martes, 1 de junio de 2010

Educación, educación, educación.

Es la piedra angular de nuestra civilización. No se puede entender el fulgurante progreso de la humanidad sin tener en cuenta la inversión masiva en educación que las naciones han llevado a cabo en este último siglo. Estaremos de acuerdo en que no siempre ha sido por razones humanísticas o altruistas. La técnica y ahora la tecnología han estado ligadas al esfuerzo bélico, a la supremacía de una nación o ideología sobre otras, a la supervivencia. Afortunadamente en tiempos de paz los avances realizados han beneficiado a toda la sociedad. Por ejemplo se han logrado avances en medicina, en física, en química, en matemáticas, en biología, etc… La guerra fría y su carrera espacial nos han abierto las puertas del espacio. Se han descubierto nuevos materiales, han aparecido nuevos campos de investigación como la astrofísica, la física nuclear o molecular, la mecánica de fluidos (aunque existente ya desde Arquímedes hoy es fundamental para la aeronáutica), las nanotecnologías, etc…
Pero cayó el imperio soviético y ya no había con quien competir. En mi opinión hay un antes y un después de la caída del muro de Berlín. “Antes” el saber y el conocimiento eran el centro de gravedad del sistema educativo. Se pretendía que los mejores llegaran a la cima. La mejor materia gris debía estar al servicio de cada nación, poco importaba su procedencia social. Así es como empezó la democratización del sistema educativo. Cierto, el estímulo principal era la competición entre las grandes superpotencias, también es cierto que el sistema educativo era ultra selectivo y en parte algo deshumanizado ya que lo importante era adquirir el saber programado. Lo esencial era que había un proyecto u objetivo común. Si el pueblo adhiere a ese proyecto, se identifica con él, lo hace suyo y la nación en pago a sus esfuerzos le ofrece reconocimiento y gratitud, no cabe duda de que entonces el sistema educativo se encuentra legitimado y el pueblo le encuentra un sentido al estudio y a la adquisición de conocimientos.
Desde el fin de la guerra fría la filosofía del estado nación se ha transformado radicalmente. La economía se ha vuelto global y por todas partes se persigue la reducción de gastos para favorecer la productividad, la rentabilidad. El interés nacional, colectivo o ideológico ha sido substituido por el individualismo, el mérito personal, el triunfo personal. La materia gris es absorbida por la finanza, la banca, las multinacionales, en suma el gran capital. Y esto lo cambia todo. Empieza a considerarse que no es necesario instruir a todos del mismo modo y exigirles lo mismo. La empresa multinacional sabe muy bien que un trabajador instruido es un obstáculo a la productividad, a la reducción de costes, salarios y derechos laborales. El trabajador ha de ser un instrumento sin conciencia con la justa instrucción para efectuar correctamente su trabajo. La educación ha de ser más instrumental, más práctica. Lo teórico o intelectual empieza a considerarse superfluo.

La Macdonalización de las mentes.
A la masificación del sistema educativo se responde con la masificación de la cultura. Se les reserva una cultura adaptada a su nivel social. Según esta nueva pedagogía importada de EEUU, se puede aprender lengua en el modo de empleo de los aparatos electrónicos. Para legitimar estas reformas las nuevas pedagogías y los nuevos formadores, inspectores o pedagogos de toda índole vienen acompañados por una jerga específica, compleja cuyo objetivo es legitimar su existencia o superioridad jerárquica. Le escuela ya no es un lugar donde se transmite el conocimiento sino un espacio lúdico, un lugar de encuentro entre niños o jóvenes. El alumno ocupa el centro de gravedad del sistema educativo y el “saber” y “la cultura” pasan a un segundo plano. Le estrategia consiste en hacer creer al alumno que todo se puede aprender sin esfuerzo, de forma lúdica, que es un bien de consumo más. Que él solo por su ansia natural de aprender descubrirá los conocimientos acumulados durante siglos. Se estudian novelas de sala de espera, se dispone la clase en forme de U o en círculo, el profe es un “coleguilla guay”, informática, interactividad y videos por doquier. Es simple y llanamente absurdo. Las estrategias culpabilizantes de los pedagogos de la escuela americana, criticada ya por Hannah Arendt en 1961 en su libro “La crisis de la cultura”, son terriblemente eficaces y demoledoras de la autoridad institucional de profesor. Ya que todo reposa en el carisma del profesor, en su manera de volver una clase interesante y que no puede discutir el hecho de que el alumno está en el centro del dispositivo educativo (decir lo contrario es terriblemente conservador además de constituir una prueba de que no le gustan al docente los niños) entonces será el único responsable si los alumnos no aprenden. Es maquiavélico, la jerarquía administrativa, los ministros y demás consejeros reformadores se lavan las manos de una desintegración calculada del sistema educativo transformando, con sus consignas educativas, al profesor en instrumento y víctima del dispositivo constructivista.
El profesor ha de hablar lo menos posible según esta escuela. Se vuelve un moderador de tertulias, un animador, gerente de un caos organizado con el fin de divertir, entretener al alumno y de paso transmitirle algún conocimiento. Al maestro y al profesor se les van poco a poco retirando los instrumentos que le son propios para hacer respetar su autoridad en su clase y fuera de ella. Castigar no está bien visto, la repetición es algo excepcional y a veces ilegal. Se eliminan las sanciones y cualquier forma de expresión de la autoridad. Se vuelve progresivamente un rey desnudo.
El problema es que el conocimiento, la cultura y la inteligencia práctica es necesaria para acceder a los puestos de responsabilidad, a la dirección de empresas o a la banca así que solo los puedan acceder a centros privados exigentes “donde se aprende a la antigua” y que cuentan con el apoyo de padres de clase social alta tendrán en exclusividad acceso a los mejores puestos de trabajo. Se exacerba de esta manera la reproducción social mientras el ascensor social deja de funcionar. Poco a poco “la plebe” va perdiendo fe en el sistema educativo y confía menos en sus profesores.

Un poco de esperanza.
Se trata ahora de deshacer todo lo que el sistema liberal por medio de su pedagogía fetiche “el constructivismo” ha tejido. Todavía estamos a tiempo, quedan buenos profesores con suficiente motivación. Dentro de una generación o dos, el nivel de los nuevos profesores, su docilidad y adoctrinamiento será tal a causa de un deterioro general del nivel de conocimientos y del nivel de exigencia para acceder a la docencia que no será posible dar marcha atrás. Habrá que dejar de lado la división, el orgullo, las querellas internas, reencontrar una solidaridad en el seno del cuerpo docente y tener claros los objetivos. Hay que dejar de sacrificar la exigencia, el esfuerzo, recuperar el terreno perdido y que la cultura y el conocimiento vuelvan a ser el centro neurálgico del dispositivo educativo, cueste lo que cueste. Un manual escolar de calidad en consonancia con un programa educativo ambicioso y progresivo debe anteponerse a la "variable" profesor "bueno o malo" para que éste no sea el responsable único de una buena instrucción. La enseñanza tiene que dejar de ser una especie de centro de acogida compasivo de miserias sociales e intentar corregirlas con el rigor, imponiendo el respeto y no dejando entrar entre los muros de colegios e institutos las taras de la sociedad. La Educación tiene el deber de recuperar la iniciativa.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he acordado leyéndote, John, de un libro de F. Savater "El valor de educar" del que cito un párrafo dirigido a la entonces Ministra de Educación (el libro es de 1997) "...La enseñanza no puede ser un bien más de los que se ofrecen en el mercado. Si así fuera, no había más que reproducir aquello que los liberales como usted y yo queremos dar oportunidad de superar a los nuevos individuos: las desigualdades de origen existentes. Los pudientes contarían con buenas escuelas bien remuneradas, con los mejores profesores y medios, con establecimientos excelentes próximos a los hogares que habitan sus hijos. Los pobres, en cambio, no tendrían derecho más que a escuelas tan pobres como ellos mismos, a las únicas que aceptarían instalarse en los barrios económicamente menos prometedores, gestionadas por santos de la resignación social o de la frustración profesional. Sería una auténtica vergüenza y un atentado inequívoco contra la libertad democrática, que un recorte de recursos estatales deteriorase la enseñanza pública hasta el punto de hacer irremediable el triunfo social de la privada...".(Epílogo. Carta a la Ministra, págs. 177-178) No cito el libro sólo para subrayar las resistencias con las que ha de topar el valor de un maestro, sino para volver sobre la idea de John de que hay una Cultura Light, tipo reader’s digest, que pueda hacerse en un curso de lectura rápida (¿o en un ipad?) y otra que requiere más que adhesión el ser asumida y un tempo y que, a su tiempo, de fruto, y que no es una mera acumulación capitalista de informaciones. Pienso , también, que los niños no tienen el mismo estómago que los adultos jóvenes, y que –quizás- residan, aquí, parte de las dieferncias expresadas en los post. Los niños pequeños, claro está, aprenden jugando.
(ana).

John Nash dijo...

Hola Ana. Los niños pequeños dices aprenden jugando. Cierto, pero hasta los juegos tienen reglas y en eso radica su valor educativo y su lado lúdico. El problema es que cuando ya empiezan a ser adultos se les sigue seguir tratando como a niños.Te aconsejo leer este articulo de "Le Monde" de ayer: http://www.lemonde.fr/societe/article/2010/06/01/les-adolescents-demandeurs-de-plus-d-autorite_1365890_3224.html

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:

Yo leyéndote he tenido la impresión de una cierta añoranza por el pasado.¿Nadie se acuerda del maestro que daba miedo y por miedo se aprendía?.Aquello no valía.¿Cómo se resolvían los problemas que los niños tenían ó traían de sus casas?¿es que entonces no había problemas? ¿se ocultaban ó se ignoraban la manera de resolverlos?

La primera infancia es fundamental en el desarrollo,es ahí donde el maestro tiene que tener además de conocimientos pedagógicos,vocación de enseñar a través del juego (no hay otra) a un desarrollo positivo de las capacidades no sólo cognitivas también en el desarrollo de la personalidad y se puede hacer desde los valores como la responsabilidad y hacer atractivo el aprendizaje.Yo me pregunto ¿esto se está haciendo de verdad? ¿hay preparación suficiente?.

Todos a una y arrimando hombro sí,está claro pero cuando hay conflictos entre maestros,profesores ¿quién media? entre padres y profesores ¿quién media? entre profesores y alumnado ¿quién media?.Cuando se detecta problemas de desajuste emocional,familiar ó social en un niño ¿quién interviene para poder dar soluciones?.Y si existe un mediador ¿¿¿¿????? ¿son suficientes?.

Los conflictos están latentes y todo es poner parches sin soluciones de fondo,y no estoy hablando a nivel social,político en general,estoy hablando de ese colegio que carece de mediadores y si los tiene son carentes.

Dicho esto y si no tengo derretidas las neuronas por el exceso de calor ,espero que hoy caiga el gazpacho,es más ligero que el salmorejo,menos denso.Abrazos a todos y hasta otra.Brisa

Anónimo dijo...

¡Ojo! he ha hablado ó "insistido" en la primera infancia porque son las bases para el buen desarrollo posterior del alumno.Después la pedagogía no puede pasar por ser el maestro,profesor el goleguita,es tan grave error como pensar que yo papá ó mamá soy "amigo de mis hijos.Mezclar esos roles es algo irresponsable y grave para el niño ó chaval adolescente.Sin ser el maestro,profesor del impongo con medio llegar a ser coleguita hay un abanico de colores pedagógicos muy variado pero ¿se sabe? ¿se tiene conocimiento de ello? ¿ó se limitan a lo que los ministerios de turno piden del profesorado?.Son preguntas,no es mi intención menospreciar la labor de profesorado.Yo me pregunto si esos profesores de universidad,me lo sigo preguntando,que saben tanto de la materia a impartir,saben al mismo tiempo cómo es la mejor manera de impartirla para que llegue al alumnado de la forma más pedagógica.¿Se limitan a echar el discurso y que el que sea listo que vaya tomando nota? ¿se ayuda a la reflexión,a a búsqueda de datos,conocimientos por ellos mismos?.Un abrazo y ahora me vooooyyyyy.Brisa

Anónimo dijo...

Miraré Le Monde John.
Pienso que el saber (del mundo) y el saber ser persona (en el mundo) pueden tener puntos en común, pero no se confunden.
El que sabe algo que valga la pena oír lo que lo ha aprendido con la razón, a pequeños peldaños y con algún logro o descansillo. Pero no se está nunca en la cumbre por mucho tiempo. Si el profesor no se prepara nada tendrá que comunicar, y dará igual que se esté al día en los más avanzados métodos pedagógicos. Más aún en la Universidad, ¿qué es lo que enseña el que no tiene tiempo ni para leer ni para investigar? ¿potestad o estatus? El profesor no ha de deificarse. Es un trampolín para el alumno porque ha leído más que el alumno y preparado y seleccionado previamente los conocimientos que son interesantes. Ni es un dios que te implante un chip en la cabeza ni hemos de pedirle que mastique nuestra comida más allá de la infancia (que requiere papillas). Lo que quiero decir es que el problema, al final, no es tanto de método como de contenido, y que la falta de contenido puede enmascararse con la representación.
Pienso que coincidimos en que en el tema de valores se pide demasiado al maestro. El ser persona es cosa personal y de mirar para adentro. Se palpa con el ejemplo más que con mil lecciones de ética. Cela dit, no digo que no haya que darlas y que ello no proporcione reglas de conducta para que, como al perro de Paulov, se frenen en algunos los comportamientos considerados nocivos (¿no era esa la función de los mandamientos?) Otra vez las papillas …
En fin, pienso que pedimos a la escuela y a los maestros que abarquen tantas cosas que al final aprietan poco. Es decir, Brisa, que el problema, finalmente, es que no saben o no tienen bien digerida la materia (y eso seguro que a la larga, hecha la representación, aburre). Es una opinión personal y vale lo que vale. Saludos. Por suerte aquí no hace tanta calor como en Andalucía, aunque siendo Brisa ...
(ana)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
No creo (ana) que yo esté en desacuerdo contigo yo sólo apunto a una pregunta: ¿se aprende realmente a ser maestro ó dejamos el hecho en manos de un posible carisma ó conocimientos instructivos y de valores? ¿quién revisa ésto? ¿quién debe revisarlo?.
En cuanto a los conflictos existentes sigo pensando que faltan recursos para mediar conflictos,un maestro,profesor no tiene tiempo para indagar la no involucración de algunos padres,ni de saber qué conflictos tiene la familia y por ende el niño.¿Quién obejtivamente mide esos problemas? ¿quién devulve la información a los profesores? ¿quién toma medidas ó las propone? por ejemplo,hay muchas más asuntos donde profesores,padres y alumnos viven vidas separadas y algunas veces como en los peores divorcios.Un saludo Brisa,sí,sí,ya podría correr alguna brisita de aire fresco pero frescos en....¡¡¡me callo!!!! ¡insolente Brisa!!!.

Anónimo dijo...

John,tal vez yo esté desviando mucho el tema a asuntos de a pie que no económicos.Si quieres puedes poner algún gráfico de gastos en educación y en qué partidas se invierte más...para que no decaiga el asunto económico que ya sabemos que es lo tuyo,¿te aburres?,no es mi intención.Saludos y feliz tarde a todos,con ó sin calor.¡¡¡gazpacho!!!.Brisa

Anónimo dijo...

El problema, John, en Francia, es que no van a reducir los salarios de los funcionarios, pero si los puestos. Estos afectarán a la escuela. Bref, moins profs. (ana)

Anónimo dijo...

Moin profs...no comprendo (ana)¿es un telegrama ó que se hable más de los plenes de estudio?, tal vez ¿cómo incide las situaciones de crisis en las escuelas?.Si te refieres a la última pregunta,inevitablemte el paro,la falta de recursos económicos se verán,se estarán viendo en las escuelas,eso es ¡cajón! y no de ¡cajitas!.
debo estar cortita con la digestión,mil perdones....saludos.Brisa.

Anónimo dijo...

Quería decir Brisa, que la llamada de Le Monde a la autoridad en la escuela -y dejo, ahora, aparte los problemas de absentismo en la banlieu (periferia)- obedece a los recortes en el número de profesorado. Es como decir vais a tener menos recursos, más alumnos por cabeza (profe), pero os apoyamos diciendo que os han de obedecer.... Ya tiene por aquí John unos vídeos sobre los medias. Me voy volando Hasta la noche !!
(ana)

Anónimo dijo...

Faltan opiniones en este blog.La verdad es que es un tema tan amplio la educación que puede resultar infinito...cada cual centraría su discurso desde su perspectiva,todas válidas,todas necesarias,como también críticas a los planes de estudio y a todos los involucrados,excepto los niños que son el resultado de todos los desvaríos.

Con la que está cayendo socialmente;paro,falta de perspectivas...etc las escuelas deben estar dañadas por varios frentes,muy dañadas,me pregunto si no es el momento de optimizar los recursos humanos existentes,aunar fuerzas,desdeñar orgullos,y trabajar conductas conciliadoras y reconcialidoras todas las partes implicadas.Momentos para escuchar al de enfrente...No sé, son preguntas,nada más.

Gonzalo,te espero.Saludos y hasta otra.Brisa.

Anónimo dijo...

Os dejo una
Adivina, adivinanza

Pastorcitos y lobos
se reúnen mañana
para decidir la suerte
de las ovejitas
o de su lana

Nota: no es C. Sevilla (ovejitas) ni es divina. Va de mortales (ana)

Anónimo dijo...

(ana)Pues dónde es, a que va se donde me estoy tomando el helado...sí estoy en Anchorange (Alaska),yo no me muevo de aquí JAJAJAJAJAJAJAJAJ.Brisa

Anónimo dijo...

Espera, Brisa, que la he mejorado
a la vista del blog de los consentidos
(se lo dedico)
La respuesta la da John en este blog (un día de mayo)

Adivina, adivinanza

Pastorcitos y lobos
se reúnen mañana
para decidir la suerte
de las ovejitas
sin lana

Nota: no es C. Sevilla
(lo digo por las ovejitas)
No tienen nada de divino
son mortales (ergo…)
ah, y allí estuvo Esperanza
la de lad barba-ridades
(no la del cha, cha, cha,)

(ana)
la del negro zumbón:
http://www.youtube.com/watch?v=j-HNZLg6ntI

Anónimo dijo...

Señorita Brisa, en clase no se come helado, qué no ve que estoy aplicando nuevos métodos pedagógicos. Haga los deberes y busque, busque en la web de John Nash ...

Anónimo dijo...

A ver si yo me aclaro.
Apreciado profesor,vale que la escuela del futuro pase porque muchas materias se impartan desde casa pero las pistas ofrecidas por (ana) son para irse con el negro zumbón ó transformarse en la Magnano(me quedo con la primera opción).Mucho Sevilla,mucha ovejita lucera pero es que yo estoy tomando el helado en Alaska...Brisa .-Pdt John la web es el mundo entero,céntrese algo más ¿no? que lo mismo empiezo a buscar por el desierto de Gobi...¡qué manera de despistar al alumnado!

Anónimo dijo...

A ver ¿tengo que aprender a bailar la sardana?.Además ¿quién me escribe? ¡qué manera de que el helado me produzca una hipertrofia de cornete! y sin necesidad...,si no es mi profesor ¿quién me ha escrito? ¿la del negro zumbón?...Brisa
John,yo siento mucho este incidente pero las adivinanzas,los anónimos venecianos no son mi especialidad.Brisa

Anónimo dijo...

Bueno,se impone decir buenas noches a todos,para mí que se han ido todo el mundo de viaje.Yo,estoy de vuelta del mío.Hasta otra,felices sueños

Anónimo dijo...

Brisa, la solución está en los apuntes sobre conspiración. En Sitges (cerca de BCN, si donde bailan la sardana) se mueve una suerte de internacional del empresario (club con nombre de hotelito). Sí, sí, como lo oyes, la internacional del empresario. Los bancos nos atracan y los empresarios hacen la Internacional. Normal.

Arriba ricos de la tierra
En pie el club de la fashion ...

Es la fase superior del capitalismo, el internacionalismo. Los que no se mueven son los trabajadores, no encuentran referente y menos internacional, de manera que habrá normas laborales para que la mano barata de fuera ( o la de aquí a la larga) pague la crisis.

Este sistema en caos y todo requiere más obediencia que la religión. Buenas noches a Brisa y a todos.

John, puedes borrar todo lo que escriba.
(ana)

Anónimo dijo...

Gracias,(ana) me lo imaginé...Gracias y mañana lo mismo me como un pan tumaca al llegar al aeropuerto de mi viaje a Alaska.Abrazos.

John,si es necesario,estoy de acuerdo con (ana) borra lo que creas,abrazos
Buenas noches

John Nash dijo...

No borraré nada en este blog (a menos que haya insultos o cosas semejantes). Es como si en una tertulia o conversación de sobremesa mandara callar a unos o a otros. Por otro lado tampoco es como si hubiera dos mil comentarios, aquí no sobran. Volviendo al tema que nos atañe, sabia yo que hablar de educación era meterse en camisa de once varas pero en fin. Por momentos me parece, sin querer mostrarme arrogante, que mientras muestro la luna os empeñáis en mirar el dedo, decidme si me equivoco.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:

John,puede que todos nos fijamos en el dedo cuando la hermosa luna llena y brillante siempre está ahí,no sólo en en estos temas como la educación sino en el resto de muchos aspectos de la vida.Yo he dado tan sólo mi humilde opinión que seguramente esté errada por muchos frentes pero sólo participando,errando es como aprendemos,eso sí lo tengo claro.

Ya dije que yo la educación no es mi campo,nunca lo fue,lo mío fue siempre los marginados,ya sabes,esos que nadie quiere,ni les importa un comino.Estoy ahora centrada a petición de un colega para echarle una mano en un proyecto mujeres maltratadas,nada, cosillas tontas que nos inventamos para liarla más.

Me voy a centrar en ello,el tema lo merece y de momento dejo este blog que reconozco me enseñó alguna cosa que desconozco.Muchas gracias John.Digo de momento,no es algo definitivo.Pronto parto de viaje y me gustaría mucho llevar mi ideas bien analizadas,y que puedan ser útiles.

Personas como usted ó (ana) llevan muchos conocimientos que son de mucha generosidad por su parte poderlos compartir con los demás.No piensen que se liberan de mí,no,sólo son unas vacaciones.

No dejen de escribir,opinar,no se corten,siempre lo ven más gente de la que piensan.Tienen ambos un corazón muy lindo y s si me permiten saquen más ese buen sentido del humor que tienen,sonriendo siempre es mejor aprender.

Besos y abrazos a todos,muy especialmente a John,con guiños espectaculares a (ana).Brisa

John Nash dijo...

Buen viaje Brisa, hasta pronto!

Anónimo dijo...

Agradecer tu generoso compromiso de formación o tu dedo índice que señala. Lo tuyo es hacer el diagnóstico, la economía, y cual diagnóstico que es se nos presenta inevitable. Lo nuestro es más bien un ojo que opina, y no digo un ojo clínico en mi caso.
El hablar de política en los países que cuentan económicamente, en EE.UU y Europa, es hablar –ahora más que nunca- de economía: Bancos, productos brutos, depresión, inflación, comercio exterior, depresión). En los países que como el nuestro cuentan poco, adquiere el aire de una conversación entre marujos y marujas en banco público: la cesta de la compra, la televisión, y el colegio y futuro de los niños. Me pregunto ¿de qué hablaríamos si las Bolsas o las Bancas estuvieran gordas (y lo están , además)? Quizás con más divertimento de lo que sube y baja, y divagaríamos en política, y no se hablaría seguramente de nada de todo esto. Es cuando las Bancas están flacas que nos preparamos o nos preparan a una o a otra crisis del mismo sistema o, si inevitable, a un ¿nuevo? sistema en el que ya hay los que conspiran ¿para amilanarnos y que nos apretemos el cinturón?. No creo en la bondad de vídeos con nombre Hegeliano. Pienso, como mínimo, que hay que ser prudente y muy crítico. Me permito añadir que las imágenes superpuestas y rápidas da a pensar en propaganda subliminal. Por desgracia es bien cierto que hay un mundo de famélicas personas en nuestro mundo, pero las mismas a las que, en época de vacas gordas, se intenta negar la evidencia. No sé , pero todo me parece propaganda interesada. ¿ Es vamos a ayudarlos que podemos o un somos demasiados el mensaje? Se recauda y me temo que no sea para relanzar el crecimiento de la economía sino para guerras locales. En los Paraísos Fiscales no hay sólo los ahorros de los grandes de España. La historia cuenta muchas cosas y se repite. Tras los felices años 20 y la depresión 29 no hubo sólo políticas keynesianas sino economía de guerra. Los economistas lo olvidan. No todo es reajuste ni hay mundo nuevo sin destrucción. El riesgo se corre de encerrarnos en una torre de marfil -o de plástico- económica cual piedra filosofal (una cosa es no saber los detalles y otra el que se prefiera mirar a otro lado) Bien está que -como el duran i lleida- nos digas que es la “economía” al imbecillitas sexus. Mucho peor –en estos tiempos- sería que nos llamaran inmoral o inhumano, modus operandi que aumenta en algunos los beneficios. Lo que quiero decirte John es que hay que mirar, también, por encima del tiempo y su propaganda. Se decía que nos íbamos a morir de una pandemia parecida a la de la gripe española a beneficio de farmacéuticas y de algo más ...

Brisa, que tengan un buen viaje, ya nos contarás tales proyectos cuando vuelvas. Esos palos -sin frutos- caerán a la menor brisa. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

El mensaje anterior es mío. Olvidé firmar (ana).

Anónimo dijo...

(ana) gracias,el proyecto no es nada nuevo que ya no sepas ó sepan los demás(tuteo porque entre tu y usted se me traban las lenguas).Simplemente me ha pedido opinión un colega que además es amigo y es obvio que mi sí lo tiene.
Este tema es de fondo,sólo se están poniendo parches de arena.La no educación por la igualdad y esos conceptos de "amor" que nos vuelven "locos";posesión,celos,imposiciones,honores,ingenuidades...etc.Sobre esto no se incide,no se hace nada,absolutamente nada.Un anuncio de tv es como la campaña contra el tabaco,no sirve y además se sabe que es lo más llamativo.

Pero existen mujeres que mueren por ello y otras quedan marcadas de por vida con múltiples miedos,inseguridades,horror,mutilaciones afectivas ó físicas...y requieren intervención.Las muertas ya no pueden hablar,no podemos hacer nada.
Ellos siguen pérdidos en los espacios infinitos,siguen viendo calles cerradas y sin comtemplar las mil bocacalles...

Los "burquitas" occidentales,ya ves burkas por todos los sitios.
No obstante,todo lo que se pueda hacer por ayudar a las que sufren en sus carnes y en sus almas este horror merece la pena.
Abrazos a todos,hasta siempre.
(no llevo en esta ocasión mis famosas píldoras multicolor,llevo millones de flores para esas mujeres)