miércoles, 25 de mayo de 2011

Propuestas para salir de la espiral infernal de la deuda

A menudo los pueblos en estado de choc por una crisis que aprieta, que desmoraliza y que no se entiende bien (a ello contribuye la desinformación mediática al servicio de partidos e ideologías) se aferran a un clavo ardiendo, a “malo conocido”.   Los cambios infunden temor y, por poco que se tenga, la gente teme perderlo todo. En toda Europa los partidos de extrema derecha o xenófoba progresan de manera imparable recordándonos periodos sombríos no muy lejanos, consecuencia de la crisis de los años treinta.
Impera desde mayo de 2010 el espíritu de Munich. En septiembre de 1938 Chamberlain volvía de su entrevista con Hitler en Munich con un tratado que según pensaba garantizaba la paz permitiendo a Hitler su expansión y rearmamento. En aquella ocasión Churchill escribió a Chamberlain: “Podía escoger entre el deshonor y la guerra usted ha elegido el deshonor y tendrá la guerra”.



 (Chamberlain a la izquierda en la foto, en el centro... ya les conocéis, no?)

 Del mismo modo los Estados decidieron capitular frente a los mercados cuando estos empezaron a especular sobre la deuda soberana de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Eligieron el deshonor ya que países con gobiernos de “izquierdas” decidieron adoptar políticas antisociales y laxas con el sistema financiero y los millonarios de sus respectivos países para apaciguar a unos mercados ávidos de dinero fresco tras la debacle financiera de 2008, y al tiempo, desmontando los sistemas sociales librando sus sectores estratégicos y vitales a los intereses privados del gran capital.
 Como vemos desde mayo del año pasado también tienen la guerra porque lejos de apaciguarse, los mercados no piensan soltar a su presa social y llevan a Estados soberanos a sacrificios sin límite, en una espiral demoledora que al tiempo agravara los problemas de deuda llevando a las economías Eurolandia a la catástrofe con una bancarrota generalizada. Grecia no está mejor ni peor que otros países de la zona euro y representa tan solo el 2% del PIB europeo y, no obstante al ser el país más vulnerable por ser más pequeño está poniendo en jaque el edificio europeo que tanto ha costado construir. Es el talón de Aquiles de la fortaleza Europa y el riesgo de bancarrota es real. Un escenario de horror según el gobernador del Banco de Francia. Algo que han entendido los depredadores de la finanza empeñados, por un lado en sacar la mayor tajada con las deudas soberanas PIIGS y por otro distraer la atención de cerdos más apestosos si cabe por sus deudas colosales que son Gran Bretaña y Estados Unidos. 

 Existen no obstante diversas maneras de salir de este círculo infernal y destructor. La solución más fácil sería la de solidarizar las deudas  por medio de la emisión de eurobonos y armonizar la fiscalidad Europea con un  aumento de los ingresos y luchando contra la evasión, el fraude y los paraísos fiscales.  También habría que regular la banca y prohibir entre otras cosas las apuestas sobre las fluctuaciones de los precios, los contratos de futuros, ventas desnudas, etc… Pero esto es otro tema.
Un apunte relativo a las compras desnudas de CDS. Son la principal herramienta especulativa contra la deuda soberana. Funciona de la siguiente manera: Si me llamo Goldman Sachs o Deutsche Bank y decido que la deuda soberana de Grecia se eleve para sacarle mayor rentabilidad y dispongo de unos cuantos cientos de millones de dólares o euros, me basta con aumentar de forma ficticia (agencias de rating, demanda abundante) el valor de los CDS (aunque no tenga bonos griegos, de ahí “desnuda”) para que mecánicamente suba o baje según mi conveniencia (según si soy comprador o vendedor) el interés de la deuda.
Europa y sobretodo Alemania, no están por la labor de regular. Fue Alemania la que pidió la libre circulación de capital fuera de Europa y sus bancos los que contienen más activos tóxicos de la eurozona que van reemplazando, compensando por deuda soberana. Pues bien, si Europa no se muestra solidaria nos queda la opción (o la obligación) de salir del euro y declarar “default” (o reestructurar la deuda previa auditoria eliminando la deuda especulativa e ilegitima).  Es necesario para evitar la devaluación interna, más dolorosa para el pueblo.

 Salir del Euro
 Para aquellos que digan que habrá huida de capitales o que sera el fin del mundo les diré que si capitales hay, de poco sirven como estamos viendo estos dos últimos años si no es para especular contra el mismo Estado. La devaluación aligerara mecánicamente el peso de nuestra deuda y nos volverá interesantes para el turismo o la producción industrial ya que nuestros costes serian mas bajos sin que por ello los trabajadores pierdan poder adquisitivo porque se les podrá aumentar mas fácilmente el salario mientras esté sujeto a la inflación (ya era este el caso en tiempos de la peseta). No creo que haya una devaluación brutal de la nueva moneda porque ello no interesaría a nuestros acreedores si quieren recuperar por lo menos parte de su dinero. Con el tiempo la inversión privada y publica volverían, pasado el primer sobresalto y estabilizadas las cuentas publicas y privadas gracias a la tutela del crédito por parte del Estado, previo paso a una socialización bancaria. Para dar estos pasos hará falta sin duda gobernantes valientes y bien asesorados. Sera posible entonces un retorno a una forma de meritocracia en que los mas preparados gestionen el país con independencia de ideologías y con cierta reversibilidad (si algo no funciona se da marcha atrás). Esta es, me parece, seria la salida mas digna de una situación que de seguir degradándose al ritmo actual, nos llevaría al caos mas absoluto.
Soy consciente de que me quedan bastantes capítulos o detalles que tratar pero lo dejaré para mas adelante...

104 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Estupenda descripción de cómo se ha embrutecido la política.Se ha perdido el honor, el sentido ético de decidir en beneficio del bien público. Quizás habríamos perdido en la primera fase, pero a la larga, con el tiempo, las políticas coherentes dan frutos, entre ellos el más importante: el respeto de los ciudadanos, aunque se disienta. En fin, estamos ante el principo de las guerras bárbaras. Meritocracia, sí, es lo primero para sanear. Hemos llegado a cumplir, punto por punto, las leyes de un librito italiano titulado: Elogio del imbécil. Una especie de tratado de cómo la estupidez va tomando posiciones de poder hasta que la sociedad, la administración y la burocracia se comen los avances sociales.

John Nash dijo...

Hola Amaltea. En otras ocasiones he dicho que la maldita finanza ha engullido a toda la materia gris generada por nuestras sociedades dando origen a una ingeniería financiera parasitaria, muy poco moral, poco creadora y mas bien codiciosa y destructiva. Para recuperar la materia gris no cabe otra solución que desmontar el sistema financiero, reducirlo a mínimos, para que los matemáticos vuelvan a serlo, los físicos hagan física y los ingenieros nos hagan caminar hacia el futuro.

franjose dijo...

Estupendo como siempre Jefe.

Yo por mi parte cada vez que pienso en alguna solución en el ámbito financiero siempre llego a la misma conclusión por mas vueltas que le doy, y es o devaluación interna o salir del euro.

La permanencia en el euro nos proporciona la seguridad que dá el grupo (por el momento y si es solidario claro9.

Pero aquí no estamos hablando de bancos de peces ni de formaciones de estorninos.

Hablamos de entes(estados) financieras con la única vinculación fuerte y sería de una unión monetaria a la inversa. Primero la moneda y despues el marco-jurídico-normativo que armonice toda la fiscalidad y administración mediante una política económica único y no el mero compromiso de "cumplir" los paupérrimos criterios de convergencia (Maastrich)los cuales resultan claramente insuficientes para una institución como es el euro, que de seguir por este camino, acabará igual que el SME, incapaz de superar esta coyuntura económica como ya le sucedió a este último debido la falta de coordinación y las diferencias económicas entre los estados miembros empujan al abandono formal del mismo.

Hemos caido básicamente en los mismos errores por segunda vez y se está viendo que a la tercera va la vencida para bién o para mal depende de las decisiones que se tomen, pero el tiempo apremia ya que los plazos llegan.

Otra solución es abandonar la UME y optar por una moneda de acuerdo a la "fortaleza" de la economía local.

Para países netamente exportadores con una balanza comercial positiva una moneda fuerte les interesa, ayuda, entre otras cosas, a controlar la inflación y con ello fortalece el PIBr.

Para los países con una economía debil, importadores y dependientes del consumo interior y de financiación e inversiones del exterior les interesa una divisa propia que puedan regir según las necesidades nacionales sin tener que recurrir a una devalucaión interna sin la cual el poder adquisitivo de la sociedad, basada en el consumo de producción interna sobre todo a nivel de servicios y bienes con pocos insumos provenientes del exterio, se vería mas potenciada.

Favorecería las exportaciones, la inversión en la industria manufacturera por parte de capitales foráneos y una menor distorsión entre la economía financiera y la economía real.

Las dos opciones tienen en común el empobrecimiento en cuanto al poder adquisitivo y de compra.

Pero la segunda nos hará mas competitivos en cuanto a las exportaciones (tomando el turismo también como una actividad "exportadora)y suavizaría la deuda.

Somos económicamente débiles, blanco y en botella, habrá que esperar a mejor la fortaleza de la economía real para optar a una moneda fuerte y estar dispuestos a renunciar a la soberanía sobre nuestra economía, aquí entra el arte de la negociación para no volver a ser segundones.

Señor@s la elección está servido en la entrada y en este comentario.

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s

La impresión es que los obstáculos para que suene un “himno europeo” al unísono no son pocos:
Falta el director del orquesta. La partitura es incompleta: Tratado Lisboa, poca regulación… Para más INRI, algunos músicos de “Bremen o de Finlandia” prefieren hacer “solos” y algunos instrumentos “pandereta” son marginalizados.

No suenan los tambores de guerra, pero la paz era lo inicialmente –y único- conseguido en Europa.

En cualquier caso, en los ensayos musicales de urgencia, vamos viendo que se “degradan” las “notas” musicales. Suena ahora mismo en Bélgica e Italia, además de Grecia …

La solución de Tesorería de que hay que hacer economías, porque no hay caja, e igualarse por lo alto los distintos EEMM … es ilusoria ante una deuda tan grande como el piano de cola.

Una solución “orquesta organizada” se tendrían que imponer. E incluso diría, ahora que Obama está de gira, que debería ser entre la UE y EEUU, aunque diga que mira al banquero chino, pues es con ellos con los que habría que repartir responsabilidades y la carga entre acreedores y deudores. ¿no creen? Imagino que en eso no estarán de acuerdo ..., pero los USA están de bajada ...

Ahora bien, poner el “cascabel sonoro” a “mundo financiero” requiere de un gobierno no limitado a parches de urgencia y hasta la próxima reunión, que es lo que nos ofrecen a la par que los Flautistas de “Camelín”, a sueldo de los bancos, se llevan a la gente. que les vota. al río y sin bote.

Ya veis que estoy musical. Suenan las cacerolas, por aquí (ana)

Anónimo dijo...

Anexo: Gracias jefe por la estupenda entrada, pero si pone a Hitler ... va a asustar más aún a la parroquia (ana).

John Nash dijo...

Gracias Paco yo no veo mas opciones. Los intereses de los países del eje son diametralmente opuestos a los nuestros y, peor aun, no creo que los suyos sean los mas virtuosos a pesar de los prejuicios que se tiene sobre nosotros. No nos ha dejado ser mas, e incluso se ha sacrificado o expatriado la juventud mas preparada que jamas hemos tenido en la historia Ibérica. Una pena...

John Nash dijo...

Ana, tenia en reserva otra foto de Chamberlain acogido victorioso en Inglaterra (aunque él pensaba que iba a ser abucheado o apaleado)pero resulta menos impactante y para el profano no tenia sentido. lo importante es el fondo de la cuestión.

franjose dijo...

Hola Astro. Surcando el universo bloguero has parado cual estrella fugaz dejando impresa tu estella.

franjose dijo...

Por cierto Jefe, si te has "dao" cuenta mi comentario de hoy ha sido extenso, o sea uno de mis habituales tostones, eso significa que mi dedo ya está mejor y el entallón con la puerta se está convirtiendo en agua pasada.

Anónimo dijo...

Jefe, el mundo internet es un mundo de lo visual y del galgo veloz ..., que eso de ser "ciudadano" requiere estar muy ocupado.. Ahora imagine que alguien entra y lee destacado (título): Propuesta para salir de la crisis (o algo así) y se encuentra a cuatro líneas y centrada la foto del inmombrable y su gesta ... !
Casi que se impone una nota: alguna de las imágenes pueden herir su sensibilidad.
Suerte que Pako mira al cielo y no al dedo (chiste malo)
(ana)

John Nash dijo...

Me alegro Paco. Ten cuidado la proxima vez, nos hace falta tu prosa! Ana, oído cocina, pondré un pequeño comentario.

Anónimo dijo...

Es broma, John. Aunque corre por allí un discurso entre los bienpensantes de si esos jóvenes van a ser el caldo de cultivo de una extrem derecha .... (ana)

Anónimo dijo...

Yo no veo tan claro lo de salir del euro mientras el sistema se base en ir unos contra los otros (concurrencia), pero no es mi "dominio" (ana)

Anónimo dijo...

De todos modos, el euro caerá igual si Europa no es más que eso.
Veo que los a puesto a la izquierda, pero no engañan ... (ana)

Anónimo dijo...

ha puesto .... sorry ! (ana)

John Nash dijo...

Salir del euro no significa salir de la UE. Por otro lado lo importante aquí es la deuda. Ya conoces el dicho, "si le debes dinero a alguien tienes un problema, si le debes muuucho el problema es suyo". Y yo añadiría, ademas tienes la sartén por el mango y puedes imponer tus condiciones.

Anónimo dijo...

Ok, John
No jugar a corto plazo (que es lo que están haciendo los lobbystas, que ven que se acaba ..) y no caer en el síndrome de Estocolmo, que parece haber secuestrado a los podríticos (ana)

franjose dijo...

Princesa no vendimos (nuestros podríticos) por un plato de lentejas y poco mas. El resto nos lo gastamos (nuestros podríticos) en cohetes y ahora solo nos queda música de panderetas, zambombas y cascabeles y que desentonan con Los Violines del Rey de Versalles y los conciertos Brandenburgo.

http://www.youtube.com/
watch?v=Jyy3DiptHBo

http://www.youtube.com/
watch?v=AUT0lOzTP9w


Y esto es lo que tocan nuestros podríticos:

http://www.youtube.
com/watch?v=t09RJj8EsR0

Anónimo dijo...

Pako, mantengamos al diablo en el agujero ...

http://www.youtube.com/watch?v=1ymBaAsSqDE

PS. Por cierto vieron lo del fraude a las ayudas europeas para las supuestas PYME en Galicia
(ana)

franjose dijo...

Princes, la foto con el antisemita Judio (hay pruebas mas que vehaciente de que su abuela paterna hubiese quedado embarazada de Lord Rothschild)no está tan desacertada cuando se lee el comentario de mi admirado Sir Winston.

Excelente contrapunto que todavía le dá mas vigor a sus palabras.

John Nash dijo...

Buenos días tropa! La bolsa rebota hoy y caerá mañana. Así pasan los días en el mundo de la finanza últimamente. En Grecia se preguntan si van a someter las reformas venideras a referéndum dados los sacrificios pedidos. Aquí apenas tardaron los socialistas 24 horas en sacar los sables después de la derrota (previsible por cierto) en la pasadas municipales y ahora todos quieren ser los próximos perdedores de las legislativas de 2012. No sé por qué tanta prisa! Primarias o congreso? Lo cierto es que poco importa ya que no parece haber mucha autocritica ni evolución de las mentalidades. Todo parece limitarse a luchas intestinas y mezquinas por el poder en le seno de un partido que cada día se parece mas a una serie de tipo "Los Borgia". O mas bien "los Soprano"? Y los ciudadanos en todo esto? Pues como siempre al margen, fuera,en manifestaciones, tertulias, bares, o delante de telebasuras de todo tipo. Todos? No un pequeño grupo de irreductibles siguen agitando conciencias en diferentes plazas de España, pero ya nadie se acuerda de ellos...

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Por qué un default de Grecia sería peor que la quiebra de Lehman


http://www.eleconomista.es
/mercados-cotizaciones/
noticias/3104032/05/11/
Por-que-un-default-de-
Grecia-seria-peor-que-
la-quiebra-de-Lehman.html

Anónimo dijo...

http://www.franceculture.com/player?p=reecoute-4258769#reecoute-4258769

Anónimo dijo...

Nota imperdible.. La Unión Europea amenaza con expropiar media Grecia" http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3103977/05/11/La-UE-amenaza-con-expropiar-media-Grecia-.html

John Nash dijo...

de elEconomista:"Goldman Sachs y Morgan Stanley manipulan el mercado de crudo y deberían ser investigados"

Uno de los históricos analistas de Oppenheimer, Fadel Gheit, ha realizado unas más que polémicas declaraciones durante una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg. Al hablar del precio del gas y el crudo, el experto dejó claro que es "una vergüenza para el gobierno que permita a Goldman Sachs y Morgan Stanley salirse con la suya", dijo al referirse a la posible manipulación de los precios del crudo.

"Por desgracia, sin repetir los nombres de estas compañías, todo el mundo sabe quiénes son los sospechosos habituales. Estas son las personas que en 2008 apostaron por un barril de petróleo que alcanzaría los 200 dólares ", dijo durante su aparición. Ahora, según Gheit, "la interpretación estará en manos del mercado".

Desde su punto de vista, la situación actual es la respuesta a una profecía ya prevista y diseñada por estos bancos de inversión ya que tanto Goldman como Morgan Stanley "pueden inventar razones suficientes por las que los precios del petróleo alcanzarán los 130 ó 150 dólares". Al fin y al cabo, "la historia ha demostrado que estas entidades son capaces de mover los mercados".

Beneficios de más de 50 millones de dólares

Cabe recordar que el organismo regulador de los mercados de materias primas en Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) acusó el pasado martes a tres compañías de inversión y a dos individuos de haber manipulado los precios del petróleo a principios de 2008, y estimó los beneficios obtenidos por esas maniobras en más de 50 millones de dólares.

John Nash dijo...

Con algo de suerte se encontrara (investigara, culpara) a los responsables de esta especulación en 2015!

Anónimo dijo...

Se pasa de las plazas a los barrios

franjose dijo...

Esto se traga los comentarios

John Nash dijo...

Buenos días! Paco el mensaje que escribiste no se ha perdido, lo he leído en la entrada anterior. Debiste confundirte.

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Buenos días Jefe.


Cierto es, la edad no perdona y la pinza se va...

John Nash dijo...

No pasa nada, a mi ya me ha ocurrido en mas de una ocasión. Si te das cuenta de ello puedes copiar el mensaje (o cortar directamente) y pegar en la entrada correcta. Eso te evitara tener que volver a escribirlo o borrarlo definitivamente.

franjose dijo...

Cuando llegue a casa lo colgaré aquí

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MlVow6t5lOM&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=FYReCuj6ksM&feature=player_embedded#at=68

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=mfu_in_order&list=UL

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=D8rDx1d9e3Q&feature=list_related&playnext=1&list=SP50BBADFE88F2C283

franjose dijo...

Ahí va el tostón, esto digo comentario que colgué en la entrada anterior.

Salvo en los datos, se parece al otro como un huevo a una castaña.

Cuando hablamos de crisis y nos referimos a un periodo, por ejemplo 76-83, es el valle de la curva que comienza una pendiente negativa muy pronunciada y cuyo gradiente positivo es mas suave y prolongado en la gráfica de la crisis, o sea, el comienzo es brusco en grado cualitativo y cuantitativo, luego está el tiempo de permanencia en el “pozo” y después la recuperación que es mas suave en cuanto a su ascenso hasta alcanzar situaciones “óptimas”.
Así que el tiempo desde que empieza la recuperación hasta que acaba no se produce de la noche a la mañana, tarda años. Luego hay que contar con el periodo de recuperación hasta alcanzar índices (positivos*) de crecimiento (PIBr) el cual sea lo suficientemente alto como para tender al pleno empleo.

Por ejemplo en la crisis del 76-83 estas circunstancias no se alcanzaron hasta pasados dos años (85) con la quinta devaluación (82) desde 1959.

Otra la de la del 93-97 (la fiesta empezó en el 92 con las dos devaluaciones, por el exceso de deuda y se materializaría en el 93 con la tercera) en la que la peseta sufrió cuatro devaluaciones, dos en el 92, una en el 93 y otra en el 95. Aquí se alcanzó un crecimiento del 5% PIBr en el año 2000. Con un pico en 2006 del 4%, a mediados de 2007 con un 3,6% caímos en picado hasta un -1,7% en 2009 quedando en -0,1% en 2010.
Como vemos en la penúltima crisis caímos en cuestión de meses tuvimos cuatro años de recesión hasta alcanzar el pico en el 2000.
Anduvimos bien hasta mediados del 2007, a partir de ahí todavía no es historia, es cuento de unos para la tragedia de muchos.

*Tiene gracia “nuestro Pakito” cuando dice entre paréntesis “positivo”, si te parece majo va a ser negativo a ver como consigues crecimiento… Si es que os lo digo yo ¡¡A ESTE TIO SE LE VA LA PINZAAAA!!

Por cierto este comentario viene a cuento de los acontecimiento que están protagonizando los jóvenes, y no tan jóvenes, en distintas ciudades españolas y empezaba diciendo que yo soy empresario desde el 83. Y desde entonces he pasado todas las crisis antes mencionadas y me caído y levantado muchas veces, hasta esta, de la cual por el momento no sé como saldré, por la cuenta que me tiene.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/estamos/abocados/politicas/austeridad/elpepueco/20110527elpepueco_5/Tes

"No estamos abocados a las políticas de austeridad"
El Manifiesto de Economistas Aterrados propone 22 medidas para hacer frente a la crisis económica desde una perspectiva europea

franjose dijo...

En el comentario anterior me he referido siempre a crisis en V.

Aunque reflexionando creo que siempre hemos estado en crisis de esta forma _/¨\___/¨\_____ ... (los puntitos de arríba se supone que son líneas) esto sería mas o menos la gráfica, o sea peor que una W. ;-))

John Nash dijo...

Experiencia conmovedora la que has posteado el el Oil Crash Paco. Dejaré mas tarde un comentario en el blog de Antonio Turiel.

Anónimo dijo...

Buenos día John, Pako …

Estamos en un momento histórico (crisis) que debería servir para re-pensar el neoliberalismo. Pero no sé cómo saldrá el mundo de esta situación histórica a la vista de los piezas que lo manejan.
Veo gente joven y no tan joven, inocente, que estudia, trabaja y paga sus impuestos o que lo pasa mal.
Y veo, también, un mundo financiero (sin atributos e unidireccional) adicto a su avaricia. Compra los media o abduce a gran parte de los economistas (intelectuales orgánicos en el sentido gramsciano) que parecen haber entregado por siempre uy jamás su alma al diablo o al convento ultraliberal-financiero. No salen del dogma.
Y veo, también, que la globalización ha traído mafias -no me refiero a las callejeras- que extienden su red allí donde hay poder y dinero. Para éstos somos casta inferior u objetos. Ni salen en los periódicos. Sí salen en la prensa los podriticos que creen que la política es una profesión destinada a controlar el clan para ganar unas elecciones.

A la vista de lo anterior, no me extraña que la gente le de a la imaginación vailabdo la “Rumba del banquero» en el Santander:

http://www.youtube.com/watch?v=Wv5dh8v7mDs&feature=player_embedded

(ana)

franjose dijo...

Princesa, aquí entre podríticos y asalta-trenes lo tenemos claro.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=SM5Lc3VjJ74

Que duerman una buena siesta WAH WAH...

Pako´sssssss

Anónimo dijo...

El 15-M intenta dar continuidad al movimiento con asambleas vecinales. Pasa a los barrios. (ana)

Anónimo dijo...

Asaltar trenes (ja, ja, ) es cansado y peligroso, Pako. Los nuevos forajidos le dan a un tecla y se reúnen (ana).

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sux7oX3cgrY&NR=1

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aDFdwUY2Oks&NR=1

Anónimo dijo...

Hablando de poderes fácticos (sistema financiero) su control requiere instrumentos internacionales. Esto parece muy difícil a la vista de las instituciones europeas o internacionales existentes. El proteccionismo, - ¿es posible la autosuficiencia? - no parece la solución, porque el sistema financiero atacaría a ese país concreto y el capital volaría a otra parte. En la eurozona ¿dejar que Grecia quiebre podría ser un detonador para negociar en otros términos? ¿qué pasaría ese caso en Europa? ¿dómino? Deben estar en el fútbol ... Yo ayer ya tuve una jornada movida (ana)

franjose dijo...

Acabo de venir de dar un paseo, hay aparato eléctrico y caen algunas gotas, hace un frescor agradable, no me he podido resistir a pesar de mi dolor de cadera, pero con el baston las penas son menos.

Creo, es mas estoy seguro, que las finanzas han traspasado no ya las fronteras sino las regulaciones, leyes... a nivel global.

Es el nuevo modelo capitalista que esta por encima de estados, gobiernos e instituciones. Y cuando digo por encima es que las tienen bajo su absoluto dominio. Es el auténtico poder de facto.

¿Cual es la forma de enfrentarse a el?

Un ejemplo podría ser que la amenaza de impago de Grecia se convirtiera en realidad y que esto no solo se trasladara a todos los países rescatados sino a aquellos que tienen que recolocar deuda con unos intereses cada vez mas elevados y perpetuos.

Sería una implosión del sistema económico que lo reduciría de tamaño evitando su expansión.

Ni que decir tiene que sufriríamos un retraso socio-económico que nos haría caer a niveles de prestaciones sociales de décadas atrás. Pero...¿acaso eso va a ser evitable?

No lo será. Hay que tener en cuenta que tenemos mas frentes abiertos. Podemos tratar, dentro del entorno socio-económico algunos problemas económicos dejando los demás factores ceteris paribus. Pero esto que restringido al ámbito interno de cualquier disciplina.

Cuando tratamos los hechos que se producen hay que tener en cuenta todos los demás factores que influyen en ellos y las diferentes fuentes de problemas. Así nosotros aquí en su mayoría los tratamos desde un punto de vista económico, pero existe también el factor ecológico en cuanto a la limitación de recursos naturales bien por su agotamiento, bien por el desfase entre su consumo y su regeneración, la cual si es negativa no hará entrar en déficit ecológico.
Este es uno de los problemas que tiene que resolver la economía, la asignación de los recursos, escasos con respecto a nuestras necesidades/demandas y es aquí donde la industria financiera fracasa, donde el dinero pierde su valor puesto que ante la escasez hay que entregar mas cantidad del mismo a cambio. Me remito a la paradoja del agua y los diamantes.

Demos por válida la frase de Roosevelt: “Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria”. Este es el verdadero planteamiento y es en ese sentido en el que debemos trabajar.
Desde luego lo que está por venir no será una versión del Dust Bowl, será el fin de muchas fuentes de materias primas, las cuales dejarán de existir para siempre.
Apliquemos la economía a la asignación de recursos y al reparto equitativo de las rentas y las maneras de qué producir, como producir y para quién producir y dejemos a la industria financiera que corra la misma suerte a la que nos dejó, la ruina. A poco menos de largo plazo esa será nuestra salvación.

Anónimo dijo...

Yo he vuelto de paseo, pero -hoy- ha cambiado el ambiente con lo del fútbol, hay gente haciendo "eses" y un helicóptero, que debe gastar lo suyo en gasolina, sobrevolando como ayer, pero sin echar pimienta.

Con Grecia no es suficiente, aunque los alemanes tengan una parte. Buenas Noches (ana)

Anónimo dijo...

Buenos días
Los "indignados" de la Plaza Catluña, ya avanzada la madrugada, invitaron a los muy escasos jóvenes incontrolados por el alcohol, que lanzaban botellas y otros objetos malmetiendo los bienes municipales, a deponer su actitud cual un ejemplar “servicio del orden cívico”. El resultado fue una jornada con nervios, pero normal para la masa enorme de barceloneses que se concentró ayer por la noche, digan lo que digan los periódicos. Su presencia pacífica nos demostró que confían más en la masa que las autoridades.

Pasada la fiesta, sin incidentes, por el cambio o doble evento, los forofos del fútbol podríamos aprender de los indignados a calmar los ánimos, reflexionar sobre el negocio del fútbol y sus primas de escándalo, en tiempos de crisis, y su función “opio del pueblo”. Y, también, su “función” para dividir y crear resentimientos tan fuertes a favor de ultra-nacionalismos. Pasada la fiesta, se puede aprender de los vecinos que les desplazaron el evento a luchar por un una sociedad verdaderamente democrática y participativa y que está despertando muchas adhesiones en todo el mundo.

Pienso que, con independencia de la Plaza Cataluña como ágora -y añadiría, (¿por qué , no?) el Teatre Grec (Teatro griego), que es ideal en las noches de verano por su acústica-, que habría que pasar a los barrios y revitalizar la idea, tanto socialista como libertaria, de las “casas del pueblo”.
(ana)

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

En este "santo" país el balon-pié llamado furbo o furbol dependiendo de que estemos de Despeñaperros, paralelo cero o ecuador de España, hacia arriba o abajo, es el genuino opio de nuestra sociedad. Ahí no hay ecuador, régimen político, ni demás gaitas que valgan. Con un fuerte arraigo en nuestra sociedad, permitido y promovido por la dictadura como derecho de libre expresión, con el se liberan todo tipo de represiónes propias e impuestas.

En la dictadura las manifestaciones efusivas y revanchismos se dejaban para la intimidad ya que el orden público era primordial en una sociedad moderna y en caso de que se produjera algún evento de ese tipo la sola presencia de los grises a caballo eliminaban cualquier atisbo sobre la voluntad de celebraciones masivas.

A día de hoy las cosas han cambiado que es una barbaridad. Ahora tenemos derecho a aquello que antes se nos vetaba y mientras se ha hecho de ello el uso que a los de "arriba" les ha convenido no ha tenido mayor trascendencia a pesar del fin de las mismas. Cuatro cargas, ultras un ratito al truyo y aquí no ha pasado nada, consecuencias de la libertad.

Ahora bién, cuando esa libertad se emplea para un fin verdaderamente significativo que desemascara parte de lo graves problemas de la sociedad, entonces hay que limpiar las plazas, cuestión de higiene. ¿Podrítica?

Pero cuando el diálogo y la razón entran en contacto con manifestación efusivas sobran porras, pelotas, botes de humo, caballos y lecheras (antes había algunos artilugios mas).

Pero claro el díalogo entre las masas no interesa, se acaban entendiendo y concienciando.

Divide y vencerás.

Anónimo dijo...

http://www.ustream.tv/channel/democracia-real-paris

John Nash dijo...

Hello everyboby! Pues si Paco, si la gente forofa de fútbol se movilizara tanto por sus derechos seriamos una democracia ejemplar y primera potencia mundial! Buen partido ayer, dos universos que se oponían. A veces el futbol esta tan cargado de simbolismos, pero esto es otro tema.
He seguido con detenimiento la evolución de los acontecimientos de la plaza Catalunya y algo me dice que "esto" es diferente. No sabría explicarlo de forma escueta y clara. Sé que ya ha habido cargas policiales mas brutales, desproporcionadas e injustificadas, pero es que hay algo en esta que la hace diferente a las demás. Hay como mucho mas en juego y nos concierne mas. No sé quizá vuelvo a divagar...

Anónimo dijo...

http://www.star.gr/ellada_kosmos/93174CIA

Grecia hasta la bandera ! (ana)

Anónimo dijo...

La policía ha cargado (lacrimógenos ...) contra los que estaban en la Plaza de la Bastilla (París)
(ana)

Anónimo dijo...

han sido evacuados , los de la Bastilla, sin violencia (ana)

Anónimo dijo...

Imagino que en Francia temen, además, que se extienda a la periferia
John, qué apuntaba sobre BCN ?
(ana)

John Nash dijo...

Francia es el país mas controlado del mundo! Veremos como queda lo de la Bastille.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s

¿Una nueva primavera del 68?

Si tenemos en cuenta las circunstancias hay muchas coincidencias.

La revuelta en comienza en Túnez (antigua colonia Francesa) de extiende por todo el magreb y acaba saltando al continente (obvio Grecia por considerar que los inicios y desarrollo no guarda las mismas similitudes en cuanto a su inicio aun cuando el trasfondo sea el mismo -precariedad en todos los aspectos-).

Ambas se desatan por moviemientos estudiantiles-juveniles obreros
(juventud divino tesoro). En Túnez fué la inmolación de Mohamed Bouazizi.

En Francia fue la creación del Movimiento 22 de Mayo el cual sería uno de los referentes de las movilizaciones.

Ambos acontecimientos se producen en unos contextos económicos y culturales críticos.

Se produce fuerte represión, muertos, se incorpora el movimiento obrero y se ponen en jaque mate a los gobiernos.

La propagación a otros estados es ánaloga en ambas bajo un contextos socio-económico muy parejos.

Las exigencias las mismas: un futuro digno para una juventud muy castigada por la coyuntura económica y política degrada.

Se produce un "apagón informativo" en las dos, donde las noticias llegan sesgadas, a cuenta gotas y ausencia de información.

En todas ellas los gobiernos son incompetentes.

Al tiempo que salta a Checoslovaquía donde, coincidencias, el estudiante Jan Palach, al igual que Mohamed Bouazizi, se quema a lo bonzo y debido a la invasión por el Pacto se producen casi un centenar de muertos.

¿Otra vez la misma piedra?

¿Se lograrán unas reformas de calado de acuerdo a las circunstancias particulares de ahora?

¿Seguimos siendo idiotas?

Por mi parte, si.

Buenas noches a tod@s

John Nash dijo...

Buenas noches tocho Paco! Ya veo que el dedo no te plantea ya ningún problema. Desgraciadamente veo a los políticos habitados por un nihilismo, mesianismo y autosatisfacción congresera que da pavor. Estos como Caster y su séptimo de caballería morirán con las botas puestas.

Anónimo dijo...

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/05/carta-a-las-personas-que-se-estan-reuniendo-en-las-plazas-de-las-ciudades-y-pueblos-de-espaaa-para-hacer-una-r.pdf

John Nash dijo...

En El Pais: "El Barclays España ha fichado al ex vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que trabaja desde hace unas semanas como asesor del banco, según han confirmado en fuentes financieras cercanas a la entidad. El que fuera responsable de la política económica del Gobierno en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y durante la pasada legislatura socialista de Felipe González, además, entrará en el Consejo de Administración de Barclays España a mediados de mes."

Traduzco: el banco extranjero mas expuesto a la burbuja inmobiliaria ficha al ministro que negaba la burbuja y después nos hablaba de aterrizaje suave del crecimiento; todo queda en casa!

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Buenos días Jefe y gracias por la observación de mejoría de mi "dátil".

En cuanto a Solbes, con lo que tenemos ¿que cabía esperar?

John Nash dijo...

Releyendo me doy cuenta de que he escrito Caster en lugar de Custer! Caster es una marca de vaqueros así que tampoco iba muy desencaminado.

franjose dijo...

Como bién dices jefe, todo queda en casa. Bastante tenemos con lo que nos viene de fuera.

franjose dijo...

¡Hay que ver las malas lenguas!

¿Pero como pueden decir estas cosas? ¡SINVERGUENZAS!

http://www.youtube.
com/watch?v=N7P2ExRF
3GQ&feature=aso

franjose dijo...

Bueno vale...Sinverguenzas no ¡SINVERGÚENZAS!

Ya está, joler.

John Nash dijo...

Tampoco Paco es sinvergüenzas.

franjose dijo...

ü ü ü ü güe güe güi güi güi ... continúo en la cartilla nº 4

Anónimo dijo...

qué les pasa ? Han tomado el killer pepino ? (ana)

franjose dijo...

No sé lo que habré "tomao" Princecesa pero confundo las diéresis con las tildes.

Me he puesto rápidamente con la cartilla nº4 para practicar y eliminar el problema.

¿Será por el poco pelo después del chaparrón que me ha caído esta mañana?

Anónimo dijo...

Se dice (sondeos) que el 80 % de los griegos ven necesaria la venta del patrimonio público, exigida por el FMI y BCE, no viéndolo como un patrimonio o servicio público sino como algo vinculado a la corrupción. La salsa que lo acompaña es la desconfianza en la clase política. El que pidan ser “colonizados” a la vista de los que mandan dentro no deja de ser inquietante…

No te preocupes Pako, yo el otro día puese valibando o lago así en lugar de bailando (ana)

Anónimo dijo...

http://vimeo.com/24395865

John Nash dijo...

Buenos días a tod@s!Seguimos nuestra transición hacia lo desconocido. Se habla de un segundo rescate a Grecia, tan absurdo como el primero. Como se puede llamar rescate a un plan que consiste en aumentar la deuda de unos Estados ya agonizantes fiscalmente en un contexto económico en que es imposible crecer, eso suponiendo que "crecer" como lo hemos hecho hasta ahora no sea un suicidio colectivo. Estamos en un callejón sin salida, en una paradoja existencial (por lo menos en lo económico). No parece que con el sistema actual se reúnan las condiciones necesarias para un cambio por lo alto que permita que avancemos todos hacia un mundo mejor. Si el sistema no cae, no cede, habrá violencia.

Anónimo dijo...

El País:
Académicos tras la especulación
Los turbios lazos entre profesores universitarios y Wall Street avivan el debate de hasta qué punto el sector financiero ha corrompido el estudio de la economía
(ana)

Anónimo dijo...

http://www.hurriyetdailynews.com/n.php?n=report-military-coup-possible-in-greece-2011-05-29
La prensa turca habla de un posible golpe militar en Grecia según la Tia (ana)

John Nash dijo...

En España os aseguro que la economía es de sentido y pensamiento único. Ortodoxia neoliberal pura al servicio de la gran banca y grandes empresas. Al margen de viejos roqueros como Sampedro o Arcadi no existen economistas que propongan alternativas o se opongan al sistema actual.

Anónimo dijo...

Menuda presión ! O salen del euro los griegos o salen los alemanes. Si vae Grecia y ¿ ? y UK, Usa le seguiría. Es el sistema ... (ana)

Anónimo dijo...

Los que tienen la sartén por el mango en BCN son neocons criados en origen (ana)

Anónimo dijo...

En los Usa hay fundaciones -algunas de blanqueadoresde K o de buscadres del dinro fácil- que aportan dinero a las Universidades. Estas, no muerden la mano del que les da de comer (ana)

John Nash dijo...

"El capo Felip Puig Godes, conseller de Gobernación de Catalunya

El ahora vicepresidente y conseller de Gobernació (policía , puertos, cárceles...), y también ex conseller de la Generalitat de Cataluña en gobiernos de Jordi Pujol, Felip Puig Godes, ha salido súbitamente a sostener la presunción de inocencia de diversos miembros de la policía catalana, así como de otros cuerpos de alto rango policiales, acusados por la fiscalía en la trama de corrupción más grave de Cataluña. El propio conseller se encuentra implicado en varias investigaciones judiciales de gran alcance, entre ellas esta, la del Puerto de Barcelona, el más grave caso tal vez de corrupción e implicación de cuerpos de seguridad, instituciones, políticos y miembros de la más pudiente burguesía catalana. En medio, como nexo de unión de todo el entramado, la Fundació Catalunya Oberta de la Unió Democràtica -el partit demócrata cristiano de Josep Duran Lleida- que aparece, con sus más destacados socios, en los mayores escándalos de Catalñunya, como en caso de la financiación ilegal de CDC -socio de UDC en el gobierno y partido del presidente Artur Mas- a través de comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau de la Música Catalana y su Orfeó Català."

Si queréis saber mas aquí: http://www.pravdaliberation.com.ar/2011/05/el-capo-felip-puig-godes-conseller-de.html

franjose dijo...

Buenas tardes compañer@s. El "tochero loco" ataca de nuevo.

La enseñanza de todo lo relacionado con economía y finanzas a nivel universitario es la re***ia.

La teoría es la teoría eso lógico.

Pero cuando como en economía mezclamos la teoría, como la capacidad de entender la realidad mas alla de la experiencia sensible basada en una hipótesis con base científica, con un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias, o sea dogmas que surgen de las diferentes escuelas de pensamieno (económico), entonces es cuando se forma el desconcierto.

No es que ya crucemos churras con merinas, es que cruzamos cabras con camellos.

Luego en las universidades lo que realmente se enseña es un pensamiento económico basado en una teoría económica, aún cuando se niegue y se quiera aparentar neutralidad y transparencia de intenciones.

Ahí es donde el alumno corre el riesgo de ser aborvido por ese dogma y se de Fé se tratara y para el la economía se reduce a eso.

Yo lo sé muy bien de primera mano puesto que en la UNED no se toman apuntes, vamos por libros y ahí bebemos de muchas fuentes, las cuales son contradictorias dentro del cualquier sistema, sea de libre mercado, planificación central o mixto.

Hay en economía un arma muy poderosa, mas que cualquiera, el estudio de Marx Y Engels sobre el capitalismo.

NO es que sea una teoría antagonista del capitalismo. Es el punto de partida fundamental para comprender qué es esta sociedad moderna y cómo funciona a través de las relaciones de dominación entre las clases.

Hay gente que limita esta crítica al contexto temporal de la primera/segunda etapa de la revolución industrial, que gran equivocación.

A día de hoy sigue siendo igual de válida, solo hay que adaptarla a las clases presntes y ya lo tenemos:

proletario = economía real

capital = esa guarrada a la que se le llama economía financiera

La economía real como clase sometida al poder de la economía financiera como clase dominante.

Y si con esto no basta retrocedo en la historia hasta principios del siglo XIX Saint-Simon.

Para el solo había dos clases de individuos, los productores: trabajadores, empresarios.. y los no-productores: comerciantes, gandules...

Tanto Marx como Engles se vieron influenciados por los socialists útopicos Saint-Simon, Fourier y Owen.

Ahora con estos tiempos que corren solo varía el decorado, pero el escenario y el gúión Adaptado al decorado) siguen siendo los mismos.

John Nash dijo...

Y te olvidas un poco de Keynes, uno de los últimos llamados economistas científicos o pragmáticos. Los neoliberales lo llaman "socialista" aunque en la practica era mas bien intervencionistas o regulacionista, en parte artífice de los treintas gloriosos años de crecimiento casi ininterrumpidos.

Te aconsejo que veas como sea Inside job. No puedo ponerlo aquí porque no se encuentra fragmentado ni esta libre de derechos como Zeitgeist u otros documentales que os he posteado aquí. Una pena. En ese documental aparecen claramente los conflictos de intereses ninguneados por los presidentes de universidades y departamentos de economía americanos que dependen de subvenciones privadas cuando no trabajan directamente para la gran banca americana.

Lo demás como decías es pura teoría o divagaciones...

Anónimo dijo...

Pako, el documental lo puedes ver en internet gratis (anonymus o, he visto incluso, en seriesyonkees:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=97B6SEQO&confirmed=1

(ana)

Anónimo dijo...

tines que hacer click, hasta que sea vea verde el botón en el botón rojo de enmedio.
Jefe, esta un poco en totum revolutum explicado pero hay materal ... En algún caso, Pretoria, con alcande del Psc (psoe), las escuchas filtradas son una perla .. Y los puertos no sólo son construcciones sino ríos donde transitan sustancias y hasta personas que van al mar de los capos y la corrupción. Fíjese que los fiscales y oficinas anticorrupción duran poco o tienen problemas (ana)

Anónimo dijo...

Y si tienes algún problema para verlo (que no creo) míralo aquí:

http://psicorp.tumblr.com/post/3956676378/inside-job

(ana)

Anónimo dijo...

El día de la madre .. coraje : Mujer leyendo la cartilla o "concienciando" a los "flicsm mossos,,, ":

http://www.youtube.com/watch?v=3_UAQfOP6wc&feature=player_embedded#at=50

(ana)

Anónimo dijo...

http://youtu.be/qc26QDAo2kw

John Nash dijo...

Ana gracias por los enlaces hacia Inside Job. Rcuerdo que estuve buscando un tiempo en Youtube pero no lo encontré, hasta que llegué a un site que lo proponía en español y "gratuitamente"...

John Nash dijo...

El documental sobre Españistan ya lo habia posteado Paco y me prengunté si iba a ponerlo como entrada, pero me parece que este tema ya lo habiamos comentado bastante desde el comienzo.

Anónimo dijo...

Creo que el link de Españistan se ha puesto 3 veces aquí. Yo no lo puse (ana)

Anónimo dijo...

A alguno se ha conseguido acercarle el lazo, profes incluidos:

http://www.nytimes.com/2010/08/24/business/24judges.html?scp=2&sq=judges%20fines%20iran&st=cse

(ana)

John Nash dijo...

Esta noche 50.000 griegos han bloqueado el parlamento. El país esta al borde de la rebelión. Parece que los griegos se resisten a vender su patrimonio y su alma a la finanza. Aleluya! Sigamos eso con atención.

franjose dijo...

A Keynes lo tuve presente Jefe, así como la "Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero" fundamento de la economía mixta base de la social-democracia, pero lo tenía guardado para hacer un post contemporáneo y comparativo.

Influenciado por los mas importantes economistas tales como
Adam Smith,David Ricardo,Malthus, Marx-Engels...supo conjugar las diferentes definiciones para su teoría.

Ya os largaré un tostoncillo en el momento menos "pensao".

Sé que tanto a Ana como a ti no os hace la mas mínima falta, al contrario, lo sabeis de sobra, pero como ventana al mundo que queremos que esto sea digo yo que alguién habra a quién esto le interese y sirva para lo mas básico de economía.

El enlace de Españistan, no me extraña que lo haya visto antes, pero como no lo recuerdo, como con todo lo que me parece interesante, lo posteo.

Claro, caígo en la posibilidad de al no acordarme repetir, pero bueno, por mucho pan nunca es mal año.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

Dos grandes:

http://www.youtube.com/
watch?v=ma91kie8G3A&
feature=related

Pako´ssss

franjose dijo...

Anoche salí a dar un paseo alrededor de las once menos cuarto.

Había llovido, hacía viento fresco.

En un banco sentado me encontré a un "viejo enemigo" con el cual siento mas seguridad que con nuevos o viejos "amigos". De los primeros se que vienen a por mi, luego estoy relajado. Pero con los "amigos" ya no lo estoy ya que es ahí donde radica el mayor peligro de la traición, la deslealtad y el interés, entre otras muchas cosas. Resumiendo mucha hipocresía y yo no creo en la candidez ni en el altruismo y mucho menos en los círculos en los que me muevo.

Pues bién estuvimos un buen rato hablando y llegamos a la conclusión de que si eramos pocos "parió abuela". A la situación tan delicada ahora hay que sumarle este vacio de gobierno que se está produciendo, donde ya todo se está limitando a una espera y donde ni en el presente ni en el futuro ni hay planes (alternativos) ni se les espera, solo mas continuidad por mucho que se niegue y será inevitable.

Hoy la prueba es el revés de las negociaciones entre patronal y sindicatos. Antes de esta, como todas, pantomima de elecciones la patronal se plegaba a los sindicatos y estos lograban un triunfo de cara a la galería. La reforma era una mala obra de teatro tanto en el guión, como en la interpretación, con un final prolongado para ver "que iba a suceder despues" para tomar mas respaldo los diferentes sectores.

Al final gana quién gana y uno de los actores viendo el respaldo que va a conseguir cambia la parte de su guión.

El precario sistema laboral no solo no tiene algo malo o bueno dependiendo del lado de la parte que lo contemple, el sistema laboral no tiene nada, solo incertidumbre y esa no se puede valorar ni cuantitativa ni cualitativamente y lo único que genera es inseguridad en todo los sentidos.

Vamos a pasar una dificil situación ya que la clase podrítica y anejos han copado los botes y se alejan sin importarles nada el barco. Estamos sin presidente, sin oposición, sin nada, solo en stand by.

Continué el paseo por calles desiertas con mi amiga Soledad (no me gustan las multitudes ni las concurrencias, procuro que todas mis relaciones con los demás sean contra-actuales, salvo contadas excepciones) y a ambos se nos vino a la memoria como en cierta ocasión vimos como corría un pollo sin cabeza y la verdad no era muy diferente a como se comporta ahora ya este país, sin conocimiento ni razón.

Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Sobre el tema de los alimentos, un documental (7 partes) interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=jhPB_4_KjPs

se habla de estrategias militares ...
(ana)

Anónimo dijo...

Respecto a ese video de Españistán. Francamente, no me gusta. . El colosal problema español es la deuda privada, pero sobre todo la de bancos y empresas, notablemente constructoras, y, en menor medida, las familias que buscaron un techo. Aquí se trajeron muchos inmigrantes que no iban a vivir bajo un puente. Eso de que vivimos por encima de nuestras posibilidades me parece un bulo o aplicable a los horteras que hay en cada país. No sé lo que pensáis pero lo veo una manera de culpabilizar a la población para que acepte los ajustes (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.


Hola Princesa.

En cuanto a la parte del video a la que refieres yo la identifico con unas declaraciones en 2003 cuando Rato animaba a las familias españolas a endeudarse.

http://www.elperiodi
codearagon.com/noticias/
noticia.asp?pkid=79189

http://laempresafamiliar.
com/actualidad/1964/

Ahí es donde yo situo el contexto del vivir por encima de las posibilidades acudiendo alentando el endeudamiento por una parte y por otra dándole manos libres a la Banca con el consabido oportunismo financiero por otra.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Pako, desde ese buen enfoque (ana)

John Nash dijo...

Aqui tenéis un enlace interesante para estar al dia de las deudas de los principales Estados del planeta, alguna os sorprendera: http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html

John Nash dijo...

Balance del día:
Como quizá hayáis visto todas las bolsas han caído y en especial la US(Ana). La bolsa de Nueva York a sufrido la mayor caída desde agosto pasado (unos diez meses)al sumarse las malas noticias provenientes de Grecia y una serie de malos indicadores económicos preocupantes. El empleo privado no levanta cabeza máxime cuando el QE2 toca a su fin y no parece que la economía pueda andar sin la perfusion de la impresión monetaria. No se excluye ya un QE3 (Quantitative Easing) pero sea cual sea la decisión sera catastrófica ya que si no se lleva a cabo la economía americana recaerá en recesión y ,si no, habrá hiperinflación (aunque de ello mucho depende el petroleo).

Moody's ha bajado la nota de la deuda publica griega a Caa1 es decir que hay hasta un 50% de probabilidades de que declare "default". Este mes de junio va a estar bastante animadito. La intransigencia alemana con respecto a una deuda griega impagable aunque asumible en un hipotético contexto de solidaridad europea, va a precipitar una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias.

franjose dijo...

Cuando se dejarán de jilipolleces y asumirán que a Grecia le tendrán que aplicar una quita, espera y suavidad de intereses.

Están mareando demasiado la perdiz.

Pero claro, sus mentes ávaras son incapaces de hacerles entender una de las maximas del los negocios:

El factor de ponderación de Riesgo como un factor de ajuste que refleja el nivel de riesgo de crédito del activo o de la operación contingente a ser ponderada tenidendo en cuenta, entre otras circunstancias, las diferentes causas de deterioro que puedan sufrir los activos sobre los que recae el crédito

Obviamente ello se deduce de un análisis económico riguroso.

Pero como ya he dicho se mentalidad ávara y carroñera ofusca sus mentes predominando solo una idea no perder de ninguna de las maneras aun cuando esa situación sea debida a incertidumbres e imprevistos.

Si esto úlimo sucede al no ser cuantificable mala suerte, a tirar de CDS.

Pero esto es mas de lo mismo, basta con lanzar un rumor, una falsedad para convertirlos en un negocio mas suculento todavía.

Si hay fábricas que cierran y nadie las salva cuando cierre una entidad financiera/de inversión que no exista rescate o sino que se nacionalicen u no tendrán que socializar péridas. En cuanto a los beneficios a reservas, para cuando lleguen vacas flacas y las retribuciones a directivos de acuerdo a su gestión, pero sin excesos.

Pero claro ellos saben todo esto y son tan idiotas que lo niegan.

Pretenden ir a lomos de Pegasus cuando ni siquiera se asemejan a Ïcaro.

Cada vez que alzan el vuelo se quedan sin alas. Pero siempre caen sobre nosotros para amrtizar su caida. Pero esto no podrá durar siempre una y otra vez. En una de estas que caigan yo no habrá nadie debajo, se los habrán cargado debido a su gilipollezca avaria.


Buenas noches a toda@