jueves, 27 de mayo de 2010

¿Conspiración? ¿Qué conspiración?

(La mayoría de las informaciones se pueden encontrar en Wikipedia aunque hay mas fuentes)

La Conferencia Bilderberg, conocida también como Grupo Bilderberg o Club Bilderberg, es una conferencia anual a la que sólo se puede asistir mediante invitación, con cerca de 130 invitados, la mayoría de los cuales son personas consideradas de influencia en los círculos empresariales, académicos y políticos. Debido a la manera informal y privada de las discusiones, es objeto de numerosas teorías de la conspiración. El grupo se reúne una vez al año en complejos de cinco estrellas de Europa y Norteamérica, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Tiene una oficina en Leiden, Holanda Meridional.

Algunos de los participantes en estas reuniones, en concreto los pertenecientes al gobierno estadounidense, en el momento de su asistencia estarían - se alega- cometiendo una ilegalidad, debido a que ciertas leyes de los EE.UU. no permitirían mantener este tipo de reuniones "secretas" con empresarios, militares o miembros del poder de otros países sin que sean advertidas de ello las autoridades competentes.

El título «Bilderberg» viene del que es generalmente reconocido como el lugar de su primer encuentro oficial en 1954: el Hôtel de Bilderberg, en Oosterbeek, cerca de Arnhem, en los Países Bajos. Aunque la conferencia no es oficialmente observada como un club de ningún tipo, muchos miembros son asistentes regulares, y los invitados son a menudo vistos como pertenecientes a un reservado Grupo Bilderberg.

La ultima reunion tuvo lugar del 14 al 17 de mayo de 2009 en Grecia, cerca de Atenas y evidentemente el tema principal de la reunion fue la crisis financiera mundial. Según los periodistas de investigacion Daniel Estulin y Jim Tucker el tema era discutir sobre si era mejor que hubiera una depresion prolongada y dolorosa que condenase el mundo a decenios de estancamiento, de decadencia y de pobreza o si era mejor una depresion mas corta pero mas intensa que habriera el camino hacia un nuevo orden economico mundial sostenible, pero que ofreciera menos soberania a los pueblos, pero mas eficaz.

El consenso de Washington
Es bastante curioso, las entradas de google hacia Wikipedia han sido borradas (¿azar?).
No es un grupo propiamente dicho. Debe su nombre a un articulo de un economista neoliberal, John Williamson,que define en 1989 diez recomendaciones que el Banco mundial y el FMI han decidido supeditar a sus prestamos para imponer políticas inspiradas de esas tesis. Las mas destacadas serian:
-Rigor presupuestario (¿os suena?)
-Reorientacion del gasto publico (recordad el articulo de Lordon)
-Reforma fiscal (en beneficio de las élites claro)
-Liberalizacion financiera (en eso estamos)
-Privatización de empresas publicas
-Desregulacion de los mercados (vaya, vaya)
-Liberalizacion del comercio

la Mont-Pèlerin Society
No la busquéis en la Wikipedia española, es de una ambigüedad sospechosa. buscadla en la Wikipedia francesa.
Es una organización internacional compuesta por economistas, intelectuales,y políticos reunidos para promover el libre mercado y lo que ellos llaman "una sociedad abierta". Fue creada en 1947 durante una conferencia organizada por Friedrich Hayek en Mont-Pèlerin, Suiza. Esta financiada por la élite económica y financiera suiza y es la promotora de lo que se ha venido a llamar neoliberalismo. Los miembros de esta sociedad desean favorecer la economía de mercado y "la sociedad abierta" a escala mundial (globalizacion) como reacción (oposición) al keynesianismo de posguerra.
Su antiguo presidente Pascal Salin,calcula que han sido creados mas de 100 instituciones liberales en el mundo que aconsejan y orientan a gobiernos de todo el planeta. Son los Think tanks. En 2004 Francia revoco a Pascal Salin como presidente del jurado de la oposición de economía por querer imponer un "pensamiento ortodoxo neoliberal".

La Comisión Trilateral (Trilateral Commission, en inglés) es una organización internacional privada fundada en 1973, establecida para fomentar una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Europa y Japón.

Fue fundada por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg y aglutina a personalidades destacadas de la economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Precisamente la inclusión de miembros de Japón es la principal diferencia con el Grupo Bilderberg.

En la reunión del Grupo Bilderberg en 1972, David Rockefeller propuso la creación de la «Comisión Internacional para la Paz y la Prosperidad» (International Commission of Peace and Prosperity), conocida comúnmente como «Comisión Trilateral». La iniciativa tuvo muy buena acogida en la reunión. La primera reunión de miembros ejecutivos tuvo lugar en Tokyo, Japón en octubre de 1973.

La Comisión Trilateral está vinculada a (o incluso forma parte de) el Grupo Bilderberg y el Council on Foreign Relations.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola John, hay realeza en el grupo. No sé, pero intuyo que esos son como algunos de los pijos de las corporaciones. Nos enfrentamos a mucha información y desinformación. Esa es otra guerra larvada de hoy en día. Corre por hay que se reúnen en Sitges (Tarragona) próximamente. En ese pueblo hay una calle del pecat (calle del pecado) ¿A ver si hacen penitencia? (ana)

John Nash dijo...

Así parece, escogen ciudades medias que convierten en un fortín. Sera mejor no andar por ahí esos días. Hay realeza, presidentes de grupos de prensa y de bancos, secretarios de estado...

Anónimo dijo...

Por cierto Fainé de la Caixa fue invitado al grupo con nombre de hotelito ¿Salvarán a esta?

Unknown dijo...

A mí me parece que cualquier grupo de personas tiene el derecho de reunirse y de hablar de lo que quieran, e incluso de tomar las decisiones que les dé la gana, siempre y cuando estas decisiones no se traduzcan en HECHOS delictuosos o inmorales.

Lo importante para el investigador o analista competente y honrado es detectar y denunciar los HECHOS delictuosos o inmorales, así como las personas que los cometen, y también, en materia econo-financiera, detectar y denunciar los sistemas o métodos nocivos, onerosos y/o ineficaces con el fin de reemplazarlos por mejores métodos o sistemas.

Anónimo dijo...

Lleva razón Pedro, y quizás lo peor no sea que se reúnan para regular, poner parches o curarse la mala conciencias sino que dejen hacer a los que ni se reúnan. En cualquier caso, aunque estemos en una suerte de cárcel (o en la Fundación como la que decía la obra de teatro de Vallejo) nada referente a la explotación de unos por otros es nuevo y todos somos de carne y hueso. De modo que no nos asuntan. Esto parece ya la Bestia del Reino ¿habéis visto la película? Extramuros de la ciudad, los señores feudales hablan de la Bestia para que los plebeyos no se les escapen ni el diezmo o los tributos que se quedan para ellos. (ana)

Anónimo dijo...

Añado que Extramuros está la riqueza y los Paraísos Fiscales, y los intelectuales orgánicos y poderosos que manejan todo el cotarro son las auténticas bestezuelas (y las únicas). No hay que tener miedo al Dragón (y no hablo del asiático)
(ana)

Anónimo dijo...

hola,con retraso a todos.John,yo pensaba que los thank-think eran más influyentes en USA que en el area europea ¿es así?.Saludos a todos.(ana) gracias,tu tierra es preciosa y su idioma también,me gusta ir,el norte también me encanta ¿verdad,John? ¿y de los enlaces,hay algo que decir ó hice otra tontería más de más mías enviándolos?.Gracias John

Anónimo dijo...

Hola, no soy de Sitges, aunque conozco ese bonito y peculiar lugar. Disculpa John y lectores ese "hay" en lugar de por ahí ... metido en el blog (ana)

Anónimo dijo...

Bueno,disculpame a mí.Un saludo.Brisa.

Anónimo dijo...

Hola Brisa, empiezo a estar harta del debate sobre el burka .. (vi tu comentario, que me gusto y puse leña al fuego) Nos hemos vuelto irracionales y algunos partidos políticos, en pro o en contra, en marujos televisivos a fines electorales ¡Qué vergüenza! (ana).

John Nash dijo...

Hola ana, Brisa, Pedro y algun que otro lector curioso. Los Think Tank fueron los principales artífices de las políticas de Reagan (no olvidemos que era solo un actor secundario que solo leía discursos), también de Miss Thatcher y de casi todos los políticos conservadores que en uno u otro momento llegaron al poder. Aznar mismo fue invitado especial de la sociedad Mont-Pèlerin. Hasta ocho premios Nobel de economía entre los que estaba Milton Friedman, fuero o son miembros de Mont-Pèlerin.

Anónimo dijo...

Sí,ana,sí,vergüenza utilizar el burka,nicad como reclamo electoralista,y los comentarios son vomitivos.Una piensa que después de tanto debate la gente reflexiona y anota, pero no,todo sigue igual.Dejé mi comentario y me fuí,es una perdida de tiempo absurda como otros muchos foros.Yo también leí tu comentario y como siempre me gustó,al menos hacías referencia al tema legal pero nada,siguen igual.LLego a la conclusión de que machismo a muchos/as en este país les sigue sonando a marca de champú,¡ay!esa educación.Hablan de ser tolerantes JAJAJAJAJAJA,perdona Ana pero es que cuando se leen ciertos comentarios ó ríes ó te vas,discutir...no sirve,no leen,no analizan...¡ay!

¡¡¡¡John!!!buenas tardes,gracias,el vomitivo Aznarín y sus secuaces,éste en todas las del diablo ¡¡puff,qué tío!!.¿Qué comidita nos tienes preparada?.
Un abrazo para todos y a tí ana otro más(comprendan,estamos en la misma cuasa...)

Anónimo dijo...

El subconsciente, Nash, traiciona a Brisa cuando dice que estamos en la misma cuasa (¿guasa?) No se lo tome a mal (ana)

Anónimo dijo...

¿Yo? no me lo tomo a mal,es más estoy por encajar una poesía al foro y por lo menos leen algo bueno.Disculpa John,pero es que tiene guasa,mucha guasa el tema.¿Qué poesia le parece,ana? la estampo,la estampo y que se corran al menos de placer ¡perdón! pero es que....Brisa

Anónimo dijo...

¡Ah! la foto suya John muy auténtica,como la mía cuando me vea,sí,de Brisa voy a pasar a Katrina,del tirón.¿Nos vamos a Sitges a asustar un poquito?,en mi caso no sería la primera vez,así que van con gente con experiencia.Abrazos.
Disculpa estas licencias que me tomo,pero...algo de alegría ¿no?,de complicidad,y de simpatía por ustedes.

Anónimo dijo...

el último anónimo es mío Brisa,que se me olvidó,vayan a pensar que a vuelto en Miliky

Anónimo dijo...

"Ha vuelto el Miliky",que con las prisas ¡¡¡menudas faltas,disculpen.Brisa.

Anónimo dijo...

Brisa, ¿han quitado los you tubes de Bach ?
(ana)

Anónimo dijo...

No,ana,puedes buscarlo,siguen ahí.Brisa.

Anónimo dijo...

Gracias Brisa. Saludos (ana)

Anónimo dijo...

Pas de quoi, you´re welcome. brisa

Anónimo dijo...

Adivina, adivinanza

Pastorcitos y lobos
se reúnen mañana
para decidir la suerte
de las ovejitas
o de su lana

Nota: no es C. Sevilla (ovejitas)
aunque son mortales (ana)

kanchipuram silk sarees dijo...

`


kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees