jueves, 26 de abril de 2012

La inevitable salida del Euro


Lo que sigue pretende ser una alternativa a la dolorosa devaluación interna que nos impondrán. Miren, para estar fuera de toda sospecha, yo no soy de los hipotecados ni endeudados sino mas bien de los que ahorran y son prudentes. Pero el nihilismo y el egoísmo no nos sacaran de ésta. La depresión que estamos padeciendo (dejémonos de eufemismos) es como una explosión nuclear y todos tendrán que arrimar el hombro y sacrificarse un poco para salir adelante. De lo contrario les aseguro que se perderá todo! Inclusive la poca humanidad que todavía quede en algunos.

¿Cuáles serían los posibles inconvenientes?:
  1. España depende de la inversión extranjera (que supone un 10% del PIB) y los inversores extranjeros demandarían una prima de riesgo mucho mayor por invertir en el país.
  2. Inversores extranjeros podrían demandar pagos por anticipado o dejar de invertir previendo que el país quiere salir del euro.
  3. Los pagos al exterior tendrían que ser aún en euros no en pesetas, tanto de las empresas españolas como de la deuda externa.
  4. La UEM se creó con la idea de tener tipos de cambio fijos. Si salimos del euro, el resto de la UE lo interpretaría como una depreciación y tendría consecuencias políticas (caso de Reino Unido este año).
  5. Incluso el BCE podría parar de dejar a los bancos españoles que usen su ventanilla para préstamos a corto plazo.
  6. España podría quedar excluida de las decisiones políticas además de salir del Ecofin, BCE…
  7. En caso de necesitar ayuda externa, sería más difícil conseguirla.
  8. La deuda pública frente al PIB aumentaría y colocar la deuda en el exterior sería más difícil.
  9. Tener moneda propia no garantiza su estabilidad (caso de Reino Unido en el 92) y, en caso de tensiones, el Banco de España tendría que subir intereses para su defensa, con el efecto negativo en la inversión, empleo…
  10. Familias y empresas al saber que sus depósitos pasarían a ser pesetas, para evitar su pérdida de valor frente al euro podrían provocar fuga de capitales.
  11. Posiblemente más inflación.
  12. Impuestos.
Todos los inconvenientes expuestos tienen su objeción, su solución y aporto respuestas (en cierto desorden) en las líneas que siguen:
En primer lugar y de manera prioritaria, la nueva moneda debiera protegerse y no dejarla fluctuar en el mercado de divisas (al estilo China que tanto irrita a USA). A los que argumentan con lo de perder los ahorros. Que tengan por seguro que se van a evaporar en los próximos meses. Estamos a las puertas de un hundimiento generalizado del sistema financiero y bancario. La deuda es impagable como es sabido. Así que el sistema no será solvente, se esfumara todo lo capitalizado. Saliendo del euro aun se tendría una oportunidad de recuperar algo. No hay que ser iluso, el capital que podéis tener en el banco hace tiempo que voló.
Una salida del euro y la subsiguiente devaluación nos volvería interesantes para la inversión productiva (vs especulativa), seríamos más competitivos y animaría la producción local, más una cierta relocalización de lo que nuestras empresas producen fuera! Esa era nuestra baza cuando estábamos fuera del euro. No podemos ser Alemania y luchar con sus mismas armas. Con el euro no hay futuro. Personalmente prefiero que seamos dueños de nuestro destino y recuperar una cierta dignidad a lo que nos espera.

Cuando entramos en la UE y en el euro se nos hizo una promesa implícita. Se nos hizo creer que habría prosperidad, que no habría más chapuzas, ni más corrupción (gracias a Bruselas, el parlamento el europeo, la externalización de las decisiones) y se reduciría el paro y la miseria. Para mi no se ha respetado el contrato, nos han engañado vía deuda (publicidad fraudulenta). Que interés tenemos en quedarnos en una estructura que solo nos promete dolor "ad infinitum"? Técnicamente España no tiene soberanía para nada. Y no estamos exentos de humillaciones del tipo de cambios absurdos de la constitución que salieron de Bruselas, cuando eran simples bromas entre burócratas psicópatas. Por eso mismo es necesario salir y hacerse respetar.

La deuda será pagada en la moneda que decidamos y nadie nos va a obligar a lo contrario si quieren percibir algo. Creen que nos van a invadir con tanques o algo por el estilo? Les resultaría mucho más caro. Los gobiernos hasta la fecha son soberanos, aunque se nos haga creer lo contrario por la incompetencia manifiesta de los nuestros desde que empezó esta democracia de cartón piedra.  Se intentará pagar las deudas que sean más o menos legitimas y posible de pagar favoreciendo principalmente al simple ahorrador, lo demás polvo y aire.

Aquí hay estructuras, infraestructuras, un saber hacer, una cierta integración en la economía productiva mundial (que no nos dejara tan fácilmente si se abaratan los costes). No será el fin del mundo, se lo aseguro. Nuestra capacidad de pago, así como la de TODOS los Estados occidentales esta actualmente más que comprometida y USA no tiene problemas en darle a la maquinita como también hizo UK en 2008 y 2009 para salir del atolladero al que su banca quebrada e intervenida le había llevado. Es preferible salirse de manera ordenada y voluntariamente a que nos echen sin más, sin plan B, ni paracaídas. Y estos bruselianos son muy capaces de hacerlo porque actúan con daño cerebral, incapaces de sentir empatía por el sufrimiento que provocan (véase el caso griego). Ademas de hacer pagar a justos por pecadores, en el sentido mas amplio de la expresión.

Preguntas:
¿La UE nos dejaría reindustrializarnos para competir con Alemania y Francia a precios bajos? ¿Nos dejaría negociar de tú a tú con terceros países para mejorar nuestras exportaciones?¿nos dejaría abrir nuevos nichos de mercado?

En eso consiste el arte de la negociación y la diplomacia. Habrá que mostrarles que si quieren que les compremos AVES y Audis debemos poder generar nuestra propia riqueza. Si hay que ponerse proteccionista se pone y se mira para otros países y continentes. Recuerden el equilibrio de Nash. Debe buscarse siempre un equilibrio. Además no crean que Alemania o Francia serán siempre sarkozistas o merkelianos. ¡Las cosas ya están cambiando! Alemania no esta tan bien como se pretende por ese autismo institucional. Evidentemente si se sale del euro no será con estos podríticos que tenemos ahora. Se necesita una revolución social sin precedentes. Hay mucha gente muy capacitada (y denostada desgraciadamente) en este país. Habrá que buscarlos. En cuanto a los alemanes y franceses habrá que preguntarles si nos quieren más bien como aliados o como adversarios. Detrás nuestro tenemos todo un continente de habla hispana con unas perspectivas de crecimiento casi infinito!

En el escenario que propongo casi toda la población tendría un estatus protegido propio del funcionario. Sera necesario para que no estalle el país dejando a su suerte bolsas enormes de población en esta transición sistémica. No se puede cambiar de sistema, nacionalizar casi toda tu industria y sistema financiero eliminando empleos sino transformándolos. Aunque sí sería necesario acabar con cierto modo de administración caciquil. Sería restablecer una cierta meritocracia e invertir masivamente en I+D+I para generar una nueva economía más sostenible. Más ingenieros y técnicos industriales y menos burocracia. El caso es que la moneda ha de volver a ser lo que siempre debió ser. Un instrumento, un medio para facilitar y agilizar los intercambios comerciales. Hoy día la moneda se puede virtualizar (vía ordenadores, tarjetas de crédito) sin tener que imprimir y ésta es a la vez su virtud y problema. La sociedad de hoy no esta madura aun para eliminar completamente la moneda de su vida económica. Pero no me cabe duda que lo ideal sería salir del paradigma monetario actual porque es responsable de los mayores desvaríos y aberraciones. El dinero no puede ser un objetivo en si, sino un medio.

Una pregunta simple: todavía quedan acreedores solventes que no dependan de los Estados (a través de la especulación sobre su deuda soberana) o las subastas de liquidez del BCE que son mas deudas a añadir a otras? ¡Si declaramos la bancarrota todos se encontraran en la misma tesitura! ¿Es que no se entiende lo absurdo de esta situación? Por ello no ha lugar el temor a una hipotética falta de compradores de deuda. Siendo lo ideal que no fuere necesario emitir. Ahora hay que intentar salir mejor del paso y evitar los errores que nos han metido en este caos. Para ello dejar de lado esta deudocracia. Borrón y cuenta nueva, para todos.

Una reflexión: Y si les digo que nuestra entrada en la UE ha dejado dormido en los laureles a ciudadanos y políticos que se han desresponsabilizado dejándose llevar a corruptelas de toda índole porque "todo se decidía en Bruselas" y se abrió así la veda de la deuda (bajos intereses, un BCE complaciente y cómplice) y las burbujas protegidos, creían ellos, por el euro? Una vuelta a la neopeseta quizá nos vuelva más responsables y exigentes con la ética política. Es solo una idea a meditar. Y repitan conmigo aquellos que creen que en esto estaríamos solos: somos sistémicos! Piensen en la que ha montado Grecia con una economía diez veces inferior. Podemos imponer condiciones y salir relativamente airosos.

El valor de la nueva moneda estará mas acorde con la realidad económica de cada país. No es virtuosismo lo que se nos esta pidiendo, ademas de mas trabajo? Si no se puede importar (cosa que dudo) pues te las buscas para producirlo tu mismo o hacer lo necesario para resultar atractivo para la inversión y entrada de divisas. El problema principal de nuestras economías no es que no haya riqueza sino su desigual reparto, el laxismo fiscal y que unos pocos acaparen tanta riqueza como el coste del interés de la deuda de un año (Amancio Ortega con sus 24.000 millones es el mejor ejemplo).

El euro esta contaminado por la financiarización y nos encadena a políticas absurdas impuestas por terceros muy poco éticos e ineptos. A aquellos que comparan demagógicamente una eventual salida del euro a la situación de Corea del Norte o Zimbabwe  se puede contraargumentar diciendo que a ese tipo de economía nos lleva la austeridad impuesta: al refuerzo de unas élites que van matando de hambre a su pueblo para conservar sus prebendas y una corrupción institucionalizada en que habrá petroleo sí, pero solo para unos cuantos marajas, el resto no podrá comprarlo. Lo de la autarquía como objeción solo lo verán algunos neoliberales radicales, yo no creo que salir del euro constituya volver a la autorquía pero si una profunda redefinición del comercio y los mercados (les remito a un hipotético cierre de la bolsa).

Bien, salgamos un poco de la caricatura y seamos un poco serios. Se podrá importar y mas aun cuando nuestra economía sea purgada de su finanza y se base en su riqueza real. Se nos considerara fiables. Por otro lado, para estabilizar y hacer viable a la nueva moneda las energéticas se nacionalizarían y se mantendrían precios de coste (eliminando la parte especulativa y altos salarios gracias a una ley de salarios máximos). Los Repsol, Gamesa, Ibertrolas y compañía serán nacionalizadas como ya hemos indicado. Todas estas medidas combinadas darían estabilidad al sistema. El transporte en carretera ya esta casi bajo mínimos y sera fácil de reestructurar. Hay que potenciar las plataformas multimodales, vías fluviales y marítimas, evidentemente el transporte ferroviario se ha de generalizar incluso para el transporte de gorrinos, etc...
Por último no olvidemos que el precio del barril no deja de aumentar sea en neopesetas, euros o dólares y que tenemos un "oil crash" a la vuelta de la esquina. Todas estas transformaciones de nuestra economía requerirán mucha mano de obra, a veces poco especializada y otras veces muy especializada y de alto valor añadido. Trabajo para todos.
Salir de esta espiral infernal sistémica es posible, después que cada uno vaya escogiendo sus barreras mentales y estructurales como siempre...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Deutsche Bank http://cort.as/1vlg La entidad acudió a la barra libre de liquidez en la segunda subasta.

"Unis pour le butin, divisés au partage", diría Voltaire.

Gracias por la nueva entrada John. No la comento porque no puedo leerla ahora (ana)

Anónimo dijo...

Le he hechado una ojeada rápida, luego la leeré con mas sosiego.

Bravo Jefe

Pako

Anónimo dijo...

¿Un gran pacto social con bancos y cajas , exigiendo a bancos-promotores & constructoras a sanear el tocho? (ana)

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s.

Todos los días le doy un repasito a la prensa no muy extenso la verdad pero como buen seguidor de este culebrón tampoco hace falta entrénese mucho ya que si separamos el grano de la paja se podrían resumir todos los datos relevantes en una hoja DIN4.

Pero claro la prensa es un negocio mas por una parte y debe vender por lo menos para salvar los muebles y después para desempeñar su verdadera labor: intoxicar a la sociedad.

Cierto es que sin ella no llegaríamos nunca a enterarnos de datos que supuestamente no contaminados nos pueden llevar a hacer un esbozo de lo que realmente está pasando. Pero esto último te lo tienes que "currar" y por supuesto no te puedes entretener leyendo el disgusto de una pobre anciana, de no se que pueblo, que se ha quedado sin su gato o perro porque se lo ha espachurrado un camión al cruzar la carretera que atraviesa el pueblo.

Pero volviendo al grano la verdad es que la evolución de esta situación ya está en franco declive.

A mi siempre me gusta situar la realidad que pretenden colocarnos un par de escalones mas baja.

No suelo equivocarme mucho, contando siempre con un margen de error razonable desde mi perspectiva.

De esta manera si cogemos todos los datos sobre las diferentes economías veremos que (ciñéndome a la UE):

En los países del eje los datos sobre el empleo no se ajustan a la realidad. El empleo no tiene porque ir en correlación con el factor ocupacional. En nuestro país pues aquí ya se tiene asumido y punto arriba punto abajo no maquilla nada.

En la UE y sobre todo en la UME se han sustituido las fronteras físicas por las financieras. Así por una parte la banca esta destrozada perooo mientras que en el sur está lastrada, en España aparte del ladrillo, por la deuda soberana en el país de las maravillas con intereses negativos la holgura financiera cambia como de la noche al día.

No hay problemas para los eurobonos pero si inconvenientes en cuanto a su emisión. Esos inconvenientes solo tienen un origen Merkilandia y la desconfianza que se ha perdido en los que han hecho de su capa un sayo.

franjose dijo...

Elecciones en Francia.

No les hago un seguimiento estricto. Cambio de gobierno, ala, le toca a la oposición.

El poder de iure se ha renovado como mandan los Santos Cánones. Pero ¿y los poderes de facto? ¿Cuándo llegará el día de elecciones para estos?

Mientras no llegue ese día me darán igual los resultados de las elecciones "civiles" y "sociales" puesto que lo esencial lo que mueve todo no se habra modificado lo mas mínimo y la diferencia de ideas solo resaltaran en la actuación de ámbito social. Como se salga del guión los poderes fácticos lo habrán hechado a la arena a los pies de los caballos, tradúzcase Frau Merkel, esta le dará un media vuelta al tirón de orejas y otro que no piará mas. El eje seguirá adelante y aquí no ha pasado nada.

Bueno y así podría estar escribiendo toda la noche y parte del día.

Y todo esto sin tirar de indicadores, ratios,series de tendecias etc... solo asomado al balcón viendo pasar la procesión y viendo cuantos van en penitencia o la esperan a su paso.

Está visto que lo que mal empieza mal acaba y esto empezó a torcerse con el día en el que sin tener políticas comunes bien definidas y criterios, entre otras cosas para la incorpación de países desde la UE a la UME. Claro ejemplo lo tenemos en casa: nosotros no podemos crecer al mismo ritmo que otros paises con los cuales compartimos moneda y que ahora tambien tenemos que compartir objetivos fiscales. El crecimiento de un país tiene que salir de su PIB ( sin dejar al lado el PNB) y no de la deuda por inversiones foráneas sobre una base productiva precaría y sin diversificación.

Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3931319/04/12/Plan-Marshall-europeo-para-salir-de-la-crisis.html

¿Revelión en la granja?


Pako

Anónimo dijo...

Hola Pako, el otro día comentaba en un artículo de El Pais sobre "renegociar el pacto fiscal" que puestos ya en el optimismo del Plan de Austeridad pasaríamos al Plan Marshall .... sólo que el quinto poder, económico, ya no teme que venga el "coco" del comunismo. Aunque bien mirado, quiere que paguemos aunque la deuda dure cien años y sin crecer no se paga. Endeudados de por vida. ¿FMI a la UE? (ana)

franjose dijo...

Mientras que no se reconozca que ahora toca, no ya una etapa sino una era de recesión y se legisle de acuerdo a ello y adaptemos nuestros usos y costumbres no vamos a dejar de caer con tanta celeridad.

Ahora es un error hacer planes de crecimiento y hablo de crecimiento a un ritmo que permita una reactivación de la economía y a nivel global y se restauren ámbitos como el empleo, el comercio... y todo ello dentro de un marco ecológico donde deje de existir déficit.

Hemos entrado en la era del decrecimiento por tanto del déficit. Debemos adaptarnos a ello de tal forma que el ritmo de bajada se relantice lo mas posible (gráficamente que la curva de caida sea lo mas plana posible y que pareciese que siguiere así hasta el infinito).

En España este año entramos en déficit ecológico el 8 de abril (el año pasado fue mas o menos por la misma fecha)o sea que hemos agotado todos nuestros recursos ecológicos de un año en poco mas que un trimestre.

¿Ahora que toca? Importar, pero otros países están igual, luego empieza la puja por las materias primas de temporada y mas demanda sobre sobre las contínuas. El resultado es que el coste de todas ellas se eleva. Aparece la figura del mejor postor y este es quién finalmente consigue satisfacer sus necesidades a costa de la deficiencia de muchos otros (obvia decir que quienes producen no son precisamente los que mas beneficios obtienen puesto que a nivel global su producción individual es ínfima y no alteraría al conjunto luego han de vender al precio precario que le impone el "mercado". Este ya se encargará, después de acaparar todo lo que pueda, de mercadear).

Nuestros podríticos han convertido la senda de decrecimiento en un espiral descendente con una fuerte pendiente. Lo único que les interesa es cobrar, ellos y los lobby´s que los dejan mantenerse en el poder (mientras que actúen como ellos quieran). Y ya parece que no les interesa cobrar toda la deuda. Parece que el principal lo dejan a un lado y que lo que anteponen es el cobro de los intereses. Cuando llegue el momento se refinancia el principal y a seguir pagando ad infinitum.

franjose dijo...

Esto esclaviza a gran parte de la sociedad (durante generaciones) ya que la riqueza se generará de la deuda vía intereses todo ello proveniente de la economía real, la de los bienes tangibles (en su mayoría puesto que tambien se dan intangibles).

Pues bien, hay que tratar de eliminar esa espiral, suavizar la pendiente de decrecimiento todo lo que se pueda, procurar restaurar el déficit ecológico, ordenar la economía y las finanzas separando la banca comercial de la fianciera, hacer una gestión equilibrada de los recursos del la hacienda pública y mediante los medios hacer llegar el mensaje que si queremos seguir tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo
y pensar no solo en términos económicos sino empezar a enfocar nuestras acciones desde el punto de vista de la economía-ecológica.

Buenas noches a tod@s.

John Nash dijo...

Hola a tod@s! Feliz semana y gracias por seguir ahí. Parece que se van acelerando los acontecimientos. La solvencia de España esta cada vez mas en entredicho mientras va cayendo un manto de plomo represor a todos los niveles incluyendo el mas grave, el informativo.

No por ser previsible deja de ser angustioso que vayamos a pagar todos los platos rotos de la finanza con la ayuda de políticos corrompidos y mediocres que creen hacer "lo correcto". No creo que la elección de Hollande (y aun menos la de Sarkozy) vaya a cambiar las cosas pacíficamente. Una vez mas nos deberemos encomendar a las rebeliones de los pueblos para que haya "cambios".

Anónimo dijo...

Un sr. de derechas cabreado como uno de izquierdas:

http://www.dailymotion.com/video/xour1y_meeting-de-nicolas-dupont-aignan-eure-normandie_news?start=154#from=embed

(ana)

John Nash dijo...

Ana, Nicolas Dupont-Aignan es un soberanista Gaulista. Estas cosas solo pueden pasar en Francia. Cuando le escuchas oyes el mismo discurso de Mélenchon o Besancenot en su tiempo. Ese tipo de derecha en España es impensable. Desde hace tiempo (Aznar diria yo) el PP es neoliberal y europeista radical (o atlantista si conviene) aunque muchos de sus votantes no lo sepan.

Anónimo dijo...

La Voz de su amo (El País)

http://elpais.com/elpais/2012/04/30/opinion/1335815001_248657.html
Que se haga pronto
El Gobierno tendrá que considerar la inyección de dinero público para sanear bancos y cajas
(ana)

juanmanuel dijo...

http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/archive/2012/05/09/elquesabedebeyelquenohaceloquedebecreakarma.aspx

Anónimo dijo...

Si quieres salir del euro lo tienes muy fácil: vete a vivir a Zimbawe y cobrarás en bonitos papeles sin valor.
Yo creo que para que alguien desee volver a la pesetilla solo caben dos posibilidades:
a) No tiene un duro, y/o
b) Está endeudado y pretende que la inflación galopante le pague sus deudas.
Los que no estamos en ninguna de esas situaciones vivimos felices con euros en el bolsillo y comiendo palomitas a la espera de que Europa acabe con nuestra castuza atlantista, pisitófila y pesetera, de la cual eres cómplice.

juanmanuel dijo...

Hola Anónimo, no sé si esto que dices es contestación a mis argumentos, pero en cualquier caso no tengo por costumbre contestar a mensajes anónimos, o que al menos utilicen un seudónimo, salvo para aclarar este punto. Y en el supuesto de que haya alguna razón para el anonimato público, puedas dirigirte a mí por correo jmleivacaro@yahoo.es . Saludos

John Nash dijo...

Para anonimo: copio y pego el incipit de esta entrada: La depresión que estamos padeciendo (dejémonos de eufemismos) es como una explosión nuclear y todos tendrán que arrimar el hombro y sacrificarse un poco para salir adelante. De lo contrario les aseguro que se perderá todo! Inclusive la poca humanidad que todavía quede en algunos.

Mucho me temo que usted es de esos que ya han perdido la humanidad y si en algo nos parecemos a Zimbawe sin tener que salir del euro es que hay gente como usted.

Anónimo dijo...

Hola!
Sere escueto en mi respuesta ante tu "manifiesto analitico solucional".
1ºLa Unificacion Europea (y su consecuente moneda unica)es fruto, en mezcolanza, de: a)La convergencia/cooperacion/indopacifismo de los Pueblos Europeos, en un ejercicio "onirico romantico" de convivencia GeoCultural(cansados de tantos siglos de autoagresion). b) De intereses (sin comillas)hermeticos, psicopaticos de un Grupo de Viejecitos que juegan (y ganan) con destruir ala Humanidad y someter a esclavitud (Chipeada, inclusive) a sus supervivientes. No, no hay nada de "ficcion" en mis palabras.
Nuestro ·error· ha sido CONFIAR en nuestros delegados Gobernates, presuntamente, democraticos, y no DEPONERLOS cuando desvelamos que eran simples marionetas expoliadoras/genocidad del 1% (Los Viejecitos Illuminatis/Linajeros/oligarcas/etc.

2º El caso de (Amancio Ortega con sus 24.000 millones es el mejor ejemplo) es un Ejemplo -sin duda- de perversion esclavista, chantajista, genocida de el "tejido" empresarial Españistani; sus "trabajadores" son adolescentes y niños que "trabajan" mas de 16H/dia, casi hasta la extenuacion.

3º La Moneda. El EURO, nacio/engendro/desarrollo sin planteamientos CIVILIZADOS y DEMOCRATICOS de corte Europeo. Se nos "empujo" a aceptarlo en el 2000, porque asi estaba designado en la Agenda de Exterminio Illuminati. Como veis, 12 años mas tarde, han conseguido sembrar Hambre/Suicidios/Asesinatos/Guerras/Genocido en el interior de nuestras "Fronteras" Europeas (repasen la hemeroteca, con laicidad y objetividad) ademas de PERDER TODO NUESTROS PATRIMONIOS COMO NACION (Expolio/Genocida).

4º La DEUDA/DEUDAS. Despues de la "ESTAFA" (Trampa economica) de las SUBPRIMES, debimos parar maquinas y aclarar esa situacion. Sin embargo la asimilamos y nos imbuimos en la warIII mas profundamente.
Dije que seria escueto. Bye.
http://www.facebook.com/losabras.muypronto/posts/304471909667942