lunes, 24 de mayo de 2010

Hacia la gran depresion?

Aquí os dejo dos vídeos de la película Network (1976). Son de rabiosa actualidad. Cualquiera diría que han pasado 34 años, pero supongo que así son los visionarios...

23 comentarios:

Brisa dijo...

Te deseo John que vaya muy bien tu blog,que haya participación y que haya mucho enriquecimiento. Puede que las cosas no estén bien,puede que todos estemos hartos de más de mil mentiras pero cuando todo esto se expresa con la agresividad del video ,os concentraréis en un reproche violento a la sociedad,a nosotros,todos.¿Será ese el camino?

Feliz andadura.

John Nash dijo...

Gracias Brisa por comentar, sabia que serias de las primeras!

Una parte de la sociedad. dijo...

Me gusta tu idea. Estuve pensando en hacer un blog relacionado con la situción actual y soluciones. Porque aunque la gente no lo vea España esta mal. Más que críticas necesitamos soluciones. Me gustaría saber qué enfoque has pensado darle.

Gonzalo dijo...

Buenas tardes, John. Aquí el eterno preguntón. Celebro que el proyecto sea ya una realidad y espero que no falten seguidores. Voy a darme de alta en el blog, con tu amable permiso, pero no sé si mi presencia será tan asidua como en el otro, y es que la Economía no es mi fuerte. Como decía mi profesor de Derecho: "La Economía es la ciencia que enuncia todos los problemas y no resuelve ninguno". Me lo tengas en cuenta; tampoco a mi profesor: él sacó la cita de otra fuente. Feliz estreno del foro y espero que de él salgan, cuando menos, si no soluciones, al menos buenas ideas que hagan la vida más amable. Un sincero abrazo. Mi Pirineo.

pillo dijo...

John, he leido algunos de tus comentarios en El Pais, la mayoria me parecen acertadisimos. Necesitamos de individuos criticos que ayuden a entender algo mejor la situacion politico-economica actual. Mi esperanza es que gente como tu remuevan algo esta sociedad anestesiada por el bienestar y categoria de clase politica que tenemos.

muchas gracias por tu inestimable aportacion a la mejora de la sociedad.

cuando se levantara la sociedad y luchara contra una de las peores clases politicas de Europa? Ni partido en el gobierno, ni oposicion.

Perlimplín dijo...

Hola, Nash. Enhorabuena por tu blog. Vamos creciendo. Ya sabemos dónde resolver nuestra ignorancia en asuntos económicos.
Respecto al vídeo (fragmento de la extraordinaria Network, con un impresionante Peter Finch -como siempre), decirte que ahora me explico tu deriva pesimista de los últimos días; si, además te has estado visionando La Hoguera de las Vanidades ( The Bonfire of the Vanities) o Wall Street, todo concuerda...
Lo dicho, enhorabuena; quizás podamos establecer un ranking de competencia leal= nº de comentarios (jeje).

John Nash dijo...

Gracias a Manuel,Gonzalo (Mi Pirineo), Pillo y Perlimplin. Mi idea es comentar alguna noticia de actualidad y añadir algun articulo o traduccion de articulos de Frédéric Lordon, mi guru economico. Ira evolucionando en funcion de lo que vaya aprendiendo en manejo de blog e interaccion. Siempre seréis bienvenidos, sea cual sea vuestra vision del mundo y de las cosas.

Juan Bernardo montejb dijo...

Hola, John. Felicidades por tu blog. Hacía tiempo me preguntaba cómo es que no tenías un blog con lo bien amueblada que tienes tu cabeza. Me alegra que hayas dado el paso de tratar los asuntos importantes sobre economía y algún otro que añadirás con el tiempo. He visto los videoclips y me han parecido curiosos e interesantes. Si en algo puedo ayudarte en tu blog me dices. En verdad, cuando hice mi blog hace ahora un año, pensé en establecer algún tipo de colaboración con algunos foreros afines, pero al final no sé por qué no cristalizó. Sí tengo bastantes enlaces recomendados de diversos temas y personas a las que sigo en especial sobre asuntos de economía y tecnología. Naturalmente, añadiré tu blog como recomendado en la entrada principal.
Lo dicho, Felicidades; quizás podamos establecer algún tipo de colaboración, por medio de las herramientas de Google. Acuérdate de darte de alta en Analytics, verás las estadísticas de todos lo que te entren en tu blog. Es un referente interesante ver de los países que entran y el tiempo de estancia y lectura de tu blog. Con Docs puedes hacer los borradores de colaboración con terceros y publicarlos después en tu blog. Bueno, si necesitas algo mi e-mail es montjb@yahoo.es o gmail.com
Un abrazo,
Juan Bernardo montejb

Gonzalo dijo...

John. Ya soy "seguidor" de tu blog. Figuro con el nombre de "Añisclo", la foto, para no variar, es de un precioso rincón montañoso -lástima que no se vea bien-, y todo ello pertenece a Mi Pirineo. Un saludo.

Juan Bernardo montejb dijo...

Hola John. Ya te he añadido en mi blog de Quisiera en Blogs incorporados recientes. Saludos..

viejo dijo...

John, un saludo de un viejo curioso. Me apunto a leerte e incordiar cortésmente, si no tienes nada en contra. ¡Suerte con tu blog!

viejo dijo...

¡Los fragmentos de la película son fenomenales! ¡Gran comienzo!

John Nash dijo...

Gracias por vuestro apoyo Viejo y Juan Bernardo montejb. Este medio es mas eficaz que intervención espontanea y algo desordenada de los comentarios de El País. Espero que sea el inicio de una larga andadura.

Unknown dijo...

Hola John Nash, me presento : Spectator, esporádico comentarista en El País. Me interesan todos los temas tocantes a la harmonía (o a la cacofonía) social, particularmente en materia de economía/finanza dónde, hoy más que nunca, reinan conjuntamente Confusión y Perversión. Me apunto a comentar sobre noticias de actualidad, así como sobre las ideas de cualquier gurú económico clarividente y sincero. Me gustaría saber si tienes alguna relación con el finado y extraordinario John Nash, o si se trata sólo de un pseudónimo.

John Nash dijo...

Es solo un pseudónimo amigo Pedro, yo soy español y a veces francés. Bienvenido.

Unknown dijo...

John Nash, gracias por tu bienvenida. Acabo de leer un artículo de Frédéric Lordon en el que fustiga, con razón, el apetito insaciable del monstruo que él llama Finanza Accionarial y propone una purga fiscal (el SLAM) para calmarlo. El problema con las recaudaciones fiscales es que, en general, son muy mal utilizadas por el Estado y en ningún modo cumplen la misión de "redistribución social" que se espera de ellas. El sistema (a mi modo de ver erróneo e ineficaz) de "redistribución social" por medio del impuesto debe ser reemplazado por un sistema de retribución del trabajo que permita a todo trabajador ganar un mínimo suficiente para vivir decentemente sin tener que recurrir a ninguna ayuda estatal. La ayuda estatal sería reservada a aquéllos que, por una razón u otra, no pueden trabajar. Los indecentemente bajos salarios pagados por las empresas cuyos dirigentes y/o actionistas se enriquecen desmesuradamente serían, bajo el sistema de Retribución Equitable del Trabajo (RET) aumentados por medio de la disminución de los excesivos ingresos que se atribuyen los dirigentes y/o accionistas. De esta forma, la empresa no disminuría ni su competitividad ni su rentabilidad (más bien ambas aumentarían por la mayor dedicación de los empleados), la única diferencia sería que los ingresos de la empresa (el producto del trabajo) serían más equitablemente repartidos entre los empleados, los dirigentes y los accionistas. Al mismo tiempo, la economía productiva funcionaría mejor puesto que los trabajadores comprarían mas bienes y/o servicios y, consecuentemente, se generaría más empleo.

Anónimo dijo...

J'ai bien aimé le podcast et je pense que tu as bien défendu. Comme tu dis que tu es demi français je t'écris en français. C'est assez avec le MINSKY!! (ana)

John Nash dijo...

Gracias por tu animo ana. Hay que darles caña. Esta gente ha monopolizado demasiado tiempo el discurso económico publico aprovechándose de la ignorancia del vulgo. La izquierda delega la gestión de la economía en socio liberales y se ocupa solo del terreno moral (matrimonios gays, memoria histórica, etc...). No digo que esté mal pero ahora estamos viendo hasta que punto es nocivo no querer entender la economía. A bientôt!

John Nash dijo...

Buenos días Pedro, parece que hay mas francofono de lo que me podía imaginar. Tu comentario merece mas amplio analisis. Existe un mito que consiste en pensar que casi todos los parados lo son porque lo quieren y que son unos vagos. Nada mas lejos de la realidad. Los que no trabajan han sido echados de trabajos anteriores o se han cansado de buscar. Otros simplemente no son aptos intelectual o físicamente. La inmensa mayoría de la gente quiere trabajar y prosperar. Se suelen escoger mediaticamente algunas excepciones que se muestran hasta la saciedad (efecto lupa) justo antes de alguna reforma que recorta derechos a parados y a trabajadores.Hablas de optar por un sistema de retribución del trabajo pero eso exige que todos los actores sociales y estatales jueguen con las mismas reglas (hacer que empresarios y banca cobren menos no se hará por la simple voluntad de estos). Dicho de otro modo habría que instaurar una dictadura y eso no seria aceptable ni bueno.

Unknown dijo...

Que vá, John Nash, es precisamente lo contrario. Se trata de traducir en la práctica el sentimiento y los deseos de la inmensa mayoría de la populación mundial, cuyo trabajo no recibe adecuada compensación precisamente por causa de la excesiva compensación que se atribuyen unos pocos. Estoy hablando de la voluntad de la gran mayoría de los seres humanos, no de la voluntad de las minorías dominantes. Lo primero es democracia, lo segundo es dictatura. Las reglas del sistema de Retribución Equitable del Trabajo (RET) deseadas y aprobadas por la mayoría de los ciudadanos son democráticas, las reglas impuestas por las minorías dominantes que ignoran o desprecian los legítimos intereses de la mayoría de los ciudadanos son, todo mundo lo sabe, dictatoriales.

Gonzalo dijo...

Buenas noches, John. Un saludo a nuestro forero económico por excelencia. Casi otra semana que ha pasado y parece que las cajas siguen en pie... Bromas aparte, dime, hoy he visto en el TD de La 1 que las previsiones económicas apuntan tanto a un crecimiento del PIB como a una bajada ligera del paro a partir del 2.011. Variaciones muy sutiles, claro, pero que, de confirmarse, aportarían, cuando menos, una brisa de optimismo, ¿no crees?, tan necesario para todos los frentes abiertos. Y ahora viene la pregunta del eterno preguntón: ¿En qué medida crees que estas previsiones ofrecen fundamento? Y ya, puestos en harina, voy a abusar de tu confianza: ¿aunque la recuperación sea muy escasa, podríamos hablar de un paulatino y tímido abandono de las posiciones más abismales? Quedo, como siempre, esperando gustosamente tu respuesta. Como ves, no entro mucho a tu foro, tal y como te dije, pero no te pierdo la estela: tu palabra se respeta, tu verbo se valora y a tu persona se la aprecia. Y a los arrogantes del foro de El País, ya sabes: un tirón de orejas. Un abrazo.

John Nash dijo...

Qué tal Gonzalo! Te sigues creyendo lo que dicen en los telediarios? Lo cierto es que aborrezco calificativos como optimismo o pesimismo en lo relativo a lo económico. No soy especulador así que no tengo porque guiarme por esas subjetividades. Cuando España estaba en plena burbuja tenia los indices de confianza y optimismo mas elevados del mundo. Soy esencialmente racional e intento guiarme por lo que comprendo y veo. Hoy en El País mismo el director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció ayer en Madrid que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo. La deuda sigue ahí como una espada de Damocles alimentada por nuevos préstamos y nada indica de forma espontanea la economía vaya a crecer. Tu lo has dicho, las cajas no han caido "aun"...

Gonzalo dijo...

Gracias, John, por tu rápida y, como siempre, clarificadora respuesta. No, no es que me crea lo que dicen los telediarios, y es que en lo tocante a medios de comunicación, soy plenamente consciente del sucio y hediondo juego de manipulación a que somos sometidos -unos más que otros, eso también es verdad-. De hecho, si me creyese lo que dicen en los telediarios, no hubiese recurrido a recabar tu siempre respetable opinión. Lo que sucede es que entre la noticia en sí, la realidad que se vislumbra en los foros, lo que se cuece en la calle, lo que nos ocultan, lo que intuimos y lo que adivinamos, parece que hay trechos insalvables. Que la economía se mueve por los dédalos de la especulación, es algo claro y notorio. Pero es evidente que, dentro de toda su acción especulativa, debe de quedar, digo yo, un ancho o estrecho margen para lo no especulativo. También supongo, y aquí vuelvo al comienzo de mi intervención, que la línea editorial de cada medio de comunicación dará la noticia según -Mariano dixit- estime conveniente y oportuno. Intuyo que esas previsiones económicas de La 1 serían poco menos que nuevos nubarrones según El Mundo, más terremotos para Intereconomía y, directamente, la hecatombe total si la noticia la ofrece la Cope. Gracias, en todo caso, por perder unos minutos de tu vida leyendo y respondiendo a este humilde bloguero. Voy a seguir, con tu permiso, escuchando a Bach; hoy por hoy, es la mejor y más segura medicina para enfrentarse con arrojo a esta extraña e insegura situación. Un saludo desde la cumbre. Mi Pirineo.