis visto este documento. ¡¡Es impactante!!. Un relato coherente de la Historia de los últimos 30 años. "La Doctrina del Shock" o cómo hemos llegado hasta aquí. Miltom Friedman y capitalismo del desastre.
http://www.youtube.com/watch?v=KLu7aAPhxAk&feature=player_embedded

John Nash dijo...

Si Lisistrata, aquí ya lo hemos evocado alguna vez y es posible que yo mismo haya enlazado el vídeo, o Ana.

franjose dijo...

Buenos días.

El último comentario de Krugman:

http://blogs.elpais.com/paul-krugman/2012/04/trazar-paralelismos.html


En cuanto a la doctrina del Shock es el paso previo para aborregar a las masas y esta situación que estamos viviendo ahora viene que ni de perlas para su ejecución.

El miedo , ya no solo a quedarse sin trabajo, sino a no cobrar la mensualidad está facilitando mucho los despidos.

Hay muchos trabajadores que ante ver retraso en el cobro de sus nóminas prefieren llegar a un acuerdo con la empresa e irse al paro. Su esperanza es que en dos años esto tiene que mejorar.

Para el empresario es un alivio, se deshace del excedente de mano de obra y además con indemnizaciones muy por debajo de lo que marca la ley (depende ya de su capacidad de connvicción y negociación) aprovechando la falta de seguridad de los empleados, es mas potenciando la misma. Eso los deja sin capacidad de reacción, asumiendo ese argumento como la realidad de la empresa y reforzado por las noticias externas.

Es precisamente esto lo que realmente va a facilitar el despido. Se producirá una espiral descendente en busca de seguridad.

Error...es ahora cuando mas que nunca se debe hacer partícipe a los empleados de la verdadera situcación, que sientan a la empresa como suya a través de su puesto de trabajo y ahí luchen por el teniendo voz y voto dentro de la empresa...pero me temo que esto aquí no exsiste como norma general.

Me voy a comprar el pan.

John Nash dijo...

Hola Paco. Esta bien eso de ir a la panadería a por su pan antes de su desaparición o absorción por los supermercados y centros comerciales. Siempre he abogado por el pequeño comercio aunque costara un poco mas caro. Ya se sabe que lo barato acaba saliendo barato por ese fenómeno mal conocido del efecto mariposa.
En cuanto a lo que dices del empresario y la facilidad para el despido, nunca hay que olvidar que su alivio transitorio se convertirá en mayor agonía cuando esos que antes trabajaban para él dejen de cobrar un sueldo y al tiempo se unan a esos millones que ya no pueden permitirse consumir lo que ese empresario produce o vende. Así se cierra el circulo vicioso económico en ciclo depresivo como éste.
Dentro de poco celebraremos nuestros dos años juntos en el blog (fue un 5 de mayo). A veces vuelvo un poco a aquellos primeros post y comentarios y leo algún tocho de Pako que me dejaba en el tintero por no tener bastante tiempo para leer. Gracias a vosotros por seguir ahí!

franjose dijo...

Buenos días a tod@s


http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-espana-entra-hoy-deuda-ecologica-cuando-821-horas-haya-gastado-presupuesto-ecologico-2012-20120422092837.html

Anónimo dijo...

Gracias a tí John (y a Pako) por el blog . Yo he aprendido mucho (ana)

franjose dijo...

Tu tampoco te quedas corta Princesa.

John Nash dijo...

Buenos días tengan tod@s!
El euro esta atravesando una fase autodestructiva. Es mejor ir pensando en salir ordenadamente.
Mirad en este enlace una aberración de nuestro sistema energético:

Ahorrar sale carísimo
Manuel Fernández Ordóñez 3
"Cuanta más electricidad ahorremos y más eficientes seamos, más déficit de tarifa acumularemos. Es decir, cuanto mayor esfuerzo de ahorro hagamos, más caro nos costará mantener el sistema. Estúpido, ¿verdad? Demostrémoslo."

Enlace: http://www.libremercado.com/2012-04-19/manuel-fernandez-ordonez-ahorrar-sale-carisimo-64209/

Anónimo dijo...

¿Por qué le llaman eficiencia o calidad cuando pasan la tijera de podar para que les salgan las cuentas ?

Otro tema, en educación:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

(ana)