jueves, 17 de junio de 2010

Boletin de anticipaciones economicas LEAP/E2020

Advierto que se trata de una traducción bastante mediocre de la versión francesa o inglesa. He corregido algunas cosillas pero quedan bastantes impropiedades.

El GEAB N°46 (Edición especial del Verano boreal de 2010) está disponible! Crisis sistémica global: los cuatro « puntos débiles » del sistema mundial durante el segundo semestre de 2010

- Nota pública de GEAB N°46 (17 de junio de 2010) -



Cada día que pasa la actualidad confirma que la crisis sistémica global ya ha entrado en su fase de desarticulación geopolítica, a pesar de ello los medios de comunicación recién comienzan tímidamente a interpretar las convulsiones históricas que se desarrollan ante nosotros. Para el LEAP/E2020, en la segunda mitad de 2010 se producirá una nueva inflexión en cuanto a la desarticulación geopolítica mundial, caracterizada por la aceleración de los procesos de descomposición estratégica, financiera, económica y social alrededor de cuatro puntos únicos de fallo (1) del sistema internacional, que analizamos en el GEAB N° 46. El contexto general sigue tal y como lo habíamos descrito en los GEABs anteriores, una reactivación… de la recesión económica mundial después de la interrupción temporal que produjeron las medidas de estímulos. Pero antes de entrar en el detalle de estas anticipaciones sobre el desarrollo de la crisis económica y financiera en el segundo semestre de 2010, comprobemos que los primeros días de junio de este año nos ofrecen dos ejemplos flagrantes del colapso acelerado del sistema global de las últimas décadas: uno en materia de gobernanza económica global, el otro referente a la capacidad de Estados Unidos para controlar a sus propios aliados.

Esta perspectiva de los recientes acontecimientos, sintomáticos de la aceleración de la desarticulación geopolítica global, la constituyen los cuatro puntos únicos de fallo durante la segunda mitad de 2010 (2) según el LEAP/E2020 son los siguientes:

1. La deuda pública occidental: cuando la insolvencia se torna insoportable
2. Austeridad europea: cuando el crecimiento cíclico se abandona en favor de la estabilidad estructural
3. La inflación china: cuando China comience a exportar su inflación
4. El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta »


Cada uno de ellos se verá afectado por graves sucesos durante el segundo semestre de 2010 causando una crisis sectorial, regional o mundial.



En cuanto a la gobernanza económica global, recordemos que hace solamente un año, el G-20 pretendía haber establecido una nueva gobernanza mundial y Estados Unidos creía que podía organizar este nuevo sistema alrededor de sus prioridades (3). Sin embargo, el pasado 3 y 4 de junio, no sólo los ministros de Finanzas de los países del G-20, reunidos en Busan, Corea del Sur, no se pusieron de acuerdo para imponer una tasa bancaria mundial (una idea defendida por Washington, Londres y Eurolandia), sino que se rechazó la propuesta estadounidense (quedando solo esta vez) para continuar con un nuevo plan de estímulo económico (4), echando balones fuera al « decidir » que cada uno hiciera lo que pudiera o quisiera en función de sus medios. Estamos muy lejos de las declaraciones oficiales de hace un año respecto al G-20 como un nuevo órgano central de la gobernanza mundial; y por el contrario estamos repletos del « sálvese quien pueda » que nuestro equipo había anticipado basado en si el dólar debía seguir siendo la divisa mundial de referencia. En realidad ya nadie quiere jugar el juego global con las reglas estadounidenses (5). A falta de establecer unas nuevas reglas del juego, de manera acelerada, la solidaridad internacional se desmorona. Esta situación de hecho se intensificará en los próximos meses, ocasionando más desarticulación, una verdadera desincronización política, social y presupuestaria de las principales potencias económicas del mundo con consecuencias particularmente trágicas para los operadores y los mercados que dependen del « buen funcionamiento » del sistema internacional. Si bien hay una nueva fase de recesión económica sincronizada (como lo muestra el gráfico que sigue), ahora los contextos de cada gran potencia son tan diferentes que ya no pueden tener respuestas conjuntas; sobre todo porque Estados Unidos no es capaz de imponer un liderazgo.



Sincronización de las fases de crecimiento y de disminución de la producción industrial mundial (índices PMI)( En negro, Eurozona / en rojo, China / en azul, EEUU / en verde, Australia) – Fuente: SirCharlot, 05/2010
El decrecimiento de EEUU: de « la austeridad popular encubierta » a la « austeridad federal impuesta »

Las elecciones intermedias (« mid-term elections ») de noviembre de 2010 serán la primera prueba electoral de Estados Unidos en crisis. En efecto, la elección presidencial de 2008 se desarrolló en un contexto marcado por el colapso de Wall Street (que dinamizó el voto hacia Barak Obama) pero sin que el conjunto de la población estadounidense tuviera todavía una visión precisa de la magnitud de los perjuicios económicos y sociales que causaría. Ahora, en el marco del interminable derrame de petrolero en el Golfo de México y de una gran desilusión acerca de la capacidad del gobierno de Obama para revertir las tendencias negativas que se desarrollan en el país (desindustrialización (6), caída de la clase media en la clase baja, embargos inmobiliarios, paro, sobreendeudamiento de las familias, de las administraciones locales y de gobiernos estatales, intensificación de la angustia en cuanto a la dimensión creciente de los déficit federales, las guerras interminables en Irak y en Afganistán (7)), la situación electoral es particularmente explosiva, como ya lo analizamos en GEAB N° 45, con el aumento del poder de los nuevos secesionistas y del movimiento « Tea-Party ».

En cambio, nos parece necesario remarcar el creciente estado de deterioro del ambiente socioeconómico de la gran mayoría de los estadounidenses, por dos razones:

. por una parte porque es un factor que nos parece determinante para anticipar los votos de un gran número de estadounidenses en noviembre de 2010;

. por otra, porque es una realidad que es cubierta de manera anecdótica por la mayoría de los grandes medios de comunicación de EEUU, y es casi totalmente ignorada por los principales medios de comunicación extranjeros, particularmente occidentales (8).



Correlación por Estados estadounidenses entre la tasa de paro ensanchada (U6 (9)) y la tasa de hipotecas impagas al 1° trimestre 2010 - Fuente: Bureau of labor Statistics / CalculatedRiskBlog, 05/2010
Esta crisis de las administraciones locales y de los Estados es eclipsada por los problemas de los déficits federales. Sin embargo es otra cara de la misma moneda. Una cara que se verá en el transcurso del segundo semestre de 2010 que posee un carácter doble y explosivo: electoral como lo mostrarán las elecciones, y financiero como lo probarán las consecuencias de la próxima crisis del mercados de los « Munis », títulos de las administraciones locales estadounidenses.

Para el LEAP/E2020 la situación es sin embargo clara: el entorno inmediato de la gran mayoría de los estadounidenses no dejó de degradarse desde el 2008, a pesar de lo que digan las estadísticas y los expertos federales (10). El desempleo real se sitúa por lo menos entre el 15% y el 20% (11) y está entre el 30% y el 40% en las ciudades y las regiones más afectadas por la crisis (12). Nunca tantos estadounidenses han estado dependiendo de los bonos de alimentación del gobierno federal, representan una importante proporción jamás alcanzada de las rentas familiares (13). Paralelamente, los Estados están obligados a multiplicar los recortes presupuestarios (14) y suprimir servicios sociales de todas clases, agravando simultáneamente el paro (15). ¡Y estos fenómenos ocurren mientras se considera que el impacto del plan de estímulo económico de la administración Obama alcanza su máximo (16)!

Entonces, no hay que sorprenderse al saber que el consumo de los hogares no aumenta y que incluso disminuye como lo muestran las ventas minoristas de mayo y que el mercado inmobiliario continúe su descenso a los infiernos (17). Las proyecciones más fiables de los indicadores muestran por otra parte que la economía estadounidense nuevamente se contraerá durante el segundo semestre (18). Lejos del 3,5% de crecimiento anunciado por Ben Bernanke para 2010 el país será muy afortunado, según nuestro equipo, si registra una cifra por encima de cero para el año en curso.

Porque, contrariamente al discurso de Washington y Wall Street, de hecho, la austeridad ya ha llegado para la gran mayoría de los estadounidenses que no tienen trabajo, y/o casas, y/o deudas superiores a sus activos, y no pueden seguir pagando la universidad a sus hijos, sus salidas o sus vacaciones, sin hablar del consumo cotidiano. Además, en muchas localidades (19) no hay recolección frecuente de la basura doméstica (o se deben pagar más impuestos), perdieron un día de distribución del correo (20), disminuyó la protección por falta de policías, deben hacer colas interminables frente a las ventanillas de las administraciones como consecuencia del despido de los funcionarios, sus hijos tienen menos profesores en las escuelas, las que a su vez brindan menos servicios (cafetería, transporte escolar). En general, son las administraciones locales y los Estados quienes efectivamente han impuesto una política de austeridad, ocultada en el extranjero, desde hace muchos meses; y esto se acelera.


Déficits presupuestarios de los Estados de EEUU para el año fiscal 2010 (En porcentaje de los gastos generales) - Fuente: Freerisk, 04/2010

Es lo que LEAP/E2020 llama « austeridad popular rampante ». Constituye el componente principal de la economía y la sociedad real estadounidense desde hace dos años; encarna el fin del «consumidor estadounidense » que habíamos anticipado desde fines de 2006 causado por la insolvencia (morosidad, impagos). Esta insolvencia progresivamente ascendió hacia los agentes del mercado inmobiliario, los bancos, los fabricantes de automóviles. Y ahora, con el fin del estímulo económico, afecta a los Estados, nuevamente a los bancos y finalmente al Estado federal porque, a raíz de la exitosa puesta en escena mediática de la « crisis griega », el miedo a la quiebra soberana condujo a la Eurozona y al resto de G-20 a privilegiar el restablecimiento de los equilibrios presupuestarios estructurales y en consecuencia a rechazar el continuo endeudamiento público occidental (21). Pero, sin endeudamiento público creciente la economía estadounidense está condenada a una crisis mayor ya que desde hace dos a tres décadas sólo produce deuda y la exporta. El USD no es más que un crédito a una economía totalmente endeudada.

Tanto es así que al decidir no aceptar la propuesta del Secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, de llevar a cabo una segunda fase de estímulos económicos con deuda, el G-20 condenó a Washington a afrontar lo que era increíble para los mercados mundiales: anunciar una era de austeridad presupuestaria federal. Ironía de la Historia, este paso negativo del G-20 (al dejar hacer a cada uno según sus posibilidades, los otros miembros de G-20 no se atrevieron a explicitar la necesidad de la austeridad estadounidense) conduce directamente a las probables consecuencias de las elecciones de noviembre de 2010 que llevarán a los electores estadounidenses a asestar violentos golpes al sistema washingtoniano y a sus dos grandes apuestas (ver GEAB precedentes), haciendo no sólo posible sino necesaria tanto para los demócratas como para los republicanos una « revolución mental »… si quieren tener una posibilidad de ganar en las elecciones presidenciales de 2012. Para nuestro equipo, las dificultades socio-políticas internas estadounidenses convergerán con las presiones económicas-financieras externas, durante el segundo semestre 2010, haciendo inevitables la puesta en marcha del primer gran plan de austeridad presupuestario estadounidense desde hace más de sesenta años asociado a la más fuerte subida de la presión fiscal desde hace cincuenta años.




Nivel de presión fiscal sobre los estadounidenses más ricos (1920 – 2010) - Fuentes: CBO / EconIm, 05.2010

Las consecuencias de tal (r)evolución en la economía de EEUU, el comercio, los mercados financieros globales, el valor de los activos nominados en USD (en primer lugar los Bonos Tesoro de EE.UU.) y el USD mismo son inmensas. Hay que tener en cuenta que desde 1945 (y quizás incluso desde la década de 1930), la economía y las finanzas mundiales se basan en el mito del motor del irresistible crecimiento estadounidense, que aunque pudiera experimentar cortas reducciones de régimen, seguía siendo de una fiabilidad a toda prueba. Si la debilidad del sistema público ha obligado a Estados Unidos a un fuerte crecimiento para evitar que millones de estadounidenses se estrellen en la pobreza, no cabe duda de que es todavía peor para el sistema financiero y monetario mundial que no tiene ninguna red de seguridad. Si la austeridad griega o española provoca tales turbulencias, imaginemos lo que pasara con la austeridad estadounidense que deberá imponer recortes presupuestarios de por lo menos 1.000 Millardos de USD durante 3 - 5 años (22). Este tipo de noticias provocará un replanteo radical del mito principal sobre el cual se fundan los mercados internacionales y el sistema económico y financiero de las últimas décadas, asegurándole un sitio eminente entre los cuatro puntos únicos de fallo del sistema global, durante el próximo semestre.

-----------
Notas:

(1) Un punto único de fallo ( Single point of failure o SPOF en Ingles) es un componente de un sistema informático del cual depende del tal forma que un fallo en su funcionamiento ocasiona un fallo global del sistema, dejándolo inoperante. Un SPOF puede ser un componente de hardware, software o eléctrico. Para garantizar la inexistencia de un SPOF en un sistema, todos estos componentes críticos suelen ser redundantes de manera de conformar un sistema de alta disponibilidad, que garantice el correcto funcionamiento aún en caso de que alguno de esos componentes falle. En la definición de "Single Point of Failure", la palabra “Single” es la más importante, remarca el carácter único y consiguientemente frágil del "componente". Según el LEAP/ E2020, la profundización de la crisis y el pasaje por este nuevo punto de inflexión de la crisis sistémica global, durante segundo semestre 2010, pondrá en evidencia muy graves problemas respecto a cuatro puntos únicos de fallo en el seno del sistema internacional actual. Las consecuencias, a imagen de un sistema informático, será la interrupción del servicio, es decir, de crisis mayores en ámbitos, regiones y sectores implicados.

(2) Nuestros lectores observarán que a diferencia de los principales medios de comunicación anglosajones y de los que les copian/ pegan en otros países, no hemos sintetizado los riesgos mundiales como provenientes de dos causas: Grecia y el Euro. Más aún, consideramos que estos no forman parte de los puntos únicos de fallo del sistema internacional: Grecia porque es marginal y no ocupa ninguna función clave en el sistema, el Euro porque nunca estuvo en riesgo de colapso y porque en dos meses Eurolandia implementó las medidas que se negaba a tomar desde hace una década, de las cuales la austeridad es una de ellas. Es la austeridad que según nuestro equipo forma parte de cuatro puntos únicos de fallo del sistema mundial.

(3) El LEAP/E2020 ha invertido muchos esfuerzos y medios (incluso una carta abierta a página llena en el Financial Times) para subrayar que el G20 podría constituir una solución alternativa al hundimiento de la gobernanza mundial nacida después de la Segunda Guerra mundial sólo si el proyecto de una nueva divisa de reserva mundial fuera puesta sobre el tapete, para garantizar que todos los actores de G20 tengan un interés en cooperar en el mediano y largo plazo (ver el GEAB del primer semestre 2009). Entonces, Washington no quiso saber nada y los europeos fueron incapaces de asumir sus responsabilidades para proponer la nueva divisa, y asociar así su peso con el de los chinos, rusos, indios y brasileños. El resultado un año más tarde: el sálvese quien pueda reina y Washington ya no tiene la capacidad para hacer adoptar sus proposiciones en el G20 que se transforma, en los hechos, en una Cumbre que esconde cada vez más el estado de creciente de desunión mundial.

(4) Fuente : GlobalEconomicAnalysis, 05/06/2010

(5) Fuente : Alphaville, 05/06/2010

(6) En abril pasado, los despidos se hicieron en primer lugar en el sector manufacturero, refutando todos los discursos sobre una recuperación liderada por las exportaciones y la industria. Fuente: Reuters, 21/05/2010

(7) El New York Times del 04/06/2010 hasta habla de una sensación de caos en el país.

(8) Es realmente asombroso ver siempre a los medios de comunicación repetir que una manifestación de 7.000 personas en Atenas que es una muestra de una movilización de la población contra las medidas de austeridad (he aquí un ejemplo entre tantos otros de este tipo de artículos en CNBC del 05/03/2010); mientras que ninguno de ellos menciona el hecho que el gobernador del Estado de New York anuncia un caos generalizado en el Estado debido a los recortes en el personal policial, de justicia, de salud, en medio de protestas regulares de miles de funcionarios del Estado. Fuente: NYDailyNews, 10/06/2010; New York Times, 09/06/2010

(9) Indicadores de desempleo del Bureau of Labor Statistics (BLS): U1 personas desempleadas desde hace por lo menos 15 semanas. U2 personas que perdieron un empleo o terminaron un empleo temporal. U3 desempleo según la OIT. U4 = U3 + trabajadores desalentados. U5 = U4 + otros trabajadores marginalmente vinculados al mercado de trabajo. U6 = U5 + trabajadores de tiempo parcial por razones económicas. El universo estadístico de la fuerza laboral está compuesto por individuos empleados e individuos desempleados. Se considera « empleados » a los que han trabajado durante un período dado como empleados a sueldo en empresa ajena o propia, o que han trabajado quince horas o más sin recibir un sueldo en una empresa familiar. También se considera « empleados » a aquellos que tienen trabajo y han solicitado un permiso temporal, retribuido o no, debido a enfermedad, vacaciones, obligaciones familiares, etc... Se considera « desempleados » a quienes que no trabajan durante el período analizado, ya sea porque voluntariamente dejaron su empleo o porque fueron despedidos. Para ser desempleada una persona debe hacer esfuerzos por encontrar un trabajo. Así, a los que dejan de buscar trabajo se les considera como « trabajadores desalentados ». Los denominados « trabajadores desalentados » no se les considera fuerza laboral.

(10) Los nuevos menús de 2 USD de TacoBell indican claramente la tendencia al empobrecimiento generalizado. Fuente: USAToday, 14/05/2010

(11) En materia de paro, es útil consultar la lista de las quince empresas estadounidenses que más despidieron empleados estos últimos meses para comprender la lógica suicida de su rentabilidad. Fuentes: CNNMoney/Fortune, 13/05/2010; Gallup, 19/03/2010

(12) Fuentes : MarketWatch, 08/06/2010; CNNMoney, 05/06/2010

(13) Fuente : USAToday, 26/05/2010

(14) Una media docena de ellos no tienen ya más los medios para pagar los créditos fiscales que se deben a los hogares y a las empresas. Y treinta y dos Estados tendrán que pedir prestados aproximadamente 40 Millardos de USD en 2010/2011 para poder pagar las asignaciones por paro. Fuentes: New York Times, 02/06/2010; GlobalEconomicAnalysis, 21/05/2010

(15) El informe de mayo de 2010 publicado sobre este tema por National League of Cities muestra la amplitud del fenómeno.

(16) Estos últimos meses, más de un millón de estadounidenses dejaron de buscar trabajo dada la ausencia de oportunidades. Esto le permite al gobierno federal sacarlos de las estadísticas y proclamar que la tasa de desempleo baja mientras cada vez menos estadounidenses tienen trabajo. Fuentes: CNBC, 07/06/2010

(17) La consulta de los diez gráficos sobre este tema propuestos por DrHousingBubble de 10/06/2010 es muy expresiva.

(18) Para los que todavía creen que el crecimiento está citado para los próximos trimestres, es muy edificante leer las 25 preguntas que formula sobre ello una lista de PrisonPlanet del 25/05/2010; o bien consultar los 20 indicadores propuestos por EconomicCollapse del 02/06/20.

(19) Fuentes : CNNMoney, 01/06/2010; SeekingAlpha, 11/06/2010; USAToday, 12/06/2010

(20) El Servicio Postal de Estados Unidos entrega el correo sólo cinco días a la semana en lugar de los seis anteriores. Fuente: Washington Post, 24/03/2010

(21) Todo esto tiene lugar en un contexto de tasas de interés crecientes de varios bancos centrales, como el de Canadá, India, Australia, Brasil,... haciendo pues cada vez más improbable la capacidad de de vender los Bonos del Tesoro de EEUU a pérdidas como actualmente, salvo incrementar los « golpes » como Grecia cada trimestre. Pero en Europa y Asia, los países candidatos a tal « golpe » se llaman Japón, Francia, Italia, Reino Unido. ... o sea blancos demasiado próximos o demasiado peligrosos por su capacidad de perturbación.

(22) Se trata de una baja estimación de nuestro equipo, siguiendo una lógica similar a otros países occidentales, a sabiendas de que el presupuesto de defensa y los programas sociales serán los más afectados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez más interesantes sus posts Sr Nash. Le felicito por su acertada elección y el tempo que le da a su blog.
2 preguntas para usted.
¿Cuál es el prestigio que tiene el LEAP2020 entre los economistas profesionales? Como ya le dije en anteriores posts, no tengo formación en economía. Solo soy un aficionado.
¿Qué diferencias ve usted entre sus proyecciones y las del Sr Niño Becerra?
Gracias y saludos
Joan

Anónimo dijo...

Cada vez más interesantes sus posts Sr Nash. Le felicito por su acertada elección y el tempo que le da a su blog.
2 preguntas para usted.
¿Cuál es el prestigio que tiene el LEAP2020 entre los economistas profesionales? Como ya le dije en anteriores posts, no tengo formación en economía. Solo soy un aficionado.
¿Qué diferencias ve usted entre sus proyecciones y las del Sr Niño Becerra?
Gracias y saludos
Joan
(creo que a veces no queda registrado el post, a ver si ahora hay suerte)

Anónimo dijo...

No entro en el tema del prestigio del LEAO2020 que desconozco sino más bien en cuestiones geopolíticas. Pienso, John, que a una crisis económica internacional se le están dando soluciones nacionales más que internacionales. Los viejos ricos, venidos a menos, USA-Europa pierden liderazgo (desarticulación geopolítica) y no pueden poner el cascabel a la finanza internacional. La cuestión geopolítica sería ¿quién lo hará?. Los nuevos ricos (BRIC) se oponen a que lo hagan los viejos ricos como hemos visto en el G-20. En la Recomposición geopolítica en ciernes el mundo mira a Asia (que presta a USA) y a Rusia, que ofrece incognitas y puede mirar tanto a Asia y a Europa. Igual nosotros hemos de mirar al Brasil. Pero, en todo caso, los viejos ricos no pueden seguir mirándose el ombligo. De hecho, eso no lo puede hacer nadie si el mundo se quiere sostenible. ES como yo veo esa no ya desarticulación sino recomposición que es aún una incognita. Comernos el coco con si USA o Europa, como grandes imperios, pienso que ya no es un tema de este mundo.No tengo un mundo-nola de cristal para ir más lejos, pero es evidente el mundo está cambiando y no hay el mismo único liderazgo económico ni político. ¿Cómo lo veis? (ana)

Anónimo dijo...

No entro en el tema del prestigio del LEAO2020, que desconozco, sino más bien en la cuestión geopolítica. Pienso, John, que a una crisis económica internacional se le están dando soluciones nacionales más que internacionales. Los viejos ricos, venidos a menos, USA-Europa pierden liderazgo (desarticulación geopolítica) y no pueden poner el cascabel a la finanza internacional. La cuestión geopolítica sería ¿quién lo hará?. Los nuevos ricos (BRIC) se oponen a que lo hagan los viejos ricos como hemos visto en el G-20. En la Recomposición geopolítica en ciernes el mundo mira a Asia (que presta a USA) y a Rusia, que ofrece incognitas y puede mirar tanto a Asia y a Europa. Igual nosotros hemos de mirar al Brasil. Pero, en todo caso, los viejos ricos no pueden seguir mirándose el ombligo. De hecho, eso no lo puede hacer nadie si el mundo se quiere sostenible. ES como yo veo esa no ya desarticulación sino recomposición que es aún una incognita. Comernos el coco con si USA o Europa, como grandes imperios, pienso que ya no es un tema de este mundo.No tengo un mundo-nola de cristal para ir más lejos, pero es evidente el mundo está cambiando y no hay el mismo único liderazgo económico ni político. ¿Cómo lo veis? (ana)

Anónimo dijo...

No entro en el tema del prestigio del LEAO2020 que desconozco sino más bien en la cuestión geopolítica. Pienso que a una crisis económica internacional se le están dando soluciones nacionales más que internacionales. Los viejos ricos, venidos a menos USA-Europa, pierden liderazgo (desarticulación geopolítica) y no pueden poner el cascabel a la finanza internacional.

La nueva cuestión geopolítica sería ¿quién lo hará?. Los nuevos ricos (BRIC) se oponen a que lo hagan los viejos ricos ,o sólo ellos, como hemos visto en el G-20. En la recomposición geopolítica en ciernes, el mundo mira a Asia (que presta a USA) y a Rusia, que ofrece incognitas y puede mirar tanto a Asia y a Europa.

Igual nosotros hemos de mirar al Brasil. Pero, en todo caso, los viejos ricos no pueden seguir mirándose el ombligo. De hecho, eso no lo puede hacer nadie si el mundo se quiere sostenible. Esa, no ya desarticulación sino, recomposición es aún una incognita. Nadie tiene un mundo-bola de cristal para ir más lejos, pero es evidente que el mundo está cambiando y no hay el mismo único liderazgo económico ni político. ¿Cómo lo veis vosotros?
(ana)
PS. John, hay problemas para hacer los comentarios. Creo que por eso se duplicn.

montejb dijo...

Estimado y apreciado John. Como lo prometido es deuda, aquí estoy brevemente para felicitarte por tu blog que sigo habitualmente todos los días y el resumen del Boletín LEAP/E2020 que publicas hoy. También te agradezco tu atención por poner mi blog en tu lista de blogs que sigues, al igual que tu comentario en mi último post.

Los detalles del Boletín LEAP/E2020 que describe de la situación en USA son muy grabes y sugieren que debemos de anticiparnos y prepararnos para lo peor. Los detalles de la deuda de los estados y los despidos de funcionarios son conocidos desde hace tiempo, no son nada nuevo. Sin embargo, la realidad encubierta por los medios de comunicación de las estadísticas retorcidas y adaptadas a la conveniencia de quién gobierna parecen evidentes, inclusive aquí en Europa.

Sin duda, es todo más que un indicio, que los diferentes gobiernos del mundo se hayan puesto, todos, manos a la obra en contener la bola de nieve del déficit y a recortar gastos e inversión dejando de lado las políticas de prestaciones sociales y un fuerte recorte en todos las rubricas de la extendida clase media del mundo occidental. El pagano y sostén de esta crisis es y será el 65 % de la clase media entre los límites de la pobreza y la riqueza. Si la clase media resiste el envite, sin que se produzcan estallidos sociales, el sistema supervivirá con todos los parches que sean necesarios. En los países del Bric, de hecho, los pobres siguen siendo mayoritarios en torno al 80%, no ha dado tiempo a que se creara una clase media, con lo cual el problema es mucho menor, salvo China, que tiene 1,5 billones invertidos en USA y si entra en un semi default a través de las deudas federales y locales, perdería todos su superávit de exportaciones de vender mierda durante los últimos 10 años.

Así entiendo, que en este segundo semestre y siguientes, asistiremos al canto de la aurora del lamento de las clases medias del mundo occidental hasta el punto necesario que permita controlar la bestia desatada. Pienso que el margen es amplio sin necesidad de que lleguen la mayoría al nivel de la pobreza, pues a cambio se les ofrecerá la oportunidad de volver a empezar con más posibilidades que los demás.

Esta será la clave, capacidad de esperanzar y no arruinar del todo a la clase media.

En cuanto al sistema y modelo económico, de momento, no veo vuelta atrás en cuanto a sus resortes, medios y capacidad de influencia, solo creo que es capaz de tumbarlo un acontecimiento imprevisto de proporciones mayores al crack del 2.008, preferible por causas naturales, un gran terremoto, un meteorito o cualquier otro de similar impacto en una zona importante del mundo occidental. Parece ser, que lo que más conmueve y solidariza a los seres humanos es una gran catástrofe con muchos muertos y destrucción, el crack del 2.008, con ser importante, carece de muertos y destrucción emotiva.

Es decir, los lamentos del bolsillo no levantan muertos. Seguiremos hablando de crisis dentro de 6 semestres.

Recibe un gran abrazo y para todos un gran saludo, seguir todos aquí juntos, sois muy buena gente.

John Nash dijo...

Oído cocina, quizá he cargado demasiado mi blog, no sé. Si véis que vuestro comentario conlleva algún error, no lo volváis a escribir y esperad un poco para ver si aparece. Quiza big brother nos vigila y sabotea este blog...
Gracias Juan Bernardo montejb por tu siempre apreciable comentario.

Pedro dijo...

Muy interesante el final del comentario de MONTJEB. Colijo que hemos de vivir con parches de diversas índoles hasta la llegada de un apocalípsis con suficientes muertes y destrucción como para erradicar lo que estúpidamente llamamos nuestra "civilización" e incluso, tal vez, la sub-especie mal llamada "homo sapiens" que cree reinar en el planeta.

Viendo lo que veo, me temo que el sentido común que aún anida en nuestra sub-especie no sea suficiente para contrarrestar la increíble estupidez e incuria que hemos alcanzado. Sursum corda.

Anónimo dijo...

Dejé una opinión en la entrada anterior,me confundí.
John,de paso te digo con todo respeto que de politica... poca idea....ay,ay,ay.Ya hablaremos.
Un abrazo.Brisa

¡¡¡Bernardo,me alegro verte!!! seguiremos hablando