viernes, 17 de junio de 2011

El GEAB N°56-Especial de Verano 2011 está disponible! Crisis sistémica global - Última advertencia antes del shock del Otoño de 2011: momento en que 15 billones de USD de activos financieros se esfumaran.

Nota publica de GEAB N°56-Especial de Verano 2011 (17 de junio de 2011) -



El GEAB N°56-Especial de Verano 2011 está disponible! Crisis sistémica global - Última advertencia antes del shock del Otoño de 2011: momento en que 15.000 millardos de USD de activos financieros se hagan humo
El 15 de diciembre de 2010, en el GEAB N° 50, el equipo del LEAP/E2020 anticipaba la explosión de las deudas públicas occidentales para el segundo semestre 2011. Describíamos entonces un proceso que arrancaría a partir de las crisis de las deudas públicas europeas (1) para luego incendiar el corazón del sistema financiero mundial, es decir la deuda federal estadounidense (2). Y aquí estamos con este GEAB N°56 en el umbral del segundo semestre 2011, con una economía mundial en total desorden (3), un sistema monetario global cada vez más inestable (4) y las plazas financieras desesperadas (5) y todo esto a pesar de los millares de millardos de dinero público invertidos precisamente para evitar esta situación. La insolvencia del sistema financiero mundial, y en primer del lugar sistema financiero occidental, vuelve nuevamente a protagonizar la escena después de un poco más de un año de políticas cosméticas que pretendían sumergir este problema fundamental inundándolo de liquidez.

Habíamos estimado en 2009 que el planeta contaba con aproximadamente 30 billones de USD de activos-fantasmas. Más o menos la mitad se evaporó en seis meses, entre septiembres de 2008 y marzo de 2009. Para nuestro equipo, ahora es el turno de la mitad restante, los 15 billones de activos-fantasmas que quedan, se evaporarán por completo entre julio de 2011 y enero de 2012. Y esta vez, las deudas públicas también serán de la partida, contrariamente a 2008/2009 donde, esencialmente, fueron afectados los actores privados. Para tener una idea del shock que se prepara, es útil saber que hasta los bancos americanos comienzan a disminuir el uso de los Bonos del tesoro estadounidense para garantizar sus transacciones, por temor a los crecientes riesgos que pesan sobre la deuda pública de Estados Unidos (6).

A los agentes del planeta financiero, el impacto del Otoño de 2011, literalmente les generará la sensación que el piso cede debajo sus pies, puesto que es la base del sistema financiero mundial, el T-Bond, que se hundirá abruptamente (7).

Evolución de la deuda federal de Estados unidos y proyecciones (2000-2016) (en Millardos de USD) - Fuente: US Treasury/ Berruyer / GEAB, 06/2011
Evolución de la deuda federal de Estados unidos y proyecciones (2000-2016) (en Millardos de USD) - Fuente: US Treasury/ Berruyer / GEAB, 06/2011
En este GEAB N°56, abordamos los dos aspectos más peligrosos de la conmoción de Otoño de 2011, a saber:
. el mecanismo detonador de las deudas públicas europeas
. el proceso de la explosión de la bomba de las deudas públicas estadounidense.

Paralelamente, en este contexto de aceleración del reequilibrio de las relaciones de fuerza planetaria, presentamos la anticipación de un proceso geopolítico fundamental relacionado con la realización de una cumbre Euro-BRICS ante de fines del 2014.

Finalmente, enfocamos nuestras recomendaciones en como evitar formar parte de estos 15 billones de activos-fantasmas que se evaporaran en los próximos meses, con una mención especial respecto a la evolución de la dupla bienes inmueble /tasa de interés en Europa.

En el comunicado público del GEAB N° 56, presentamos una parte de la anticipación sobre mecanismo de detonador de las deudas públicas europeas.

Composición del balance del Banco Central Europeo  (rojo: títulos adosados a los activos / azul claro: bonos del sector público / verde: títulos bancarios / azul oscuro: títulos de las otras empresas / beige: otros) - Fuentes: Spiegel / BCE, 05/2011
Composición del balance del Banco Central Europeo (rojo: títulos adosados a los activos / azul claro: bonos del sector público / verde: títulos bancarios / azul oscuro: títulos de las otras empresas / beige: otros) - Fuentes: Spiegel / BCE, 05/2011

El mecanismo del detonador de las deudas públicas europeas

Los operadores financieros anglosajones juegan a aprendices-brujos desde hace ya uno año y medio, a partir de los primeros títulos del Financial Times en diciembre de 2009 sobre la crisis griega convertida rápidamente en una supuesta « crisis del Euro ». No volveremos sobre las peripecias de esta formidable manipulación de la información (8) orquestada desde City de Londres y Wall Street, le consagramos numerosas páginas en varios GEAB a lo largo de este período. Contentémonos con comprobar que dieciocho meses más tarde al Euro le va bien mientras que el Dólar continúa su marcha descendente hacia los infiernos con relación a las principales divisas mundiales; y que todos los que apostaron al colapso de la Eurozona perdieron mucho dinero. Como lo habíamos anticipado la crisis favorece el surgimiento de un nuevo soberano, Eurolandia, que ahora le permite a la Eurozona estar mucho mejor preparada para el shock del Otoño de 2011 que Japón, Estados Unidos o el Reino Unido (9) … aunque esté por actuar como detonador, muy a su pesar. El « bombardeo » (porque hay que llamar a las cosas por su nombre) (10), interrumpido por pausas de pocas semanas (11), al que se sometió a la Eurozona durante todo ese tiempo, tuvo tres importantes consecuencias consecutivas, dos de ellas muy distantes de los resultados esperados por Wall Street y la City:

1. En un primer momento (diciembre de 2009 - mayo de 2010), hizo desaparecer el sentimiento de invulnerabilidad de la divisa europea tal como se había constituido en 2007/2008, introduciendo la duda sobre su sostenibilidad y sobre todo relativizando la idea de que el Euro era la alternativa natural del Dólar US (incluso su sucesor).

2. Luego, en un segundo tiempo (junio de 2010 - marzo de 2011), obligó los dirigentes de Eurolandia a implementar « muy rápidamente » todas las medidas de salvaguardia, de protección y de fortalecimiento de la moneda única (medidas que deberían haber tomado hace muchos años). Al hacerlo revitalizaron la integración europea, se repuso a la cabeza del proyecto europeo al núcleo fundador y se marginó al Reino Unido en particular (12). Mientras tanto, estimuló el apoyo cada vez más sostenido de la moneda europea por parte del BRICS, China principalmente, que después de un momento de flotación se percataron de dos cosas fundamentales: por una parte que los europeos actuaban seriamente para hacer frente a los problema; y por otra, en vista del encarnizamiento anglosajón, que el Euro era sin duda alguna un instrumento esencial para toda tentativa de salir del «mundo del Dólar» (13).

3. Por último, actualmente (abril de 2011 - septiembre de 2011), la Eurozona se propone tocar a los sacrosantos inversores privados para que contribuyan a resolver el problema griego particularmente vía ampliaciones « voluntarias » de los plazos de reembolso (o cualquier otra forma de recortes de los beneficios esperados) (14).

Como puede imaginarse, si el primer impacto era uno de los objetivos perseguidos por Wall Street y City (además de desviar la atención de los grandes problemas del Reino Unido y de Estados Unidos), los dos otros son efectos totalmente contrarios al fin buscado: debilitar el Euro y reducir su atractivo mundial.

Sobre todo que se prepara la cuarta secuencia que será, a principios de 2012 (15), el lanzamiento de un mecanismo de Eurobonos, para distribuir tanto una parte de las emisiones de deudas de los países de Eurolandia (16), como la inevitable presión política que es cada vez mayor (17), a medida que aumenta la participación (18) contributiva privada a este vasto proceso de reestructuración de la deuda de los países periféricos de la Eurozona (19).

Evolución de la deuda griega y de su composición (2011-2015) (en Mil millardos) (rojo: deuda que llega al vencimiento; verde: déficit presupuestario; morado: préstamos UE; marron: préstamos FMI; azul: otro) - Fuentes) - Fuentes: Le Figaro / SG CIB, 0
Evolución de la deuda griega y de su composición (2011-2015) (en Mil millardos) (rojo: deuda que llega al vencimiento; verde: déficit presupuestario; morado: préstamos UE; marrón: préstamos FMI; azul: otro) - Fuentes) - Fuentes: Le Figaro / SG CIB, 0
Con esta cuarta secuencia entramos en el corazón del proceso de contagio que exhibirá la bomba de la deuda federal de Estados Unidos. Por una parte, creando un contexto mundial mediático y financiero ultra sensible respecto a los problemas de deuda pública; Wall Street y la City hicieron visible la amplitud insostenible de los déficit públicos estadounidense, británico y japonés (20). Lo cual hasta obligó a las agencias de calificación, los fieles perros guardianes de ambas plazas financieras, a que se lanzaran a una loca carrera de degradaciones de las calificaciones de los estados. Es por esta razón que Estados Unidos ahora se encuentran bajo la amenaza de una degradación como lo habíamos anticipado, a pesar de que hace solamente unos meses les parecía increíble a la mayoría de los expertos. Y paralelamente, el Reino Unido, Francia, Japón, … también vuelven a estar en la mira de las agencias (21).

Recordemos que estas agencias nunca anticiparon nada importante (ni las subprimes, ni la crisis mundial, ni la crisis griega, ni la Primavera árabe, …). Si ellas degradan a granel, es porque están forzadas ha hacerlo por su propio juego (22). No es posible degradar más A sin tocar la calificación de B si B no está en mejor situación. Los « suposiciones » de que era imposible que tal o cual Estado deje de pagar su deuda no resistieron a tres años de crisis: es en esto que Wall Street y la City cayeron en la trampa que acecha a todos los aprendices-brujos. Ellos no percibieron que les sería imposible controlar la histeria manteniéndola circunscrita a la deuda griega. Es así que hoy es en el Congreso estadounidense, con el violento debate sobre el techo de deuda y los grandes recortes presupuestarios, que se desarrollan las consecuencias de los artículos manipuladores de estos últimos meses sobre Grecia y la Eurozona. Una vez más, nuestro equipo sólo puede insistir que si la Historia tiene un sentido es innegablemente el sentido de la ironía.

Evolución de la producción industrial en China (rojo) y en la India (verde (2006-2011) - Fuente: Marketwatch / Factset China / India Stats, 06/2011
Evolución de la producción industrial en China (rojo) y en la India (verde (2006-2011) - Fuente: Marketwatch / Factset China / India Stats, 06/2011
----------
Notas:

(1) Incluso el hecho se echaría mano de los inversores privados (particularmente los bancos) para resolver el problema de la deuda griega.

(2) Sin olvidar por supuesto las deudas de las administraciones locales estadounidenses.

(3) Estados Unidos reinicia la recesión. Europa va más despacio como China e India. La ilusión de una reactivación mundial ya desapareció. Es por otra parte una situación muy inquietante que explica por qué las grandes empresas acumulan caja: ellas no quieren volver a encontrarse como en 2008/2009 dependiendo de los bancos también sin efectivo. Según LEAP/E2020, las PYME y los particulares sería útil que reflexionaran sobre esta situación. Fuente: CNBC, 06/06/2011

(4) James Saft, editorialista de renombre de Reuters y el New York Times, está igualmente a punto de desear que se « vaya con viento fresco la hegemonía del Dólar ». Fuente: Reuters, 19/05/2011

(5) Los mercados bursátiles saben que la « fiesta »se acabó al finalizar el Quantitative Easing estadounidense y que se vuelve a la recesión. Y los operadores financieros ya no saben como encontrar colocaciones redituables y no demasiado arriesgadas.

(6) Fuente: CNBC/FT, 12/06/2011

(7) Hasta Arabia Saudita ahora se inquieta públicamente por la boca del príncipe Alwaleed que recuerda la « bomba de la deuda de Estado Unidos». Fuente: CNBC, 20/05/2011

(8) Último ejemplo: la manifestación anti-austeridad de 04/06 en Atenas que reunió a duras penas a menos de 1.000 manifestantes mientras que nuevamente los medios de comunicación anglosajones lal titularon como una prueba del rechazo de la población griega. …refiriéndose a millares de manifestantes. Fuentes: Figaro, 05/06/2011; Financial Times, 05/06/2011; Washington Post, 06/06/2011

(9) El Telegraphdel 07/06/2011 no sabe por ejemplo que desde los años 1980 el Reino Unido gastó 700 millardos £ más de lo que ganó. Una buena parte de esta suma entra en los 15 000 millardos en activos-fantasmas que pronto van a desaparecer.

(10) Podemos comprobar el agotamiento del discurso sobre el « fin del Euro » en el hecho que Wall Street se reduce ahora a hacer intervenir regularmente a Nouriel Roubini para intentar dar credibilidad esta fábula. El pobre Roubini, cuyos trabajos de anticipación no previeron ni la crisis mundial, ni jamás sobrepasaron los seis meses, se ve constreñido a tener que prever el « fin del Euro » en los próximos cinco años, o al menos una reforma fundamental de la zona Euro que puede por otra parte acabar en una integración europea reforzada. Citamos al autor según su reciente intervención en un congreso en Singapur, reproducida en el Figaro del 14/06/2011. Pues si resumimos la predicción de Nouriel Roubini habría un fin del Euro dantes de 5 años, salvo que el Euro se encuentre reforzado a través de la implementación definitiva de un « nuevo soberano », Eurolandia. ¡Qué anticipación! Más allá del efecto « enganche » del anuncio, esto consiste en decir que en cinco años (lapso infinitamente largo en el tiempo de crisis y Roubini hablaba de plazos mucho más próximos hace algunos meses), puede pasar una cosa o su contrario. ¡ Gracias Doctor Roubini! Resulta duro tratar de hacer anticipaciones y trabajar para Wall Street al mismo tiempo. Por fin, hace falta lo que hace falta para tratar de convencer (en vano) a los Asiáticos de no vender los activos en USD pasándolos a Euro.

(11) Cuando los expertos y los medios de comunicación anglosajones no pueden verdaderamente inventar nada más para legitimar el mantenimiento de la «crisis del Euro»

(12) Pero también Suecia, cuyas élites continúan viviendo en el mundo post 1945, en el que pudieron enriquecerse sacando provecho de los problemas del resto del continente. A propósito del Reino Unido, la City continúa intentando en vano evitar pasar al control de las autoridades europeas como nos muestra este artículo del Telegraph del 30/05/2011. Lo más divertido de este artículo es la imagen elegida por el periódico: una bandera europea en jirones. Sin embargo, es la City la que está perdiendo su independencia histórica en favor de la UE y no al revés. Es una ilustración flagrante de la imposibilidad de comprender los acontecimientos que se ocurren en Europa a través de los medios de comunicación británicos, aún cuando se trata del Telegraph, excelente por otra parte en cuanto a su cubertura de la crisis.

(13) De ahí su motivación para comprar la deuda de Eurolandia. Fuente: Reuters, 26/05/2011

(14) Fuentes: YahooActu, 13/06/2011; Deutsche Welle, 10/06/2011; Spiegel, 10/06/2011

(15) La crisis no le permitirá a Eurolandia esperar a 2013, fecha prevista para revisar el sistema adoptado en mayo de 2010, para contar este debate.

(16) Diversas fórmulas están en el estudio pero la más probables de todas se organizan alrededor de un sistema de emisiones de deuda pública de dos niveles: una emisión que goza de la firma común de Eurolandia (y entonces a tasa muy baja) por un importe que es hasta un porcentaje máximo del PIB de cada Estado (el 40 %, el 50 %, el 60 %... a decidir por los líderes de Eurolandia); más allá de este umbral, las emisiones no son garantizadas más que por la única firma del Estado implicado, involucrando tasas rápidamente muy elevadas para los alumnos menos serios de la clase.

(17) A este respecto, es lamentable que los medios de comunicación internacionales se interesen más por algunos millares de manifestantes griegos (vea más adelante en este número del GEAB un ejemplo flagrante de las inmensas diferencias entre las cifras reales y cifras de los medios de comunicación anglosajones) que consideran encarnan el rechazo a la austeridad europea y la debilidad de la Eurozona en lugar de la expectativa real de los griegos de esta carta abierta de sus intelectuales, que no acusan a Eurolandia, sino a sus propias élites políticas y financieras de ser incapaces de respetar sus compromisos, donde apelan a ajustar el sistema político-social griego con el del resto de Eurolandia. Fuente: L'Express, 09/06/2011

(18) A propósito de la palabra « reestructuración », sobre la cual deliran largos artículos o ediciones de economistas y financieros de todo género, nuestro equipo desea aportar una precisión de lúcida simplicidad: es evidente que una parte de la deuda griega pertenece a estos 15.000 millardos de activos-fantasmas que van a evaporarse en los meses venideros. Cualquiera sea la palabra utilizada, « reestructuración « el defecto », como lo habíamos indicado en GEAB precedentes, Eurolandia organizará un proceso que hará perder por lo menos a los poderosos o a los más expuestos de los acreedores una parte significativa de sus compromisos sobre Grecia. Es esto que se llama una crisis; y es justamente lo que estamos atravesando. Y la «razón de Estado » funciona siempre de manera idéntica. Pero de todos modos, en este momento, el problema será desplazado hacia los Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y más nadie no prestará atención al caso griego cuyos importes son ridículos en comparación: Grecia: 300 mil millones €, USÓ: 15 000 mil millones dólares.

(19) Y en breve, la revisión por el máximo Tribunal Constitucional de Karlsruhe del recurso contra el Fondo Europeo de Estabilización si no vuelve a cuestionar las decisiones que se tomaron, aumentará la presión en Alemania para que el sector privado sea parte interesada de de las soluciones, es decir de las pérdidas. Fuente: Spiegel, 13/06/2011

(20) Un cálculo muy simple permite darse una idea de la diferencia entre el actual problema griego y la crisis estadounidense en gestación: los bancos, en particular, estarán obligados a hacerse cargo entre el 10 % y el 20 % del coste de reflotar la deuda griega, entre 30 y 60 millardos de EUR. Es lo que hoy « excita » a las agencias de calificación respecto a los bancos europeos. La explosión de la bomba de la deuda federal de Estados Unidos impondrá por lo menos un coste de proporciones idénticas para los bancos y otros titulares institucionales de esta deuda. Hablamos pues, en tal caso (haciendo una estimación conservadora porque por la característica del uso de los T-Bonds implicará en este caso una contribución privada más importante), de importes comprendidos entre 1.500 y 3.000 millardos USD. Es consistente con nuestra estimación de los 15.000 millardos de USD de activos-fantasmas que desaparecerán en los próximos trimestres.

(21) Fuentes: Reuters, 08/06/2011; Le Monde, 11/06/2011; FoxNews, 30/05/2011

(22) Y una de las consecuencias de este juego, es que los europeos se preparan no sólo para encuadrar severamente los métodos de las agencias de calificación, sino que sencillamente crearán competidores de las agencias anglosajonas como ya lo hicieron los chinos, cuya agencia Dagong considera que Estados Unidos entró en un proceso de default de su deuda. Perdiendo el monopolio de la medida del riesgo, Wall Street y City perderán su capacidad para hacer o deshacer fortunas. Fuentes: CNBC, 02/06/2011; YahooNews, 10/06/2011

Viernes 17 de Junio de 2011

114 comentarios:

Anónimo dijo...

En la UE es el "sálvese quien pueda" y al igual en el mundo:

http://www.guardian.co.uk/business/2011/jun/12/french-banks-quit-greece

La banca francesa ... temen que le bajen la nota esas agencias que no se la bajan a los USA aunque le den a la máquina de hacer billetes. Y Goldman Sachs espera ganancias si cae Grecia con los credit default swap (CDS) ...

Ni ahora ni nunca se podrá pagar esa deuda. Europa no puede volver a la época de Engels con los niños en las minas y las niñas en los telares 24 sur 24 ... Además, está abuela y hay pocos niñ@s. La sensación es que no se saben bien como salir, pero mientras tanto exprimo lo que puedo sin tocar al que sólo perdería una parte que no podrá gastarse ni en vida (ana)

Anónimo dijo...

Y estos subiéndose el sueldo

http://www.elpais.com/articulo/espana/ediles/Cantos/suben/sueldo/elpepuespmad/20110617elpepunac_16/Tes

(ana)

John Nash dijo...

Buen sábado sabadete! La cuestión que ya he evocado aquí es, habrá suficiente dinero para cubrir los CDS? EN mi opinión no y ya no se le podrá pedir a ningún estado que aporte dinero para impedir el colapso financiero.
La subida de sueldos de altos directivos se asemeja mucho a esas ratas que dejan el barco antes de hundirlo (en este caso). Aprovechan el vació de poder y de regulación que el shock de la crisis ha producido y sigue produciéndose en los políticos mediocres que rigen los destinos del mundo.

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Lo que es inegable es que el sistema financiero se ha ido al garete.

Un cúmulo de dueda pública a todos los niveles y en todos los estados hasta llegar al extremo de Grecia, exposición de la banca a esa deuda (la cual ha sido adquirida con la riqueza generada en la economía real y la cual ahora se volatiliza), la dueda e impago de las familias y pequeñas empresas cada vez mas ahogadas.

Déficits por doquier, salvo algunas economías que "parece" que van creciendo por el momento.

Una globalización caótica que parece un rebaño de ovejas en estampida cada una por su "lao" y solo balando ante los ataques de los mercados.

El círculo de flujos de renta se ha roto, con el agravante que el sector público se ha convertido en otro acaparador mas que extrae mas (ha aumentado la recaudación) de lo que devuelve minorando el gasto.

El creciente déficit ecológico que incide al alza en los precios de materias primas agrava aún mas la falta de recursos de la sociedad.

La riqueza se esta centrando en un porcentaje cada vez mas pequeño de individuos y la pobreza y precariedad van in crescendo.

Los podríticos son incapaces de encauzar la situación.

Eran "buenos" mientras pudieron darnos prestaciones sociales en abundancia a costa de endeudarnos, y digo endeudarnos porque al final las deudas del estado las paga el pueblo y encima recortan los beneficios sociales en mayor cuantía en los que los concedieron, los intereses de la tienen su peso en el monto real de la deuda ya que esta se compone de nominal mas intereses. No nos llamemos a engaño cuando se habla de colocar tan y cuantos millones de deuda a un tal y un cual que el resultante es el Pascual y ese no nos lo dicen que entonces eso ya sería otra historia.

Para mas Inri la refinanciación encubierta de la misma ya que cuando se lanza deuda no es ni mas ni menos que para pagar con ella otra que esta a "punto de caramelo".

Y este es el cuento de Pan y Pimiento.

A este paso el fiduciario quedará inservible como instrumento para el intercambio y la financiación.

Aún cuando las bases del Movimiento Tecnocrático, desde mi punto de vista son ampliamente discutibles, lo que si es cierto que una alternativa al dinero serían los certificados de energía, que en difinitiva es la base paro el origen de vida y de la actividades humanas.

Si a lo largo de la historia la costumbre, la planificación central y el merdaco han sido hasta la fecha los sistemas de asignación de recursos conocidod ¿no será el turno de un nuevo sistema de distribución basado en la contabilidad energética?

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.com/
watch?v=3pH-tNGS5MQ

Cierren los ojos, escuchen y dejen que esta suave melodía relaje y suavice sus sentidos cual olas que rompen suavemente en la orilla al atardecer.

franjose dijo...

El cementerio de los grandes buques

http://www.elpais.com/
articulo/sociedad/
cementerio/grandes/
buques/elpepusoc/
20110617elpepusoc
_5/Tes

Anónimo dijo...

Este sistema financiero capitalista no respeta ya ni la propiedad. Los CDOs se inventaron para esconder las hipotecas. E, incluso la prueba documental, pues al parece ya no se saben ni quién las tiene. En Massachusetts un juez ha anulado una ejecución hipotecaria diciendo que el banco no podía demostrar que eran los titulares de la deuda … Cosas veredes. Si el banco no tiene documentos, no hay embargo posible. Wall Street va al mercado haciendo algoritmos con ordenadores en plan antisistema-cyberpunk y a ver quién es el guapo que sigue la traza o la pista … harían falta la Tía y el KGbée juntos para seguir la traza a esos inventos (fraude).
Esto no lo planifica nadie ni a escala cósmica … ¿Veremos un agujero negro mayor que el que se comió la estrella el otro día con toda su entropía?
Pako te veo muy rokero. Hoy había motos por doquier … ¿No saben que se acaba el oil o es por eso ? (ana)

Anónimo dijo...

Si Pako (lo de los buques) cada día hay más porquería en el mar ...Igual cogemos peces con imanes de tanto hierro
Buenas noches. Mañana hay "paseo" y pique-nique ciudadano (ana)

franjose dijo...

El canto del cisne del despilfarro de los hidrocarburos Princesa y el último que cierre la puerta...


Buenas noches a tod@s.

Por cierto ya nos hemos ocupado en Radio Post del DJ y le hemos aplicado un correctivo por su atrevimiento.

¡Con la siesta no se juega!

John Nash dijo...

Buen domingo! Hoy tendrá el estrés test de los indignados después de desmontar tiendas, actos polémicos en Barcelona y Valencia y una situación económica que se agrava un poco mas cada día. Serán capaces de seguir federando el descontento popular frente a las instituciones y mercados? Como serán recibidos por las autoridades y en particular la policía? Veremos lo que ocurre. Mientras tanto es ensordecedor el silencio de los sindicatos. Resulta cada vez mas evidente que son un eslabón mas, quizá el mas mezquino, de este sistema plutocratico.

franjose dijo...

Buen domingo Jefe y a quienes vinieren y leyeren.

Los sindicatos (y patronal) por mucho que se diga no dejan de ser correas de transmisión.

Anónimo dijo...

La "quiebra suave" de Grecia fue idea del Deutsche Bank
El ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, convirtió en propuesta alemana en Europa un recurso del sector financiero para recuperar imagen sin apenas desembolso/ La Vanguardia (hoy) RAFAEL POCH | BERLÍN

Las propuestas de “quiebra suave” para Grecia con participación voluntaria de los bancos en el rescate, presentadas por Alemania a principios de mes y que ahora están en el centro del agitado debate europeo sobre la crisis del euro, fueron obra del Deutsche Bank. Las líneas maestras de la carta enviada el 6 de junio al Banco Central Europeo y al Ecofin por el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fueron confeccionadas por el principal banco alemán, bajo la dirección de su jefe, Josef Ackermann.

Así se desprende del documento Proposal for Burden sharing without haircouts (Propuesta para distribuir cargas sin quita) elaborado por el Deutsche Bank al que ha tenido acceso la televisión pública alemana WDR. El documento recoge los aspectos esenciales del actual debate; la ampliación de siete años del plazo de vencimiento de la deuda griega, y una “reprogramación suave” con participación de los bancos y acreedores privados, una coincidencia casi total con la propuesta del Ministerio de Finanzas alemán. El ministerio ha reconocido haber “recibido” el documento, pero niega cualquier influencia de este en su política.

“Es el procedimiento habitual del departamento de finanzas para obtener una imagen completa del estado del debate”, ha dicho un portavoz del ministerio. Respecto al Deutsche Bank, “no comenta sus contactos con el Ministerio de Finanzas”, ha dicho su portavoz.

La propuesta atribuida al Deutsche Bank, que Schäuble presentó el 6 de junio y que se filtró a la prensa al día siguiente, sirvió para aplacar el escepticismo del Bundestag ante un segundo rescate griego. El 10 de junio el Bundestag aprobó nuevas ayudas a Grecia con la condición de que los acreedores privados (bancos, fondos y compañías de seguros) participaran en el esfuerzo, sin que los diputados supieran que estaban votando una receta del Deutsche Bank.

“Que debamos hacer que el sector privado participe por razones de política interna alemana, sólo sirve para que todo nos salga mucho más caro”, ha declarado el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, al Sudddeutsche Zeitung.
(1/2)

Anónimo dijo...

Durante el último año, el sector público ha venido comprando la deuda griega de la banca, las cajas de pensiones y las compañías de seguros, en lo que no es más que la continuación del salvamento de los bancos practicado en la primera fase de la crisis. En este proceso la banca alemana se ha desprendido de mucha más deuda griega que la francesa. Gracias a este proceso, la siempre popular “participación del sector privado” alemán en el rescate griego, relacionada con el monto de deuda que posee, se ha podido convertir en un asunto muy barato para el sector financiero alemán, tal como muestran las estadísticas.

Nacionalización de riesgos
En 2009 el grueso de la deuda griega estaba en manos privadas. Hoy el 37% es responsabilidad de instituciones públicas, como el BCE y el FMI. Con cada tramo del rescate europeo que se da a Grecia, disminuye el peso de la deuda de bancos, cajas y fondos privados, y aumenta la parte sostenida por instituciones públicas europeas. Se estima que para 2015 esa parte habrá aumentado a un 56%, mientras que los bancos sólo tendrán un 8% y las aseguradoras privadas un 11%.

En lugar de afrontar el problema griego con una enérgica reestructuración, los ministros de finanzas de la UE y el Banco Central Europeo juegan a ganar tiempo. Ese tiempo se dedica a alterar la estructura de la deuda griega, mediante su nacionalización a cargo del contribuyente europeo. Europa está poniendo dinero público en una deuda cuyo pago es más que problemático. El único sentido de la operación es continuar subvencionando al sector financiero.

Esta nacionalización de los riesgos ha sido maquillada en Alemania por la retórica de “implicar al sector privado en el salvamento de Grecia”, lo que de paso sirvió para evitar que el Bundestag votara en contra de un segundo paquete de rescate a Grecia, lo que habría sido muy complicado para el gobierno. En su carta del 6 de junio, Schäuble propuso ampliar siete años el vencimiento de la deuda griega e implicar al sector privado en el rescate a fin de que, “al final el contribuyente europeo no acabe haciéndose cargo de todo”.

“Debemos intentar poner fin al jueguecito según el cual unos se embolsan los beneficios y cuando las cosas no salen bien, pagan los contribuyentes”, explicó Schäuble en una entrevista con el Bild am Sontag. Sin embargo esta popular voluntad de “poner en cintura a los bancos” no es más que una comedia. Una comedia ideada y originada por el primer banco alemán, representante de un sector que se desprende de su riesgo griego transfiriéndoselo al sector público.

El resultado ha sido que un recurso del sector financiero alemán para recuperar imagen sin apenas desembolso, que sintonizó con el interés del gobierno de Berlín para superar una complicada votación en el Bundestag, determina un debate europeo sobre la participación del sector privado que el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, describe como “jugar con fuego”. Juncker advierte de los riesgos de un contagio de la situación griega a Irlanda y Portugal, con duras repercusiones para la deuda de países como Bélgica, Italia y España.
(2/2bis/ ana)

Anónimo dijo...

“Situación seria”
La situación del sector bancario alemán, “continua siendo seria”, reconoce la canciller Angela Merkel. En San Petersburgo, Josef Ackermann, dijo que “hay que evitar imperativamente que Grecia quiebre”. “Hemos de ayudarle y si necesita mas fondos hay que dárselos”, dijo.

Según el diputado del Partido verde Sven Giegold, la polémica sobre la participación del sector privado en el rescate griego es “absurda”, lo que está pasando, dice, es que el sector financiero está dictando la agenda política europea.

Dirigida al consumo interno alemán, la posición alemana en Europa ha creado otra tormenta en Bruselas y en los mercados, temporalmente aplacada el viernes por una declaración conjunta de Merkel y Sarkozy. En Alemania no puede evitarse cierta perplejidad por el protagonismo del Deutsche Bank.

“Es inaudito que una de las partes interesadas, el Deutsche Bank, claramente involucrado en el sector financiero, presente una propuesta y que ésta se adopte sin más y se presente como la posición de Alemania en Europa”, dice Carsten Schneider, diputado del SPD. “Eso quiere decir que no se están representando los intereses generales, sino los de una gran corporación alemana”, dice.

"Me parece muy preocupante que el Deutsche Bank lleve la batuta de las propuestas que el Señor Schäuble presenta a nivel europeo, porque significa que no representa los intereses de los contribuyentes de este país, sino los del sector financiero”, dice Frank Schäffler, miembro del grupo parlamentario liberal (FDP).

La confianza de los ciudadanos en los políticos cae en picado en toda Europa. Sólo el 17% de los europeos declaran confiar en sus políticos. En Alemania sólo el 9%, cuando en 2010 era el 14%, según una encuesta divulgada esta semana por Die Welt.
2bis/2bis/ ana)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=BtR-qtN6xy8

John Nash dijo...

Buenos días y buena semana! Primero deciros que desde mañana estaré de viaje entre Francia y Bélgica durante una semana y media, así que no os extrañéis si no estoy por aquí durante un tiempo. Intentaré conectarme donde y cuando pueda. Los próximos días son cruciales para el futuro de Europa. Alemania levanta la voz pero saben todos que es un farol porque no se puede permitir que quiebre Grecia. Es una partida de poker con el agravante de que se juega con el destino y bienestar de los pueblos.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Lleno en BCN y Madrid.
Aquí, el cerco, presión, vallas y obstáculos fueron la tónica. ¿Qué pasa en Extremadura?
(ana)

Anónimo dijo...

Hola John, no le había visto
Igual nos cruzamos por esos mundos (ana)

Anónimo dijo...

Buen viaje ! (ana)

John Nash dijo...

Hola Ana! Pues si, la indignación de ayer se puede calificar de sobresaliente. Sigo pensando que para aspirar a cambiar algo y forzar un poco a los políticos haría falta que hubiera diez veces mas gente, pero por algo se empieza. Dado que los recortes van a ir a mas y que la situación va a empeorar aun mas, no me cabe duda de que la indignación se va a intensificar. En Francia hay como una espera tensa hasta las próximas elecciones. Eso no es del todo bueno porque, por un lado la gente se aletarga, no se manifiesta, no se opone a nada y deja rienda suelta a los políticos, y por otro lado mayo de 2012 queda muy lejos y ocurrirán muchas cosas (cruciales)antes de esa fecha y este gran país corre el riesgo de quedarse al margen o peor ser artífice, junto con Alemania de políticas europeas nefastas!

Anónimo dijo...

John, vallaron y rodearon desde lejos y cerca el acceso al Ayuntamiento desde el río Sena. Como no fueras en solitario, no te dejaban pasar. En el pique-nique, una vez montada la mesa y todo puesto hicieron pasar (por en medio) un coche de la policía (no había necesidad era para obligar a desmontar) y no dejaban hacer fotos etc. Eso hizo que fueran al Parvis de ND con los hechos que ya sabéis. Aunque es verdad que aquí se ve de otra manera y que el tema de las elecciones condiciona. Hay otro tema ... gente que aprovecha.. y temor a tiempos pasados, pero a eso prefiero no dar alas porque puede ser manipulación (ana)

Anónimo dijo...

Personas del todo cuerdas y muy generosas toman posiciones proteccionistas-chauvinistas y contra cualquier Europa (en las que se mezclan muchas cosas). Mañana hay huelga. No coja el RER B si viene de Orly (ana)

John Nash dijo...

Francia esta cansada de manifestaciones, se ha erosionado mucho la contestación popular y se ha paseado demasiado al ciudadano, "pour des prunes", o sea, para nada. Solo quedan las elecciones para que la gente muestre su descontento y eso hace de Francia un potencial país con presidente de extrema derecha, ya que allí se estima que la extrema izquierda no ganaría nunca. Curioso, no?

John Nash dijo...

No cogeré el avión, necesito el coche para tener movilidad. Pero gracias por el consejo.

franjose dijo...

Buenos días a tod@s.

Cuídate Jefe y buen viaje por esa Europa de Dios.


En Extremadura pasa lo que sucede en cualquier otra parte cuando una formación política lleva mucho tiempo en el poder.

Se aburguesa y sobre todo se vuelve conservadora, en la ostentación del poder manifestando una actitud caciqueril y chulesca en grado superlativo considerándose los amos de Extremadura gobernando desde su cortijo, La Junta de Extremadura, con el dedo.

Eso conlleva los consabidos abusos, discriminaciones e incluso vejaciones no solo en el ámbito político sino también en el social viéndose discriminados y relagados cuidadanos en cuanto al acceso a puestos laborales de cualquier ente oficial por el mero hecho de pertenecer a UI, con la sorna por parte de militantes del PSOE de que esas siglas, IU, significaban Iquierda hUndida; así durante décadas hasta lograr la marginación ìncluso social de cualquiera que se significara como tal (como ya he dicho por militantes y cargos de la formanción "saliente")

Esta situación, sobre todo en los pueblos donde los recursos económicos mas que escasos son precarios, afectaba a mas de una familia que veía con impontencia como los PSOEs se llevaban los empleos de la administración y a ellos no solo se les marginaba sino que se les vejaba (en mas de una ocasión hasta se han reido en su cara cuando han ido a reclamar).

Esto ha ido degenerando en odio y rencor hasta el extremo de considerar al PSOE mas de derechas que el mismo PP recibiendo al mismo tiempo mucho mejor trato donde gobernaba este último.

Ha ganado la Extremadura profunda, la que está lejos de las grandes urbes donde se asientan las consejerías.

Ha ganado la extremadura que no tiene banda ancha, que en verano sufre cortes de suministro, que no tiene cobertura, donde un partído aparentemente de "izquierdas" marginaba a otro de su misma condición en favor de los suyos y tambíen de quienes van a entrar ahora.

No les interesaba que IU progresara en la región, es mas querían liquidarla, como si de una limpieza politico-étnica se tratara. Siempre con el firme y ferreo convencimiento de que el PP nunca alcanzaría mayoría.

Pero una cosa son los convencimientos, ideales y otra la realidad. Y la realidad es que han hecho mucho daño a una parte de la sociedad mas necesitada y esta ahora les devuelve los réditos.

Anónimo dijo...

Tu explicación tiene "sentido", Pako.
Se hace alusión a esa humillación y al descrédito , ante una prepotente "fachada" convertida en bunker, pero es bueno saberlo en directo, sentido y bien explicado. Una "cura de humildad" no les irá bien. No se acaba el mundo en estas urnas. Pero eso hubiera sido impensable en otro tiempo en que a la gente se la ponía en el redil atendiendo a siglas.

John. son cómodos, contentos de sí mismos, quieren conservarlo, pero es más complejo y hay una mentalidad que perdura.
No se da de manera tan fuerte ese "pre-etiquetaje" de las ideas abstractas y automática "diabolización" de lo definido sin atender a razonamientos, pienso (ana).

franjose dijo...

Princesa no sería la primera cesión de IU al PP.

Recuerda la Pinza Anguita. Al final salió escaldado, solo el sabe la verdad del porqué lo hizo aparte de los argumentos que dió basados en la corrupción y crisis, al igual que ahora, con un gobierno socialista.

Por ejemplo:

http://www.elplural.
com/politica/anguita
-defiende-la-pinza-de
-iu-con-el-pp-y-enciende
-el-ventilador-contra-
el-psoe/

Anónimo dijo...

No sabía eso, Pako
No sé qué debe ser la "extrema izquierda" porque izquierda parece que no hay (ana)

franjose dijo...

Princesa aquí militaba y me forme políticamente en mi primera etapa:

http://es.wikipedia.org/
wiki/Partido_del_Trabajo
_de_Espa%C3%B1a.

En aquella época el PSOE no estaba extendido por la geografía española como lo estaba el PC (no olvidemos que fue una escisión del PSOE en 1921 formada por personas disconformes con la socialdemocracia y con la intención de sumarse a la III Internacional) autentico baluarte revolucionario y único junto con los demás partidos marxistas-leninistas-maoístas, mas radicales que este, de hacerle frente al radicalismo del Régimen.

Eran extremismos contra extremismos, no había otra forma de lucha política que no fuera contundente, extremista y dura.

Como dice el dicho, la mancha de una mora con otra mora se quita.

Nosotros hicimos el trabajo duro y sucio de izquierdas allanándole sin saberlo el camino a un PSOE renovado en el 74.

De hecho antes de la muerte de Franco en Extremadura (penúltimo feudo socialista) al PSOE solo se le conocía en círculos políticos a través de comunicados de los comités centrales de los partidos respectivos y solo a ciertos niveles y en la sociedad extremeña solo unos pocos de los mas ilustrados recordaban a un PSOE en la clandestinidad pero muy poco activo, casi simbólico. Había bases que ignoraban que operara en España ya que solo estaba escasamente presente en grandes capitales principalmente centros universitarios.

Caso contrario del PC (no, el ordenata no, el partido) que si estaba muy presente en el ámbito político a lo largo y ancho de la geografía de este.

Desde entonces hasta ahora mucho ha llovido y muchas cosas han cambiado.

Aquella izquierda desapareció ya que su ideología no se correspondía con los nuevos cánones que estaban surgiendo de una sociedad donde la clase media iba en aumento siendo el sector dominante a la cual no le atraía la revolución proletaria sino mas bien una revolución burguesa o aburguesada.

Lo que en principio era considerado una entidad política sólida con el binomio Felipe-Guerra al frente perfectamente complementados de cara a la galería y dentro del partido en cuanto a la aglutinación de poder pronto se convertiría en una bicefalia con dos corrientes, entre otras, muy distintas.
Una, la Guerrista de ideología claramente izquierdista (los famosos descamisados forma a como se refería Guerra a las clases sociales precarias sobre todo las del sur en contraposición al norte) y otra corriente moderada y reformista de corte socio-liberal o liberalismo de izquierdas liderada por González la cual renunciaba a los principios marxistas aceptando el libre-mercado aduciendo que no era incompatible con un socialismo social, que no económico el cual era total mente neoliberal, encauzado al Estado del Bienestar al estilo de los países Centro-Europeos.

Definidas las corrientes y después de serios enfrentamientos internos ganaron los moderados (Felipistas).

Esto provocó un claro distanciamiento entre González y Guerra siendo relegando este último y quienes compartían su postura ya que los Felipistas eran mayoría.

El resto historia reciente.

Anónimo dijo...

No se puede comparar una militancia de ideas e ideales en momentos que traen palo y nada que comer, salvo lo afectivo y personal, con la militancia que te da un puesto y te "sitúa" en el barrio, pueblo o la ciudad. Es como el amor y el matrimonio, aunque no digo que ambos puedan estar bien llevados. O como el trabajo vocacional y el del escalador que busca fama y estipendio.
El concepto que se tiene aquí de izquierda extrema, está muy diabolizado y no está separado de las ideas. Es como pasar a ser un potencial Stalin . Las ideas y sus posibles seguidores nacionales no son cosas distintas. Se tiende a etiquetar rápido para posicionarse y dejar de oír o escuchar según la etiqueta al uso, aunque eso puede que vaya cambiando. En lugar de política hay clan. Y esa manera de ser pasa a la sociedad. Los que van " libres" son atropellados por los camiones de todas las "empresas" (ana)

Anónimo dijo...

El FMI advierte del riesgo de contagio de la crisis griega a toda la eurozona (El País)
Siguen presionando. Vuelve a sonar la música de ese tango sado-maso que bailan cada X días ! (ana)

Anónimo dijo...

Moralizar el capitalismo (para reír o llorar):

1. http://www.paraisos-fiscales.info/index.html
(hay hasta un “debate moral” para fugar capitales con buena conciencia

2. http://www.gurusblog.com/archives/el-botin-de-la-familia-botin-una-de-plumas-y-brea-caliente/19/06/2011/#comments

“El Botín de la familia Botín. Una de plumas y brea caliente”

Cada vez encuentro más interesante rescatar el castigo popularizado en las películas del lejano Oeste de untar a los criminales con brea caliente y plumas y pasearos a modo de humillación por la ciudad. Aunque se que hoy en día vivimos en un mundo mas civilizado, y este tipo de castigos no son posibles y probablemente no son tampoco recomendables si podrían ser un buen desincentivo para las grandes fortunas que se dedican a evadir impuestos y en donde probablemente en muchos de estos casos su honor pesa más que una multa.
Hecha la introducción, entremos en materia. Así tenemos a día de hoy a la cúpula del Banco Santander, el principal banco español y uno de los más grandes del mundo. Tenemos a su principal ejecutivo, Alfredo Saénz, condenado a prisión e inhabilitación para ejercer cargos en la banca por el Tribunal Supremo por un delito de acusación falta y estafa procesal y al presidente del Santander, Emilio Botín y su familia, con un patrimonio que podría rondar entre los 1.000 y 2.000 millones de euros “ocultados” en Suiza a la Hacienda Pública española, un hecho que es un delito fiscal, así ahora haya sido “regularizado voluntariamente” o en caso de no hacer hubiese sido complicado imputarle dicho delito debido a que las pruebas fueron obtenidas de un listado robado. Lo que queda claro es que se pueda probar o no, la familia Botín ha estado ocultando un importante patrimonio a la Hacienda Pública Española.

Anónimo dijo...

Repasemos algún punto del Código Ético del Grupo Santander:
” 2.3. Además, desarrollarán una conducta profesional recta, imparcial, honesta y conforme con los principios de responsabilidad social corporativa del Grupo. Se abstendrán de participar en actividades ilegales o inmorales o de atraer negocios al Grupo realizándolas. Se estima desaconsejable la asistencia frecuente a los casinos de juego y, en general las apuestas. En ningún caso podrán realizarse con personas que mantengan cualquier tipo de relación profesional o comercial con el Grupo. “
Francamente cuesta entender que Alfredo Saénz, Don Emilio o incluso su hija Patricia Botín sigan desempeñando sus funciones en el Banco, cuando o bien han sido condenados en sentencia firme por el Tribunal Supremo en el caso de Saénz o cuando la familia, en mi opinión, ha demostrado una actitud no ética en el caso de una evasión fiscal o ocultación de patrimonio durante varias décadas.
Puedo entender, aunque no compartir, el porque una persona con un patrimonio de 3, 4 o 6 millones de euros, pueda intentar evadir dinero al fisco, la cantidad de dinero no es lo suficiente grande como para garantizarse su patrimonio el resto de su vida, y pagar impuestos puede mermar significativamente esa capacidad (no lo estoy justificando). Pero no entiendo porque grandes fortunas con más de 1.000 millones de euros deciden evadir o ocultar dinero a Hacienda, no le veo el sentido por ninguna parte, yo de tener ese dinero francamente preferiría dormir tranquilo y estar al día con Hacienda, por deber ético y por una cuestión de honor. A partir de ciertas magnitudes, 50, 100 o 2.000 millones de euros, me sería casi indiferente el dinero que tengo.
Ahora, hay unas cuantas voces, que defienden a los Botín. Los argumentos son varios. Primero que hicieron la regularización de forma voluntaria, y ya están al día con Hacienda. Cierto, fue voluntaria y ya están al día, peor la hicieron porque Hacienda recibió una lista de personas con cuentas en el HSBC en Suiza. Para hacerla voluntaria tuvieron más de 18 años, desde que en 1993 murió el patriarca de los Botín y al que le pasan el muerto como responsable de haber creado las cuentas durante la guerra civil española. De voluntaria la regularización no ha tenido nada.
La segunda, es que la filtración o la actual acusación de la Fiscalía para que no prescriba el caso, ha sido interesada y un movimiento del Gobierno para desviar la atención de la información pública. No lo sé, y francamente no me importa. Esto no cambia que los Botín tenían entre 1.000 y 2.000 millones de euros ocultos al fisco español, lo cual es en mi opinión sencillamente un robo al Estado y al resto de ciudadanos. Mi simpatía con los defraudadores es cero y no le veo ni atenuante ni excusa que valga. Los Botín serán muchas cosas en este caso pero lo que no són es precisamente víctimas. (2/2)
(ana)

Anónimo dijo...

Día de la música ! En Grecia terminó el tango sado-maso. El Parlamento aprobará el Plan de ajuste (ana)

Anónimo dijo...

Delante del Parlamento griego (en directo):
http://www.zougla.gr/page.ashx?pid=2&aid=55287
(ana)

franjose dijo...

Buenos días a tod@s

Las vueltas de tuerca siguen. Todo cuanto suceda no será mas que la continuación del programa establecido de manera tácita hasta su cumplimiento.

De ahí que todas las noticias resulten anodinas. El neo-liberalismo económico ha copado todos los ámbitos de gobierno. No existen actuaciones políticas económicas de alternancia.

Esto es la verdadera cara del euro, de la moenda "única". La imposición de facto del DM, disfrazado de euro, y su política correspondiente todo ello dirigido desde el eje.

El acatamiento de las directrices económico-laborales-fiscales será obligado de facto, vease Grecia, bajo el "aparente" discuro de recomendaciones y consejos que en el fondo son órdenes para se ejecutadas sine quanom si no se quiere caer en desgracia.

Durante bastante tiempo estare algo desconectado del blog (tambien de algún que otro).

Seguiré las entradas y comentarios en la medida que pueda.

Volveré.

Anónimo dijo...

Espero que estés bien y que la ·desconexión" no sea debida a la salud, Pako. Un abrazo
Espero que John se haya llevado un buen paraguas porque hoy es día de lluvia (ana)

franjose dijo...

Gracias Princesa, pero esta vez y por el momento (toquemos madera), aun cuando no ando muy bollante de salud la "desconexión" por acúmulo de trabajo.

En las PYMES hoy en día, o por lo menos en la mía, mucha lucha y pocas "perras".

Anónimo dijo...

Ánimo ! Estamos igual (ana)

Anónimo dijo...

Puig crea una unidad contra las 'guerrillas urbanas'. El consejero de Interior de la Generalitat anuncia la creación de una nueva Unidad de los Mossos para perseguir a los grupos violentos y pide a la sociedad no los ampare, como cree que ocurrió en el cerco al Parlament el 15J

franjose dijo...

En el recuerdo desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
results?search_query=
Simon+%26+Garfunkel+-+The+Boxer&aq=f


Pako´sss

Anónimo dijo...

George Soros famoso por apostar contra la libra esterlina en los 90 y ganar mil millones de dólares (lo que consideró, tras hacerlo, que era indecente) ha soltado en un foro económico en Viena : "Afrontémoslo: Estamos al borde del colapso económico que se inicia, digamos, en Grecia, pero que podría expandirse rápidamente (…) Es momento de reconocer la necesidad de un cambio"
Igual a éste le hacen caso ... (ana)

Anónimo dijo...

Pako, imagino que el jefe habrá ido a oír
« Le capitalisme a-t-il encore un avenir ? »
(el capitalismo tiene aún futuro?).
A ver que nos cuenta.
¿Donde estarán los CDS griegos ? matarile rile rile
(ana)

Anónimo dijo...

En Grecia continúa la suspensión de pagos con su quita y espera, y con quiebra de telón de fondo (ana)

John Nash dijo...

Saludos hermanos! Por fin he logrado conectarme unos minutos en un Quick de Lille. Gracias por mantener vivo el blog! A pesar de las incertidumbres griegas y la volatilidad bursatil asociada lo cierto es que esta todo mas o menos listo para el aletargamiento veraniego. No creo que haya un 14 de julio revolucionario en Francia o España. Eso no significa que no pasen cosas.
Mis ultimas lecturas Ana son "Après la démocratie" de Emmanuel Todd y el Lordon "D'un retournement l'autre".

Interesante el caso belga. Llevan mas de 400 dias sin gobierno y no pasa nada. Parece que incluso se reduce la deuda! Querria eso decir que los politicos no sirven para nada? Por lo menos estos y otros bajo tutela no sirven para mucho y cuestan lo suyo.

Estaré de vuelta dentro de unos dias con nuevas historias financieras. Mientras tanto seguid al pie del cañon, es necesario! Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola John,
Lo decía por si había estado en lo del si el capitalismo tiene futuro (no si había leído la "agonía" de Jorion).
Creo que Todd habla hasta de la familia. Todo vuelve.
Engels hablaba de la familia, la propiedad (economía) y el Estado ("democracia"), y si se eliminan la "clase media"; es decir, los asalariados de + de 1.000 euros volverán otras lecturas con la lucha de clases (2 clases). La lucha económica está perdida en favor de Asia y el proteccionismo europeo es hacer la "resistencia". Es lo que "intuyo". Desgraciadamente he de leer mucho, pero obligatorio y no lo que quisiera que ya es demasiado para una vida (ana)

Anónimo dijo...

Para mis cosillas, el "panfleto" que me ha interesado de Todd es "Allah n'y est pour rien !" de ET (ana)

Anónimo dijo...

Cine fin de semana (en francés en P. Jorion).
Aquí en castellano e italiano (pero se entiende)

http://www.youtube.com/watch?v=wuHZXVlUPtc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ynKVBgiaHjo&NR=1

(ana)

John Nash dijo...

Hola, hola! Ya estoy de vuelta! Y qué ven mis ojos, que Grecia a perder soberania a causa de las privatizaciones dice Junker. Eso aqui ya lo sabiamos, los griegos y su democracia van directos al retrete para que continue unos meses mas la orgia banco-financiera. Lo que no quieren ver estos usureros del BCE y UE es que esto va acelerar el default griego, su efecto domino, e imposibilita que se pueda rescatar a la banca cuando esta caiga (que lo hara).

PS: Paco por donde andas!!

Anónimo dijo...

Saludos Jefe,
Nuevas formas de colonización
Eso Pako, por dónde andas?
(ana)

franjose dijo...

Hola compañeros.

Estoy bastante liado, el negocio me absorbe mucho, la lucha es feroz. Luego están las “visitas” al hospital, mi salud no acompaña. Ante el peligro que supone una intervención quirúrgica por mi corazón me han recetado opiáceos de grado 1 dentro de la escala analgésica.

Aparte de que la situación no deja de ser mas de lo mismo, tal y como siempre hemos comentado aquí, pero empeorando aun para aquellos que tienen índices que inviten al optimismo. La exposición a la deuda puede barrer cualquier economía.

Ya no se puede volver al bucle crédito para el consumo, consumo para la producción, beneficios para operaciones financieras de crédito basando el beneficio en los márgenes de intermediación financieros subestimando y rebajando los márgenes de producción en pro al volumen para el abaratamiento.

La capacidad de endeudamiento tiene un límite, véase Grecia.

Los recursos de la tierra tampoco son infinitos, véanse los picos de materias primas energéticas y no energéticas.

Los incrementos marginales decrecen, y cuanto, ya que es imposible cambiar todos los factores.

Cada vez somos mas con menos recursos y endeudados sin renta futura disponible.

No hay ideas frescas que no supongan una rotura traumática con nuestro modelo que no afecte a las masas de tal forma que no sea una amenaza real para sus (nuestras) vidas.

Falta capacidad de reacción bien por omisión, egoísmo, interés e ineptidud en todas las instituciones. Son como el mono que mete la mano en la vasija de los “Manises” y por no soltarlos se deja atrapar.

Las masas, en las cuales las diferencias socio-económicas son cada vez mas grandes se están aferrando al conservadurismo (como en todas las situaciones de este tipo). La derecha pura y dura lejos de posiciones centristas y cerca de las extremas, donde no existe la solidaridad, está subiendo. La gente no tiene corazón cuando se trata de dinero.

Joder estos derivados del opio, son como los caramelos Halls. Los primeros calman el dolor y relajan la mente. Los segundos son buenos para la tos y suavizan la garganta, pero este no es mi caso.

Anónimo dijo...

Vaya Pako,
Si has tenido un infarto deberías reposar.
La morfina protege y calma, pero no cura.
Tienes antecedentes familiares ?
Un abrazo (ana)

Anónimo dijo...

Mira Pako, un link para PYMES. El nombre se las trae porque o estás de vigilia o te vigilan

https://vigiliam.com/

DFC ha sacado una nueva entrada sobre el Imperio emergente con pelotazo inmobiliario y hay otras entradas señalando que baja el otro Imperio. Es como la historia contemporánea, pero en dos décadas (ana)

John Nash dijo...

Qué alegría el seguir leyéndote Paco. Como Sabréis ya, a pesar del plan de rescate griego sigue las incertidumbres y cada vez mas se alzan voces aquí y allá que preparan mentalmente al sistema financiero hacia un "default" selectivo griego. Aquí nuestros políticos de pandereta prometen y prometen, jugando con la ansiedad y sufrimiento de los que lo están pasando mal y deben hacer piruetas para no tener que vivir bajo un puente o hacer la cola en Caritas. Malos tiempos para la retorica populista ya que cada vez la élite esta mas alejada de la plebe en todos los sentidos. Hasta cuando? Me huele a que en las próximas elecciones va a pasar algo, algo atípico, algo revolucionario...

franjose dijo...

Buenas noches compañer@s

Hoy día de la primera votación para la investidura de Monago.

Estos días he tenido varios encuentros tanto con unos y otros.

Los ánimos y actitudes son diversas.

Los que tienen la llave en su vida se las han visto mas gordas.

Los que se van parecen niños a los que vajas del tio-vivo a la fuerza a base de berrinches y con una cara como un vaca mirando un tren. Hay despachos que ni siquiera se han recogido, se han abandonado sin mas.

Los que entran lo hacen por la puerta de la demagogia, ya veremos cuando destapen la caja de los truenos.

De entrada ya empiezan las descordinaciones y contradicciones dentro de las mismas formaciones.

En la calle hay mas incertidumbre e inseguridad si cabe de cara al futuro. Las PYMES estan reventando una detras de otra y la que quiera seguir tiene que apostar muy, muy fuerte. La banca se ha cerrado en banda. El componente que mantenía la demanda agregada, la inversión pública, al caer en picado a causa del ajuste y de la refinanciación de la deuda la cual cuando los bancos son tenedores de ella provoca el desvio de recursos crediticios del sector privado al público privando al primero de liquidez.

Esto es un modelo que bien se puede aplicar a nivel nacional.

Para la UE el modelo a aplicar es el de un corral de cabras.

Buenas noches a tod@s
Esto es un pequeño modelo de lo que pueda suceder a nivel nacional

Anónimo dijo...

Una veintena de bancos internacionales, la mayoría europeos, se reúnen en París para hablar sobre su participación en la crisis de deuda griega.

Preside el Instituto de Finanzas Internacionales, la principal asociación de banqueros del mundo, con más de 300 socios y sede en Washington. La reunión tendrá lugar en las oficinas de BNP Paribas (ana)

Anónimo dijo...

Pense que ya lo había visto todo, pero no... Se ha fundado un partido anti power-point en Suiza

http://www.anti-powerpoint-party.com/fr

(ana)

John Nash dijo...

Hola Ana, no es casualidad que la reunión se celebre en la sede de la BNP ya que es el banco mas expuesto a la deuda griega junto con la Société Générale y el Crédit Agricole. Creo que tratan de evitar un pánico bancario como el que precedió y siguió la caída de Lehman brothers porque el pánico agrava o acelera el efecto domino por la sequía de liquidez. Lo que llama la atención es que se haga en ausencia total de mandatarios, gobernantes o ministros, con cierta nocturnidad.
En realidad se da por hecho que Grecia hará "default" y se reparten un poco las ruinas helenas.

Anónimo dijo...

Y aseguradoras. BNP tiene fondos de AXA ..
He visto en el wiki que el propietario del diario sensacionalista que calumnió a la mujer de la limpieza del asunto GenkisKhan o el Marqués de Sade, diciendo que era prostituta es el mismo MurdoK.. , famoso en kis periódicos por espiar donde no debe, y lo repitió el Wal Street ... El País lo censura... Hay demanda por calumnia. Cosas veredes ... Ni un palmo de limpio !
(ana)

Anónimo dijo...

El plan francés, con el nuevo ministro de economía figurando, no lo ven viable las agencias de ratas S&P, y se quiere desratificar asumiendo la notificación el BCE. Estarán todo el verano, supongo que a la vista de lo que pase en os USa con eso de elevar el techo ...ya me entendéis ? (ana)

Anónimo dijo...

Grecia, Portugal ... malas notas
esto recuerda esa canción "No pares, sigue sigue ..."
Pako, estás bien ?
(ana)

Anónimo dijo...

En estos tiempos convulsos, Saint Paul Jorion aporta un mandamiento inspirado en el Código Penal:

« Tu ne parieras pas à la hausse ou à la baisse du prix d’un produit financier ».

Está claro que se incumple. Debería haber infierno

(ana)

John Nash dijo...

Sigue el espectáculo patético cortoplacista de la caída en los infiernos de la bancarrota y el crash sistemico. Ana con tu manejo del verbo y juego de palabras podrías ser una magnifica cronista financiera. Seguro que tienes mas conocimientos y estas mas preparada que los que hay en la actualidad. Eso si, tendrías que jurar lealtad y obediencia a los apóstoles de la finanza mundial...

franjose dijo...

Buenas tardes compañer@s.

Gracias Princesa. Voy tirando. Esto es todo degenerativo. Pero bueno para eso están las pastillitas de todo tipo, colores y sabores como tratamiento paliativo intentando retrasar el progreso degenerativo.

Jefe nuestra Princesa ya es una excelente cronista y conocedora de economía.

No la comparemos con los cuatro piltrafillas que hay por ahí. Al igual que tu tampoco tiene parangón.

Anónimo dijo...

me van a poner muy "roja" como sigan las muestras de simpatías ...

Sólo puedo prometer y prometo ...
que mañana iré en metro ...

Paciencia Pako. Sólo se acuerda uno de la salud cuando flaquea (ana)

franjose dijo...

Princesa hace poco mas de dos décadas que por ese motivo no me olvido de mi saludo y esto va in crescendo...

Pero bueno, a todo se acostumbra un@ o por lo menos se intenta. Al final todo se acaba convirtiendo en un forma de vida ya que es para siempre y como digo poco a poco va a mas...

Corazón mio, mis comentarios anteriores mas que muestras de simpatía son verdades como puños.

Ahora eso si, a esos piltrafillas, perro-flatuas venidos a mas por asalata-trenes que les jure y prometa su______madre y padre y todos los que son de su______ralea.

Jefe con lo de Grecia tenemos para largo y tendido. Hay tradiciones, usos y costumbres, cultura popular en definitiva que abocan a estas situaciones.

Cierto es que la trama se organizó bajo un gobierno conservador con la complicidad de agencias y supervisores que trincaron, miraron hacía otro lado y el último que baje la persiana.

Pero no es menos cierto que la cultura del fraude y evasión ya parte de la base de la sociedad estando enraizada en ella y de eso hace muchas décadas, luego todo lo que salga de ahí para llegar al poder seguirá esos cánones si quiere pillar sillón y como allí el clientelismo y el fraude nunca han estádo mal vistos mas bien al contrario pues eso alienta mas esa situación hasta llegar a la situación (tragedia) griega, cultura y forma de vida del pueblo griego y consecuencia a la par de la aberración financiera global.


Buenas noches a tod@s.

Anónimo dijo...

La plaga mira a Grecia, Portugal .... a la verde que te quiero verde (Irlanda) a España .. a reestructurar Buenas noches (ana)

John Nash dijo...

Hola a tod@s! Paco hablas de "cultura" del fraude y de la evasión en Grecia, como ocurre exactamente en los países tutelados por USA (y en USA mismo). No tenemos que olvidar que Grecia fue una aliado estratégico americano durante la guerra fría y que se masacro a los comunistas e izquierdistas griegos después de la 2a guerra mundial. Era la consecuencia del reparto del mundo que se opero en Yalta.
Desde entonces la estructura económica griega ha sido mimetica de los países sudaméricanos bajo tutela yankee. Después de la caída del muro su economía se financiarizo y su sistema publico se sostenía con los ingresos especulativos y las subvenciones (con contrapartidas militares con la compra de material a Francia y Alemania)generando así una deuda estructural que tan solo estalla ahora. Qué culpa tiene de ello el pueblo griego. Apuesto a que el hombre de a pie apenas comprende lo que le ocurre.

franjose dijo...

Buenas noches a tod@s

Buenas noches Jefe.

Ya sabemos que en política, economía e ideologías al "hombre de la calle" no se le considera a nivel personal.

Lo mas que llegan a ser son diferentes modelos abstractos en economía, política ...

Cuentan las masas, hacia ellas van todas las acciones, al conjunto de las mayorías, de ahí posteriormente su tiranía.

El hombre de la calle no tiene valor en este sentido.

No interesa hacer un mitin para uno solo, al igual que las políticas van dirigidas al conjunto de las mayorías.

El colectivo anula al individuo y el pueblo considerado como colectivo se moverá en conjunto según unos usos, costumbres y creencias comunes (como regla general, siempre existen las minorías y los disidentes)según se le presente la realidad ajustada al anhelo de cualquier pueblo: bienestar, prosperidad sin esfuerzos ni sacrificios fomentando el clientelismo.

A lo largo de la historia pasamos de la opresión de las masas a la adulación de las mismas todo ello dependiendo del régimen para que las élites puedan seguir controlando.

El hombre como individuo esta alienado, solo responde al efecto llamada.

Solo hay que fijarse en el último petardazo como se les manipuló fomentando un consumismo desmesurado.

No fueron individuos aislados, fue una sociedad entera. Con la salvedad de esa famosa frase de que la excepción confirma la regla.

¿Cuando ha sabido el pueblo realmente lo que sucede ? Nunca.

Panem et circenses como la práctica de gobernar para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos.

La sociedad no deja de ser una manada de borregos.

Yo por mi parte prefiero y me gustaría ser idiota.

Que descansen

Anónimo dijo...

El del Banco Popular de China, el chino Zhu Min se futuro vicedirector del FMI. Buenas a Todos (ana)

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.com/
watch?v=L8s9dmuAKvU&
feature=related


Happy weekend to all

John Nash dijo...

Buen finde a tod@s! Quién nos iba a decir que Italia iba a ser ahora el talón de Aquiles de Europa. Justo cuando todo parecía atado y bien atado. Parece ya un secreto a voces que los test de la banca van a ser bastante mas decepcionantes de lo esperado, pero lo gracioso es que se va a exigir a la banca que se recapitalice. Y como se recapitalizan bancos quebrados, rellenitos de deudas soberanas y demás porquerías poco confesables?
No me cabe la menor duda de que tiraran de comisiones abusivas, hasta el punto de convertirse en robo organizado, y de mas deuda soberana convertible llevando a la agonía a los estados naciones que definitivamente abandonaran su soberanía para entregarla a las intituciones mas podridas e irresponsables del planeta: el conglomerado financiero y bancario.

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s


¿Para que está la maquina de hacer billetitos? No hay mas que ver como el BCE está subiendo los intereses, eso no es mas que por la inflación e inflación supone mas dinero en circulación y si hay mas diner en circulación es porque "alguien" lo esta emitiendo o soltando...

Voy ejerecer la iniciativa popular.

Me pondré en culquier esquina a recore firmas para que los billetes y los bonos se impriman en papel reutilizable (que no reciclable) donde por una parte de la máquina entre el bono y por la otra salga el billete.

Eso si que es un auténtico Bono convertible.

Es mas. Con cada paquete de Bonos se regala una máquina de conversión.

Toma yaaaaaaaa

Estos opiaceos son la leche...


"Que se pare er mundo que me quiero bajá yya que con tanta vuerta de Tio Vivo mareao etoy ya y la pot* voy a hechá"

Que tengan buena siesta.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=ol1R7
88unDw


Pako´sssssssss

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Cierto, le ha tocado a Italia …

http://www.youtube.com/watch?v=xCFEk6Y8TmM

La Bolsa es cambiante, cual pluma en el viento,
cambia de palabra y de pensamiento.
Siempre su amable, hermoso rostro,
en el llanto o en la risa, es un engaño.
La Bolsa es cambiante, cual pluma en el viento,
cambia de palabra y de pensamiento.
y de pensamiento, y de pensamiento.
¡Siempre es desgraciado quien en ella confía,
quien le entrega, incauto la pasta o el pastón! ….
(ana)

Anónimo dijo...

La prima de riesgo de la deuda española llega a los 300 puntos básicos (ana)

Anónimo dijo...

Dice The Telegraph Italia u España han de rezar para que ocurra un milagro ...

http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/8628939/Italy-and-Spain-must-pray-for-a-miracle.html

(ana)

John Nash dijo...

Hola Ana! Saludos Paco! interesante jornada la de hoy, no es cierto! Lo que no dice el Telegraph es que inmediatamente después de la caida de Italia o Espana, le seguirian todos los demas porque fallaria todo el sistema en su conjunto por sus interdependencias.

franjose dijo...

Buenas noches Señoras y Señores.

Por fin algo de realismo y cordura manifiesta por la aceptación manifiesta aun cuando solo sea por que a la fuerza ahorcan:

La Eurozona acepta lo inevitable: Grecia tendrá que hacer default

http://www.eleconomista.
es/mercados-cotizaciones/
noticias/3222230/07/11/
Europa-acepta-lo-
inevitable-Grecia-
tendra-que-hacer-
default.html

Viendo lo que acontece y después de esta noticia se acabó la incertidumbre para los que todavía albergaban algunas esperanzas de que esto tuviese una recuperación sostenible sin tener que soportar situciones extremas.

En cualquier momento se puede desatar la madre de todos los impagos de manera manifiesta, que no encubierta como ya llevamos años.

Aquí en España las MICRO-PYMES,y no tan micro, ya no soportan mas y se estan pasanda en masa a la sumergida.

En el mejor de los casos todavía tienen al algunos trabajadores de alta, el resto en situación irregular. Todo esto de Despeñaperros hacia abajo y en la parte occidental se acentúa aun mas.

Limitandome a la UE podría decir que es un cementerio financiero lleno de cadáveres muertos por la epidémia de deuda generalizada.

No se si Sam podrá tocarla otra vez...

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=tPi05Hk0tvg


Pako´sss

Anónimo dijo...

Cual profeta de calamidades, usted ya lo vio venir desde el primer día, jefe-Nostradamus.

Ciertamente ya se puede hablar o sumar España e Italia, que entraron en el hospital, donde está en coma Grecia, pero había, hasta hace unas horas, pacto de silencio sobre e contagio en la calle y en toda la zona, si la deuda de unos la tienen los otros:

http://postjorion.files.wordpress.com/2010/04/dette-grand.jpg

Y ¿por qué no decirlo ? Japón, USA..

El cuento de convertirnos al luteranismo (alemanes) no funciona. San Jorge de la UE no aparecerá ni si apareciera tendría ganas si matar al Dragón sino de ofrecerle unos cuantas más vírgenes y efebos de su elevado interés, a fin de llenar su siempre vacía panza ....

Espartaco !!! Hace falta un Espartaco!! O alguien con sentido común. Reestructurar al 50 por ciento en toda la eurozona (lo del 30 por ciento ya no sirve). O sea, que en lugar de fustigar a los pecadores débiles haya "perdón de los pecados" y unos cuantos financieros culpables en el infierno no estaría mal.

Me hay salido unos trabajillos-conferencias que son el top. Aún no he aceptado porque tengo los ovari..por collar, pero si acepto voy a tener más trabajo que sísifo el de la bola del mundo a la espalda, de manera que me iré conectando cuando pueda. Es como si nos reuniéramos en la fin del mundo neo, con profecía anunciada, y también mola.

luter(ana)

John Nash dijo...

España e Italia cotizan como bonos basura
La prima de riesgo de los dos países alcanza máximos de la era euro.- Las Bolsas se desploman arrastradas por los grandes bancos.- Los ministros de Economía europeos se reúnen en Bruselas

EL PAÍS 12/07/2011
Los bonos soberanos de España e Italia están cotizando en los mercados al nivel de los bonos basura, muy por debajo de su calificación actual de solvencia. Los inversores descuentan rebajas en la calificación de las deudas de ambos países en un proceso que se retroalimenta. Los costes de financiación más altos empeoran la solvencia y la menor solvencia encarece la financiación. La rentabilidad de la deuda española ha subido por encima del 6,3% y la de los bonos italianos, más allá del 6%. Esas rentabilidades y los costes de los seguros contra impago de la deuda se corresponde no con sus altas calificaciones de solvencia de Aa2, sino con otras hasta nueve grados inferiores, en territorio ya de bonos basura como los de Islandia o El Salvador, según la escala de Moody's, informa Bloomberg.

John Nash dijo...

Conectate cuando puedas Ana, el curro es lo primero! lo de hablar en publico para mi es una autentica fobia, pero si hay que hacerlo se hace y a medida que avanza la conferencia te vas relajando.

John Nash dijo...

Al parecer la sangre no llegara al rio hoy... La fruta no esta aun madura y todavía no han "caído" bancos. Por otro lado ha pasado un tanto desapercibida la noticia de que Alemania no publicara los resultados de estrés de sus bancos por ser seguramente horrendos. Alemania ralentiza el proceso de ayudas a Grecia porque esto le beneficia porque su deuda se abarata cuando las demás se encarecen. Teniendo en cuenta las necesidades de refinanciación de su banca comercial, regional y del deutsche no les conviene acabar con esta crisis demasiado pronto. Pero corren el riesgo de un default generalizado de las deudas soberanas que acabaran por hundir a toda la zona euro y mucho mas...

Anónimo dijo...

Ana yo cuando hablo en una mesa ,cuando tengo la palabra, rajo hasta por los codos.

Ademas, dejo hablar, escucho atentamente, tomo apuntes y después largo. En algunas ocasiones alguién me ha interrumpido.

Pero eso tiene muy buena solució.

Amablemente le indicas que ahora que al igual que tu has respetado el turno, o la ponencia sin interrumpir que el actue igual y le espeto " y haga el favor de callarse, como hice yo con usted, que ahora estoy hablando yo.

Y si todavía no ha abierto el pico le sugiero que tome nota y luego diga lo que tenga que decir que yo le escuchare con tosa mi atención sin interrumpirle.

Hay Dios, cuantas batallas...y si hay que morir, matando y de pié.

Antes morir que perder la vida.

Por cierto, el corral está bastante revuelto. Tanto que solo veo correr pollos sin cabeza.

No suele ser raro el día en el que, aprovechando algún que otro cliente para que le prestemos algún servicio, me haga una "visita" y comentemos los avatares cotidianos.

Esta mañana alguién me decía que no daba mas de cinco años por la UME.

Que cambiaramos a dólares, libras...yo le conteste que antes que eso invertiria aunque fuese en cobre y no es tan descabellada la idea...el oro se está revalorizando mucho y el riesgo de inflación subyacente ya está ahí. Puede que sea la próxima burbuja en estallar...o al igual aguanta mas, pero burbuja al fin y al cabo.

Franjose

John Nash dijo...

Coronas noruegas Paco, coronas noruegas...

franjose dijo...

No caí en la CN Jefe, pensé también en CHF, pero la verdad es que el fiduciario no es santo de mi devoción.

El "papyrus" siempre ha sido el "papyrus" de escaso valor intrínseco, poco cuerpo, y el vil metal por vil y por metal siempre ha tenido "cuerpo".

franjose dijo...

Ana, este Jefe es mucho Jefe y vuela alto, muy alto.

John Nash dijo...

Hola Paco! De todos modos no hay otra escapatoria que no consista en salir de este sistema y concebir otro mas racional y equitativo. Sabemos que esto esto agonizante desde lustros y que la estafa piramidal de la deuda ha tocado techo y las futuras generaciones contemplaran con estupefacción este cúmulo de despropósitos e ciega incompetencia de nuestros dirigentes. Solo cabe desear que de esta salgamos vivos todos!

franjose dijo...

1/2Buenas noches a tod@s.

Jefe, en cuanto a salir del sistema y buscar otro mas equitativo,pienso que lo que habría que buscar son personas en condiciones y eliminar a toda esta bazofia que esta dirigiendo la situación.

Que no sean los mismos chuchos con diferente collar si no mas bien al contrario, cambiar la reala y dejar los collares.

El sistema, como cualquier otro, tiene sus deficiencias y fallos.

Pero para eso están nuestros amados dirigentes, para corregir y en el peor de los casos paliarlos, eso iria mejorando el sistema hasta llegar a un punto en que lo reconocería ni la madre que lo pario.

Pero aquí el empeño es todo lo contrario, vamos sacrificando los aspectos positivos en pro de la ortodoxia.

Aquí entra lo positivo del liberalismo (no del neo)financiero en cuanto a la regulación.

El mercado financiero DEBE regirse por el principio de libre mercado sin mas. Nada de una intervención que lo diferencie de los demás en cuanto al proteccionismo al que se le está sometiendo a costa del contribuyente prometiéndole la salvación con la mejora del sistema financiero. Menuda milonga. Las entidades prometer hasta meter (trincar) y despues haber metido (trincado) se olvidó lo prometido.

De haber sido así no hubiese podido amapararse en una legislación y normativa que permities tanta permisividad y proteccionismo.

Una empresa es una empresa, fabrique preservativos o preste dinero. Ambas se establecen con ánimo de lucro y ambas se exponen a los riesgos en cuanto a las situaciones que se producen en los mercados lo cual les puede generar beneficio o péridas.

Si el mercado de los preservativo se cae y el sector entra en crisis con las consabidas consecuencias y hay empresas que cierran ¿porqué no permitir lo mismo con los bancos o la banca?

franjose dijo...

2/2Para las empresas las entidades financieras en realidad no dejan de ser proveedores. Son proveedores de fondos y financiación.

Pero no nos llamemos a engaño que no son lo únicos que nos pueden financiar.

Los proveedores que nos suministran materiales también nos financian al alargarnos el pago.

Cierto es que presentan documenos al descuento o alo-mejor no si el plazo no es largo (ej. 30 días)o si el monto de la operación no es elevado y también si ese proveedor dedica parte de sus fondos a financiar a sus clientes alargando el pago sin presentar al descuento si no a la vista.

Todo depende del sector, las caractristicas de las empresas que lo componen, el saneamiento financiero y los volúmenes que se manejan en un momento dado.

Luego el problema no estriba solo en los bancos si no en la capitalización de las empresas y su nivel de apalancamiento ajenas al sector financiero.

Tenemos una cultura financiera muy negativa por nuestra tendencia a depender de la banca mas allá de lo necesario.

Luego llegan estas situaciones y salvo unos pocos está todo el mundo con el culo al aire.

Tenemos que borrar los datos programados en nuestro chip de memoria y reprogramar este de nuevo.

Pero lo cierto es que la hegemonía de la banca tiene que acabar y esa continuidad solo la están manteniendo los podríticos que se han dejado embaucar y esta de porquería hasta el cuello.

Si hay bancos que tienen que bajar la persiana que lo hagan igual que otros negocios. Y si tienen péridas que las asuman y recapitalicen reclamando parte de esos bonus y dividendos (se anotan en cuenta pero tienen retención durante un periodo por si han de ser reintegrados en parte en caso de crisis, lo interese generados quedarían excentos) tan suculentos que le repatarieron a los altos ejecutivos ( a los que el banco el importa un carajo, solo sus retribuciones personales de ahí su empeño en que el tinglado) en época de bonanza, también pueden aumentar las reservar obligatorias (capital core)(entidad bancaria en la que están)funcione.

La Patronal me reclama he de cuidarme, hasta mañana.

Hernan dijo...

Hola Nash, pues felicitaciones por tu blog, excelentes notas, llegue al blog tuyo siguiendo a Antonio Turiel y luego a DFC, finalmente llego aqui. Soy de Argentina, sociologo y muy apasionado por la historia y las coyunturas economicas que surgen en la misma, asi como tambien le he comentado a DFC soy muy torpe con la contabilidad, en ningun comentario hare referencia a titulos adosados, amortizaciones,etc porque sinceramente no comprendo nada de ello. Pues me ha interesado mucho tu nota, es indignante el siniestro papel que estan jugando las agencias de califcacion como S&P,Moodys generando un completo caos en Europa y por sobre todo en las economias mas vulnerables como la Grecia ,Irlanda,Portugal. Como era de esperar podria materializarse en los proximos meses un qe3, Estados Unidos con un techo de deuda mucho superior, un deficit fiscal y comercial galopante una revision sobre la calificion crediticia de ese pais de negativa a estable nuevamente. En el Reino Unido situacion semejante aunque sin estimulos. Del otro lado me imagino una feroz recesion en la union europea ocacionada por la presion de los mercados, una gran depresion en la economia de los pigs, y los Brics y los emergentes naufragando entre la desaceleracion economica y una creciente inflacion. Ahora mi cuestion, ante el abuso monetario de los estados unidos y sus agencias de calificacion¿ el mundo va a seguir reaccionando pasivamente a sus mandatos?¿o podria el mundo reaccionar a su ofensiva con una venta masiva de bonos norteamericanos?. Y la pregunta del millon ¿cuanto tiempo mas puede sostenerse es la situacion de la deuda norteamericana?.

John Nash dijo...

Buenos días! La nueva excusa de hoy para justificar la caída de las bolsas es que USA puede entrar en bancarrota a partir del 4 de agosto si antes no decide elevar su techo de deuda. Como no hay acuerdo entre republicanos y demócratas, Moody's amenaza para meter presión.

Anónimo dijo...

Hola amigos (incluidos los nuevos, Hernán)

Parece inevitable oír "cazas" en el día de la toma de la Bastilla .... Da igual, nuestro mundo huele a Pirámide ... de Ponzi.
El "sabio" Madoff es el último que pensó, John. Tuvo la idea de hacer pagar a los nuevos con el dinero de los viejos inversores. Esa misma idea se aplica a los Estados con respecto a los Bancos.
Otra idea fueron los CD Ohhhhhhh
Saludos y salud Pako !
Firmado: n
Noten que sin "Aa" (pues me han degradado la nota).

John Nash dijo...

Hola Hernan! Perdona por no haber visto antes tu comentario, debe ser lo de la diferencia horaria. A diferencia de DFC y de Antonio Turiel to me prodigo menos en entradas prefiriendo la interacción y la reacción en tiempo real sobre los acontecimientos. También prefiero ayudar a que la gente entienda lo que esta en juego y traducir el "maldito" lenguaje especializado que esconde conceptos bastante mas simples. Por ejemplo, cuando se habla de "consolidar deuda" entiéndase recortar gastos, mondar el estado de derecho disminuyendo el gasto publico. No se intenta incrementar los ingresos aumentando los impuestos para los mas ricos o luchando contra la evasión y el fraude fiscal. Te puedo asegurar que para comprender lo que esta ocurriendo no hace falta entender mucho de contabilidad sino mas bien de ideologías y doctrinas económicas ademas de un poco de sentido común y algo de curiosidad.

John Nash dijo...

Quién se ha atrevido a degradarte Ana?

Anónimo dijo...

Nada John, a la vista que el nombre "Standard & Poor’s", es ya un chiste, me hago un chiste con mi nombre y paso de Aa a aa y a n, incluso. Baah!. No es una profecía de esas "autorealizables" de la Agencia, pues yo recobro las aa ahora mismo y a voluntad: ana. Es que esto es de chiste. Creéis que los USA pueden hacer default, default ... (ana)

John Nash dijo...

USA puede hacer default si a China le sale de los yuan, pero en realidad no le conviene porque ademas de poseer mucha deuda americana también USA es un cliente. En resumen no creo que hagan "todavía" default aunque hay mucho farol por parte de unos y de otros como ocurrió ya con el voto de los presupuestos. A nadie le interesa una bancarrota y Bernanke ya ha dado su visto bueno para que la FED siga sosteniendo la actividad económica del país (un QE3 si es necesario).

Hernan dijo...

Hola nash pues gracias por tu respuesta. Sucede que en Argentina no se pueden charlar de estos temas, se evita la discución con la excusas de debate estilo 1970, donde acusan de inepto a quien opine lo contrario y no respalde sus opiniones estilo cientifico de la nasa. En otras palabras las discuciones que se proponen son imposibles, o sea no quieren discutir, y intentan escapar con ese tipo de excusas. Pues agradezco que aunque sea en otras partes del globo existan personas dispuestas a reflexionar. Volviendo al tema, pese a la noticia de la hipocrita Moody, los mercados norteamericanos rien en la cara a cualquiera que amenace su intocable calificacion, mientras degrada a Europa al punto de poner de rodillas hasta las economias mas fuertes como la de Italia y Francia, mientras que ellos continuan con su abultados desequilibrios, gozaran de mayor techo de deuda y una tercer ronda de estimulos. ¿pues acaso esto tiene un limite o los Estados Unidos pueden hacer lo que se les plazca hasta el infinito?. Pues esto es realmete indignante. Saludos

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s

¡JEFE!

¡Las agencias de ratas, digo rating, han degradado el mejor activo de nuestro blog!

¡Esto es una violación en toda regla!

Hasta la noche.

John Nash dijo...

Inconcebible Paco! Hay que colgar a esos rateros del mástil mas alto! Lo de Salgado merece capitulo aparte. Cada vez que abre la boca uno se pregunta quien ha poseído ese cuerpo que dice pertenecer a un partido "socialista"! Sus palabras son propios de un neoliberal integrista! En fin, eso debe tener lo de "hacer carrera" en política. Las ideologías son solo un pretexto para alcanzar el poder...

franjose dijo...

Buenas noches a tod@.

El discurso de los partidos podríticos dentro del espectro político no deja de ser pura demagogia.

Dirán lo que quieran, prometeran el oro y el moro (nunca ante notario avalando con su vida por incumplimiento, esta alternativa sería un buena limpia)

Cada vez actuarán mas de acuerdo con lo que los poderes de facto les ordenen, vamos como si fuera un cuartel, ordeno y mando.

Si el poder ejecutivo y legislativo no actuan de facto los poderes que tienen de iure y se siguen plegando cuales siervos rastreros, o sea por interés y voluntad propias Pompella sera una barbacoa dominguera en comparación con el estallido socio-económico que está por llegar.

Bienvenido Sr. Hernan.

franjose dijo...

Princesa,si vamos desde el periodo de entreguerras arrancando dedse la conferencia de Génova los USA llevan haciendo impagos encubiertos desde que Nixon decidió romper el último lazo entre el oro y el dólar debido entre otras causas a la deuda de la guerra de Vietnam por lo cual se dedicaron a la impresión de billetes a mansalva ¿les suena de alg? ¿Weimar por ejemplo?

Curiosamente a esto no se le llamó “la crisis del dólar” sino “la crisis del petróleo”.
. Desde entonces en menos de cien años este ha perdido, en términos de oro, el 95 % de su valor sin contar la apreciación subyacente de este último.

O sea que cuando no tiene para pagar le dan a la manivela.

Ahora nos vienen con otro cuento el de la quiebra USA lanzando a las agencias contra la UME y así poder aumentar el techo de deuda y todo solucionado.

Otro impago encubierto.



Buenas noches a tod@s

Anónimo dijo...

Menudo verano ¿Qué nos depara el futuro?
El statu quo actual –como el euro- no son viables. El dogma ultraliberal sirve a una casta de privilegiados. La idea de un gobierno mundial que regule, en esta guerra de todos contra todos, es inviable. Los USA ya dijeron que ellos irían a la suya, y piensan siempre a escala regional. Son proteccionistas cuando les interesa y con respecto al exterior.
¿No creéis que lo mismo debería hacer Europa? El problema es que no hay cabeza regional sino nacionales. Cada país va a tirar de su manta. Si lo hace y si se vuelve proteccionista cara al exterior –no como esos/as podríticos al servicio de las multinacionales y grandes bancos- acabe obligando a Europa a regionalizarse y a regular, que es el caso, poniendo límites a la libre circulación de capitales.
Si desde arriba no cabe esperar más que un “sálvese quien pueda” habrá que intentarlo en un ámbito nacional para provocar cierta regionalización. Y llegados a
ese punto que vengan acuerdos entre los países o zonas regionales, sin fundamentalismo ultraliberal.
Los chinos, si quieren crecer aún más, que más deslocalicen a África, que están en la miseria. Su ayuda sale cara.
Igual con este cuento de la lechera –que estoy contando- se acaban revisando las ideas económicas y se comprueba que no ha sido el ultraliberalismo -o la globalización- lo que traerá la prosperidad al Tercer Mundo sino el proteccionismo en Europa, USA, Japón.
¿Es posible dar marcha atrás o volver a cierto "proteccionismo nacional como medio para que se regule, de una vez, a escala regional? Al revés, que se regule a escala internacional es imposible (ana)

Anónimo dijo...

En cualquier caso ese repliegue y proteccionismo va a ser la clave en elecciones como las francesas (ana)

Hernan dijo...

Buenos dias a todos y finalmente insisto en la indignacion, ya por rata o por las agencias de ratas, en fin parece que la mayor paliza se la va a llevar Europa y la moneda comun, las bolsas se desploman con excepcion de las norteamericanas que van cerrando con ganancias ni se mosquearon por la bomba europea a diferencia del año pasado cuando comenzo el torbellino de Grecia que por poco el indice dow jones llego a tener una caida del 9%. Y ahora ruina para Europa, inflacion y problemas para nuestros paises tercermundistas, y el tio sam descansando con sus problemas, y de paso sacando beneficio de la carroña ajena. Espero estar equivocado saludos.

franjose dijo...

Desde Radio Post:


http://www.youtube.
com/watch?v=ifp_SVrlurY&
feature=related


Pako´sss


Happy weekend to all

John Nash dijo...

Saludos a tod@s! Estoy en el limbo de la indecisión. No sabia si hacer una entrada relativa a la deuda americana y a los estrés test o simplemente comentar aquí lo que ya saben casi todos. Lo resumiré en pocas palabras. Lo de USA es un farol. De cualquier manera la ultima palabra la tiene Obama que puede imponer elevar el techo de deuda de manera unilateral. Aquí los test de estrés son una farsa como ya hemos comentado en otras ocasiones. Pasa inadvertido otro articulo de El País que explica que la situación actual ya es peor que lo previsto por los test, así que para qué debatir sobre el sexo de los ángeles?
Reconozco que en esta historia lo que realmente me intriga, es la cara que pondrán y lo que dirán los Salgado, Ordoñez, Junker, Lagarde, Sarkozy o Merkel cuando esta cascara europea muestre lo vacía que esta con un "default" en cadena.
Sigue sin considerarse el escenario mas catastrófico y cada vez mas probable. Empezara una nueva época, un nuevo mundo. Mejor o peor? Solo el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen John.
Una etapa sin euro.
En USA no el la pelea política sino el que S&P diga que les da igual y que bajarán la nota en todo caso, salvo que reduzcan el gasto. O sea que lo único que le queda a un Estado supuestamente soberano (impuestos) pues tampoco le queda porque eso es para el gasto público. Así lo entiendo (ana)

franjose dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Jefe, desde mi punto de vista has hecho bien en hacer un resumen porque lo cierto es que ya no hay mucho que decir, salvo que entráramos en un debate de soluciones, propuestas, actuaciones, especularamos con escenarios futuros...en fin que este caldo ya no tiene sustancia.

Pero bueno, la vida continúa y aun cuando solo sea por pura inercia la economía por el momento sigue girando cual peonza.

Como todo sabéis mi talante es liberal, luego mis apuestas de futuro llevarán esa marca.

Auguro, y quién no, no ya recortes si no una "reestructuración" de las políticas sociales en cuanto a una modificación cualitativa y cuantitativa de las mismas.

Las protecciones se reducirán todo lo que se pueda, mas bien lo que se quiera y se querrá mucho. Todo se privatizara en aras de una gestión mas racional y ajustada a las necesidades reales (reales=prestaciones-abusos). De paso, como sin querer, se "ahorrará" en gasto público para poder recomponer las "maltrechas" arcas públicas y seguir pagándose la deuda unos a otros con las entidades financieras en medio ganándose el pan con unos márgenes de intermediación y comisiones abusivos, digo con el sudor de su frente (en que estaría pensando...) para de alguna manera u otra poder seguir repartiendo "remuneraciones" a sus directivos por el enorme "sacrificio" que supone dirigir fraudes, digo empresas de tal calibre.

Seguiremos desigualdades sociales mas profundas y con un porcentaje menor de quienes ostentan la riqueza (de momento en términos económicos)

Los podríticos seguirán con sus demagogia intentando unos vender sus melones y otros sus sandías. Demagogia pura y dura, hay que mantener el sistema democrático. Al final todo serán calabazas.

Pero ¿que democracia es esta que permite que haya tanta diferencia entre los distintos sectores sociales? Comedia pura y dura.

Al final dirán eso de “que para mantener aquel estado del bienestar tan ruinoso" hay que recaudar mucho y eso no es bueno pues a través de los impuestos se retira dinero para el consumo con la consiguiente perdida de demanda y es desemboca en stock de oferta con la consiguiente paralización de la producción lo cual genera sub-actividad, esta a su vez exceso de valores productivos de mano de obra con la consiguiente eliminación de esta y la creación de desempleo.

Y claro después de todas las penalidades sufridas en esta etapa las masas (como siempre me refiero a las masas como un conjunto de individuos alienados y anulados individualmente con las consabidas excepciones) se darán por convencidas y aceptarán la teoría.

Los sueldos se verán afectados en su obtención por la productividad y en su aplicación al IPC, no olvidemos que también tenemos una crisis de materias primas que ya se está manifestando mediante un déficit ecológico donde el desfase será importante.

El resultado en verdad será otra época de esclavitud de la sociedad en aras del verdadero bienestar de unos pocos. Le seguirán llamando Democracia, vaya "gracia".

Creo que, aparte de ideales, deberíamos mirar la situación desde la perspectiva de la economía-ecológica (como campo transdisciplinar y quién sabe, alo-mejor en un futuro disciplina por si misma) ya que como mencioné antes también estamos padeciendo una de la crisis de materias primas por su agotamiento y/o sobre-explotación la cual puede se mas grave al largo plazo que la financiera. Al ejemplo del agua y los diamantes me remito. Puede que las turbulencias financieras estén ocultando un problema mas grave y esta vez no será como en 73 donde se disfrazó la crisis del dólar bajo una crisis de materias primas, esta vez puede ser todo lo contrario.

franjose dijo...

Desde Radio Post:

http://www.youtube.
com/watch?v=
LGlcM8yDWlQ

Que tengan una agradable velada


Pako´sss

Hernan dijo...

Es Sabado en Argentina, feliz sabado o domingo (no estoy muy familiarizado con la diferencia horaria con España), en fin, disculpen quiero tanto a amigos que han ido a España que me genera mucha tristeza lo que pueda suceder, pues aqui tampoco estamos para nada bien la inflacion nos esta deborando y los precios no paran de bajar, espero que los estimulos de mr Bernanke sean realmente para bien y no para esconder las cosas bajo la alfombra. En fin yo que estaba tan enojado con Mr.Moody & company, queria preguntarle a Nash que tal su acerca de los indicadores de Shadow Government Statistics pues los estuve revisando recien ahora, por cierto recien me entero de que existen, de ser fiables la situacion de USA es aterradora desempleo del 23%, y supuestamente su economia esta en recesion. De llegar a ser mas precisos ahora entiendo la envergadura del problema norteamericano. Saludos

John Nash dijo...

Cordiales saludos Hernan! Aquí también hay "Shadow Government Statistics". Si bien el paro oficial en España o Francia es de un 20% y 9% respectivamente, el real seria mas bien de 23% y 15% para estos países. El IPC real de productos básicos en España seria mas bien de un 6,64%, con un crecimiento del 0.1% y una enorme evaluación salarial en curso. Esto es pura pólvora concentrada. En USA ya hay cerca de 43 millones de personas que viven de cupones alimentarios y no tardara mucho el día en que se generalicen en Europa, sabiendo que no sabemos que hacer con los excedentes de la producción agrícola.
Todo esto es un puro producto de la economía financiera y especulativa por obra y gracia de la banca privada todo poderosa.

John Nash dijo...

Paco esta democracia de opereta, o de zarzuela para hacer mas castizo, es el muro de contención que impide que la plebe inserte cabezas de banqueros y gobernantes en picas y que todavía no haya una guillotina en cada plaza publica de cada villa de cada pais. El mayor logro de "esta" democracia es hacer creer a los ciudadanos que todavía tienen voz y capacidad (o derecho) a decidir sobre sus destinos. Nada mas lejos de la realidad. En breve se va a firmar el nacimiento de una nueva institución que sustituirá el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). El Banco-MEE (Mecanismo Europeo de Estabilización). Es un golpe de estado financiero del que hablaré en una próxima entrada. En pocas palabras seria el fin de la democracia y el retorno a la esclavitud por medio del pago de la deuda "ad eternam".