domingo, 8 de agosto de 2010

La Industria farmacéutica (Parte I)

(El tema es tan denso que he decido elaborar dos entradas. He añadido un video del documental francés "Les médicamenteurs". No he encontrado traducción o subtitulos en español. Si os interesa puedo añadir el resto del documental.)

De Wikipedia
La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades, la cual reporta niveles de lucro económico altos. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y todas ellas los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, soluciones para inyección, óvulos y supositorios.
Están sujetos a una variedad de leyes y reglamentos con respecto a las patentes, las pruebas y la comercialización de los fármacos. La industria farmacéutica es actualmente uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes del mundo, lo cual produce al mismo tiempo elogios por sus contribuciones a la salud, y controversias por sus políticas de marketing y campañas para influir en los gobiernos, con el fin de aumentar los precios, extender sus patentes y con ello sus beneficios empresariales. Siendo acusadas por sus críticos de promoción de enfermedades, en algunos casos, al contribuir supuestamente a medicalizar los problemas derivados del modo de vida actual, al llamar la atención sobre condiciones o enfermedades frecuentemente inofensivas con objeto de incrementar la venta de medicamentos.

Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados. En algunos países, cada etapa de pruebas de nuevos fármacos con animales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos, tiene que recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales. Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas. En otros países se puede obtener el permiso de distribuir un fármaco presentando la autorización del país de origen.
Una gran parte de la producción de la industria farmacéutica corresponde a vacunas. La mayoría de las vacunas son inyectables, aunque algunas se administran por vía oral, en particular la vacuna de Sabin contra la poliomielitis, desarrollada a mediados de la década de 1950. Las vacunas protegen en el organismo sometiéndole a un agente patógeno debilitado, lo cual le ayuda a crear nuevos anticuerpos (inmunización a largo plazo) o proporcionándole anticuerpos activos (una solución más temporal).
La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos o fármacos recientemente desarrollados o modificados, por periodos de unos 15 años a partir de la fecha de autorización. Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva. Además, los nuevos medicamentos reciben un nombre genérico oficial de propiedad pública. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas del organismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico. En realidad la industria farmacéutica es la principal impulsora de la extensión del sistema de patentes, y ha presionado a los países en desarrollo para hacerles seguir este sistema.
La mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y poseen filiales en muchos países. El sector, tecnológicamente muy adelantado, da ocupación a muchos licenciados universitarios, como biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros, microbiólogos, farmacéuticos, farmacólogos, médicos, físicos y veterinarios, así como diplomados en enfermería. Estos profesionales trabajan en investigación y desarrollo (I+D), producción, control de calidad, marketing, representación médica, relaciones públicas o administración general.

Críticas a la industria farmacéutica
Los medicamentos no son una mercancía cualquiera, sino un elemento necesario para mantener la salud de los ciudadanos. Y aquí es donde empieza el conflicto de intereses, ya que por una parte, existe el derecho de la industria farmacéutica a obtener beneficios que la incentiven para seguir investigando, mientras por otro lado está el derecho a la salud, del que debería gozar todo ser humano.
Los argumentos más empleados para justificar el incremento de los precios de los medicamentos dicen que las nuevas técnicas, la fabricación de moléculas más complicadas y el uso de aparatos cada vez más caros han aumentado enormemente los costes. Estas dificultades se ven incrementadas por la presión para reducir los precios del sector, ante la preocupación de los gobiernos por el envejecimiento de la población, el problema con las patentes y el acceso a los medicamentos y el consiguiente aumento de los gastos sanitarios, que suponen una proporción cada vez mayor de los presupuestos estatales.

Sin embargo, los críticos del sector sostienen que en realidad los costos de fabricación han disminuido de manera importante, debido al empleo de aparatos y procesos industriales más eficientes, y a la automatización de muchas etapas productivas, con la consiguiente reducción de mano de obra. Por otra parte, la mano de obra se ha visto reducida en forma notable luego de las mega fusiones de las principales empresas farmacéuticas que han ocurrido en la década del 90, que han generado una ola de despidos del orden de varias decenas de miles de empleados.
En realidad, el mayor generador de costos en la industria farmacéutica actual no es la fabricación de los medicamentos, ni tampoco las inversiones en investigación y desarrollo sino los gastos derivados de la comercialización o mercadeo (marketing) de sus productos, que incluyen millonarios desembolsos para realizar estudios de mercado, análisis de los competidores, estrategias de posicionamiento, extensión de patentes, distribución, promoción, publicidad y ventas de sus productos, así como los gastos administrativos necesarios para mantener estructuras multinacionales, los que incluyen astronómicos salarios pagados a sus principales ejecutivos.
Según los críticos de la industria farmacéutica, los altos precios tampoco están en relación directa con la inversión en la investigación sino, más bien, con las ganancias producidas por la comercialización de los medicamentos.
• Jörg Blech
Una de las criticas mas radicales es la del periodista Jörg Blech : « Para mantener el crecimiento titanesco de beneficios estos ultimos años, escribe Jörg Blech, la industria ha tenido que ir en busca, cada vez más, de individuos sanos. » Jörg Blech prosigue afirmando que los grandes grupos farmacéuticos y los médicos organizados en una red internacional redefinen por resta razón el concepto de enfermedad: « las etapas naturales de la vida y los comportamientos normales son interpretados sistemáticamente como patológicos. ». En el Herald Tribune de 4 de enero de 2003, Jacques Leibowitsch comenta : « Convencer a la gente de que tiene una enfermedad de la que no se tenía constancia, que ni siquiera existía antes, es hábil y ruin al tiempo. ». Jörg Blech afirma que los laboratorios tienen el monopolio de la información en el campo de la educación sobre la salud. « Un empleado de la agencia de relaciones públicas, Ogilvy Healthcare, de Düsseldorf, estima que entre el 72% y el 80% de todos los artículos que tratan de temas médicos en los media se pueden atribuir a campañas de relaciones públicas orientadas.

Del Nujol al Tamiflu:la guerra declarada de la industria farmacéutica a nuestra salud
(A continuación traduzco parcialmente un rico artículo del Dr. Pascal Sacré médico anestesista belga que actualmente ejerce en seis centros especializados en grandes quemados en Bélgica. Cita él a su vez a otros grandes médicos o directores de publicaciones médicas de reputación mundial.)
En su libro, « The drug story: A factological history of America's $10,000,000,000 drug cartel, its methods, operations, hidden ownership, profits and terrific impact on the health of the American people » publicado en 1949, Morris A. Bealle nos cuenta la curiosa historia del Nujol en su primer capítulo.
William Avery Rockefeller nació en 1810 y murió en 1906. Patriarca de una familia tan celebre como discreta se fue a Cleveland en 1850 donde se hizo pasar de forma fraudulenta por doctor en medicina: el doctor Levingston. Era uno de esos charlatanes que hemos visto tantas veces retratados en películas del Oeste o tebeos de Lucky Luke y que podríamos asimilar hoy a un comercial de la industria farmacéutica.
Se vendían en aquella época muchos remedios derivados del petróleo como medicamentos. Old Bill vendía pequeñas botellas de petróleo bruto a granjeros crédulos haciéndoles creer que era un tratamiento contra el cáncer. Su producto se llamaba el Nujol (New oil).
Mientras su hijo John D. Rockefeller I fundaba la Standard Oil Company, en 1870, gracias a los préstamos de otra familia celebre y discreta los Rothschild, William le compraba frasquitos de 30 gramos de petróleo por 21 centavos y los vendía a 2 dólares a aquellos que lograba convencer de que estaban enfermos y que se sentirían mejor gracias a su remedio.
No obstante los médicos descubrieron que el Nujol era nocivo y provocaba enfermedades graves ya que entre otras cosas eliminaban las vitaminas liposolubles del cuerpo. La Standard Oil lucho contra las caídas de las ventas añadiendo caroteno al petróleo para limitar las carencias. El senador Royal Samuel Copeland, médico homeópata elegido senador en Nueva York en 1924, cobro 75.000 dólares anuales para promover el Nujol. Siguió vendiéndose a pesar de las advertencias de los médicos sobre su nocividad. Hoy aún existe bajo la forma de aceite de parafina puro. Se recomienda contra el estreñimiento crónico cuando las terapéuticas dietéticas e higiene no funcionan.
En el libro del doctor Dirk Van Duppen, « La Guerra de los medicamentos », descubrimos sin gran sorpresa que en el Top-500 de las mayores empresas americanas, la industria farmacéutica es la mas rentable (Fortune 500). Sus beneficios son 5,5 veces mayores que la media de estas 500 empresas. , « Los analistas financieros calculan que el sector de la industria farmacéutica y biotecnológica experimento un crecimiento del 25 % en 2009.”
Durante la época de miedo gripal organizado, los antigripales constituyeron el 25% del mercado mundial de vacunas evaluado en 14.000 millones de dólares (un 2% del farmacéutico). Tanto dinero en juego deja poco sitio a la ética.
El Lipitor (atorvastatina) es comercializado por Pfizer, primer laboratorio farmaceutico mundial el 12 de marzo de 2009 (75.000 millones de dolares de volumen de negocios). El Lipitor (pero también el zocor, el lipanthyl, el crestor…) permite reducir las tasas elevadas de colesterol (enfermedad de sociedades ricas y mal alimentadas), ocupaba el primer puesto en la clasificación previsional de los diez medicamentos más vendidos de 2010. Sin embargo es posible que les statinas que el Lipitor de Pfizer inducen a largo, e incluso a medio plazo, una insuficiencia cardiaca congestiva como subraya el cardiólogo Peter Langsjoen de Tyler, Texas. Langsjoen ha renunciado a una carrera interesante en un hospital universitario con el fin de dedicar su competencia o lo que llama « la insuficiencia cardíaca congestiva inducida por las estatinas ».
Canceres, pérdidas de memoria, inmunosupresión, perdida de la sensibilidad a la insulina, trastornos cognitivos o psiquiátricos que llevan al suicidio, la lista de sus efectos secundarios, a menudo no mencionados por la compañía, es muy larga. Joël M. Kaufmann de la Universidad de Filadelfia ha concluido lo siguiente
« Las compañías farmacéuticas escinden a veces un efecto secundario grave en varios menores para que su medicamento sea aprobado »
« Se trata de un método utilizado a menudo con el fin de mantener los efectos nefastos alarmantes por debajo del 1% requerido. »
En la misma línea Según un artículo del 11 de marzo de 2010 del Wall Street Journal, el Dr Scott Reuben (esponsorizado por Pfizer) ha falsificado los datos concernientes la eficacia del antidepresor Effexor (venlafaxina) producido por Wyeth (fusionada con Pfizer) contra los dolores neuropaticos y postoperatorios.

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

“Hasta aquí hemos vivido bajo la herencia de la época del poder por delegación, la república y los derechos humanos. Toda esta herencia está amenazada de muerte por el gran capital financiero internacional, que pretende que la mano invisible del mercado es la única y suprema autoridad de la historia. Estamos creando un mundo en que los derechos humanos no tienen sitio y la propia democracia está en grave peligro; hasta el punto de que puede llegar a desaparecer. Es decir, vivimos en la jungla del capitalismo globalizado y la ley del más fuerte. Puede haber salida, pero debemos ser conscientes de que estamos defendiendo la última trinchera.”.

Con estas palabras concluía Jean Ziegler (1934) una entrevista de hace unos años a El Pais. Se trata del autor de varios libros: Suiza lava más blanco, El hambre en el mundo explicado a mi hijo o Los señores del crimen, Los nuevos amos del mundo, El imperio de la vergüenza (sobre la alimentación). Es relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación/DD.HH ( EE UU se ha negado a recibirle al pretender estudiar las consecuencias del embargo a Cuba). Aparece en el video sobre el hambre 1/3 que está en you tube (alemán/francés).

Respecto al vídeo, cierto es que los intereses comerciales y la rapidez con la que se piden resultados lleva, en nuestras sociedades, a sacar productos no excesivamente testados (falta tiempo) que actúan como meros placebos. Incluso llega a justificarse con que esas ventas sirven a la investigación. Lo terrible y el colmo de los colmos es cuando, además, perjudican. El que hay medicamentos ineficaces eso ya no lo niega nadie. Los gobiernos están interesados en reducirlos si incrementan los costos.
En el tercer Mundo es mucho peor. La falsificación o los medicamentos ineficaces, para cuestiones graves, deben pagarlos las familias poniendo en jaque su supervivencia o el deterioro de la misma. Yo puedo entender el vídeo en francés, pero no quiero darte faena extra si ves que con este se entiende la idea principal. (ana)

John Nash dijo...

Lo pongo aqui como complemento. Noticia poco conocida en su momento pero escandalosa.
Depuis le 1er janvier 2006, 49 bébés sont morts à l’Institut des sciences médicales de New Delhi alors qu’ils subissaient des tests cliniques. L’Inde est devenue la première destination d’Asie pour la réalisation de tests thérapeutiques par les laboratoires pharmaceutiques occidentaux.

Afficher l'image Les laboratoires pharmaceutiques étrangers font des essais cliniques en Inde.
Les laboratoires pharmaceutiques étrangers font des essais cliniques en Inde.
The Times of India révèle que 49 bébés, dont la plupart avaient moins d'un an, sont morts à l'Institut des sciences médicales de New Delhi. Tous étaient des cobayes pour de nouveaux médicaments avant leurs mises sur le marché (contre les carences en zinc, les problèmes d'hypertension artérielle ou encore une maladie du foie).

En deux ans et demi, le département de pédiatrie a réalisé 42 séries de tests sur 4142 bébés pour le compte de laboratoires étrangers en particulier les suisses Roche et Novartis et le japonais Sankyo pharma. L'Institut a expliqué que certains bébés étaient déjà malades avant les protocoles d'essais thérapeutiques et qu'on ne pouvait donc pas imputer aux tests, tous les décès.

Mais Rahul Verma, fondateur de l'ONG Uday pour les maladies congénitales et les groupes sanguins rares, qui a mené l'enquête, se dit choqué. "L'Institut des sciences médicales affirme que les familles des patients étaient prévenues des risques avant le début des tests. Or comme la plupart des familles sont illettrées et extrèmement pauvres, je doute qu'elles comprennent ce qu'est un test clinique et ce qu'on fait subir à leurs enfants".

Mais c'est justement pour cette raison que l'Inde, à l'instar de pays africains, est devenue une destination prisée par les laboratoires étrangers. Sachant que chaque médicament doit être testé sur plus de 4000 patients pour être validé, sans compter les milliers de tests préalables, c'est une aubaine de trouver des cobayes peu exigeants financièrement et peu regardants sur les risques encourus.

En Europe et aux Etats-Unis, les candidats aux tests thérapeutiques sont très difficiles à recruter et exigent de gros dédommagements. Le coût de ces tests en Inde est jusqu'à 60% moins élevé qu'en occident. D'ici à 2010, ce secteur devrait générer en Inde un chiffre d'affaires de 2 milliards de dollars.

Anónimo dijo...

La historia de la Viagra
Inicialmente fue diseñado para su uso en la hipertensión arterial y la angina de pecho como vasodilatador. Durante estudios previos a su comercialización se comprobó que la droga tenía un ligero efecto en de angina, efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar al menos 1 de cada 1.000 pero menos de 1 de cada 100 personas) al igual que la gama de fármacos Adalat – fabricado por Bayer- tambien para la angina de pecho crónica estable, hipertensión arterial y que se sigue comercializando. Pero el efecto segundario mas notable y constante era que inducia notables erecciones de pene. El proyecto resulto un fracaso. Pero de manera casual se encontraban trabajando en otro departamento para lograr un fármaco para la disfunción eréctil. Y fue precisamente durante un almuerzo comentando el caso entre trabajadores de laboratorio cuando decidieron poner ese “extraño” caso en conocimiento de la dirección del departamento de investigación. Rescataron el proyecto y en efecto, tenían lo que buscaban, lo potenciaron para reforzar el poder de erección pero con ello surgió un “problemilla” ¡estaba (y está) contraindicado para personal con cualquier patología cardiovascular ya que a raíz de potenciarlo se comprobaron efectos secundarios severos algunos de cuales son priapismo, hipotensión severa, infarto de miocardio, arritmia ventricular, infarto cerebral. Patentado en 1996 por Pfizer su uso se fue extendiendo hasta hoy por todo el mundo convirtiéndose Inmediatamente se convirtió en un gran éxito: las ventas anuales de este medicamento en el período 1999-2001 superaron los mil millones de dólares. . Esta es la historia del éxito de un fracaso…

Paco.

Anónimo dijo...

John del comentario que has puesto no me enterado de nada ya sabes que yo de francés estoy mas que "pelao" Si puedes hazme un pequeño resumen porfa.

Paco.

Anónimo dijo...

Paco, la idea es que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de la pobreza y la ignorancia de países del Tercer Mundo (la India, a la sazón) para utilizar a su población infantil como “cobayas”. La noticia en 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/407447/l/
Paco, puse el cuento chino en la primera parte de las medicinas (a Joan le gusto). Buenos días (ana)

John Nash dijo...

Ana que conste que me gustan también tus cuentos, a veces no me da tiempo a dejar comentarios sobre lo que me escribís.

Anónimo dijo...

Todos hemos oído hablar de los experimentos de los médicos nazis en los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. Experimentaron con los deportados olvidando la más elemental étita o humanidad, poniendo de relieve el aspecto más cruel y devastador de la medicina y del ser humano sobre suelo europeo.
En 1946, el proceso judicial de Nuremberg puso en evidencia que los médicos de los nazis habían experimentado inhumanamente en los campos de concentración, como inyectar fenol por vía intravenosa, agentes infecciosos … la lista sería larga, y muchas personas murieron en estos experimentos.

La aparición del Código de Nuremberg, con la novedad del consentimiento informado tiende a combatir los abusos de la investigación, pero continuaron y son frecuentes. En los años 70 en los Estados Unidos se hizo público el carácter poco ético de muchos de los experimentos que se estaban realizado. Entre éstos los más célebres el caso del Jewish Chronin Disease Hospital, de Broolyn, Nueva York, donde se inyectaron subcutáneamente células cancerígenas a 22 pacientes ancianos sin su consentimiento, o el caso de la Willowbrook State School, una institución para niños retrasados de Staten Island, Nueva York, donde se infectaba de hepatitis a los niños recién ingresados, con el fin de encontrar una vacuna, o el celebre Estudio sobre la historia natural de la sífilis de Tuskeggee, o el escándalo de la talidomida, o... Es en este contexto que aparecen nuevos textos reguladores, con el objetivo de garantizar la protección de los sujetos de investigación, como la Declaración de Helsinki de 1964, que ha tenido sus correspondientes actualizaciones, y el Informe Belmont, donde se detallan los principios éticos básicos para la investigación y sus aplicaciones correspondientes.

Pero fijaos que ese “consentimiento informado” es una medida ridícula si hablamos de analfabetos en el tercer mundo, donde además es fácil corromper a la autoridad local Dicho esto, a las farmacéuticas no les interesan los pleitos ni pagar indemnizaciones ni los costes judiciales (no siempre es fácil probar) si las medicinas tienen efectos secundarios inmediatos (ana).

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Human_experimentation_in_the_United_States
Sobre los experimentos humanos de los que os hablaba (auténtico escándalo que cambió la legislación, aunque ...) Está en inglés. Gracias John, el próximo cuento te lo dedico (ana)

Anónimo dijo...

Acabo de leer el cuento. La sabiduría de la vida no está en el conocimiento letrado. La sabiduría de la vida esta en el “alma” cultivada utilizando las ciencias como meras herramientas. Gracias Maestra por tus enseñanzas. De tu mas humilde discípulo y de un eterno aprendiz.

Paco.

Anónimo dijo...

La sabiduría es la china y es milenaria, Paco.

Me estoy dando cuenta de que ,a veces, intento apuntar cosas (demasiadas) y los post salen tan sintéticos (palabras) que resultan poco claros. Lo doy por bueno pensando que estaríamos reflexionando sobre lo mismo y que la palabra será un recordatorio de hechos. Pero quizás lo menos es más, en un post, en vistas a facilitar el diálogo. Como decía John, es difícil responder a todo, y cada tema es inmenso y sujeto a modulaciones (ana)

Anónimo dijo...

¿Recuerdas Ana cuando el post sobre la banac? Donde me decías que abreviara pués mayor problema que tenía y que tengo en estos casos es sintetizar. Tengo que hacer cuarentamil retoques quitando y poniendo. Si quito algo maaaloooo ya estoy dejando cosas cojas...Es complicado resumir tanto en tan poco...Pero es lo que hay...

Voy a papear Y después siesta...

Paco.

John Nash dijo...

Ese también es mi caso Paco, aunque es un poco mas fácil para mi porque una entrada da bastante de si. Lo complicado es seleccionar lo que es mas trascendente o dejar de lado algunas informaciones que lo son pero que no caben en el espacio impartido.

Anónimo dijo...

No me alargo más, pues, os dejo sólo el cuento:

Un sabio monje, encargado de recoger raíces y plantas para las fórmulas farmacéuticas para el Pen tsao kang-mou (2.697 A C) se percató de que el gato del Monaterio se le adelantaba en la práctica desde hacía un par de días, pues mascaba las hierbas más frescas del amanecer a fin de limpiar su estómago de un malestar pasajero.

El sabio dio ordenes a los monjes de atar con una cuerda al gato a la entrada del Monasterio durante las dos primeras horas de la mañana. Al terminar la semana, el sabio monje murió, a causa de una picadura de serpiente, pero los monjes continuaron atando al gato cada mañana. Y cuando el gato murió, otro gato fue expresamente traído al Monasterio para ser atado todas las mañanas. Siglos más tarde, discípulos eruditos del Monasterio escribieron tratados sobre la significado espiritual de atar el gato en la práctica de la meditación de las primeras horas de la mañana. Varios seminarios se hicieron para indagar el mensaje del sabio científico. Los científicos, por su parte, escribieron sobre la ventaja de mezclar algunos pelos de felino con las plantas para obtener los mejores vendajes antisépticos, dando lugar a la “pomada del gato”, que dio lugar luego a la “pomada del tigre” (mucho más efectiva) años más tarde.

Y es que, aunque el ritual nació accidentalmente, de un gato con mal de vientre, que sabía del poder de las plantas, terminó siendo una creencia mágica que pasó de generación a generación y sin que ningún monje y mucho menos lugareño se atreviera ya a cuestionarla. (ana)

Anónimo dijo...

Espero que hayan pasado un buen fin de semana. Veo que hay mucho material nuevo desde el viernes, cuento incluido. Me pongo a leerlo ahora mismo
Joan

David Feria dijo...

Muy buen post Nash, la industria farmacéutica es un verdadero monstruo al que hay que poner coto
Por poner un ejemplo: sus actividades inhumanas en Africa, persiguiendo el uso de genéricos para el SIDA han tenido como efecto la muerte de millones de personas queno han tenido acceso a los medicamentos que necesitaban

En la nueva dinámica económica, donde los gobiernos habrá de limitar el gasto farmacéutico, auguro que éste caerá directamente sobre los hombros de los pacientes en una mayor proporción, por lo que se dará origen a una nueva desigualdad, por que está claro que esas empresas no van bajar los precios, y por tanto, sus beneficios

Ana, muy bueno el comentario sobre Jean Ziegler
Hay un libro que me encanta que habla sobre la evolución del capitalismo financiero y la globalización se llama "Maravillas de la guerra económica" y lo escribieron Bernard Maris y Philippe Labarde, es de 1999 y la verdad es constato que sus descripciones y conclusiones no han hecho más que reforzarse con el contraste con la realidad, desde la fecha en que escribieron el libro

Anónimo dijo...

Buenas noches Señoras y Señores. Radio Post reinicia su programación.

Aun cuando este enlace no venga a cuento con el tema que estamos tratando ¿o quizs si debido al empleo de fondos para su consecución y sus efectos sobre la población civil?

Ahí va una "curiosidad"

http://es.wikipedia.org/wiki/

Bomba_del_Zar

Angelitos, no tenían otra cosa que hacer por el bien del pueblo mientras este pasaba estragos...

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia DFC. El título en francés (si es el mismo libro, es ya premonición: La BOLSA o la Vida !!

Paco, no me he creído demasiado el que la Unión Soviética fuera realmente un peligro -desde luego no lo era comercial- para los EE:UU. Más bien parece un mecanismo de miedo como el de la peli "La Bestia del Reino" (fuera del Mercado se pasa penuria y te come el Leviathan totalitario). (ana)

Anónimo dijo...

El cuento se pregunta: 1) ¿cuántas creencias asumimos como argumentos de autoridad que pueden ser falaces? Lo que llamamos religión, cultura.. puede haber nacido de ello. Incluso algunas teorías llamadas científicas que defienden que algo es cierto porque así lo afirma una autoridad en la materia (y no digamos si hay intereses de poder o económicos) , pero que pueden ser ideas falsas porque se ha perdido el razonamiento o la idea de de primera mano, y 2) El que los animales tienen sus pocas medicinas naturales, las toman el tiempo necesario y no las acumulan.¿Saben que los gatos hasta tienen su alucinógeno o antidepresivo para ponerse contentos (se le conoce como "yerba gatera2)? (ana)

Anónimo dijo...

Como de costumbre Radio Post les dedica unos temas para amenizarles la velada.



El primer tema dedicado especialmente a los oyentes de habla Catalán.



http://www.youtube.com/watch?v=7ikQ_t4JWko


http://www.youtube.com/watch?v=OHnDqqwc6DY


Good Evening

Guten Abend

Buenas noches


Paco.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=t894eGoymio&feature=related

Guten Abend Gute Nacht, Paco
(ana)

Anónimo dijo...

Gracias Paco por tu completísimo informe. Coincido con John que tus entradas ya merecen un blog aparte. apúntame a mi como seguidor.
Respecto al post de la industria farmacéutica, supongo que será otra variante de la filosofia capitalista, es decir, con la excusa de que el avance farmaceutico un bien público (que lo es), como contrpartida debemos dejarles que obtengan sus brutales beneficios. Y nos dicen, si os gusta el trato adelante, si no, pues a seguir muriendoos de SIDA, cáncer o lo que más os plazca. Tienen la paella por el mango.
Es como con todo en el sistema : queréis TV's, autopistas, viajes low-cost, diversión, ocio, etc? OK, pero nosotros (los de la paella) tenemos el derecho a hiperenriquecernos.
Solución? Para eso sigo este blog ( no sé, pero tengo el presentimiento que John nos guarda alguna sorpresilla si seguimos fieles al blog...)
Joan

Anónimo dijo...

Por cierto Ana, los de DuPont se te han avanzado para comercializar la hierba de gato con fines mucho más especulativos que el negocio de las mascotas: pesticidas para producir mejores cosechas y especular con los alimentos. Parece que el círculo se cierra. Todo conduce a lo mismo : beneficios, especulación, share-holders.
Joan

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el post Joan. Quieres decir que la valeriana se comercializa (DuPont = franceses) en humanos. Desde hace tiempo (ana)

Anónimo dijo...

Hablando de "pastillas" Por si no lo sabeis, cosa que dudo, os dire: las pastillas pueden venir "ranuradas" o no . Pues bien cuando tengais que tomarosa una "media pastilla " ha de ser de la ranuradas ya gue estas están preparadas ya que la mezcla con el principio activo y el excipiente estan mezcaldos de modo homogeneo (repartidos por igual que cualquier parte del fármaco)y al fragmentarse se toma justo la mitad de la dosis. Mientras en las pastillas que no están ranuradas la mezcla es desigual, en una parte (es media que hemos partido con el cuchillo o la uña) puede contener mas o todo el principio activo y la otra parte que dejamos para la siguiente toma no contener nada o muy poco. Recordad: las ranuradas se pueden fraccionar ( o sea que no hecen las ranura para facilitarnos el partirlas mejor sino como indicativo de que se puede tomar la mitad), las otras no. Otra cosa importante es no sacarlas del blister justo antes de la toma, o sea, no sacarlas dejarlas fuera y luego ¡oh , pero si tengo la pastilla encima de...! muchos fármacos pierden efectividad por la volatilidad de la sustancia que lo compone. Si lo sacais del blister a un pastillero o una bolsita cerrada.

Paco.

Anónimo dijo...

Vaya, Paco. Entiendo que en el Mercado hay pastillas “divisas”, volátiles y que nos hacen asumir riesgos si no están en bolsa. Sólo falta que algún tipo les vea el "interés". (ana)

Anónimo dijo...

DuPont DuPont (abreviatura de E. I. du Pont de Nemours and Co) fue fundada en 1802 por Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, cerca de la ciudad de Wilmington, EE UU después de que él y su familia hubieran escapado de Francia a causa de la RF. En sus orígenes manufacturaba pólvora. Durante la secesión de EE UU DuPont se convirtió en el principal suministrador (la mitad de la pólvora usada por los casacas azules era suya) del ejército de la Unión. Posteriormente se dedicó a otras actividades en la industria química especialmente en el sector de pigmentos y pinturas de ahí extendió su campo de investigación a la obtención de polímeros derivados del monomeros del petroleo para la fabricación por síntesis de diversas fibras y materiales plásticos entre otros el Neopreno, Nylon, Plexiglás, Teflón, Kevlar…En la industria farmaceutica (departamento DuPont Farma) el famoso anticoagulante llamado Coumadin, el Elvanol…, Sigue proveyendo al ejercito de equipos para la lucha biológica, equipos especiales de protección así como también tiene divisiones para productos agrícolas, transgenicos…. Por su costumbre de patentar sus la marca así como el correspondiente producto muchos de ellos son mas famoso que la compañía. And many more…


Paco.

Anónimo dijo...

Ana ¡ERES UN KRACK! JA JA JA JA JA

Paco.

Anónimo dijo...

Ya lo pillo (gracias Paco) el gato puede acudir a terapias naturales de hierbas, pero no los ciudadanos debido a una prohibición-monopolio. (ana)

Anónimo dijo...

¡Es que mandan cuatro gatos! (ana)

Anónimo dijo...

Ana, me referia a que de cualquier producto, por simple que parezca, en este caso la hierba de gato, hay alguien que puede especular y acumular poder.
Por cierto, no sabía que la valeriana y la hierba de gato eran lo mismo. Ya ves, com un poco de marketing y un buen equipo de ingenieros químicos hasta con las albondiguillas puedes especular. Mejor no demos ideas...
Joan

Anónimo dijo...

Es, Joan, una de las hierbas gateras (es sedante para las personas).

Un chiste, recordando que Paco hablaba de las Leyes de Murphy: La gente que tose no va al medico, sino a conciertos, al cine, a misa ...

mEpArPaDeA eL LeD dEl CaPs LoCk, Es GrAvE? (anA)

Anónimo dijo...

pues a ver si acabas firmando 8Ana9
Por cierto, qué significan los parentesis?
Joan

Anónimo dijo...

Es para evitar la volatilidad (ana)

Anónimo dijo...

Joan, ¿ qué página, de qué libro, has dejado para venir hasta aquí ? ( )

Anónimo dijo...

Hand secrets, pg 126
El jardí dels Finzi Contini, 108

Anónimo dijo...

Això va bé amb el autor de la teva àvia i S.Zweig .. (que et deia fa dies) i referenciès a Baudelaire, Dante ... Història romàntica .. ¿Queréis un cuento con toque romántico? (ana)

Anónimo dijo...

Es buena medicina. Se sabe que no se cura lo físico si la parte emocional no le acompaña (ana)

Anónimo dijo...

En uno de los Monasterios, al averiguar que el gato atado era en realidad una gata, interpretaron que el mensaje del sabio consistía en advertir a los monjes que el género femenino no debía pasar el dintel del templo para que no se distrajeran de sus meditaciones.

Un día de lluvia y torrentes, que hacía imposible el paso a no ser que se metieran en el agua enlodada hasta la cintura, dos jóvenes monjes viajaron de un templo a otro para buscar otro felino que pudiera sustituir al del sabio para seguir la tradición. Pero vieron parada, allí delante, con la desolación pintada en su carita, a una muchacha del pueblo que iba a la fuente a buscar berros (muy buenos para la circulación sanguínea y cargados de hierro). Uno de los jóvenes monjes no lo pensó dos veces y sin titubear, cogió a la joven y cargándola en sus brazos la pasó al otro lado.

El otro joven monje, con el ceño fruncido, caminaba detrás sin mediar palabra. Desaprobaba su gesto pues iban a buscar una gata que les recordara que tenían prohibido acortar distancias con las muchachas del pueblo. Por la noche, terminadas las tareas, el monje que ayudó a la joven le preguntó al enfurruñado:

— ¿Se puede saber qué te pasa?
— ¡Qué me pasa! ¡Qué me pasa! ¿Qué me va a pasar? Pues, ¡que has transgredido un grave precepto! –contestó el monje-. Has llevado a a la joven de ojos almendrados en brazos por en medio del torrente…

El otro monje le contestó con toda tranquilidad:

— Pero, ¡cómo! ¿Todavía la llevas encima? Yo hace tiempo que la abandoné a la orilla del torrente.

Fue así cómo uno de los jóvenes monjes abandonó el Monasterio, pues los ojos alargados de la gata del Monasterio le recordaban los de la muchacha de ojos almendrados.
(ana)

Anónimo dijo...

DuPont, la nitrocelulos y las cadenas de montaje.


El nitrato de celulosa, nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1845 por Christian Schönbein. Durante la I GM fue utilizado masivamente como explosivo. DuPont era una de los principales proveedores de la USAF de explosivos con esa base. Desde primeros de siglo hasta 1925 la protección con pintura de los automóviles se hacía con pinturas o barnices grasos (barnices cocidos a base de aceite de lino y goma natural) aplicados a pincel (para lograr una superficie homogénea y que no se notaran trazas). Este proceso duraba entre dos y tres semanas. La resistencia a la intemperie no era de mas de tres años (grietas, pérdidas de tonalidad Al acabar la guerra DuPont se encontró con un enorme excedente de nitrocelulosa cuyo almacenaje era costoso y peligroso. Durante uno de los procesos de destrucción de excedentes para lo cual utilizaban para su neutralización un diluyente se dieron cuenta que al evaporarse este dejaba un extracto seco inerte difícil de eliminar sobre las superficies sobre las que se costraba. Para que esto no ocurriera le añadieron resina y ahora lo que ocurría era que la capa que se formaba tenía mas cuerpo y manchaba mas. De ahí a añadirle pigmentos, y hacer pruebas de atomización para la aplicación a pistola fue solo un paso. DuPont desarrolló y patento la pintura con base nitrocelulosica Duco y 1924 empezaron las primeras pruebas en la cadena de montaje de Ford en 1925 ya esta implantado el sistema lo cual hace posible que la linea de producción de Ford (ensamble vehículos de una amplia gama de colores (amplia por aquel entonces a día de hoy existes una 2800 variedades de tonos). La pintura de un auto ya no requería semanas de trabajo. Ahora se podía realizar en horas. Ahora los compradores ya pueden elegir entre 21 colores lo que pone fin a la antigua sugerencia “cualquier color siempre y cuando sea negro” (el negro era la pintura que “secaba” antes). La idea de fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica nace de la «organización científica del trabajo» de Frederick W. Taylor y H. Ford desarrollo, maduró e implantó la primera de la cadena de ensamblaje –montaje- que tomó con una alta capacidad de producción sentando las bases de lo que hoy es dicho sistema posteriormente evolucionado por Toyota (Toyotismo) Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time, la cadena ya no necesita almacén el proveedor que tiene las instalaciones dentro del mismo , “parque” de la fabrica lleva los inpouts correspondientes directamente a la cadena) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista. El Toyotismo es el sistema utilizado en la actualidad para cualquier producción en cadena de grandes tiradas.

Paco.

Anónimo dijo...

Caramba, Paco, y yo que sólo conocía los hermanos Du Pont de Las Aventures de Tintin (y Milou) (ana)

Anónimo dijo...

Ana desde luego como eres sacas el mas precioso de los cuentos de cualquier sílaba. NUNCA nadie me había contando cuentos así. Aparte de que no soy literato. Conozco El Cijote por el mismo motivo que el toro de Osborne, por "orgullo nacional", vamos que yo de literatura y arte como de frances..."peldito" y ahora me viene Ana con estos cuentos que no miento ni exagero que cuando llega la hora del relato me acuerdo aun cuando esté profundamente enfrascado en algún estudio o trabajo. Para que a una persona como yo que soy insensible e ignorante absoluto en cuanto a las bellas artes, solo me gustan algunos pintores y cuadros no mas, como he dicho los cuentos de Ana me sacan una sonrisa y un buen sabor de boca.

Paco.

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeeeeee (ana)

Anónimo dijo...

¿Os daís cuenta como ando de literatura? "Cijote" tiene narices y no me refiero a Don Quijote " pá hamesme matáo". Si es que no puede ser...Que no es lo mio...

Paco.

Anónimo dijo...

A quien se humilla, Dios le ensalza, Don Paco (Cijote)

Anónimo dijo...

¿A vosotros os salen los comentarios? de los míos se ha tragado dos.

Paco.

Anónimo dijo...

Una prueba (nº 1) será la mejor respuesta para las extrañas desapariciones, Paco.(ana)

Anónimo dijo...

Aunque cabe una respuesta basada en la física cuántica ¿verdad, Joan? Veamos, el post perdido de Paco no está ni aquí (X) ni allí (Y) sino superpuesto en X y en Y en dos estados de existente y de desaparecido, como el gato de Schrödinger. Esto me recuerda a la estrategia -buena y mala- del calamar. Suelta tinta negra para esconderse de cualquier enemigo. Pero si los pescadores vieran que el agua se pusiera negra, allí echarían la red para encontrar al visto y no visto calamar. Deben estar ustedes en alguna realidad paralela .. ¿les pica la oreja en este mismo momento? Si es el caso debe ser porque estoy escribiendo este post (ana)

Anónimo dijo...

ubMáquina infernal...


Paco.

Anónimo dijo...

Copio y pego de El País:

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A

El organismo afirma que el H1N1 se comporta ya como los virus de cada año

Aquí va un informe completito sobre
la TERRRRRRRRIBLEEEEE gripe a (y no pongo gripe a mas pequeño porque este cacacaharro no se deja manipular...maquina infernal...)


http://www.migueljara.com/

2010/01/08/el-negocio-del-miedo-

segun-inaki-gabilondo/


La humanidad ha estado al bbbbborde de la mmmmmuerrrrrrrrrrrrrte JA JA JA JA (risa tenebrosa de ultratumba, mejor risa de cachondeo ja ja ja ja)

Paco.

Anónimo dijo...

pues si, un toque cuantico sí que tienen los blogs, entre post y post solo hay la nada. El Vacio más absoluto entre un nivel quantico del post A y otro nivel del post B.
Coincido con Paco acerca del cunto de ayer. La frase aquella de — Pero, ¡cómo! ¿Todavía la llevas encima? Yo hace tiempo que la abandoné a la orilla del torrente-, aplicable en muchas facetas de la vida. (un blog de cuentos para cuándo?)
Por cierto, ¿alguien sabe algo de la religiosa Teresa Forcades, la que hizo el alegato contra la vacunación de la gripe A y que fue ridiculizada desde instancias oficiales o paraoficiales, entre ellas El País?
Joan

Anónimo dijo...

La Teresa Forcades Vila, Joan. parece que después de padecer a El País sufre los ataques de integristas católicos que la han denunciado a Roma por manifestar opiniones en favor del aborto.

¿En qué otras hipótesis has pensado para aplicar las palabras del monje que pasó a la muchacha?

John (Paco o Joan) en teoría económica cuando se habla de la concurrencia como saneadora o reguladora de los precios del mercado, mediante la oferta y la demanda, de manera que si aumentan se compra menos etc. Eso ¿vale si el mercado es financiero? Hemos visto que cuando el valor del título aumenta (es decir aumentan sus expectativas) se vende más y que se compra cuando está bajo. Más aún que se compra porque hay una evolución del precio a la alza, de manera que no importa el valor sino las expectativas (se especula) ¿eso no hace reflexionar a los economistas liberales en el sentido de que la teoría concurrencial que aplican a los bienes físicos que "auto-regula el precio" no vale para el "precio" de los valores en el mercado financiero? Este sigue otra lógica que la convcurrencia no regula. No se justifica el laissez faire. Si es tonterías o déjà vu , me lo dicen, y ya les contaré un cuento (ana)

Anónimo dijo...

Cuando se habla de oferta y demanda en economía se refiere a la interferencia entre consumidor y productor de ahí la ley de la oferta y la demanda con su famoso punto de equilibrio. Esto se contempla en cuanto a bienes y servicios de uso corriente y el modelo que se emplea es entre productores y consumidores finales. El punto de equilibrio se establece cuando hay muchos ofertantes dispuestos a bajar los márgenes (incrementos marginales) al mínimo, así los compradores en iguales circunstancias compraran el producto de menor precio en bienes equivalentes. Los productos financieros quedan fuera de esta teoría ya que estos están sometidos a los mercados bursátiles donde no “existe“oferta y demanda en el sentido estricto. Esos mercados se mueven por rumores, sensaciones, están a la que cae. Un ejemplo de ello son las operaciones cortoplacistas. Yo pido “prestados “unos valores los cuales los coloco a un precio alto con opción de recompra. Cuando bajan los vuelvo a comprar y se los “devuelvo” a quién me los “presto” y ahí esta mi ganancia. Tenemos, o se tiene, un concepto abstracto de lo que son las finanzas. Contablemente es la parte de la ecuación fundamental contable: Estructura económica = Estructura financiera. Donde el término que se refiere a las finanzas es la parte de donde “sale el dinero”. Esto se puede aplicar en la captación de capitales en bolsas con fines políticos (hacerse con el control de una empresa) o para invertir en capital físico. Esto se da en el mercado primario de valores. Luego estos valores se pueden negociar, si no hay cláusula en contrario, en el mercado segundario y ahí es donde empieza la merienda caníbal.

En cuanto al “dejar de hacer” de los mercados es una cuestión puramente teórica, se supone que según la ley de la oferta y demanda, por los explicado antes, tienen capacidad para regularse solos.

Espero haber aclarado.

Y ahora para que os relajéis tod@s:

http://www.youtube.com/watch?v=

lWHHHh8z7Ss&feature=related

Buenas noches.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco. Muy clara la explicación. Pero siguiéndola, y siendo puramente teórica la cuestión del laissez faire o el que la ley de la oferta y demanda auto-regulen el mercado, lo cierto es que esa teorñia -tan repetida por los neoliberales- no pude sirve para los mercados financieros porque allí la oferta y la demandan no equilibran precio alguno sino que más bien desequilibran y exacerban. Luego si hay una lógica basada en el desequilibrio (distinta) es evidente la necesidad de regulación. Las viejas teorías de la oferta-demanda no sirven en tal caso (ana)

Anónimo dijo...

En los mercados financieros es donde te apunto que que fuera la teoría del "dejar hacer" a lo mercados financieros no bastaría con regularlos, habría que maniatarlos.

Buenas noches.

Paco.

Anónimo dijo...

La frase de los monjes me hizo recordar una situación personal que viví hace unos meses.
Y ahora les cuento una historia verídica que hoy ha dado un vuelco al estar parado en una carretera en la que hacen obras.
Es lo que sucedió a un vecino que tenia un bar-restaurante de menús diarios, sencillo, sin pretensiones, pero el local siempre lleno. Hace 4 años le ofrecieron una fortuna por traspasarlo. Total que el vecino aceptó y a partir de ahí se imaginan los derroteros. Primero de todo un Porsche Cayenne, viajes, buena vida y para ir tirando y que no se dijera que era un vago o un rentista, montó una pequeña inmobiliaria. Ya saben, poco trabajo, un currante que te lo hacia todo por 1000 euros y a vivir. Y of course, todo un enjambre de aduladores y nuevos amigos. Hacía más de tres años que no sabía nada de el.Y hoy, parado en las obras de la carretera le veo ahí, con casco, piel con un bronceado muy diferente al que lucía la última vez que lo ví y un cartelillo de stop-adelante en la mano para dar paso a los camiones y retroexcavadoras.
Joan

Anónimo dijo...

Ya veo, Joan. Te hacía la pregunta porque me gustaría evitar una interpretación materialista o misógina del cuento que, hablando de monjes, suele ser al uso. En realidad, el monje-sin deseo tiene el “propio control” . Es solidario sin más implicación personal. Está bien donde está. El monje turbado descubre que lo que quiere es “tener” al lado a la persona que su corazón ya ha elegido (auntes que su razón), pues le emociona (se ha enamorado). Pero la razón desaprueba el cambio. No es sólo que no sería feliz en el solitario Monasterio ni que él no puede renunciar. En realidad, estaría “desaprovechado” si se ocultara, dando la paliza a todos con normas no sentidas, en el Monasterio.

Es un cuento de otra época. Hoy, como dices, la “ambición” de querer tener a alguien a nuestro lado suele sustituirse por la ambición de tener cosas por encima de nuestro control y de nuestras posibilidades -como le ocurrió a tu conocido- y por una sucesión de personas convenientes o compradas a fines utilitarios. Ahí entra en juego más que el propio corazón, que se emociona, lo empapado de la TV, aprendido, vivido y hasta llamado racional. Pero eso ya es más complejo que el cuento y necesita las explicaciones económicas del blog.
¿Saben el cuento del sabio-okupa? Lo cuento a la noche. (ana)

Anónimo dijo...

Acerca de la "famosa" frase de los monjes en el río, se podrían escribir cientos de páginas. Son dos actitudes vitales a veces complementarias, a veces maniqueas.
Una pregunta. Leo últimamente que las ventas de pisos aumenta y el numero de emrpesas y familias en quiebra disminuye. ¿Son los estertores del sistema o es que todo apunta a una recuperación de la economía?
Joan

Anónimo dijo...

Lo que yo he oído es que hay una subidita, pero que nada puede asegurar que dure ni que haya las condiciones para ello. Las cajas han tenido que vender inmuebles. En Alemania las exportaciones superan las que había antes de la crisis. (ana)

Anónimo dijo...

Esta es la situación del sector inmobiliario. Aquí podéis ver la evolución por zonas y las opiniones del los diferentes agentes. Coincido con Tisa de que la subida se debe al efecto IVA y lastre que les supone a las entidades bancarias y financieras el stock de inmuebles (tal y como ha indicado Ana –sin paréntesis , fuera corseee-) La entidades estan “locas” por deshacerse de esos activos ya que las existencias superan la demanda, con lo cual tal y como comentamos en otro comentario “la mano invisible del mercado ajustará la oferta a la demanda” y en este caso el ajuste será a la baja con las perdidas por deterioro que esto le supondrá a las entidades. De momento están logrando mantener el precio de manera artificial, pero poco a poco a cuenta de beneficios irán ajustando los precios según la demanda. Example: el BBVA en algunas promociones ha hecho un 25 por ciento de descuento. Asá las cosas los inmuebles han perdido todo su atractivo como elemento de inversión provocado por una espiral descendente. La gente no compra esperando que bajen –que lo harán- y las entidades poseedoras ante el apremio cederán de manera encubierta y disimulada (amueblan el piso, la cocina completa, carencias, intereses cero los primeros años… mil artimañas para que el monto no se afectado aun cuando la transacción les suponga mas costes y por ende menos beneficios)

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/10/

andalucia_malaga/1281450239.html



http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/765884/

mercado/lleva/ya/seis/meses/alza/

y/andalucia/sigue/sin/despegar.html



http://www.diarioinformacion.com/economia/

2010/08/11/intensas-campanas-bancos- cajas

-animan-venta-viviendas-alicante/1034263.html




http://www.elcorreo.com/alava/v/20100811/

pvasco-espana/caida-precios-

acentua-tras-20100811.html



http://www.cincodias.com/articulo/economia/

Espana-construira-100000-casas-octava-parte-

2006/20100811cdscdieco_1/cdseco/


Paco.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza, Paco, que las Cajas de Ahorro estén ofreciendo casas (tampoco tan baratas ni las más atractivas) con hipotecas hasta a 30 años o pisos. Eso debería estar prohibido. Y los alquileres por el mismo valor. Vuelta a las mismas.- ana- la que se columpia

Anónimo dijo...

Tu pillas el balance de una caja o banco y sus cuenta de resultados y de P.M. todo rosa a primera vista...hasta que empiezas a fijarte y ves los activos que tienen y ya no es que tengan activos tóxicos, la banca española no esta muy cargada (en relación a otros paises) pero yo no sé que es peor si los tóxicos o los activos que tienen por la participación al cien por cien en "inmobiliarias" del grupo. Por ejemplo la FED cambió tóxicos por bonos y arreglos de ese tipo. Un papel "pá llá" y otro "pá cá" el mismo chucho con distinto collar o el mismo collar con diferente chucho, lo mismo dá. Pero claro un ladrillo no es un papel, no es un valor intagible... es bien tangible o sino que se te caiga un ladrillo en un pié...Enotnces lo bancos tiene patrimonio (neto) pero claro los activos tienen todos su liquidez y lo mas líquido es la pasta... Entonces tiene que cambiar un activo de menor liquidez (inmueble) por otro de mayor (perras) y ante la dificultad pues como tu dices a enetantos años a financiar con tal de largar. Y como tanto el Cc, como el CC y la legislación mercantil no pone limites a los ventas a plazos, además de que la venta de pisos por los bancos es una actividad inmobiliaria, no financiera, han tenido que estructurar una "división inmobiliaria" que es la que tiene los inmuebles cuya venta se después se financia a través del mismo banco.

La legislación y sus términos...

Paco.

Anónimo dijo...

Hablando de inmuebles, cuento el cuento del sabio okupa o alberguista

Un anciano sabio, caña de bambú en la mano, pasaba por el Vaticano en su camino a Siracusa. Llegó al mismo trono del recién nombrado Papa Pio-Pio II, pero ninguno de los guardias se atrevió a detenerlo dado que no conocían aún las amistades del nuevo Papa y, sobre todo el natural y pacífico porte que desprendía.
- “¿Qué quiere?”, preguntó el Papa Pio-Pio II intrigado por el visitante.
- “Quisiera un lugar para dormir en este albergue, contestó el sabio.
- “Pero esto no es un albergue”, dijo el papa Pio-Pio. “Es mi palacio”.
- “¿Puedo preguntar quién era el dueño de este palacio antes de usted?”
- “Pio I. Él ha fallecido”.
- “¿Y quien era el dueño antes de él?”.
- “Pio. Él también está muerto”.
- Y ¿quién le mantiene, limpia y le sustenta en este lugar, si no es mucho preguntar?
- todos los súbditos, creyentes y gracias, sobre todo, a Dios mismo.
“¿Y este lugar en donde la gente vive por un corto tiempo y después se muda, y donde te cuidan entre todos no es un albergue?”
Fue así como de albergue en albergue pasó el sabio su estancia temporal en este Mundo.

Hoy hay lluvia de estrellas (meteoritos), si no estáis en un sitio contaminado o nuboso, mirar el cielo (la tradición dice un deseo por cometa visto):

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Deseos/estrellas/hora/elpepusoc/20100811elpepusoc_2/Tes
Paco, este )ana( sería el corsé.

Anónimo dijo...

Señoras y Señores Radio Post se despide de todos ustedes hasta su programación.

Para ello le dejo con:

http://www.youtube.com/watch?v=3

ZWYun6GzMo&feature=related

Que lo disfruten.

Buenas noches a tod@s.


Paco.

Anónimo dijo...

(hasta la próxima programación)
gazapillos que se cuelan....

Paco.

Anónimo dijo...

O sea que el mercado inmobiliario se esta moviendo por las oferta de los bancos. ¿Se podría saber qué tanto por ciento de las transacciones corresponden a inmobiliarias ligadas a bancos y qué tanto a las inmobiliarias clasicas?
Por cierto, muy bueno lo del corsé )(. Creo que desde el punto de vista estético es mucho mejor (!lo que hace un buen corsé!)y la volatilidad no aumenta con lo cual podría ser un nick muy adecuado.
Joan

Anónimo dijo...

El mercado inmobiliario se esta moviendo básicamente por las oferta de los bancos. El volumen real de transacciones de unos y otros es muy dificil de valorar ya que hay inmobiliarias que han permutado deuda por participaciones/ acciones y /o activos.Al igual le estás comprando un inmueble a una inmobiliaria/promotora y esta te da la financiación por un determinado banco poniendole pegas a otras ofertas de otras entidades ¿because? porque es inmobiliaria o lo que sea está participada ¿en cuanto? a saber...

Lo que es cierto es que los bancos tienen un buen lastre y les está pesando. En el pecado (la concesión indiscriminada de inversión en el ladrillo y de hipotecas)llevan la penitencia (el tener que hacerse cargo de inmubles a cambio de deuda)

Paco.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo del corsé estoy totalmente de acuerto contigo Joan. A mi propia experiencia me remito y por mi parte a lo que a mi se refeiere puedo afirmar y afirmo que (por lo menos yo) sin ropa pierdo mucho...por no decir todo. Ups.

Paco.

Anónimo dijo...

Vale, vale, lo explico: La primera vez que participé, hace un año, en un foro de El País había una “Ana”, de manera que me puse el nick de “ana” para no llevar a error. Pero luego se añadió otra “ana” al foro, de manera que lo volví a cambiar a (ana) al estar sentada en una silla. Y ahora me levanto () me quito el corsé )( y me pongo tacones Ana .

Anónimo dijo...

¡ Ahí está ! Y ahora para hecerle los honores a esos tacones:

http://www.youtube.com/watch?v=1

ayDiHHyFkM&feature=related


Que lo disfruteis.

Paco.

Anónimo dijo...

¿Sabeis lo que sucede cuando las noticias corren de boca en boca?

Vean, vean:

http://www.youtube.com/watch?

v=TvOAGQcUaTk

Paco.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Paco. Dicen que no hay que "matar"al mensajero, pero en este caso ... Ana

Anónimo dijo...

Si ayer hablábamos de amplio stock inmobiliario del que se han tenido que hacer cargo los bancos este artículo viene a confirmar lo comentado ayer.



http://www.elpais.com/articulo/

dinero/inversiones/fin/era/

hipotecaria/elpepueconeg/

20100808elpnegdin_1/Tes


Paco.

John Nash dijo...

Buenas noches! Estos dias ando algo ocupado pero no olvido la segunda parte de la Pharma S.A. Tened un poco de paciencia. Me queda evocar la gripe aviar, el tamiflu, la gripe A y otras desventuras de la industria de la "salud".

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

Asociaciones marroquíes anuncian una campaña de boicoteo a Melilla durante todo agosto

El boicoteo es sobre el pescado, las frutas y las hortalizas, aunque se ha aliviado con el paso de nueve furgonetas que abastecen a pequeños comercios.- Los organizadores mantienen su intención de extender el bloqueo a los materiales de construcción e incluso a la entrada de las empleadas del hogar

Todo esto ante la pasividad de las autoridades. Marruecos es el gran tapado en la economía emergente. De hecho gran parte de la producción de la planta que tenía el grupo PSA ( Citroen-Peugeot)en Portugal la trasladaron a Marruecos. España se salvó por el mercado interior...de momento.

Marruecos es en el mercado laboral otra "China" para el zapato de las economías europeas que solo se dedican a fabricar productos de otros. Vease la actividad industrial mas importante en España por generación de empleo, la fabricación de automooción. Siempre con la espada de Damocles.


Paco.

Anónimo dijo...

Buenas noches Jefe. Dichosos los ojos que te "ven"

Un caluroso abrazo virtual.

Paco.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Dos preguntas : Si se suprimen las ventajas fiscales derivadas de la compra de vivienda, ¿se supone que aún se van a vender menos pisos ? Y si es así, que se gana con esto?
Otra : la evolución del IPC de los ultimos meses es +7, +1.1, +2, +2 y -4. ¿Cuál creeis qeu va a ser la evolución del IPC durante los proximos meses?
Por cierto Ana, !Vaya cambio con talones!
Joan

Anónimo dijo...

quise decir tacones. Nada de talonarios.

Anónimo dijo...

En economía se denomina pérdida de peso muerto al detrimento y/o pérdida del excedente total (compuesto por el excedente del productor y del consumidor) y se llaman así porque en este caso no se puede decir que la perdida de uno de los intervinientes sea la ganancia de otro. Esta situación se puede producir por múltiples factores. Uno de los cuales puede ser la imposición de un impuesto o en nuestro caso la supresión de la exención como en el caso de la vivienda. En este caso el precio de la vivienda un aumentará de manera encubierta por dicha supresión. Esto provocará un ajuste entre la oferta y la demanda, hará que la curva de demanda suba y con ello alterará el punto de equilibrio causando un descenso en el consumo. Si el consumidor percibe que el precio de un bien se va a alterar de manera negativa para el y quiere ese producto lo comprará antes que su precio le sea desfavorable. Todo aquel que pueda comprará antes de que la supriman las ventajas fiscales derivadas de la compra de vivienda con lo cual el stock disminuirá de una manera mas rápida antes de ese periodo y sin perder valor. Vease como ejemplo el auge de ventas en autos ante la supresión del plan 2000E y su posterior caída de ventas. Se da la paradoja que ahora los automóviles están sensiblemente mas baratos que cuando el plan estaba en vigor, pero siempre hay que tener en cuenta la psicología del consumidor y este ante la gratuidad reacciona con el aumento del consumo. Una máxima en economía es ofértame a precio cero y te consumiré hasta el infinito. Claro que habrá un bajón en las ventas de inmuebles con la supresión. Pero esto se intentará paliar con mejoras en la financiación y los precios, al fin y al cabo hay que quitarse todo esos activos del medio. Habrá que echar mano de la toda la técnica de mercadeo (marketing) para paliar los efectos. Pero si algo es cierto en todo esto es que el ladrillo ya no es considerado por la persona de a pié un valor seguro para invertir. De hecho el ahorro y los depósitos de los particulares han aumentado un 23 por cierto. Ahora la gente ve la inversión en el ahorro. Esta medida de suprimir la exención ¿porqué? Necesitan pasta simple y llanamente y saben que el sector construcción ha roto techo, está perdido…y todo lo que antes recaudaban de el por plusvalías en operaciones de compra-venta ya no va a existir es mas habrá minusvalías…

Paco.

Anónimo dijo...

No se preocupe, John, que usted aquí es Kronos. Sus entradas pasan, pero el tiempo con que decide hacerlas pasar no pasa para nosotros que vivimos en el momento presente. Habrá visto que nos bañamos sin problemas en la misma entrada todos los días y hasta varias veces contradiciendo hasta a Heráclito.
Joan, es hora de ir a dormir, reposar la cabeza sobre la almohada y cubrirse con la sábana @// Buenas noches

Anónimo dijo...

Lo que decía, hasta Paco habla de "infinito" @//zzzzz

Anónimo dijo...

La evolución del IPC dependerá de la confianza y seguridad sentida del consumidor y eso se refleja en la demanda. Pero no te preocupes, andaremos a golpe de décimas, ahora por ejemplo viene los libros y uniformes de los escolares. Eso hace que muchas familias tengan que desviar recursos para esos gastos lo cual penalizará la adquisición de otros artículos. Otra cosa que tiene el IPC el la inflación subyacente. Esta es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toman en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc…Por ejemplo podemos tener un índice global alto y un subyacente bajo, al contrario, a la par… El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales y examinar, así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea. Así los países integrantes han perdido en parte la flexibilidad de diseñar sus propios índices y deben hacerlo de acuerdo a las normas del Banco Central Europeo. El índice de acuerdo con estas normas se calcula en España desde 1997 (base 1997 con su correspondiente índice deflactor) y se denomina IPCA (IPC Armonizado). El IPCA de cada país cubre las parcelas que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra nacional. En cada Estado miembro ha sido necesario realizar particulares ajustes para conseguir la comparabilidad deseada mediante determinadas inclusiones o exclusiones de partidas de consumo.

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

¡Qué trabajador eres, Paco! Me confirma todo que el mercado financiero no sigue la lógica del real, no vale dejarlo hacer, la "ley" de la oferta-demanda lo desajustan en lugar de ajustarlo. Buenos días. Ana

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana. Se hace lo que se puede...


Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco por las explicaciones Algunas de ellas, debido a mi escasa formacion económica se me hcen difíciles de asimilar completamente, pero ¿qué hay de real y de maquillado en el IPC? Sirve realmente de alguna cosa? O es sólo márketing
Joan

Anónimo dijo...

Señoras y Señores, hasta aquí la emisión de radio post esta semana.


Desenado pasen un buen fin de semana les dejo con este pachangeo:

http://www.youtube.com/

watch?v=m5ykAFtQgQ0


Espero que no os haya disgustado (los vulgares somos así)

Happy weekend !!!!!


Paqueitor

Anónimo dijo...

Joan te dejo esta URL para que veas como se elabora IPCA y su evolución desde su implantación.

http://www.ine.es/revistas/

cifraine/cifine7.pdf

A tener en cuento que los artículos que entran en la cesta del IPC son a "criterio" del organismo encargado de su elaboración, luego es el quién decide que productos son de "básicos o de primera necesidad" y cuales son de lujo. Hubo una época (ya algo remota) en España en que el tabaco y otros productos entraban unas veces si y otras no en la cesta, al igual que algunos tipos de combustibles según conviniera. A día de hoy no ha cambiado solo que se ha vuelto mas refinado y sofisticado, es mas dificil seguir el hilo.

Como decía Sir Winston: Existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas y de estas últimas solo me fio de las mías porque se como están manipuladas.

En el mundo de las estadísticas no existe el pret à porter. Todo es a medida y según las conveniencias.

Ahora siiii

Happy weekend !!!!!!!

Pakeitor

Anónimo dijo...

El Pais trae que 6 de los 16 asesores sobre gripe de la OMS declararon conflicto de intereses
La organización rompe el secretismo sobre los
Neil Morris Ferguson, del Imperial College de Londres, quien hasta 2007 -la pandemia de gripe empezó en 2009- asesoró a Roche y GSK, y Arnold Monto, de la Universidad de Michigan, quien ha aconsejado sobre gripe a GSK, Novartis, Roche, Baxter y Sanofi.
Buen fin de semana y chapuceo, Paco
Saludos todos
Ana

Anónimo dijo...

La traducción de ese trozo conocido del Paraíso de la Divina Comedia "el amor que mueve el sol y las estrellas" no es correcta. Dice "i l'altre". Es decir "el sol y las demás estrellas". Sorprende que Dante intuyera en 1300 que el sol no es más que una estrella entre otras. O, quizás, ya intuyera que es un universo entre otros con planetas como el nuestro. La poesía intuye y dice cosas que la ciencia verifica más tarde. Ana.

Anónimo dijo...

Boletín de Radio Post.


Estudioso de la moral bajo sospecha


Harvard investiga por mala praxis científica a Marc Hauser, un psicólogo experto en el estudio del origen y la evolución de la mente


http://www.eldiariomontanes.es/v/20100813/

sociedad/otras-noticias/

estudioso-moral-bajo-sospecha-20100813.html


Pakoleitor

Anónimo dijo...

Interesante Paco. Es curioso que haya científicos o defraudadores (Madoff ..) en los que se confíe con argumentos de autoridad, poder o porque están en tal institución y que no se les exige ni que publiquen lo dicho para que otros puedan reproducirlo o contrastarlo. Imagino que , también, hay guerras académicas como las hay comerciales. O sospechamos de todo o nos lo creemos todo. Y la sociedad, en realidad, se basa mucho en la confianza (acabaremos diciendo en la probabilidad dentro de poco) Por desgracia el fraude científico existe. Algunos incluso lo justifican por la necesidad de tener fondos para investigar a largo plazo. También los laboratorios sufren las políticas cortoplacistas de resultados inmediatos. ¿Quién decide en lo que hay que investigar? Inventos bélicos, energía nuclear, ipod y ordenadores que suponen un negocio. El físico, el ingeniero ha de ser ingenioso a corto plazo o no hay un duro a la física teórica etc. Y las intuiciones etc.. van siempre por delante de las demostraciones, aunque éstas son necesarias para no caer en la mera filosofía, literatura o en el charlatán (que nos vende la moto).
Podíamos repensar la economía incluso. Se la consideraba más bien un bla. bla parecido al de la "ciencia" política más contabilidad (exagero un poco) y ahora parece una suerte de religión basada en la matemática compleja de la Bolsa. Incluso se ha adueñado de la política a la que debería servir.
Buenos días. Ana

Anónimo dijo...

El fraude en ciencia, como en cualquier otra disciplina, está a la orden del dia. Los filtros a veces son insuficientes, sobre todo en paises más pobres. Los comités de ética no tienen ni punto de comparación entre los paises anglosajones y los de la Europa meridional (conozco el tema de primera mano). En los congresos se miente y exagera tanto que a veces sientes verguenza ajena. Pero como siempre, se coge antes al mentiroso que al cojo. Sin ir más lejos, llegó un tio nuevo al servicio con una aura de semi-dios, 120 publicaciones en journals (la mayoria inútiles, pero bueno, eran 120)y no se cuantas presentaciones (tambien inútiles) en congresos. A los tres meses tuvimos que despedirlo para evitar que salieramos en la prensa de sucesos por negligencias y similares. Una sola vez que le vi operar tuve que marcharme para no ponerme a llorar (por el paciente, por supuesto) Supongo que esto sucederá con todas las profesiones
Joan

Anónimo dijo...

Boletín de Radio Post.

La estanflación indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede o sea la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.

Fue en 1965 cuando Ian McLeod, ministro de Finanzas británico, pronuncio ese término por primera vez en la historia para referirse a la coyuntura económica que en ese momento estaba pasando GB definiéndolo así:
Ahora tenemos lo peor de ambos mundos (inflación y estancamiento económicos): no solo la inflación por un lado o el estancamiento por otro sino ambos juntos. Tenemos una especie de “estanflación”. Y la historia, en sentido moderno, efectivamente se está realizando.

En EE UU con el estallido de la crisis de las suprimes la estanflación se convirtió en un dilema para la política monetaria que debía elegir entre las medidas normalmente usadas para incrementar el crecimiento económico y aumentar por tanto una inflación desbocada o políticas para luchar contra la inflación que reducen la actividad en una economía en situación de paro. Al final del 2007, los valores de las casas en EE.UU. empezaron a caer (deflación) mientras los precios del consumo comenzaron a crecer (inflación). Los esfuerzos de la Reserva para evitar la caída de los precios de las viviendas fueron dirigidos a reducir el tipo de interés para hacer las hipotecas más asequibles. Esto provocó que los consumidores tuvieran más dinero disponible al reducirse los precios de los créditos y por tanto mas poder de compra (demanda) y cuando la demanda sube los precios acompañan. El movimiento de los precios es directamente proporcional a la demanda.

Ahora en España con una inflación al alza 1,9 y un crecimiento de un 0,2 con previsiones de entrar en negativo aparece la sombra de la estanflación. Nadie quiere hablar de ello pero…por ahí anda rondando…De momento es tabú…¡ ni mencionarlo!

Por supuesto que esto no afectará en la misma medida a todos los países de la UE y la UME. Siempre se podrá salvar alguien (eje Franco-Germano) mientras que otros (PIIGS) estén expuestos (y estos tienen todas las papeletas de la rifa para el premio gordo)

En EE UU en el 2008 ya lo temían:

http://cronicasperegrinas.wordpress

.com/2008/02/22/

estados-unidos-teme-un-regreso-de-

la-estanflacion-economica-de-los-

anos-70/

Paco

Anónimo dijo...

¡Horror, Joan! La ignorancia es atrevida, pero que los fantasmas se atrevan a operar ...
Paco, se hace difícil pensar que se ha salido de la crisis por dar dinero a los bancos y con el problema de la deuda privada.
Ana

Anónimo dijo...

Joan ¿no sería este el cirjuano?


http://www.youtube.com/

watch?v=SD3-OYaGLig

JA JA JA JA JA (risa macabra)

PAKO LEITORRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de la estanflacion. Nunca había oído este término. Parece grave,¿no?
Ahora mismo me informo. Parece un buen tema para uno de tus posts Paco. Este blog acabará siendo como esas muñecas rusas, con un blog dentro de otro blog más grande y así sucesivamente
Joan

Anónimo dijo...

Un cuento real: la crisis del tulipán

Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI. La boyante situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, hizo que los bulbos de tulipán, considerados lo más cool, se convirtieran en piezas de coleccionista.

Ante la gran demanda de tulipanes el precio fue disparándose año tras año, esto no paso desapercibido entre los inversores de la época que decidieron invertir en este nuevo producto. Tal fue la demanda, que los bulbos de tulipán empezaron a negociarse en la bolsa de Amsterdam en el año 1636, de esta forma, entraron en el negocio agentes y especuladores que vieron en el tulipán una oportunidad de hacer un gran negocio.

Invirtieron en los bulbos tanto grandes como pequeños inversores , incluso se cuenta que muchos llegaron a vender sus negocios u otras posesiones, llego también el capital extranjero, con lo cual el precio seguía disparándose a precios exagerados.

La situación era tal que el gobierno holandés trato de mediar, estableciendo unas normas que consideraban nulos los contratos realizados a partir de noviembre de 1636, y que establecían que los contratos de futuros debían ser satisfechos con un 10% de la cantidad establecida inicialmente. Sin embargo, estas medidas no dejaron contento a nadie: los compradores se veían obligados a pagar por algo que ya no tenía valor, y los vendedores tenían que vender a un precio menor que el acordado.

Pero llegado el año 1937 empezó a extenderse el sentimiento de la duda entre los inversores. ¿Cómo puede ser que unos cuantos bulbos de tulipán valgan tanto como una empresa? Se preguntaban algunos. Y así estallo la burbuja de los tulipanes, la venta de los primeros especuladores hizo saltar la alarma y comenzaron ha haber demasiados vendedores y ningún comprador, así, el precio cayo en picado y el que un dia se consideraba multimillonario, al día siguiente se daba cuenta que toda su fortuna estaba compuesta por unos bulbos de tulipán que ya no tenían ningún valor. Mucha gente perdió sus negocios, viviendas y se quedaron con unos créditos que eran incapaces de pagar, y así empezó una época de depresión que Holanda tardo muchísimo tiempo en olvidar.

La explosión de la burbuja dejó, como siempre ocurre, vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron justo antes de la explosión, acumulando grandes beneficios. Perdieron quienes habían liquidado su patrimonio para especular con bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Y perdió el país, que durante años se vió sumido en una importante depresión económica.

El relato de estos acontecimientos se lo debemos al periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes

Charles Mackay cuenta una historia de la época:
Un rico mercader había pagado 3.000 florines por un raro tulipán Semper Augustus, y éste desapareció de su depósito. Tras buscarlo vio a un marinero (que había confundido el bulbo con una cebolla) comiéndose el tulipán. El marinero fue detenido de inmediato y condenado a seis meses de prisión.

Ana

Anónimo dijo...

¿Alguien se explica el crecimiento que la economia alemana esta experimentando ultimamente? ¿ A qué obedece?
Joan

John Nash dijo...

Buen domingo para todos! Parece que la deuda municipal estrangula a las constructoras que a su vez estrangula a los bancos y al empleo. El Titanic se sigue hundiendo mientras toca la orquesta de gobiernos sordos, mudos y ciegos (los tres monos).

Anónimo dijo...

Boletín de Radio Post.

La economia municipal y las deudas emergentes:

http://www.elpais.com/articulo/econ

omia/municipios/ahogan/constructora

s/elpepueco/20100815elpepieco_1/Tes

Hay algo que es de pura lógica, si no hay coorrelación ingresos-gastos siendo los primeros deficitarios con respecto a los segundos, no quedará mas remedio que recortar, puesto que la falta de pago de ese exceso de gasto se ira acumulando. Cualquier ente ya sea público o privado debe generar los recursos suficientes para cubrir los gastos que pueda originar. De no ser así solo quedan tres opciones, incrementar la recaudación y/o reducir el gasto en este último hacer un estudio de costes y ver cuales se pueden asumir y cuales no. En el sector público supondrá recortes en los servicios y/o encarecimienots pero por otro lado lo que se garantizará la continuidad, sin fisuras, de aquello que se ofrezca.

Estoy con lo tuyo Joan, a ver como lo resumo.

Paco.
alemana

Anónimo dijo...

1/2 Desde que estallo la crisis de las suprime con el consiguiente hundimiento del sector inmobiliario y el arrastre de sectores que lo abastecían todo el mundo solo se ha centrado en el aspecto financiero, el de la especulación financiera. Cierto es que en estos tiempos la “industria” financiera ha adquirido un papel preponderante en la economía sobre todo debido a su facilidad para la especulación, no hay que transportar nada, no dejan se ser operaciones de compra-venta (siempre de manera opaca y por supuesto inflingiendo – sea, saltándose a la torera - todo lo legal, ético y moral –engaño, corrupción, crimen en el mas amplio sentido - en la mayor medida posible para el logro del mayor beneficio). Pero algo que a todo el mundo a relegado a un segundo plano ha sido la actividad del sector segundario (la industria). El dinero se puede fabricar, pero se tiene que sustentar con algo. Si ya no tenemos patrón oro y lo que fija el valor de cambio o de compra del dinero son los índices macro esos se fijan según la actividad física de la zona de esa divisa. Luego deberemos tener un capital físico sobre el cual se asiente el capital financiero. Y es ahí donde radica, por ejemplo, la diferencia entre EE UU y el eje Franco-Germano (léase UE). Mientras que en USA siempre ha predominado el movimiento bursátil y todo lo que conlleva sobre el tejido productivo en Germany han basado su economía en el sector industrial, actuando la banca como agente financiero para la inversión de los excedentes de liquidez que generaba dicha industria y así lograr un óptimo en cuanto a la rentabilidad global. Claro que como la banca es la banca y es igual en todas las partes del mundo busca lo que busca el máximo rendimiento y eso en el sector financiero equivale a riesgo. Mas rendimiento, mas riesgo. ¿Donde ha estado el máximo rendimiento en Europa? En la economías mas necesitadas de inversión, entre ellas como no, Grecia.

Anónimo dijo...

2/2 Y es que la banca sea de donde sea no escarmienta. Pero volvamos a la industria. Alemania en la década de los 70 -80 sufrió uno de los efectos mas devastadores de la contaminación industrial: La lluvia ácida. Eso significaba o que el volumen industrial era muy alto con sus correspondientes emisiones, o que esta estaban mal controladas (mala planificación de impacto medioambiental) o ambas cosas a la vez. ¿Qué hacer? Pues deslocalizar parte de la producción que se destinaba a la exportación fuera del suelo patrio (y con ello toda la porquería) de manera selectiva y las plantas productivas que se mantuvieran gestionarlas ambientalmente de la mejor manera eficiente. Con ello se consiguió bajar los niveles de contaminación (somos los mas ecológicos), una mejora en las inversiones ya que al trasladar fabricas a las zonas de demanda. Ello suponía un estimulo para esas economías locales y en pro del empleo todo eran parabienes y ayudas para el establecimiento (subvenciones a lo bestia). Ahora viene esta “situación actual” el paro creciente, el descenso de las importaciones…¡falta producción! en las zonas donde están las matrices de esas internacionales, pero…”si la producción de las fábricas de las zonas periféricas es nuestra y a nosotros nos falta reduzcamos esa producción en pro de nuestra productividad, repleguémonos, traslademos producción para que nuestras fábricas sigan al ritmo de siempre, pero ojo, que no se note” .Alemania exporta porque tiene capacidad no solo de producir sino de decidir cuanto, como y donde hacerlo. Es normal que el núcleo crezca mientras la periferia mengua, eso es lo que conlleva la “deslocalización de la deslocalización “ En el sector industrial lo que manda es el I+D luego ya veremos donde se produce… Y esa es la ventaja de Alemania es la “dueña” del I+D en la UE. El conocimiento es la base del poder. Por eso crece Alemania Joan, porque se están llevando la producción que necesitan a sus plantas, a nosotros solo nos queda lo EREs y bajarnos mas lo pantalones, mejor dicho quedarnos en bolas y regalarles la ropa.

Paco.

Anónimo dijo...

HOLA JEFEEEEEE

NO te he "visto" hasta ahora


Pakoleitor

Anónimo dijo...

Urgente Radio Post.

En la República indepnediente de mis casa (a que suena eso...) hemos decido que al habitantes del Vaticano se llama Vatiacarianos ji ji...

Pako-leitor

Anónimo dijo...

Pues se podrían llamar laborantes porque la ciudadanía sólo la tienen los que ejercen una función (no los que habitan) y la pierden cuando dejan de currar para el Vaticano. Es como si fueran todos diplomáticos. Así tienen ya la coartada si los ciudadanos del pequeño país gustan, por ejemplo, de los pequeños de otros países ... No me parece un tema para niños, Paco.
Enfin, ora et labora ... Igual trajeron los benedictinos el capitalismo ... Es domingo y llueve y llueve .. La Madre Naturaleza está dejando limpias las calles y esos magníficos árboles sin la ayuda ni del Ayuntamiento ni de los concesionarios de las basuras. No hay ruido y el agua hace su música sin necesidad de you tube ... Por cierto Paco, se dirá lo que se quiera de M. Jackson pero con ese video fue pionero en el género. Estamos en otoño (parece) sólo falta ver las hojas de los árboles con todos sus colores... Ana

Anónimo dijo...

Para que reluzca mas Paris bajo su cielo lluvioso y que la niña que mira por la ventana difrute de las notas de las gotas al caer


http://www.youtube.com/watch?v=b255

tOFKD7A

Paco.

Anónimo dijo...

Podrían ser las aguas del sena..

http://files.myopera.com/Rocio%20

Lopez%20Gutierrez/blog/p1

_muchacha_en_la_ventana.jpg


Paco.

Anónimo dijo...

Esta URL si enlaza

http://enlavalla.files.wordpress.

com/2007/02/dali-

muchacha_en_la_ventana.jpg

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco. ba a recitar el trozo célebre de Rimbaud que me viene a la cabeza cada vez que llueve, pero como hay que dar el toque económico citaré a George Bernard Shaw que era un gran bromista:

"Un Banco es el que os presta un paraguas cuando hace buen tiempo y os lo quita cuando llueve"

¿Vieron lo de los tulipanes? Realmente las crisis son por sistema.
ana (por casa en domingo ando descalza)

Anónimo dijo...

El como se podrían llamar los cuidadanos del Vaticano salio a relucir hablando con mi hijo mayor. Estabamos hablando estos próximos días en los que se va a un pueblecito en la costa para prepararse las cuatro que le quedan en septiembre y así ya acaba derecho. Y en eso hablando de mercantil del CC y salio algo de eclesiástico de ahí al tinglado de las finanzas del Vaticano y la pregunta ¿Como se llaman los habitantes del Vaticano? y después de algo de internet y especular decidimos denominarlos pues eso, Vaticarianos. Mi otro hijo que es dos años menor nos dió su aprobación. En cuanto a las preferencias "filantrópicas" (ya sabes y tu mucho mas y mejor que yo como viene del griego "amigo o amante del ser humano o los hombres") de esas solo una conclusión ya se... pagan justos por pecadores pero... somos anticlericales y no les tenemos simpatía y encima la historía nos da apoyo. Demasiados crimenes en sus siglos de existencia. AMEN.

La apacible voz de "esos" fieles servidores de Dios:

http://www.youtube.com/watch?v=MfD9qZTXe80

Paco.

Anónimo dijo...

Pater noster

Jacques Prévert (1900 - 1977)

Notre Père qui êtes aux cieux
Restez-y Et nous nous resterons sur la terrre
Qui est quelquefois si jolie
Avec ses mystères de New York
Et puis ses mystères de Paris
Qui valent bien celui de la Trinité
Avec son petit canal de l'Ourcq
Sa grande muraille de Chine
Sa rivière de Morlaix
Ses bêtises de Cambrai
Avec son Océan Pacifique
Et ses deux bassins aux Tuilleries


Pater noster

Padre nuestro que estás en los cielos
Sigue allí
Y nosotros seguiremos en la tierra
A veces tan linda
Con los misterios de Nueva York
Y los misterios de París
Que bien valen los de la Trinidad
Con el pequeño canal del Ourcq
La Gran Muralla China
El río de Morlaix
Los bombones de menta
El océano Pacífico
Y las dos fuentes de las Tullerías

Ana

Anónimo dijo...

Ana por favor cítame a ese Sr. Rimbaud y así aprendo algo mas. Quién sabe... igual si tu lo relacionas con la lluvia será por algún nexo y entonces quizás se podrá aplicar a la economía del agua. Ya los romanos eran unos auténticos expertos.

http://www.legionvii.com/

reportajes/

reportajes/06feijoo.pdf

Paco.

Anónimo dijo...

Es un poema de Verlaine dedicado al poeta Rimbaud
(Paris tiene fama de lluvia fina o "calabobos") Son poetas con spleen (melancólicos), pero aquí nunca es nada grave sino que tiene cierta ligereza (no son tan dramáticos como en España que todo nos lo tomamos a la tremenda)

Il pleut doucement sur la ville.

Il pleure dans mon coeur
Comme il pleut sur la ville,
Quelle est cette langueur
Qui pénètre mon coeur ?

Ô bruit doux de la pluie
Par terre et sur les toits !
Pour un coeur qui s'ennuie
Ô le chant de la pluie !

Il pleure sans raison
Dans ce coeur qui s'écœure.
Quoi ! nulle trahison ?
Ce deuil c'est sans raison.

C'est bien la pire peine
De ne savoir pourquoi,
Sans amour et sans haine,
Mon coeur a tant de peine !

Llueve suavemente sobre la ciudad

Llueve en mi corazón
Como sobre la ciudad,
Qué es esta languidez
Que penetra en mi corazón?

Oh ruido dulce de la lluvia
Por tierra y sobre tejados!
Para un corazón en el tedio
Oh el canto de la lluvia!

Llueve sin razón
En el corazón que gotea.
Que ! ninguna traición?
Este duelo sin razón.

Es la peor pena
No saber por qué,
Sin amor y sin odio,
Mi corazón tiene tanta pena!

Anónimo dijo...

Leído en francés es como el chapotear de las gotas y da un aire melancólico. Es común citar las dos primeras líneas ...
Pues nosotros con el acueducto de Segovia ...
Ana.

Anónimo dijo...

Bonito, muy bonito y muy real para mi. Eso pasa sin motivo aparente. Aunque la gente como no podemos tener corazón o por lo menos ser la mas insensibles posible (nos convertiriamos en una ONG)- por ejemplo en el hospital la gente que trabaja allí se aislan de las desdichas ajenas, de otra manera no podrían desempeñar su trabajo, no pueden ni deben implicarse sentimentalmente no es bueno para ellos ni para los enfermos el negocio es el negocio... Otra cosa es la familia y el entorno ahí todo corazón. Luego no debo sentir eso fuera de ahí y sin embargo lo siento y muchas veces. (Lo ha copiado y pegado en un rincón muy profundo)

Si tu tienes el Acueducto y los cochinillos yo "tengo" esos otros que te he mostrado. Paso por por la otra punta de la cuidad y también por ahí cuando he de ir por esa zona de la cuidad.

Paco

Anónimo dijo...

Tengo una muy amiga de Segovia, pero al decir nosotros me refería a los españoles (no a que fuera de Segovia) ¡Caspita!, ya me he quedado sin los cochinillos virtuales ... Ana

Anónimo dijo...

Lo del Acueducto era por lo de los romanos y lo del agua que decías, Paco.
Ana

Anónimo dijo...

Difícil tema, Paco, el de la empatía. Algo similar podría decirte y sé las bromas que se hacen los médicos al estar tan cerca de la muerte y los pacientes que van a morir. Pero, y aquí cito un Bernard Schaw que no hacía broma. "Lo peor que podemos hacer a nuestros semejantes no es odiarlos sino tratarlos con indiferencia; es la esencia de la inhumanidad".
Un médico ha de tener la cabeza fría para diagnosticar etc.. y no puede cargar con todo, pero dudo que sea buen médico (de hospital) si es inhumano. Incluso podría ser un criminal (nazis, japoneses etc.)
Ana

Anónimo dijo...

No se trata de ser inhumano, solo insensible pero sin perder los valores y el respeto a los demás.

Si tuvieramos sensibiidad hacia todo en la vida sería un infierno y tirar por la calle del medio es un suicidio sin poder conseguir nada. Por ejemplo ¿somos conscientes cada vez que llamamos por un movil las atrocidades que se han producido por conseguir los materiales (coltan) a base del crimen y la explotación infantil? y como esto, todo. De donde sale toda la materia prima para la industría sale de paises subdesarrollados, expoliados...y que hacer ¿no consumir? ¿irnos a vivir debajo de un puente? ¿que pasa con todos los indigentes? ¿nos los llevamos a casa? ¿pero como? si hemos tirado por la calle del medio y no tenemos casa...

Para mi solo queda ser conscientes de las cosas pero sin sentimentalismos...

Paco.

PD. No te preocupes por los cochinillos mira delante de ti cierra los ojos y pilla ese churasco, no ese noooo el otro, que ese es el mio...

Anónimo dijo...

Radio Post inicia su emisión (no toxica, no contaminante):

No es una buena noticia para irse a la cama pero es lo que hay:

http://www.elpais.com/articulo/

economia/Espana/enfrenta

/recaida/segundo/semestre/

elpepueco/

20100814elpepieco_3/Tes

Que tiempos aquellos tan cerca y tan lejos…

http://www.youtube.com/

watch?v=-7ku1VwAzx0

Buenas noches a tod@s.

Paco.

Anónimo dijo...

Un hombre paseaba por la playa. la marea estaba baja y había muchas estrellas de mar que perecían quemadas por el Sol. De golpe, el hombre vio a un niño que recogía las estrellas que le salían al paso y las devolvía a la mar.
- pero ¿ qué haces?
- salvo las estrellas, dijo el niño
- es ridículo, mira a tu alrededor millones de estrellas moriran al sol. Tu no podrás salvarlas. Eso no cambia nada.
El niño continuó recogió una estrella y la tiró al mar diciendo: "para ésta cambia todo".
Claro que no puedo recoger a todos los indigentes, pero conozco a uno especial, una suerte de Perelmann (problemas bordeline o algo más pero un gran tipo) al que ayudo de tanto en tanto aunque, a veces, trae pulgas. Ana

Anónimo dijo...

Los factores del "milagro" del del tirón alemán:

Factores económicos:
Sector primario
La agricultura alemana está altamente modernizada y tecnificada, y sus altos rendimientos la convierten en una de las más intensivas del mundo. Por el empleo masivo de productos químicos, maquinaria y otros bienes, constituye un mercado apreciable para numerosos sectores industriales.
Las tierras de cultivo de Alemania son escasas y caras y, en general, la agricultura es un sector esencialmente familiar, pues está en manos de quienes trabajan la tierra, predominan las explotaciones de menos de 5 ha, y las grandes propiedades apenas existen (la extensión media de las propiedades agrícolas es de 28 ha. Las principales producciones agropecuarias son los cereales, la patata, la remolacha azucarera y los productos de la ganadería bovina.
Los excelentes resultados del sector agrario se deben, en buena medida, a la política agraria de la Unión europea. Aunque Alemania realiza grandes importaciones de alimentos, llega a cubrir el 100 % de sus necesidades de varios productos, consiguiendo incluso importantes excedentes en algunos de ellos, como la mantequilla.
Sector secundario
Los motores del poderío industrial alemán son la producción universal, aunque con un mayor desarrollo de las industrias pesadas y de base, el elevado grado de concentración industrial y geográfica, que da lugar a los grandes complejos denominados Konzern, una gran capacidad de inversión y unos precios de venta muy competitivos.
Las dimensiones de las empresas alemanas varían según los sectores. Los establecimientos industriales con mas de 200 trabajadores no representan mas del 8% total, pero reúnen a cerca de las tres cuartas partes de los trabajadores en la industria. En las industrias de proceso continuo que fabrican productos de base (como química o acero), o que producen aparatos complejos y costosos en grandes series (televisores o automóviles), existen grandes empresas con más de 1000 trabajadores. En los sectores de bienes de consumo y en el alimentario, hay un gran numero de empresas de importancia media y poco automatizadas.
Alemania es un importante centro de acción de multinacionales, principalmente de origen estadounidense. Una parte del sector del automóvil está controlado por General Motors (a través de su filial, Opel) y Ford. La casi totalidad de las actividades petroleras está en manos de Exxon, Texaco, Gulf, Mobil oil, Shell y British Petroleum. En el sector alimentario se encuentra la anglo - holandesa Unilever y en industrias de nuevas tecnologías, como la informática, las estadounidenses IBM, Control Data e ITT. Algunas de las 50 primeras empresas mundiales alemanas, como Daimler-Benz (actual Daimler Chrysler), Volkswagen, Siemens, BASF, Hoechst, Bayer y Thyssen.
La metalurgia de base, las construcciones mecánicas, la química y la industria de material eléctrico, son las ramas más importantes.


Paco.

Anónimo dijo...

2/2 La metalurgia de transformación es la principal rama industrial. Es un sector heterogéneo, pero cuenta con un subsector particularmente importante: la construcción de maquinaria.

La industria química está dominada por unas cuantas compañías de gran tamaño, aunque existen más de 4.500 empresas en el sector. Figuran en cabeza Bayer, Hoechst y BASF.
La industria material eléctrica es la tercera del país. Las empresas mas importantes son Siemens, AEG y Robert Bosch. La industria del automóvil produce más de cuatro millones de automóviles y unos dos millones y medio de vehículos comerciales. Volkswagen es el primer productor de Alemania y de Europa. Le siguen Opel, Ford y BMW.
Aunque no tan importantes como las anteriores, ocupan un lugar destacado en el panorama industrial la construcción naval, las industrias alimentaria, electrónica, aeronáutica y astronáutica y la de la construcción. Esta ultima experimentó su mayor auge en la posguerra debido a la necesidad de reconstrucción del país.

Sector crediticio y bancario

El sistema bancario alemán, que no ha dejado de evolucionar desde la fundación de los primeros bancos en el siglo XIX, tiene una estructura regional. Existen tres tipos de instituciones de crédito, aparte del Bundesbank: los bancos privados, los establecimientos de crédito de Derecho publico (cajas de ahorro, Girozentralen) y las instituciones de crédito de tipo cooperativo (bancos populares y cajas de crédito mutuo). El estado ejerce un control sobre todos los establecimientos a través de la Bankaufsichtsbehörde, con sede en Berlín. En la reforma de 1948 se estableció una banca de emisión, la Bank Deutscher Länder, que sustituyó al Reichsbank, disuelto por decisión de la conferencia de Postdam, y se mantenían los 11 Bancos centrales de los Länder. En 1957 estos 11 bancos se unieron con el Banco de Emisión, dando origen al Banco Federal de Alemania (Deutsche Bundesbank), con sede en Frankfurt.
Los tres grandes bancos, El Deutsche Bank, el Dresdner Bank y el Commerzbank, se reconstituyeron después de que las autoridades de ocupación los hubieran desmembrado en 30 establecimientos. Los bancos regionales sólo se distinguen de los grandes por su radio de acción más reducido, pero el total de su balance es igual al de los tres grandes. Estos bancos contribuyen a financiar la industria y el comercio regionales, y los mas importantes se encuentran en Baviera. Los bancos privados son de tipo familiar o individual. Algunos desempeñaron en el pasado un importante papel, pero hoy se encuentran en pleno declive, y muchos de ellos están sostenidos por grandes bancos o grupos de cajas de ahorro, bancos populares o extranjeros.
Las cajas de ahorro, muy importantes en Alemania, ejercen las funciones de banco universal. Existen, como bancos cooperativos, unos 750 Völksbänken y unas 9.000 Cajas Raifessen. Los Völksbänken nacieron en el siglo XIX y su clientela se componía de artesanos, comerciantes y pequeños industriales, pero en la actualidad están al servicio de las clases medias.
Sector exterior
Las relaciones exteriores desempeñan un papel clave en la economía alemana. Desde el primer momento la República Federal Alemana optó por una estrecha interrelación económica, defendiendo el principio de la división internacional del trabajo. De este planteamiento se deriva la política que se ha venido aplicando en el campo del comercio exterior. Alemania aboga por que la liberación del comercio se lleve adelante prestando especial atención a los objetivos ecológicos y sociales en consonancia con el principio del desarrollo sostenible. Por su apertura al mundo, Alemania figura a escala internacional en los primeros lugares por cifra de negocios del comercio exterior, por detrás de los EE UU , China (ahora) disputánose el tercer puesto con Japón.

Paco.

Anónimo dijo...

Lista del Comité para el Control del Fraude
Alemania: Herr Doktor Otto von Frauden
Arabia Saudita: Unim Postor
Australia: Johnny Miro
Brasil: De Falçao do Nascimento
China: Chan Chu Yo
Cuba: Bueno Panada
España: J. R. Ovando
Grecia: Hurto Sineskroupoulos
Holanda: T. Van Aestaffar
Italia: Massimo Atraco
Japón: Tekito Tuboto
Libano: Mestafa Al-Botar
Panama: Many Puleo
Portugal: De Trampinha
Republica Checa: Ivana Jodernos
Rumania: Robele Sinolopescu
Uganda: Mewele Akaka
Vietnam: Jo Dan Se
Argentina: Cualquier funcionario publico
No es Politicamente correcto, Ja Lo Tsé.
Sirva de saludo y para reír un poco. Ana

Anónimo dijo...

Si es que eres un crack JA JA JA JA

Dicen quines me conocen que tengo algo de humor negro, baatante ácido (irónico y algo de cinismo) dicen que es parecido a los ingleses. En el Buen humor es el que relata la vida real poniendo un contrapunto expresada de manera graciosa y cómica de manera que se le quite la parte frustrante. En eso no creo que haya nada incorrecto.

LO dicho eres un crrrrrackkkkk

Pako-leitor

Anónimo dijo...

Paco, y a parte de la Industria alemana ¿no será que éstos se endeudan menos porque la mayoría vive de alquiler (hay alquileres) y considera que tener una casa es para las economías más fuertes? Además de no tener que endeudarse para la educación y la sanidad. Ana

Anónimo dijo...

Interesante la entrada de DFC. Al hilo de la lectura se me ocurren coincidencias y diferencias, de momento, entre EE.UU y Europa, que he dejado en un post. John dejado uno de los primeros, he visto.

En EE.UU los bajos salarios (han de trabajar y duro los dos padres) y el endeudamiento (no hay sanidad cubierta y la educación universitaria para los hijos está a precios prohibitivos) ofrece supuestos de bancarrota familiar distintos al hipotecario, que es el que más vemos aquí. En EE.UU el endeudarse ha venido siendo necesario en las últimas décadas para educar y dar salud a los hijos en una clase con estudios que no tiene garantizada la sanidad ni la educación pública. Y donde seguramente los padres ya se endeudaron para pagar su Universidad (fenómeno de los años 90) De ahí que apuntara antes, además de por la razón de la Industria (de la que habla Paco), en Alemania y otros países europeos no haya, quizás, tales procedimientos de quiebra de particulares generalizados.
No sé si aún podrían establecerse diferencias teniendo en cuenta que estos créditos al consumo suponen grandes inversiones (universidad hijos, salud a veces), pero que todavía está garantizada en Europa.
Ahora bien, lo de que los salarios bajan, han de trabajar los dos miembros de la familia y, en caso de divorcio, salen dos casas en precario (sea por pagar la pensión o porque el que se queda con los hijos ni ascendía ni asciende laboralmente ni tiene tiempo ni tiene empleo lucido), en esto de las costumbres si que veo algo generalizado en el mundo de hoy. En épocas anteriores ya se decía que el divorcio es cosa de ricos.
Ana.

Anónimo dijo...

Interesante el porque del tiron aleman, pero cuanto crees que puede durar? Y si como dices, estan "trayendose el trabajo para casa", quien les comprara lo que producen?
(perdonad la ausencia total de acentos, el teclado no tiene)
Joan

Anónimo dijo...

Una de las diferencias (entre otras también bastante notables) entre USA y la UE es su mercado laboral. En Europa el empresario se convierte en sujeto pasivo por la obligación que tiene de practicar retenciones, pagos y cuotas a la SS (cuota laboral) y a la administración a cuenta de la nómina de sus trabajadores y después el pago de la cuota patronal de la SS. Todo esto conforman los costes laborales ordinarios.

En EE UU, la nómina refleja el total del coste salarial. Los empresarios están obligados a practicar la retención de impuestos que a diferencia de los que se liquidan, por ejemplo en España, incluyen deducciones tanto para los impuestos estatales y federales como para el Medicare y Seguridad Social - dos entidades federales de salud distintos-, discapacidad, y programas de jubilación.

Mientras la cantidad a liquidar se establece según una tabla de porcentajes sobre la nómina del trabajador, el pago del impuesto viene por parte del empresario y trabajador. El empresario, por ejemplo, está obligado a pagar la mitad del Medicare y el impuesto de Seguro Social, que grava la renta de un empleado. Este pago se llama la retención, porque el empleador retiene, básicamente, esa cantidad de impuestos de la nomina. El trabajador por su cuenta paga la otra mitad, así como los impuestos del estado y los federales quedando obligados a cumplir con las obligaciones fiscales que le son impuestas completamente por su cuenta.

En EE UU no existen las cotizaciones a la SS por un lado y nómina por otro. Como ya se ha visto todo se incluye y se deduce de la misma como elemento de pago único y el pago de la carga contributiva recae sobre empleados y empleado.

Mientras el trabajador tiene empleo no hay “problema” el PROBLEMA viene cuando deja de trabajar puesto que las coberturas sanitarias en USA son muy limitadas así como su prolongación estando desempleado.

Este es el famoso reto de Barack Obama, implantar el sistema sanitario europeo en EE UU.

Paco.

Anónimo dijo...

Durante el crack del 29 la Commonwealth, mancocomunidad de naciones que cooperaban entre si política y económicamente con una clara ventaja para UK, fue ndo un espacio abierto dentro para las exportaciones de esta última hacia sus antiguas colonias y un proteccionismo con respecto al exterior cuando siempre había ejercido una política liberal. Alemania tiene su propia “Commonwealth” la UE de los 27 y sus tradicionales mercados entre ellos EE UU. Muchas de las importaciones de bienes de equipo de las economías emergentes son alemanas. En un comentario anterior di una relación de las entidades y actividades. A tener en cuenta que todas las internacionales que operan en Europa cuentan con una división autónoma, con total autonomía y capacidad de decisión e independencia (incluso financiera) para el mercado europeo y para los productos que se desarrollan aquí para su posterior exportación, muchas veces a países de sus matrices. Estas divisiones tienen en su mayoría su sede en Alemania.

Paco.

Anónimo dijo...

En cuanto a la vivienda en Alemania allí no tienen el mismo concepto de propiedad que aquí y tampoco el arraigo hay mas movilidad laboral, esto en el aspecto social. Aparte de esto Alemania, que encabeza el ranking europeo con un 57% del total de sus viviendas en régimen de arrendamiento, los distintos gobiernos se han esforzado por impulsar la compra sin resultados evidentes por el momento. Allí las leyes benefician al inquilino frente al casero y las condiciones fiscales favorecen las inversiones institucionales en alquiler porque la inestabilidad económica internacional no favorece la compra, máxime cuando los bancos alemanes están financiando sólo el 60% del precio de la vivienda, teniendo que abonar el 40% restante en concepto de entrada.
En territorio germano, los propietarios pueden ser obligados a realizar obras de rehabilitación en el inmueble alquilado si el inquilino lo considera necesario para el correcto uso y disfrute del inmueble, con riesgo de multa, e incluso expropiación, si no cumple. Si el número de viviendas vacías supera el 10% del parque de un municipio, el ayuntamiento correspondiente puede derribar las casas que considere oportuno. Además, en periodos en los que el acceso a la vivienda es difícil por cuestiones económicas (como ocurre en la actualidad), el propietario de un inmueble está obligado a no superar en un 20% las rentas colindantes; de lo contrario, será multado.
En relación al mercado de inversión, Alemania ofrece condiciones legislativas y fiscales favorables para los inversores de viviendas en alquiler, que gozan de una deducción de gastos financieros, y están exentos del impuesto sobre plusvalía inmobiliaria a partir del décimo año, lo que favorece que las inversiones se lleven a cabo a largo plazo y no de forma especulativa.

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco
Ana

Anónimo dijo...

Para no olvidar todo lo que hemos dejado por el camino.

http://www.youtube.com/watch?

v=oZujQyGD94s

Buenas noches a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

Bonita voz la de Luz. Ana

Anónimo dijo...

Reino Unido (El Pais de hoy): Dentro de las medidas para hacer frente a la crisis que se esperan para el otoño, UK estudia la venta de reservas naturales, 4.000 kilómetros de canales y ríos ( la semiprivatización de la Comisión Forestal y la del Servicio Meteorológico), pionero en la investigación del cambio climático, y recortes en educación y sanidad.
Ana

Anónimo dijo...

La opinión de los técnicos de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha sobre la homologación de impuestos propuesta por Blanco.



http://www.hoy.es/v/20100817

/economia/expertos-replican-

espana-soporta-20100817.html


Paco.

Anónimo dijo...

El trigo, el maíz, el arroz y el azúcar tras las catástrofes de Rusia, Pakistán... ha subido. Pero, además, en algunos lugares (Pakistán) las toneladas de trigo que había en stock han quedado destruidas con las inundaciones.

Otro escándalo en EE.UU: Las compañías de seguros y las empresas se acaban beneficiando de la muerte de los empleados ¿ante la "falta" de reclamaciones o de información?
Ana

Anónimo dijo...

Una ruina humana (que no económica si solo fuera esa le podrían dar por...)Ahora a depender de la comunidad internacional. Dios los coja confesados.

http://www.elmundo.es/elmundo/

2010/08/17/solidaridad/

1282044935.html

Paco.

Anónimo dijo...

Ay....siempre es deformación, digo información...en qué estaría yo pensando...

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

En esos casos extremos, Paco, una cosa (perder los medios de subsistencia) lleva a la corta a la otra (vidas humanas) sea por hambre o por enfermedad.

Respecto a lo de EE.UU, el tema fue denunciado ya por Moore en I love Capitalism (película). Se trata, ahora, de que las cías de seguros gestionan y conservan en su beneficio 28 billones de dólares que no dan a los beneficiarios (Bloomberg Markets) sino que las invierten para obtener intereses. Varias cias han sido llevadas ante los tribunales de N.Y. por sospecha de fraude. Se ve que si el beneficiario no reclama, la cantidad la conserva la aseguradora en una cuenta especial (hay 500.000 cuentas especiales) y la cia es libre de invertir esa cantidad donde quiera no justificando los intereses al beneficiario. Y sólo aparece el beneficiario, finalmente, en el 60% de los casos. ¿Extraño, no?. Ana

Anónimo dijo...

1/3 La legislación española a través de la Ley de ordenación y supervisión del seguro privado (LOSSP) obliga a las compañías tener un capital mínimo suscrito y desembolsado de nueve millones de euros. A partir de la aprobación de la nueva ley las compañías de nueva creación deberán incrementar esa cantidad en un cuarenta por ciento. El monto del dinero de las primas de riesgo (cualquiera: vida , diversos, autos...) se invierte en productos financieros, de hecho todas las compañías aseguradoras están o bien participadas o bien pertenecen a alguna entidad financiera. Dentro de la actividad aseguradora esta el reaseguro. El reaseguro consiste en pasar parte del riesgo asumido por una compañía a otra. Esta última asegura o participa en el riesgo mediante una póliza bien general, bien por ramos. El concepto del seguro nace en la antigua Babilonia y las caravanas fenicias donde se establecía que en caso de asalto y robo los daños los sufragaban entre todos los componentes, previo depósito de fondos según cantidad y/o calidad de la mercancía. Durante la hegemonía romana existieron asociaciones constituidas por artesanos que, mediante una reducida cuota de entrada y una cotización periódica, otorgaban a sus asociados una sepultura y funerales apropiados. También se practicaba a través del préstamo a la gruesa por los cuales una persona, el propietario del barco o armador tomaba a préstamo una suma igual al valor de la mercancía transportada. Si llegaba a puerto pagaba el capital más elevados intereses una sexta parte. En caso de naufragio no pagaba nada.

En la Edad Media es el gremio quien desempeña ese papel. Surgen las denominadas "guildas" que si bien no eran verdaderas empresas de seguros sí constituían una aproximación de éstas. Se caracterizaban porque en un principio no tenían carácter comercial, sino de defensa mutua o religioso. Con posterioridad ese carácter mutual se fue perdiendo, revistiéndose un carácter más comercial, buscándose propósito de lucro. El seguro propiamente dicho nace en el s. XIII con el seguro marítimo. Surge al modificarse el préstamo a la gruesa sustituyéndose el pago de los intereses por una prima y aplazándose el pago de la indemnización hasta cuando el daño ocurriese. Esto se debe a un decreto del Papa Gregorio IX dictado en 1230 que prohíbe como usuario el pago de todo tipo de intereses. Ahora bien, el seguro lucrativo no tiene su nacimiento únicamente en la organización gremial, sino que tuvo su principal antecedente en el seguro marítimo. Pero donde empezó el mercado del seguro y se estableció un contrato normalizado (Standard) en Edward Lloyd café’s en torno a 1688 en Tower Street, de Londres. Su establecimiento era un lugar popular para los navegantes, comerciantes y propietarios de buques y Lloyd atiende a ellos con las noticias de transporte fiables. La comunidad de la industria de envío frecuentaban el lugar para discutir de seguros se ocupa, entre ellos mismos. Justo después de Navidad 1691, la cafetería se trasladó a Lombard Street (una placa azul conmemora este lugar). Este acuerdo lleva mucho tiempo después de la muerte de Lloyd en 1713 hasta el 1774 cuando los miembros que participan en el régimen de seguro formaron un comité y se trasladó a la Royal Exchange como la Sociedad de Lloyd's.

Anónimo dijo...

2/3Entre 1688 y 1807, una de las principales fuentes de negocio Lloyds fue el seguro de los buques dedicados al comercio de esclavos, como Gran Bretaña se estableció rápidamente como el comercio de esclavos de alimentación principal en el Atlántico. La marina mercante inglesa transportó más de 3,25 millones de personas a la esclavitud, lo que significa que a finales del siglo XVIII, el comercio de esclavos se había convertido en uno de los componentes principales de todo el comercio británico. Los peligros que entraña necesariamente significa que el seguro de intercambio de envío de esclavos era una preocupación importante - entre 1689 y 1807, 1.053 buques británicos se perdieron empresa, mientras que el comercio de esclavos actividades
Primera Ley de Lloyd's
La Bolsa se incendió en 1838 y, aunque reconstruida, muchos de los primeros registros de Lloyd's se perdieron. En 1871 , el primer 'Lloyd's Act "fue aprobada en el Parlamento que dio el negocio de una base jurídica sólida. El Lloyd's Acta de 1911 establece los objetivos de la Sociedad, que incluyen la promoción de los miembros de los intereses de sus ya la recopilación y difusión de información.

Lloyd’s es una de las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo. Ha estado muy expuesto a los seguros por impagos en la crisis suprime. Otra cosa que sucede es la siguiente ¿nunca os habéis preguntado porqué cuando surge una catástrofe, por ejemplo por ciclones y demás en el caribe, nos varían las primas de nuestras pólizas? Pues esto es debido a la actividad universal de la actividad aseguradora por medio del reaseguro. Una compañía americana reasegura parte de su riesgo con Lloyd’s por ejemplo. Si ocurre el siniestro y hay que hacer frente a las indemnizaciones obviamente la reaseguradora tiene que pagar por el riesgo asumido. Entonces la reaseguradora repercute ese gasto en su cuenta de resultados y mediante el coste histórico establece las pertinentes variaciones de las primas por riesgo, resultando así la variación que tiene por finalidad recuperar el pago efectuado. Lo mejor de un seguro es no tener que usarlo. Las compañías también tienen esa filosofía pero por una razón antagónica. Para ellas el que un asegurado utilice una cobertura supone un gasto sobre esa póliza. La ley del contrato del seguro da a la compañía la potestad de rescindir, previo aviso de 45 días, el contrato ejecutando un extorno de prima que consiste en la cuantía de la prima satisfecha por el asegurado, que la entidad aseguradora debe reembolsarle por haberse producido circunstancias externas que conllevan la rescisión del contacto.

Anónimo dijo...

3/3 En España según la LEC en caso de sentencia favorable el juez solo concederá como máximo el petitium, aun cuando el sepa que podría conceder mas. No así en la LECR donde tanto juez como fiscalía pueden imputar delitos que no se hayan presentado pero de los que puedan existir indicios. Bueno pues con las reclamaciones a las aseguradoras pasa algo similar a la LEC. La Cia. está en la obligación, por ley, de indemnizar o devolver fondos, extornos… pero si el interesado no lo reclama la Cia. puede hacerse la “tonta” y olvidar finiquitar adecuadamente ese expediente. En principio, aquí en España no existe por ley, indicio punible que se pueda considerar por el CP, pero ojo solo en principio, ya que la esos casos ya están previsto por el legislador a través de la LOSSP. LSO, LCDS, el CC , Cc y legislación mercantil. Corresponde en última instancia siempre al asegurado la reclamación de sus derechos, bien a través del defensor del asegurado (figura obligatoria por ley para todas las entidades) o bien a través de la Dirección General de Seguros en el departamento de atención al asegurado. En España los jueces son muy estrictos en cuanto a los fraudes que puedan cometer las aseguradoras con sus asegurados. No se andan por las ramas y les meten unas sanciones administrativas contundentes. Como siempre en EE UU ( Los Bastardos Unidos) las cosas funcionan mas a su “aire”.

Otro día os contaré el porqué y origen del Consorcio de Compensación de Seguros. España es el único país en el mundo que cuenta con dicho órgano. Como siempre decidme si queréis que os escriba unos párrafos si es de vuestro interés, si no me lo confirmáis no lo haré. (No quiero ser pelma y prefiero que me echen de menos a que me echen de mas)

Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco. En el mercader de Venecia, la obra teatral de Shakespeare, se muestra el problema en la época del naufragio de los barcos (el seguro estaba aún mal considerado al presuponer que se disponía del tiempo tal dios) y del recurso al préstamo con interés con los "banqueros" judíos. Ana

Anónimo dijo...

¿Quién dijo que Michael Jackson fué el primero en "deslizarse"?

Sientanse bien

http://www.youtube.com/watch?v=XgDrJ5Z2rKw

Buenas noches a tod@s

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Dí que sí Paco. Cuando la economía hace aguas mejor saber deslizarse por las grandes superficies. Ana

Anónimo dijo...

La UE ha elaborado un LIbro Blanco (17.7) para atender en época de crisis al tema de las garantías de los seguros en caso de quiebra del asegurador:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0370:FIN:ES:PDF#page=2

Hay otros textos que han salido en julio sobre protección del consumidor y sobre inversiones (Directiva de mínimos y Reglamento) aunque, en el fondo, parece extraerse que ven en el liberalismo el mal y la cura y no salen de ahí. Con todo, se han investigado casos de fraude, y parece que ya hay uno que ha acabado suicidándose en Mallorca, según he oído, cuando la policía iba a por él. Ana

Anónimo dijo...

1/6 Al finalizar la contienda civil española, se planteó la situación de reparar los cuantiosos daños causados y permitir la más rápida recuperación económica y se requirieron normas que resolviesen las discrepancias sobre en qué medida correspondía al sector asegurador atender las reclamaciones, habida cuenta de que, en general, el riesgo de guerra no estaba contemplado en las pólizas. Para afrontar los daños causados por la contienda se creó en 1941 el Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín (a partir de 1944, Consorcio de Compensación de Riesgos Catastróficos sobre las Cosas), Este Consorcio se extinguió en junio de 1954 dando lugar al lo que hoy se conoce por Consorcio de compensación de Seguros a quien se encarga de indemnizar, en régimen de exclusiva, los riesgos que no son susceptibles de garantía mediante póliza de seguro privado ordinario, por obedecer a causas anormales o de naturaleza extraordinaria o para aquellas necesidades que el mercado no cubre completamente. Por lo tanto, su actuación se rige siempre por un principio de no competencia. Dentro de esta explicación genérica se comprenden dos grupos de actuaciones: a) Como asegurador directo, cuando, en determinados ramos, un solicitante de seguro no encuentra entidad que le ofrezca cobertura, en cuyo caso el Consorcio emite la correspondiente póliza (seguros obligatorios de automóviles, cazador y viajeros), o cuando la póliza no cubre determinados riesgos (riesgos extraordinarios), o cuando el mercado no asume el 100 por 100 de los riesgos (Seguro Agrario Combinado, seguro de riesgos nucleares); en el ámbito del seguro del automóvil, además, el Consorcio es el asegurador de los vehículos del Estado y de las corporaciones autonómicas y locales cuando éstas así lo solicitan. Podemos incluir en esta forma de operar su actuación como reasegurador, que se produce únicamente en el caso del Seguro Agrario Combinado, y excepcionalmente y de forma transitoria, en la cobertura de pérdida de beneficios consecuencia de actos terroristas.

Anónimo dijo...

2/6 En estos casos, el Consorcio cobra una prima, en sentido propio, aunque en algún caso adopta la forma de recargo (riesgos extraordinarios), porque no se produce emisión física de póliza independiente, sino que las relaciones con el asegurado se regulan en un Reglamento, y la cobertura es automática. b) Como asegurador subsidiario (funciones de Fondo de Garantía), cuando, existiendo una póliza emitida por otra entidad, ésta no se hace cargo de los siniestros por haber sido declarada en concurso (situaciones con la antigua denominación de quiebra o suspensión de pagos) o por encontrarse en un proceso de liquidación intervenida o asumida por el propio Consorcio (seguros obligatorios del automóvil, del cazador y de viajeros), o el causante del siniestro es desconocido (seguros de automóviles y del cazador) o no está asegurado (ramos de autos, cazador y viajeros), o el daño ha sido causado por un vehículo robado (automóviles).

Anónimo dijo...

3/6 En el ámbito del seguro del automóvil, el Consorcio gestiona el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), fichero público creado con una doble finalidad: facilitar al perjudicado en un accidente de tráfico la información relativa a la entidad aseguradora del vehículo causante, y proporcionar a la Dirección General de Tráfico la información relativa a los vehículos que circulan asegurados, con la finalidad de hacer efectivo el control del cumplimiento de la obligación de aseguramiento, mediante el cruce de dicha información con la relativa a los vehículos matriculados. También en el ámbito del seguro del automóvil, el Consorcio es la entidad que ejerce en España las funciones de Organismo de Información, a que se refiere la Directiva 2000/26/CE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos automóviles (Cuarta Directiva sobre el seguro de automóviles). De acuerdo con la Directiva, cuyo objetivo es facilitar las reclamaciones desde el país origen del perjudicado cuando el accidente ocurre fuera de su Estado de residencia, se crean dos tipos de organismos en los Estados miembros: el de información y el de indemnización.

Anónimo dijo...

4/6 Este último (en España, «Ofesauto») debe indemnizar, y repetir contra la aseguradora responsable, cuando ésta no lo hace en un determinado plazo, y el primero, suministrar al perjudicado la información necesaria para que pueda reclamar a la entidad aseguradora, y prestarle asistencia. La actividad no aseguradora de mayor trascendencia de cuantas corresponden al Consorcio consiste en asumir la condición de liquidador de las entidades aseguradoras (antes esta labor la efectuaba la CLEA – Comisión liquidadora de entidades aseguradoras) cuando se lo encomiende el Ministro de Economía y Hacienda o el órgano competente de la respectiva comunidad autónoma, lo que puede ocurrir en supuestos de disolución administrativa de la entidad, y en aquellos otros en que la propia entidad lo solicite, o no nombre liquidadores o éstos incumplan las normas de ordenación de los seguros privados. En la práctica, esa encomienda se produce en todos los casos (desde 1984, año en que se creó el sistema de liquidación actual, más de 360 entidades).

Anónimo dijo...

5/6 Pero la función del Consorcio no se limita a realizar las labores de liquidación —cuyo coste asume sin repercutirlo a la entidad disuelta, salvo supuestos de solvencia—, sino que, además, adopta medidas de mejora de los créditos por razón de contratos de seguro (mediante la liquidación separada de los bienes cautelados administrativamente y la adopción de los mejores valores posibles en el activo de la entidad en liquidación), lo que ha permitido que la satisfacción media de dichos créditos haya superado el 75 por 100, y anticipa, mediante su adquisición, tanto estos créditos como los laborales. Se trata de un mecanismo complejo que sitúa a la normativa española entre las más avanzadas del mundo en esta materia y, para financiar esta actividad, el Consorcio es destinatario de un tributo que representa el tres por mil de las primas de los contratos de seguro de todos los ramos, con excepción de los seguros de vida y los seguros agrarios combinados.

Anónimo dijo...

6/6 Todas las pólizas de determinados ramos deben incorporar, además de las coberturas que le son propias, la de los riesgos extraordinarios para los mismos bienes y por los mismos capitales. Estas pólizas son, por lo que se refiere a daños sobre las cosas, las de automóviles (daños propios), vehículos ferroviarios, incendios y eventos de la naturaleza, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos y ordenadores y pérdidas pecuniarias diversas; y en lo relativo a seguros de personas, los de accidentes y desde mayo de 2006 los seguros de vida que cubran el fallecimiento. A estas coberturas se les denomina daños consorciables y para tener derecho a ello es obligatorio incorporar un recargo, que constituye la prima con destino al consorcio en los recibos de las pólizas referidas anteriormente.

Todo esto es lo mas resumido. Si os dais cuenta en esto, como ya he dicho, España es pionera y ejemplo a seguir por el resto del mundo siendo un referente en muchos casos como el Libro Blanco.

Paco.

Pd. Siento el tostón , es lo mas breve que he podido hacerlo.

Anónimo dijo...

Para contribuir a una agradable velada:


http://www.youtube.com/watch?

v=Aafj4sW3q_s

Nada que envidiar la versión de Pink Floyd.

Hata mañana a tod@s

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Gracias Paco. No es que no lea es que voy vengo. Me ha venido a visitar unos días una amiga alemana. Es neuróloga y está contenta porque le han subido muy notablemente el sueldo este año. No deben estar tan mal estos teutones. Ana

Anónimo dijo...

Señoras y Señores desde Radio Post una pequeña recomendación para estos agitados tiempos:

http://www.youtube.com/

watch?v=J1QRPVlBP7Y&

feature=related

good night and happy dreams

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Señoras y Señores les informamos desde Radio Post que nuestra emisiones así como las de nuestro comentarista quedarán interrupidas sine die. Agradeciéndoles su atención y escucha.

Paco.

Anónimo dijo...

Paco ¿Se ha inundado la emisora? Espero que sean sólo vacaciones. Y espero Joan y John que estéis tan bien que ni os acordéis del blog- Ana

John Nash dijo...

Has dado en el clavo Ana. Paco sigue con tu emisora, te sigo leyendo aunque no siempre comente. Ya sabéis, familia, vacaciones, lo típico en estas fechas no me permiten aparecer tan a menudo pero sigo preparando cosas. Algo gordo se esta gestando en la economía global. Si seguís un poco la actualidad os daréis cuenta de vez en cuando un escalofrió recorre los parqués cuando todo parece ir bien. Puede resultar hasta cómico.

Anónimo dijo...

Boletín informativo de Radio Post.

Señoras y Señores que no cunda la alarma Radio Post no cierra, ni mucho menos, lo único que sucede que el equipo de redacción y el comentarista están de curro hasta por encima del capirucho de un nazareno no pudiendo garantizar emisiones regulares. Pero mientras que siga este blog Radio Post estará siempre viva (salvo que casque el comentarista que no esta para muchos trotes el hombre, el tiempo no lo impida y el cielo no se caiga).

Para mi empresa el "año laboral" acaba ahora a final de agosto y cerramos por vacaciones la primera quincena de septiembre. Entonces ahora estoy en la recta final, mas "quemao" que los palos de un churrero aparte de que con tanto trajín mi salud se esta resintiendo notablemente ufff....y contribuyendo para que el paro suba ¡ ¡como coj.... no va a haber paro si me estoy llevando "tó" el currooo para el cierre por vacation!

Homenaje a Mr. Mercury y a ese maravilloso medio que es la RADIO

http://www.youtube.com/

watch?v=LncAQR47eZo

GOOD WEEKEND AND BE HAPPY ALL

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Buenas noches
He estado toda la semana fuera de mi entorno habitual, sin ordenador propio y el del trabajo tenia el websense muy estricto y no permite participar en foros , blogs etc.
Eso sí, leer, puedo.
Hoy y mañana estoy en casa y la próxima semana otra vez fuera de mi entorno
Estoy intrigago con eso de "algo gordo", John, a qué se refiere?
Joan

Anónimo dijo...

Hola a todos. Nos tiene intrigados John. Un nuevo caballero del Apocalipsis parece que va a ser Axel Weber, si lo eligen como presidente del Banco Central Europeo, pues es una suerte de ahoga pobres para mayor salud de los bancos. Ana

Anónimo dijo...

1/3 El euro, el crecimiento dentro de la UE y el riesgo soberano.

La farsa del euro:

El euro es una moneda con una sola cara, para muy pocos representa el anverso y para bastantes el reverso, la cruz. El euro nació mutilado, partido al medio. Le falta lo que necesita cualquier divisa: el respaldo de la cohesión de las políticas económicas, fiscales, impositivas y presupuestarias únicas para todos los miembros que componen su espacio económico. No siendo así se ha convertido en un aniquilador de divisas, impidiendo movilidad de cambio (devaluación de las divisas nacionales) para los países que integran la UME, lastrando así su competitividad de cara al exterior sin posibilidad de ofertar sus productos a menores precios de cambio.

Hay países como el eje (Franco-Germano) a quienes por su economía les interesa una moneda fuerte, única (se elimina la competencia en precios en los mercados por devaluación) que facilite el libre tránsito de capitales y mercancías (desde el destino al origen todo va en una sola divisa). Siendo así el euro favorece a los mas fuertes, perjudicando a los débiles que se ven sometidos a la fortalezas de una divisa que no pueden soportar.

Anónimo dijo...

2/3 El crecimiento dentro de la UE

Que está ocurriendo en la UE. ¿Porqué teniendo la misma divisa, cuando no sometidos a la misma (los países de la UE que no están en la UME hacen las transacciones en euros) unos países crecen mas que otros? No es nada complicado. Dicen (las malas lenguas, esas de doble filo) que Alemania es la locomotora de Europa y que es la que “tira del tren” nada mas lejos de la verdad. Alemania gracias a su boyante economía se ha convertido en proveedora de subvenciones para los países con prioridades en la ayudas de la UE, nada mas. Los romanos crearon en su imperio una infraestructura vial que permitiera a la metrópoli llegar a cualquier rincón de sus dominios y todos los caminos llevaban a Roma. Ahora todos los caminos llevan a Berlín, pasando por Paris. Si queremos libertad de tránsito de mercancías debemos tener unas buenas infraestructuras para poder llegar a los destinos. Alemania que lo sabía, y lo sabe, se “preocupó” de que esos países con infraestructuras deficientes las tuvieran procurando que la UE aportara dinero para ello, aun cuando ella fuera la primer contribuyente neta.
¿Estarán tontos estos alemanes? ¿Dar dinero solo para hacer carreteras y poder llevar y traer parte de sus mercancías por la UE? Para hacer obras civiles se necesitan maquinaria para ello ¿y quién es el mayor y mejor productor puesto que el 60 por ciento de la fabricación de bienes de equipo “es suyo”? Alemania. El dinero que llegaba como subvenciones de la UE para “ayuda” retornaba por la adquisición de bienes de equipo. Negocio redondo.

Anónimo dijo...

3/3 El riesgo soberano

Ahora Alemania crece y crece, pero no “tira” de los PIIGS y demás como antes. Y es que Alemania se ha desenganchado del tren, ha soltado lastre. ¿Cómo si tiene la misma divisa? A través de la Deuda Soberana. La deuda alemana (da igual que sea en euros, marcos, dólares, yenes, yuanes o reales) se ha convertido en un valor sólido (digamos que se ha convertido en algo como su divisa, moneda… al igual que la deuda de otros países de la UE) y seguro. Alemania es el referente de los bonos en Europa. En estos momentos esta creciendo como nadie, la rentabilidad de sus bonos han alcanzado el mínimo en 30 años. Cualquier inversor lo que quiere es ante todo seguridad en sus inversiones, a mas seguridad mas demanda pero menos interés. Los inversores están invirtiendo en deuda alemana y esa deuda tiene como aval de pago esa generación de riqueza que proporciona esa producción y exportación, situación en la que no se encuentra España sin ir mas lejos. El euro está pasando a un segundo lugar y ahora lo que marca la diferencia es la solvencia soberana. Alemania la ha incrementado haciendo un ajuste del gasto público ¿Cuál sino era el motivo? ¿Dar ejemplo a los demás de lo que había que hacer? No. Solo ha sido una maniobra para consolidar aun mas su economía , demostrar su capacidad financiera y establecer la diferencia entre quién tiene capacidad de actuación y reacción por si misma, de manera voluntaria, y entre quienes se ven OBLIGADOS sine quanum a hacer esos ajustes por no tener capacidad de respuesta economía, financiera y de generación de riqueza debido a una economía precaria, de poca capacidad productiva y exportadora, dependiente tecnológicamente del exterior, basada prácticamente en el consumo interior y de subsistencia y con un tejido industrial precario, predominando el sector servicios y permaneciendo el sector primario subvencionado. ¿ No les viene a la cabeza el nombre de “algún” país “cercano” de la UE?

Chronic Post Radio

Paco.

Anónimo dijo...

Leyendo tus últimos post. Paco, me acuerdo de aquel refrán: "vale más ser cabeza de ratón que cola de león" Ana

Anónimo dijo...

Paco, cada país tiene lo que se merece. Las diferencias entre Alemania y España serán por algo. Llámalo seriedad, productividad, puntualidad, efectividad o lo que tú quieras. Pero las diferencias son abismales. Esto seguirá siendo tierra de pícaros, subvencionados y aquello de que "inventen ellos". Conozco personalmente y muy bien el funcionamiento de los hospitales españoles y los britanicos y te aseguro que es una auténtica vergüenza como se trabaja én España: a las 12 o la 1 se acaba lo que hacías ( consultas o quirófanos). Luego a comer, un poco de escaqueo y a las 2 a casita. Por las tardes se suele quedar alguien por si acaso. En cualquier hospital británico hasta las 5 todo el mundo está trabajando y sin perder tiempo.Y lo normal es que acabes a las 5:30. Picarones, escaqueados, gandules y astutos no tienen cabida. El propio sistema los va filtrando. Y supongo que estas diferencias seran las mismas en la mayoria de campos profesionales
Joan

John Nash dijo...

Comentario muy acertado Paco. No hay tal suspense en lo referente a ese "algo gordo". Es un escenario descrito por algunos economistas que no se han creído lo de "brotes verdes" o recuperación económica. Consiste en una tendencia en "W" de la crisis. Para mi es bastante optimista ya que supondría que después de un segundo "crack" habría crecimiento. No sé exactamente de qué modo pero este segundo crack podría venir de la deuda soberana de Estados como Francia, España, Reino Unido, etc... Después del verano hay ciertas deudas que llegan a su madurez que solo podrán pagarse emitiendo mas obligaciones. La masa de obligaciones emitidas sera tal que es probable que el mercado no pueda absorberla o se disparen los intereses para colocarla. Podría entonces empezar a resquebrajarse la zona Euro, o bien, en caso de que el BCE decida asumirla emitiendo moneda, comenzar una era de hiperinflacion. Eso evidentemente no concierne al Reino Unido o a otras monedas que podrían hundirse simplemente.

John Nash dijo...

Ah si, me quedaba comentar el canto del cisne alemán. Tiene seguramente que ver con los llamados "mercados emergentes". No hay duda de que Alemania ha sabido posicionarse en este mercado global y estar presente con su industria para satisfacer una demanda de nuevos ricos en Asia. Todo ira bien mientras estas economías sigan creciendo pero sabemos que lo hacen de manera poco sana, poco equilibrada, a través del endeudamiento y una cierta especulación inmobiliaria que pondrá en jaque a su sistema bancario.

Anónimo dijo...

La salida de esta crisis no depende y de la repetición de los parches de otras crisis anteriores si no son la misma después del 29. Ni siquiera de la regulación. El caso es que la supresión de los privilegios del sistema financiero por parte del Estado-cómplice no se dará en modo alguno. Continuarán haciendo parches, dando informaciones a medias .. Todo antes que renunciar a sus rentas presentes y futuras. Ana

Anónimo dijo...

Desde Radio Post una noticia esperanzadora:

http://www.youtube.com/watch?

v=hYsmCzf4ZOk&feature=related

Solo hay que dar con ellos...

Good night to all

Paco.

Anónimo dijo...

El Euro y las Instituciones Europeas

Siempre he mantenido que a moneda única política económica-fiscal- presupuestaria única. Una moneda tiene dos caras y el euro falla en una de ellas. No se puede pretender tener una única, fuerte, que por otro lado esté compuesta por una norma que no implique la contrapartida que se obtiene como ventaja de esta. Demás está decir que la adhesión a la UME tendría que haber supuesto la total renuncia a la soberanía de los países sobre sus respectivas políticas en el ámbito económico y por extensión en todo lo relacionado con ello. Esto no es criticable, la adhesión al euro fue voluntaria. Hubo países como UK que no se adhirieron, cierto es que ellos tienen su propio espacio económico y están a caballo entre la UE y la Mancomunidad de Naciones. Todo esto conlleva reformas sustanciales en el Ordenamiento Jurídico Comunitario. La Comisión, órgano colegiado compuesto por 20 miembros (Comisarios), “guardiana” de los tratados y los derechos derivados. El Consejo, compuesto por representantes de los estados miembros, es el principal órgano decisorio de la UE. Ejerce en la mayoría de los casos funciones normativas, decisiones presupuestarias, relaciones exteriores, políticas comunitarias….Es además el órgano donde se intentan armonizar los intereses nacionales con los intereses comunitarios. El “Parlamento” Europeo: Este órgano no tiene atribuida una competencia legislativa como la de sus homónimos nacionales. Sus competencias son cuatro: competencia de control en relación a la comisión y al consejo, competencias consultivas (que no vinculantes), competencias presupuestarias, pero… ¡sobre gastos NO obligatorios! En cuanto a materia de relaciones exteriores emitirá dictámenes consultivos. Esto es lo que hay grosso modo en cuanto a las Instituciones Europeas. Como es obvio quién debiera tener las competencias legislativas debería ser el Parlamento, al igual que ocurre en los países miembros, como representante de la sociedad de los estados miembros, elegidos por sufragio mediante elecciones. Pues bien esto es a lo que hay que darle la vuelta y establecer un tratado nuevo. De nada sirve Maastrich, Ámsterdam, Niza, Lisboa y el simulacro de constitución europea. Las instituciones europeas deben cambiar drásticamente. La UE se tiene que rediseñar. No puede haber tantas ambigüedades si se quiere un espacio económico único. Habrá países que no quieran o no puedan adherirse a ese nuevo orden, pero quienes lo hagan deberán aceptar una soberanía común en detrimento de su individualidad. Esto sería lo racional. Ahora bien si lo que se busca, como se está haciendo, es un mercado de tropecientos millones de consumidores, para unos cuantos exportadores, que se opere con una moneda común para salvaguardar las reservas de divisas e imponer políticas unilaterales disfrazadas de acuerdos y decisiones “espontáneas” (véase el caso Español), preservar el poder del capital de los estados- bancos, entonces todo esto que he expuesto no es mas que un “rollo barato” y como piensan en algunos sectores (los partidarios de dejar las economías débiles) cada vez fuerza un “tratado de disolución-escisión de la UME”.

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Una de las mejores joyas para los sentidos, no solo de caviar y champán vive el hombre.

http://www.youtube.com/

watch?v=MIDOEsQL7lA

Recuestense, cierren los ojos y centrense solo en lo que les llega por los "soplillos" (oidos) y dejen que les entre en vena...


Lo mejor de lo mejor. (Si lo digo en con esa famosa frase francesa la "c..o" puedo escribir cualquier cosa...)

Good night to all and good luck to the next week

Pako-Leitor

Anónimo dijo...

Gracias Paco, entendemos tu intención. En este blog del Titanic, nos meces cantando que no lloremos, que papá es rico, el algodón sube y mañana habrá pescado para comer ... En cuanto a la emana no te compromete es más bien un buenas noches y buena suerte. Ana

Anónimo dijo...

errata: en cuanto a la semana no te comprometes (good luck) es un buenas noches y buena suerte. Uf uf ... Ana

Anónimo dijo...

¿Que mejor manera de dormir que con una sonrisa?

Mañana volverán la lucha, los problemas y las news de la montaña rusa económica... pero eso será mañana...

Gracias por entenderme Ana, sweet dreams.

Paco.

Anónimo dijo...

El Pais de hoy trae una noticia sobre Weber y el capitalismo: "... El doctorando de la Universidad de Harvard Davide Cantoni se ha atrevido a matar al padre de la sociología moderna refutando en parte su tesis de que protestantismo es igual a riqueza. Con un estudio titulado Los efectos económicos de la reforma protestante, Cantoni analiza el crecimiento económico de 272 ciudades alemanas (162 luteranas, 88 católicas y 21 calvinistas) de 1300 a 1900, llegando a la conclusión de que la diferencia de religión no explica las diferencias de crecimiento entre unas y otras.

Interpelado sobre la osadía que supone para un científico social llevarle la contraria a Weber, Cantoni advierte contra la tentación de sacar "demasiadas conclusiones" de los resultados de su trabajo. "Mi investigación es una comparación de largo recorrido, desde 1300 a 1900, de ciudades alemanas. Su relevancia es, ante todo, local, en el sentido de que responde a este planteamiento: ¿Cuál ha sido el impacto de la reforma protestante en el crecimiento de las ciudades alemanas entre 1300 y 1900?". Ante la tentación de extrapolar algún dato, Cantoni pide extremar la cautela: "En un sentido más amplio, el estudio podría servir para pronunciarse, cum mica salis, sobre la importancia del protestantismo en el crecimiento económico de Europa en general. Pero usarlo en un contexto distinto, como por ejemplo la Latinoamérica actual, no es de recibo".

Calvinismo olvidado, algunos piensan que la historia es como hacer turismo en el tiempo, ir y volver con los mismos criterios y utensilios. Ponen, además, la religión, hoy, en cualquier sopa. Si que deben estar mal de ideas los teóricos .. Ana

Anónimo dijo...

1/4 La religión como agente económico

Las manifestaciones religiosas, y por ende las religiones, se ponen de manifiesto desde el mismo momento la existencia del hombre (homo sapiens) para tratar de encontrar sentido a su existencia, dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable. Así, por ejemplo, en los albores de la humanidad el fuego (por los rayos) era considerado algo sobrenatural. Al principio la práctica y las ideas con respecto a lo sobrenatural eran compartidas, ideadas y propagadas por las diferentes comunidades. Con el paso del tiempo se fueron superando los estadios de salvajismo y barbarie llegando la evolución cultural a lo que hoy se conoce como civilización. Y es a partir de ahí donde comienza a manifestarse la diversidad cultural de las distintas sociedades tanto geográficamente como temporal. Pero a pesar de esa diversidad con sus diferentes enfoques, tales como las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones y visiones del visiones del mundo o ideologías todas tenían, y tienen, algo en común dentro de su complejidad: la utilización de las creencias por las castas y estamentos dominantes para lograr la sumisión, control y dominio de los estratos sociales inferiores. Obviamente que mejores creencias que las que explican lo inexplicable… La religión. En principio solían ser politeistas como ejemplo las antiguas religiones egipcia, griega, romana, celta o nórdica para con el Cristianismo y posteriormente el Islamismo prevalecer la religiones monoteístas.

Anónimo dijo...

2/4 Esta ha sido siempre un factor dominante en cualquier sociedad, aliada del poder cuando no el poder en si misma, el derecho divino. Ha procurado siempre un enfoque retrógrado en cuanto a los avances científicos que desmitificaban sus dogmas de “fe”. Copérnico dudó en publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear problemas con la Iglesia. Galileo Galilei tuvo que abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. No es de extrañar pues que dentro de las jerarquías de las élites del poder surgieran enfrentamientos originándose diferentes movimientos que tendrían repercusiones sociales, económicas y culturales El protestantismo de Calvino precedido por el luteranismo de Martín Lutero (el movimiento mas significativo por su ruptura con Roma y posterior influencia en las Comunidades Anglicanas), con sus diferentes ramificaciones, la Iglesia Católica, Ortodoxa, Antiguas iglesias orientales, la Nestoriana, las comunidades Anglicanas, y en otras partes el Islam, aparte de las orientales, africanas, en fin las de todo el mundo mundial. Pues Bien TODAS ejercieron el control sobre sus respectivas poblaciones condicionando así toda actividad económica como por ejemplo durante la Alta Edad Media cuando el papa Clemente V prohibió totalmente la usura y declaró nula toda legislación secular en su favor o reservas que expresaron acerca de la práctica de la misma Martín Lutero como Juan Calvino, sin por ello dejar de condenarla. No hay que olvidar que los principales instigadores del acoso y acosadores de los judíos que actuaban como banqueros propiciado por su oficio de orfebres, fue la Iglesia.

Anónimo dijo...

3/4 En la época del Renacentismo la conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista (no a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina) vigente en estos países potenciando el mismo en sus vecinos. La Revolución Francesa marcaría un antes y un después en todo el mundo pero las élites religiosas camaleónicas y sabías, después de tantos milenios, tardaron no mucho en adaptarse a la nueva situación haciéndose necesaria para controlar al pueblo. Aun cuando fueran como en España objeto de dos amortizaciones, de que se prohibiera (la Ley del Candado) el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas en España (ya estaban todas) para limitar el poder que la iglesia ejercía el Estado, se eliminara el diezmo (cuyo origen datado se remonta a Abraham) que después se volvería a instaurar con otro nombre, al igual que en otros países del mundo las instituciones religiosas siempre han jugado un papel económico bien de manera directa o indirecta condicionado cualquier actividad de las sociedades en las que ha estado presente, que han sido todas

Anónimo dijo...

4/4 Con la Revolución Industrial (que propició el traslado masivo de las zonas rurales a las grandes urbes), el auge e instauración de los estados de ideología de base marxista, fueran perdiendo su influencia neta sobre el poder convirtiéndose en otro actor económico mas. El conflicto de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes. La innegable influencia en EE UU, esta imprime en todos sus billetes el lema “In God We Trust”, y el auge del Islamismo extremista como “arma divina” para derrocar al demonio imperialista, para instaurar su propio imperio Islámico. La religión, politeista, monoteísta, del credo que sea siempre ha sido un poder de facto condicionado la actividad económica de una manera u otra, con mas o menos eficiencia. Y me quedo en el ámbito económico. Ya no entro en cuestiones sociales, militares, de conquista, morales… es demasiado y cada una de las cuestiones merecería una entrada por si sola.

Paco.

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

España se despega de los países más castigados por los mercados

La presión sobre la deuda pública remite un mes después del examen a la banca.

http://www.elpais.com/articulo/

economia/Espana/despega/paises/

castigados/mercados/elpepueco/

20100823elpepieco_2/Tes


Si nuestra economía sigue siendo un desierto ¿no será esto otro espejismo?

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post:

Esto es lo que todo el mundo anhela en estos tiempos...ahora que escasea porque cuando abunda no se percibe su falta.

http://www.youtube.com/

watch?v=Xl6NfQyNLto

Buenas noches a tod@sssss

Pako-Leiiitorrrr

Anónimo dijo...

Emisión nocturna de Radio Post.

Para las noches de luna llena en Paris.

http://www.youtube.com/

watch?v=he7tpiQE3pU

Buenas nochessssssssssss

Anónimo dijo...

Auuuuuuuuuu, Paco
Ana

Anónimo dijo...

Corto y pego de El País:

Científicos descubren unas bacterias marinas con gran potencial para degradar petróleo


Pertenecientes a la familia de las proteobacterias-gamma, están permitiendo digerir el crudo del vertido del golfo de México más rápido de lo previsto


http://www.elpais.com/articulo/

sociedad/Cientificos/descubren/

bacterias/marinas/gran/potencial/

degradar/petroleo/elpepusoc/

20100824elpepusoc_1/Tes

Ya sabemos de las bacterias degradadoras del crudo, de hecho en las plataformas se las mantienen para mantener limpio el entorno de la fugas que se producen.
Pero esta aparición "repentina de "superbacterias" ¿Será verdad? o será solo para tapar bocas y no pasará de ser una burda tomadura de pelo. Estos "hallazgos" tan "sorpendentes" de la noche a la mañana dan que pensar...

Paco.

Anónimo dijo...

Desde Radio Post para todos ustedes:

http://www.youtube.com/

watch?v=uu96-hKU73M&feature=fvst

Que la disfruten.

Buenas nochesssssss

Paco.

Anónimo dijo...

EE UU congela activos de dos brokers en España por un caso de información privilegiada sobre la oferta de compra de BHP Billiton sobre Potash. Juan José Fernández, del Santander, y Luis Martín Caro, se embolsaron ilegalmente de 1,1 millones de dólares, informa Sandro Pozzi. El Pais
Ana

Anónimo dijo...

Han sido tantos que algunos tendrán que caer. Siempre viene bién una cabeza de turco de cara a la galería.

Buenos días a tod@s

Paco.

Anónimo dijo...

El gobierno alemán ha elaborado una tasa bancaria a fin de que hacer frente a las pérdidas en cada una futura quiebra. Siendo hoy las transacciones internacionales no sé qué efectos extraterrirtoriales podrá tener, pero vale más eso que nada. Ana

Anónimo dijo...

Primero avisamos, los peces gordos se ponen a salvo y luego hechamos las redes... algo caerá...

Paco.

Anónimo dijo...

Iceberg a la vista .... hagan sus predicciones ...

Basándose en las estadísticas de los últimos días (12 de agosto) se augura un krach en la Bolsa de N.Y (Wall Street).

Se basan en una configuración estadística (52 semanas de alza y de baja de distintos valores) llamada “presagio de Hindenburg*. Ha precedido a todos los krachs de los 25 últimos años. El pasado 12 de agosto. Puede parecer astrología, pero teniendo en cuenta que los análisis técnicos y el pánico psicológico interfieren en las Bolsas incluso podría precipitarlo. El caso es que, para verificarlo, ha de darse en los 35 días siguientes y algunos (http://www.marketoracle.co.uk/Article22097.html) dicen que ya se ha dado el pasado 20 de agosto.

El economista americano Norman Fosback, Stock Market Logic (1970) trata de esta estadística. Varios valores al mismo tiempo suben y bajan haciendo divergencias extremas impidiendo la subida de las bolsas en el futuro.

Igual son rumores ¿Sabe (sabéis) algo del tema Jefe (John) ?

Ana

Anónimo dijo...

* Hindenburg fue un Zeppelin alemán que cayó en New Jersey en 1937 . Ana

Anónimo dijo...

Por cierto, hablando de iceberg, una isla de hielo con una superficie equivalente a dos veces y media la ciudad de Barcelona, que el pasado 5 de agosto se separó del glaciar de Petermann, uno de los principales de Groenlandia, prosigue invariable su trayectoria hacia el mar, según muestra una imagen de satélite recogida por la NASA. Son las 17:12 (me voy) Tic-tac-nick- Ana

John Nash dijo...

Buenas tardes Ana. Inexorablemente se acerca el crack o colapso económico. Pero las explicaciones tienen mas que ver con la lógica, el sentido común y los números que con interpretaciones estadísticas que mas bien se parezcan a la astrología o al iluminismo como decías. Lo realmente complicado es anticipar la causa o el momento exacto, no por huir de la cuestión sino porque las brechas en el casco del Titanic son tantas y tan enormes que resulta incluso lúdico intentar aventurarse a predicciones exactas.

Anónimo dijo...

Cuando mencionas crack, a que te refieres? bajada brusca y persistente (o temporal), o, en este caso algo mas profundo. Que efectos puede tener en economias (y bolsas)europeas?
Alguien ve un final a largo termino al conflicto en AFganistan?
Joan
Por cierto, como se explican que la adminsitracion haya aumentado un 2% su personal mientras por otro lado reducia los salarios

John Nash dijo...

Hola Joan. Tienes razón en dudar sobre el "tipo" de crack que se producirá. El sistema ha mostrado hasta ahora muchos recursos para dilatar su agonía empeñarse en seguir como siempre. Así en caliente se me ocurren algunos escenarios desencadenantes de dicho crack y cada cual tendría parche, o no...
Podríamos en primer lugar evocar el hundimiento del dolar y sus consecuencias para el comercio mundial. Bastaría con que los países asiáticos se deshicieran de una parte de la deuda americana aunque saben que no deben hacerlo muy rápido no seria bueno para sus intereses.
Otro escenario posible seria la bancarrota de un Estado "sensible" que podría provocar una reacción en cadena. Os podéis imaginar las consecuencias.
Un tercer escenario seria el de la caída de un gran banco por la acumulación de activos tóxicos ademas de un alza de la morosidad. Podemos imaginar que el dinero cesa de circular y vuelve el pánico que conocimos en 2008. Esta vez no veo quien podría rescatarlos y como se evitaría una nacionalización de la banca.
Lo realmente interesante es imaginar el "después" del colapso. Y "quid" de las materias primas, del comercio.

John Nash dijo...

En función de los acontecimientos quizá haga una entrada intermediaria para resumir un poco lo que va ocurriendo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes JEFEEEE, estabamos a punto de lanzarte una OPA a lo salvaje JA JA JA. Dichosos los ojos que te "ven" . Lo mismo para Joan.

Va por ti Joan (principalmente) por supuesto también por los demas:

http://www.youtube.com/watch?v=9U_HKoAOqqI&feature=related

Pako-Leitorrrrrr

Anónimo dijo...

estoy usando un pc con restricciones que no es el mio y no me permite ver este youtube,
?que es?
Joan
Por cierto , otra recomendacion literaria recien descubierta : Enduring Love, Ian McEwan, : genial!
( es sobre el sindrome de Clerambault)

Anónimo dijo...

Sí claro, John, la lógica, el sentido común y los números ya nos dicen que la situación financiera de las empresas no es buena lo que no es bueno para el empleo ni los salarios, no hay exportaciones y hay déficit público. Pero Soros y otros están comprando parte de las Bolsas de la India y Asia, y da la sensación de que hay escándalos financieros por sonar tanto tipo Kerviel como de fraude a lo Madoff, y todo dentro de ese sistema de búsqueda del beneficio en el que no hay ni que saltarse los límites (no los hay, en realidad), pero si pagar la cuenta entre todos.
El domingo leí el libro de Stiglitz, Firefall (2010), que leí de un tirón gracias al blog, mención Titanic incluida.
El libro que mencionas, Joan, tuvo en su día muy buenas críticas. Buen viaje en globo... . a la obsesión! ! ¿Crees que describe bien la enfermedad?
Saludos a todos
Ana

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»