domingo, 13 de junio de 2010

La deuda como estrategia del espolio

Agradezco a Matteo, un internauta italiano que interviene periódicamente en El País, este video que resulta bastante esclarecedor sobre como se instrumentaliza la deuda soberana. Añado de paso una noticia de El País.




La banca europea se juega más de 600.000 millones en España
Las entidades de Francia y Alemania son las que más dinero han prestado
El nerviosismo de los mercados ante las dificultades por las que atraviesa la economía española resulta comprensible. La exposición de la banca de la eurozona a España ronda los 602.000 millones. Entre Irlanda, Portugal y Grecia, las entidades de la eurozona se juegan 705.000 millones, lo que prueba el enorme riesgo concentrado sólo con España. Esos son los datos del informe trimestral sobre banca y mercados financieros que el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) ha hecho público esta noche.
Esos 602.000 millones son los préstamos de los bancos de la eurozona tanto para el sector público español como para el privado empresarial y financiero. Esta sería la factura que estaría en juego en el caso de España sufriera serios problemas de solvencia. Por eso, a los países de la eurozona no les interesa que España caiga y presionan para que se adopten medidas con rapidez para tranquilizar a los mercados.

Los bancos franceses son los que tienen una mayor exposición a España con 205.000 millones, seguidos de los alemanes, con 167.000 millones. A diferencia de lo que sucede con Irlanda, Grecia o Portugal, también tienen una destacada exposición los bancos de Estados Unidos, por una cuantía que ronda los 140.000 millones, por encima de la exposición de la banca británica (115.000 millones). En sentido contrario, las entidades españolas tienen concentrada su mayor exposición en Portugal, con 110.000 millones y casi dos tercios de ellos, en el sector privado no financiero.

Dentro de España, los países del euro tampoco han dirigido sus fondos a los mismos sectores. Así, la banca francesa ha apostado principalmente por el sector privado empresarial (80.000 millones de dólares) mientras que casi la mitad de la exposición de la banca alemana se concentra en el sector bancario (unos 90.000 millones).
ALICIA GONZÁLEZ - Madrid - 14/06/2010
Lee el artículo completo en EL PAÍS

47 comentarios:

Unknown dijo...

Sin halagos de ningún tipo, deseo encomiar la calidad de tus entradas, John Nash, y agradecer tu esfuerzo y perseverancia en presentarlas. La última sobre la deuda española ilustra claramente el fondo del problema, hay en mi opinión muy mala coordinación financiera en la Eurozona, sin embargo creo que la percepción y la acción del monstruoso Mercado Global Financiero son totalmente y exclusivamente manipulatorias : nada que ver con lo que hipócritamente se llama "mercado libre". Menos mal que, a fin de cuentas, a nadie le interesa el quiebre de España, o de la Eurozona, o enterrar al Euro --o eso creo yo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el video. Lo de la deuda ilegítima de los criminales financieros se expande por América Latina y está más que justificado por la corrupción de oligarcas y títeres gobiernos locales a los que se les hace firmar cualquier cosa con la intermediación de los burócratas del BM. Se trata de elegir entre la Bolsa o la Vida ante una deuda impagable a la par que usurera y abusiva. ¿E Islandia, que nos queda más cerca? Pensó lo mismo, pero no esta en la zona euro. Eso requiere un acto bien soberano y unilateral. A nosotros, Pedro, que estamos en el la zona del euro, nos ocurre como a Seymur en "La tienda de los Horrores" nos va desangrando la planta carnívora. No haberla puesto en casa y el escaparate dirán algunos. Lo de hablar del mercado cuando se trata del capital financiero tiene inri. Buenas noches. Me voy a saludar a Brisa. Creo que corre por la entrada anterior Me uno al halago que le hace Pedro, John (ana)

John Nash dijo...

Buenos días a todos, he completado la noticia de El País con el enlace al final, si pincháis os llevara directamente a la noticia. Para completar un poco lo dicho, se puede añadir que la deuda también puede ser un arma defensiva. Si no quieres o no puedes pagarla pierden todos. Si Bruselas, el BCE Alemania o el FMI meten presión a España para que reduzca sus gastos sociales o sus inversiones para transformar su economía, España puede replicar que entonces dejara de pagar la deuda y se retirara del euro. A nadie le conviene que haga eso así que habrá que negociar. Pero para hacer eso hace falta alguien valiente y competente al frente del país...

Anónimo dijo...

Se puede embargar un país-estado por moroso?
Igual nos iría bien que fuésemos una provincia ,Comunidad Autónoma o Land de Alemania. Yo me apunto sin pensármelo dos veces.
Joan

John Nash dijo...

Joan no sobrestimes a Alemania, también tiene sus taras a sus consevadores neoliberales y una banca muy especulativa. Los futuros recortes presupuestarios de la Merkel no son allí muy populares. Si quieres mas adelante escribiré algo sobre Alemania, Francia u otros países que creemos que son tan maravillosos, virtuosos o democráticos. Hay que comprender que nos enfrentamos a una dinamica global de la que no escapan muchos paises: Noruega, Venezuela y alguno mas.

Anónimo dijo...

O ser una provincia más de Noruega.Incluso mejor. Con pasaporte noruego y todas los derechos y obligaciones que ello implicara. También me apunto.
Volviendo al tema alemán. No es por sobrestimar, pero peor que aquí, supongo que no estaríamos. Sigo apuntándome.

Anónimo dijo...

John, el que salgamos del euro no interesa a las frágiles minorías como la banca francesa de comercio exterior que nos augura altas tasas de interés:

http://cib.natixis.com/flushdoc.aspx?id=45073

Sauvons les riches ! Son minorías frágiles, dependientes del dinero. Me temo que no se van a curar ellos solos ... El grupo Euro-eco propone una cura e instaurar unos ingresos máximos autorizados a nivel europeo (30 veces los ingresos medios) más allá de lo cual serían todo impuestos. ¿No hizo algo por el estilo Franklin Roosevelt, en 1942, equilibrando algo más las diferencias entre ricos y pobres en EE.UU?

Alemania y Francia van de portavoz de Europa, pero defienden sus intereses nacionales. (ana)

Anónimo dijo...

John, si nada pudiéramos importar para hacer nuestros productos .., pero hasta las semillas de la fresa se importan en este mundo globalizado. Y el turismo de playa que ofrecemos con las costas llenas de ladrillo no sé si es ya una alternativa como en los años 70, y emigrar con paro fuera .. salir del euro plantea incógnitas ¿no? Parece más bien algo para decir y negociar ¿lo decía en ese sentido? (ana)

Anónimo dijo...

Impresionante video. Pero ves Juanito: el presidente era economista, lo cual refuerza mi idea de que en los puestos de mando tiene que haber téncicos. No es que vallamos a una tecnocracia pur y dura, no, no es eso. Pero las personas que gesionan deben tener un perfil tecnico. Lee en el pais la entrevista que le han hecho a Poul Nyrup Rasmussen, 1943, Ejsberg, (Dinamarca), economista, primer ministro de su país entre 1993 y 2001. LO que no es muy correcto es que un pais esté gobernado por alguién licenciada en física y nada mas, como el caso de la Merkel ( así anda de perdida y todos los asesores que le pongan son pocos y si son muchos también peor se hace la trenza un lio). Zapatero a tus zapatos. Qeu verdad tiene el refranero. Es como tu con este estupendo blog. Un caluros abrazo campeón.(UNo Cualquiera)

Anónimo dijo...

pues el ministro de trabajo, Sr Corbacho,antes de meterse en política trabajaba vendiendo coches en un concesionario de L'Hospitalet de Llobregat. Creo que solo tiene la primaria.
O la Dra en Derecho Sra
Chacon que resulta que sólo tenia algún cursillo de doctorado. Esa gente dirige un país y gestiona cantidades inmensas de fondos públicos sin ningún tipo de preparación técnica.

Anónimo dijo...

1/2 Las medidas que está tomando el ejecutivo no son de su agrado, mas bien al contrario, ya que son impuestas, conservadoras liberales, aparte de que el gobierno no está capacitado para tamaña empresa. A la vista está su manera de llevarla a cabo y queda claro la *inspiración* en el modelo austriaco, modelo alemán y reminiscencias francófonas. Se ha destapado quién manda en Europa y a tenor de lo último publicado con respecto a nuestros acreedores los cantos de sirena vienen allende nuestros Pirineos. España no tiene problemas. ¡Es un problema en si misma! La reformas son tan traumáticas *que no de verdadero calado* que nadie quiere asumir ninguna decisión sobre ellas. Todos adoptan posiciones extremas a sabiendas que con ello no se va a poder llegar a consenso. El ejecutivo está solo y nadie se va a posicionar a su favor. Nada tiene que ver con esto la negación de la crisis, las mentiras, las sonrisas, el *vamos a salir de esta*. Al partido del gobierno le llego la victoria electoral *de rebote*. Tuvo que improvisar desde el primer momento y la mejor manera de disimular era dejarse llevar por la falsa bonanza de la economía, después con los primeros signos de la tragedia, la negación. Después el argumento de que esta situación era una crisis que solo representaba un ciclo bajista en la recta alcista de la economía. Pero inevitablemente todo se derrumbó y de la noche a la mañana empezó a aflorar el caos. El hundimiento de la base de una economía cimentada sobre el consumo interno financiado a crédito con unas amortizaciones que en algunos bienes iba mas allá de la vida útil de estos, la drástica restricción de todo tipo de financiación bancaria, base de la capacidad de compra, hundió la demanda y con ella la capacidad de seguir absorbiendo la oferta, la cual estaba enfocada al mercado interno. (Uno cualquiera)

Anónimo dijo...

1/2 Las medidas que está tomando el ejecutivo no son de su agrado, mas bien al contrario, ya que son impuestas, conservadoras liberales, aparte de que el gobierno no está capacitado para tamaña empresa. A la vista está su manera de llevarla a cabo y queda claro la *inspiración* en el modelo austriaco, modelo alemán y reminiscencias francófonas. Se ha destapado quién manda en Europa y a tenor de lo último publicado con respecto a nuestros acreedores los cantos de sirena vienen allende nuestros Pirineos. España no tiene problemas. ¡Es un problema en si misma! La reformas son tan traumáticas *que no de verdadero calado* que nadie quiere asumir ninguna decisión sobre ellas. Todos adoptan posiciones extremas a sabiendas que con ello no se va a poder llegar a consenso. El ejecutivo está solo y nadie se va a posicionar a su favor. Nada tiene que ver con esto la negación de la crisis, las mentiras, las sonrisas, el *vamos a salir de esta*. Al partido del gobierno le llego la victoria electoral *de rebote*. Tuvo que improvisar desde el primer momento y la mejor manera de disimular era dejarse llevar por la falsa bonanza de la economía, después con los primeros signos de la tragedia, la negación. Después el argumento de que esta situación era una crisis que solo representaba un ciclo bajista en la recta alcista de la economía. Pero inevitablemente todo se derrumbó y de la noche a la mañana empezó a aflorar el caos. El hundimiento de la base de una economía cimentada sobre el consumo interno financiado a crédito con unas amortizaciones que en algunos bienes iba mas allá de la vida útil de estos, la drástica restricción de todo tipo de financiación bancaria, base de la capacidad de compra, hundió la demanda y con ella la capacidad de seguir absorbiendo la oferta, la cual estaba enfocada al mercado interno. (Uno cualquiera)

Anónimo dijo...

2/2 Hubo desbandadas en el gobierno de quienes ya habían advertido en* petit comité* de las consecuencias de que ese movimiento económico *anormal para España cuyo verdadero problema era y es los pocos y verdaderos recursos que tiene para sanear su economía * y que sabían que llegado estos extremos no habría retorno y si un retroceso sin precedentes del que nadie quería ser el padre y menos de las medidas a tomar con la factura de cara al electorado que ello supondría. No queda mas remedio que tranquilizar al capital para poder arrancarle alguna concesión o por lo menos que no siga estrangulando mas a las sociedades de los problemas. Esto es solo el principio de lo que queda por venir. Obvio, para no extenderme mas, las cifras macro que todos conocemos y que reflejan la realidad de España como problema. La vieja guardia *Felipe González al frente* se ha tenido que poner físicamente al lado del Presidente para dar sensación de solidez de cara a la galería. Si este gobierno, de ideología progresista, cuando pudo no tuvo capacidad ni conocimientos para gobernar, ahora al tener que aplicar medidas conservadoras es de una nulidad total. Se limita a ejercer de correa de transmisión de las decisiones y planes para con nosotros de los representantes *los gobiernos* de los verdaderos dueños * la banca europea, sobre todo la Franco Germana* de este país. Somos inquilinos en nuestra propia casa. La oposición, los sindicatos y la patronal lo saben. Saben que ellos no pueden hacer nada diferente en cuanto al planteamiento y se limitan a actuar de cara a la galería para no arriesgar su trasero. Solo un acontecimiento dramático puede hacer que esta situación cambie con celeridad. La implantación de nuevas ideas exige un cambio radical en nuestra estructura social vertebrada toda alrededor del factor dinero y este está muy bien afianzado en las manos de sus amos. (UNo cualquiera)

Anónimo dijo...

Siento la repetición de la primera parte, espero que sepan disculpar mi torpeza. UNo cualquiera.

John Nash dijo...

Para ana UNo cualquiera y compañia,es más que evidente que para dirigir un estado hace falta gente competente y preparada, y si es posible con experiencia. Creo que lo peor es que este gobierno ademas tiene el defecto de desconfiar cuando no desprecia a aquellos que son competentes y tienen preparación. A menudo he dicho que los que son realmente genios y aptos se meten a otras cosas como dirigir empresas o meterse en equipos internacionales de investigación o de trader en los parqués virtuales... A los mediocres solo les queda militar, meterse a políticos. Pero ojo, no solo aquí, en todo el mundo. La finanza con sus salarios, sus pluses astronómicos y desfiscalizados han drenado toda la materia gris existente. En Francia mostraron un reportaje en que matemáticos, físicos o biólogos altamente cualificados hacían cursillos en finanza y eran reclutados antes incluso de acabar. Jerôme Kerviel es un simple informático... Cuánta materia gris se esta perdiendo la humanidad!Y lo pagamos todos.

Anónimo dijo...

3/3 Esto es solo el principio de lo que queda por venir. Obvio, para no extenderme mas, las cifras macro que todos conocemos y que reflejan la realidad de España como problema. La vieja guardia *Felipe González al frente* se ha tenido que poner físicamente al lado del Presidente para dar sensación de solidez de cara a la galería. Si este gobierno, de ideología progresista, cuando pudo no tuvo capacidad ni conocimientos para gobernar, ahora al tener que aplicar medidas conservadoras es de una nulidad total. Se limita a ejercer de correa de transmisión de las decisiones y planes para con nosotros de los representantes *los gobiernos* de los verdaderos dueños * la banca europea, sobre todo la Franco Germana* de este país. Somos inquilinos en nuestra propia casa. La oposición, los sindicatos y la patronal lo saben. Saben que ellos no pueden hacer nada diferente en cuanto al planteamiento y se limitan a actuar de cara a la galería para no arriesgar su trasero. Solo un acontecimiento dramático puede hacer que esta situación cambie con celeridad. La implantación de nuevas ideas exige un cambio radical en nuestra estructura social vertebrada toda alrededor del factor dinero y este está muy bien afianzado en las manos de sus amos. (UNo Cualquiera)

Anónimo dijo...

Sobre la huelga y mientras aprendemos del tema ..

El problema es que la crisis y el paro no trae causa en la legislación laboral sino en la irresponsable gestión de la banca y la falta de regulación de la misma que han dejado sin financiación a las empresas. Las huelgas sirven, también, para hacer presión, para negociar y para decir que no se aceptará el juego del divide y vencerás. Esto va más allá de trabajadores, sindicatos y patronal. El oligarca capital financiero ahoga a gobiernos, especialmente scial-demócratas, y a un amplio frente popular europeo e internacional de trabajadores y empresas (la llamada economía real) y lo hace con toda impunidad. Quizás se podría protestar sacando 2010 euros o, en su caso, 210 euros (número simbólico) del Banco/Caja el día de la Huelga hasta que asuman su responsabilidad, se tomen medidas fiscales y de regulación del capital financiero ¿La banca se arriesgó con insolventes? ¿Se fió de otros bancos? , pues así son los negocios y han de asumirse las pérdidas en caso de mala gestión. ¿Qué se hace en Europa para tasar las transacciones financieras? ¿Qué se hace en Europa para desmantelar los paraísos fiscales? ¿Qué se hace para perseguir el fraude y limar los desequilibrios sociales? ¿Dónde está el gobierno monetario de la Nación, en el BCE, FMI o el BM? Banca Nacional y recuperación de la soberanía monetaria. ¿ Qué tal si empezamos por retirar esos simbólicos 2000 o 200 el día de la huelga? (ana)

John Nash dijo...

Ana, desgraciadamente prevalece el aforismo "esto es lo que hay". Lo primero es lo primero. Hay que federar primero y que la gente se vea las caras en la calle. Empecemos por lo que todos conocen, la manifestacion popular. Luego, si el movimiento prospera se puede recurrir a estrategias mas sofisticadas como la que propones, que requiere consenso y adhesion masiva para funcionar. En fin creo que cualquier geste es bienvenido en estos tiempos de mansedumbre y de pasividad.

Anónimo dijo...

John, yo digo el día de la huelga (no en lugar de). De hecho ya ha habido otras medidas y han sido víamail (cartas en blanco de funcionarios al gobierno (ni un duro a los bancos) etc. (ana)

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos (poco tiempo tengo):

Primero John,el video es magnífico.
La deuda ilegítima de esos criminales se expande no sólo en América Latina,en más sitios,allí ha sido un buen caldo de cultivo por la corrupción política,políticos al servicio de los EEUU,que por otra parte quiere y ha querido siempre tener siervos al sur.
Leo por ahí,no sé si apunta UNo Cualquiera(hola!),el hecho de la falta de cualificación de los políticos,bueno,mi opinión es que ni falta que hace esa cualificación.No se asusten,creo que el político es la imagen,sólo la imagen de equipos técnicos que hay detrás de ellos.NO hace falta que sepan de todo,hace falta que tengan buenos y grandes técnicos detrás.¿Falta ésto?,yo diría que no,otra cosa va a ser en estas circunstancias actuales qué interesa hacer de cara al exterior,aún sabiendo el coste político interno.(despúes se subsana con otros medios publicistas).
A la huelga hay que ir.No hay otra.Las acciones paralelas que existan ¿¿¿???? (ana)todas sirven si con ello se hace ver la insatisfacción,desagrado ó grado de hartura que hay en medidas tan volcadas al trabajador,que soporta todas las locuras.
Hay que ir a la huelga general sólo y exclusivamente porque es necesario hacer ver que hay conciencia de clase,que el divide y vencerás está por ver,porque además es la única arma que aún tiene la clase trabajadora,la única,tristemente.
La repulsa y el desagrado ante las medidas hay que volcarla conjuntamente.Puede que se quede en algo simbólico pero no menospreciemos este simbolismo,contra más gente,más podremos hacer fuerza en la UNION(esto les desagrada al capital).
Escuché recien a Gonzalez hablar,bueno,este hombre se hizo político,y ahora nos vende mantas a bajo precio.Es un buen vendedor de mantas,sale al paso del poco carisma que tiene Zp,ningún carisma.No duda de la fuerza del euro pero sí del peligro que corren las social-democracias que están poniéndose "al servicio" del capital.Esto último es MUY,MUY GRAVE.
La única herramienta que disponemos es LA HUELGA GENERAL y TODOS UNIDOS,las proclamas deben ir contra el capital y que las medidas estén centradas en esos paraisos fiscales,rentas millonarias etc,que están ausentes...
Yo creo que hasta el propio PSOE espera que haya afluencia ¿contradictorio? puede ser,pero puede también que ellos se vean solos ante la presión financiera que les deja pocos frentes para meterse con los criminales financieros.
Estamos viviendo momentos históricos muy,muy importantes.Ahora nos toca a todos dar la cara y UNIDOS,no se olviden de ésto último UNIDAD.
Abrazos a todos y me temo que mañana no voy a poder ver ni las noticias pero sigan muy al tanto de todo.En cuanto pueda me reincorporo a este foro.
¡Ah! hay políticos mediocres cuando el pueblo se mueve en la mediocridad,AHORA NO PODEMOS SER MEDIOCRES,ya le gustaría y mucho a las derechas...y sus amiguetes.
(ana) guiños siempre.Brisa

Anónimo dijo...

Perdón John,con las prisas me quería ir sin darte las gracias,pues no,Muchas Gracias.
Nunca dudes de quitar algún comentario mío si lo ves inoportuno,nunca me enfadaría,las Brisas somos así de suavecillas..JAJAJAJAA.Gracias,un abrazo.

John Nash dijo...

Hasta luego Brisa. Bien Ana por lo de sacar dinero del banco pero no hagáis nada si sois cuatro gatos, no servirá de nada.

Anónimo dijo...

Si el país ya está intervenido, ¿usted cree que la huelga servirà de alguna cosa?. Porque para darse cuenta del enfado general, no hacen falta huelgas.
Si el único efecto (de la huelga) es el simbólico, ¿no cree que a muchos trabajadores que ya les cuesta llegar a final de mes dejar de cobrar 70 euros les hara alguna gracia?
No cree que la huelga será un punto de inflexión para agravar la situación aún más y que de una forma u otra sera el motivo que esperan los "amos" para intervenir aún más España?
Joan
(para unomas : muy interesantes sus comentarios)

John Nash dijo...

Conozco esos argumentos Joan, y también conozco los del gran capital. Has de saber que hay solo una cosa que asuste a los oligarcas y es que la plebe tome conciencia de su fuerza y de que somos mas numerosos. Los 70 euros que se pierden van a ser muchos, muchos mas si se da la impresión de que se les deja hacer lo que desean, de que en frente solo hay corderitos asustados. La cuestión es: hasta donde estamos dispuestos a bajarnos los pantalones (perdóname la expresión un poco abrupta)antes de mover un dedo? Después de lo que aquí se ha escrito y sabéis todavía dudáis de que no se van a quedar ahí? Y te digo todo esto consciente de que los sindicatos llevan mas de dos decenios traicionando a los trabajadores y aburguesándose y que no tienen ya ninguna legitimidad. Que han contribuido a que este sea un países de mileuristas, precarios y temporalidad.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, usted propone un cambio radical a todos los niveles y ahora mismo, y esta inmediatez es quizas el freno que asusta a mucha gente (no a mi, yo abogo por el cambio ahora mismo) que no ve más alla del dia a dia y de esos miserables 70 euros. Pero esos miserables euros son los que marcan la diferencia entre un descubierto en la cuenta bancaria para mucha gente.
¿No cree que seria más adecuado que sea la Gran Depresion la que catalice este Gran CAmbio que usted propone? ¿Y no se haria con mucho más convencimiento? Lo digo por aquello de "por lo que me queda en el convento ..."
Joan

Anónimo dijo...

Cada vez que alguien hace referencia a alguno de mis comentarios aportando un punto de vista u opinión diferente me agrada ya que eso significa que se ha reflexionado sobre ello y a mi me da la oportunidad de autoanalizarme, depurar ideas o buscar argumentos mas contundentes. Brisa discrepa conmigo en cuanto al conocimiento que debe de tener el político por la labor que ejerce. Siguiendo con mi premisa pienso que el político, ha de tener conocimientos puesto que es una persona que lidera un colectivo y como tal ha de saber orientar e influir en las personas de su entorno. Ha de saber discernir entre todos los consejos que le puedan dar sus asesores para tomar las acciones adecuadas. Y aquí siempre me remito al Sr. Corcuera (hay mas casos similares y todos han sido fracasos). Fue ministro del interior, como todos sabemos. Pero su formación académica no iba en consonancia con su puesto en el gobierno. No quiero parecer despectivo, pero este señor era electricista y no tengo nada en contra de los electricistas, que lo hubiesen puesto como ministro de industria y energía, vale, pero del interior. Para eso se necesitan algo mas que nociones juristas y un equipo de asesores. La Ley Corcuera es buen ejemplo de ello declarada anticonstitucional en uno de sus apartados mas significativos. Eso un político no se lo puede permitir. Que no sea un lumbreras, ja, entonces no sería político. Cierto es que hoy en día los líderes políticos son productos de marketing. Ahí es donde está el error. Que todo ciudadano tenga derecho a escalar a lo mas alto de la política aun siendo analfabeto, eso no se le puede negar a nadie. Pero lo que si es cierto que las personas han de estar cualificadas para el cargo o trabajo que desempeñan. Otra cosa es que luego lo hagan mejor o peor, eso ya depende del quien, como y cuando. Estimada Brisa siempre me agrada que las personas me aporten riqueza y usted siempre lo hace. Gracias por leerme. UNo Cualquiera.

John Nash dijo...

Valiente participación en el blog de Lordon Ana, felicidades.

Anónimo dijo...

Hemos de alimentar a la banca privada y los rentistas; y, ahora, agradar a la gran patronal rebajando los salarios y derechos laborales ¿Sabéis qué es lo siguiente? Lo siguiente es reemplazar a un gobierno social-demócrata –que les parece rojo- por uno de derechas. ¡ Es de manual ¡ (ana)

Unknown dijo...

Acabo de leer un título en el País que reza :

""Moody's lleva la deuda griega a la categoría de bonos "basura", Y LA DEUDA DE LOS EEUU A LA CATEGORÍA "CLOACA""".

La parte en mayúsculas es pura invención mía.

John Nash dijo...

No es pura invención Pedro es la pura realidad, el día que a algún país del Golfo se le ocurra vender en euros o en yuans su petroleo, EEUU podrá tirar directamente sus dolares a la basura.

Anónimo dijo...

UNo Cualquiera,siempre es agradable e interesante leer sus comentarios,más en este medio porque dónde ya sabemos....es muy dificil.
Tiene argumentos importantes para decir lo que dice y es muy cierto que el lider político debe tener conocimientos necesarios para discernir al menos qué dicen los técnicos sobre un tema "x" y puede que ese ejemplo de Corcuera no tengo réplica,pero estamos en una época distinta,cada vez más el político es imganen,puro marketing.Asesores de todo tipo,incluso dentro del propio partido van a consesuar la forma de actuar.Actualmente tenemos un jefe de gobierno que ni siquiera da la talla en eso que llamamos "imagen política",no sabe idiomas,no sabe moverse,en fín todo eso que vemos todos...ni siquiera sabe transmitir el mensaje.Puede que sí nos encontremos ante alguien honesto que ha aguantado hasta el final a pesar de las presiones,no estoy segura aunque lo pienso.Este hombre Zp no ha sabido transmitir con mensajes pedagógicos todo lo que ha pasado y está pasando,las entrevistas que yo he podido ver,no alcanza los mínimos.Y el gobierno en general ha pecado de mutismo.Esto es malo,muy malo.
Las tecnocracias no son de mi gusto UNo,lo siento,y además después de todo lo que dije en mi anterior comentario me parece que sobra insistir.Sí creo que no hubiese estado de más un gobierno de concentración en momentos así pero ya sabemos las derechas de éste país cómo funcionan.
Ser político es otra cosa.Un señor puede ser doctor en economía y gran figura en su terreno pero a lo mejor nos podemos encontrar,es más es muy posible que nos encontremos con alguien que no sabe consesuar,transmitir,negociar,dar la imgagen necesaria etc,etc.
Esa "supuesta neutralidad" tecnócrata puede conflictuar aspectos sociales muy importantes,véase el campo sindical ó tratar con otros partidos políticos...En fín visiones sobre la política que yo respeto UNo aunque no comparta posiblemente porque yo sí creo aún en las ideologías y además creo que es necesario creer cada día más,a pesar de la crisis ideológica tan intencionada.
Por lo demás amigos para siempre UNo y respetando mucho sus criterios.
La falta de participación ciudadana en la política es algo grave a la hora de la elcción de líderes.Esto es algo muy grave.
Siento mucho no poder seguir porque estoy fuera de mi residencia habitual y sin posiblidades de acceder cuando quiera al ordenador.
Me agrada mucho que participe en este blog y cuando pueda ya nos veremos en nuevos debates.
Abrazos a todos.Brisa

Anónimo dijo...

Se baraja el día 29 de Septiembre como día de la huelga general para hacer coincidir las movilizaciones en Europa.Esto me parece muy interesante.Brisa

Anónimo dijo...

Para Brisa. Leí su post en la entrada anterior. Creo que tiene una visión un tanto maniquea de la vida.
Conozco la pobreza y el horror que de ella emana en primera persona (desconozco por qué y como la conoce usted) y no por medio de voluntariados, servicios sociales o similares. Le aseguro sin la más mínima duda que hay el mismo porcentaje de bajeza, corrupcion y maldad entre pobres que ricos. Clasificar a las personas por su clase social, religión o credo político tiene un nombre que prefiero no citar. Y solo conduce a un callejon sin salida que en Barcelona conocemos muy bien, pues cada 75 años desde hace siglos nos arrasan la ciudad. La última, supongo que ya la conoce.
Joan

Anónimo dijo...

Joan,siento mucho haber molestado con mi comentario,no era mi intención sinceramente.Participamos ambos dos en el conocimiento de la pobreza.Puede que el ser humano tenga la condición que tenga social no esté libre de conductas insanas,pero tan sólo como ser individual ó en grupos tamnién por qué no.
Pero creo que estamos hablando más desde terrenos económicos donde la clase dominante,los ricos,el capital,como prefiera llamarlos imponen su crimen organizado en post de seguir enriqueciéndose unos pocos para que el resto viva bajo su temor,con distintos tipos de pobreza.
Espero que esta visión mía no reste para poder seguir dialogándo y perdone mi forma de expresar,soy todo lo clara que este caracter mío tiene y a veces choca pero no lleva mala intención.Brisa
Un abrazo Joan

Anónimo dijo...

Ok Brisa. Otra vez en velocidad de crucero.
Un abrazo
Joan

Anónimo dijo...

John, Brisa .., al parecer las iniciativas van entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre (por el momento)

Joan, para Brisa el corazón es un instrumento de trabajo y de descanso.

Y pienso que los ricos caen en gracia hasta en las casas de los pobres, y que los pobres son más raramente bien recibidos sea cual sea su piel. De ahí que no sea inaudito que el desgraciado, que desde niño le han estado esclavizando, esté agobiado o sea torpe o envidioso. Pero el que se cree superior por poder y privilegios puede acabar pisando a otros o amurallándose en el confort del salón creyendo que el resto del mundo le acosa. No le crece la empatía. Y si es un nuevos rico improvisado, endiosado, engreído y poco ilustrados, de los que temen siempre venir a menos o volver a menos junto con los que despreciaron o de los que se alejaron…. entonces diría que podrían llevarse la palma de los desgraciados. Por el contrario la casa del que nada tiene suele tener las puertas más abiertas, ser más confiado y prestar más fácilmente azúcar, sal o compañía (hoy por ti y mañana por mí, pues todos saben lo que es el hambre). Hasta Orwell cuando estuvo en Catalunya se dio cuenta de esa inocencia pacífica del que no busca mandar ni tener poder alguno, y escribió sobre la common decency del pueblo ordinario que ha de aguantar a los dictadores de turno. Un Orwell aristócrata, acrata-conservador y solidario. Digamos que no hay sabios imperialistas para que hagan las paces. Saludos a todos y a todo el que haya llegado hasta aquí. Tal cual Mme Émile du Châtelet me retiro a mis aposentos .. ya recibiré mañana .... Por cierto, muy trabajada la música y el cine de los Consentidos (ana)

Anónimo dijo...

1/2 Hay algo que a la clase política le aterroriza. Es algo por lo que todos abogan. Algo sin lo cual no pueden existir. Imaginen. Un día de elecciones generales. Yo como en otras ocasiones de apoderado en una mesa electoral. Da igual de que partido. Se presentan las credenciales, se constituye la mesa y se firma el acta de constitución. Todos tenemos los listados, se revisan urnas, los casilleros con las papeletas, se revisa todo para que se cumpla el reglamento electoral y no haya incidentes. El presidente o presidenta no sabe de qué va todo, al igual que los vocales. Los que llevamos varias o bastantes elecciones les guiamos en su tarea. Sabemos que no debemos intervenir, aun así acabamos organizándolo todo. Los funcionarios municipales nos dan instrucciones sobre la recogida del muestreo para las estadísticas. Son las nueve y las puertas se abren. Hasta ahora todo normal, nos espera un largo día.

Anónimo dijo...

2/2 Debería de haber gente en la puerta esperando para votar, pero no entra nadie, ya llegarán en tromba como siempre, comentamos. Pero no, esta vez no viene nadie, que raro. Son las diez y nadie ha aparecido aún. Salimos a la puerta, los policías nacionales también están extrañados y ya han llamado a comisaría, pero no ha pasado nada, todo tranquilo. Sobre las diez y media un compañero de partido nos trae unas bolsas con comida y agua. Le pido que se quede en mi puesto y me voy a tomar un café. Al volver todo sigue igual, nadie. Llamo a la sede y me comentan que en los demás colegios sucede lo mismo. Así van pasando las horas. Llegan los funcionarios del Ayuntamiento alarmados, las doce y nadie ha ido a votar. Los noticiarios empiezan a dar la noticia y surgen las primeras especulaciones. Pasa el día y al cerrar el colegio no hay votos que contar, hemos acabado el recuento antes de empezar. Salimos anonadados a la calle. Llevamos las manos vacías. Cuando llegamos a la sede del partido nos enteramos de la tragedia. La democracia ha muerto y ha dejado a su paso un reguero de cadáveres, cadáveres políticos. Socavando la fe del pueblo han cavado su propia tumba. Esta es la única respuesta que entienden a sus desmanes, La abstención. ¿Se imaginan los titulares? Y ahora que va a hacer el capitalistas. No serán felices ni comerán perdices, se han quedado sin lacayos. Espero que les haya gustado la historia. Hasta las nueve todo es verdadero, a partir de ahí comienza el sueño. Que descansen y duerman bien. Buenas noches y hasta mañana. UNo Cualquiera.

Anónimo dijo...

Hay policía que garantiza el orden. Eso es todo lo que requiere el Estado ultraliberal un guardián-del orden público. Suficiente para los rentistas que deciden y tienen bajo sueldo a técnicos destinados a la labor de aumentar los beneficios. Pienso que ese sueño puede ser una pesadilla tecnológico-policial. Mejores sueños le deseo, Uno Cualquiera. Saludos. (ana)

Anónimo dijo...

He leido recientemente que parte de la deuda española vence este mes de julio y que pueden haber dificultades para pagarla. ¿Cual puede ser,segun su opinión, el escenario? ¿Cree que los rumores de la prensa alemana apuntan en esta dirección?
Saludos
Joan

John Nash dijo...

Buenos dias Joan! Los bancos ya no pueden encontrar liquidez en los mercados, nadie confia ya en los bancos españoles. Creo que van a pasar muchas cosas de aqui a septiembre. Si un banco o un estado no encuentra liquidez en los mercados inevitablemente acaba por quebrar. Eso fue lo que provoca la quiebra de Lehman brothers y el posterior crack. El BCE tendra que comprar directamente la deuda a los Estados (lo que supondria la ruina de la banca privada que sirve de intermadiario hasta ahora) o de lo contrario sera el final del euro. Ayer Merkel y Sarkozy evocaron la posibilidad de que los estados poco virtuosos (los famosos PIIGS) no tuvieran voto en el consejo de Europa si no respetaban los criterios de Bruselas sobre deuda y déficit. Pienso que el eurogrupo va lentamentamente pero de forma firme hacia la disolución.

Anónimo dijo...

Hasta dónde yo (ana) llego... Según el Financial Times Deutschland (y tres artículos del "Frankfurter Allgemeine Zeitung", con "preocupación” por España) (*), podríamos necesitar el fondo de ayuda de la UE y el FMI. Los ministros de economía de la eurozona y las Banca central se preparan (hacen cálculos o número) frente tal eventualidad. Las fuentes no se precisan, aunque se menciona un protavoz de la UE que asegura que no es “por el momento” el caso. La deuda privada, la burbuja inmobiliaria, es lo desproporcionado (a diferencia de Grecia) y la falta de pago es lo que podría llevar a recurrir a la ayuda europea.

Según la Vanguardia, de hoy, los bancos alemanes concedieron créditos al "milagro" español, por valor de 202.000 millones de dólares, mientras que los franceses 248.000 millones. A. Merkel, sin desmentirlo, señala que: "La principal noticia es que tenemos un paquete para toda la zona, ese es el principal mensaje para los mercados. España o cualquier otro país de la euro zona puede pedir ayuda a ese fondo de rescate europeo si es necesario". "Si hay un problema no debemos pregonarlo: ese paquete de rescate puede ser activado".

Merkel y Sarkozy hacen, ahora, piña y mandan cartas al primer ministro de Canadá, anfitrión de la cumbre del G-20 de fin de mes en Toronto, que no quiere saber nada de impuestos a las transacciones financieras (al = que los países ascendentes: Brasil, India …). Entiendo que piensan en una solución europea, pero de una Europa a 16 (no a 27) y en la que no tengan voz los países más deficitarios. No se descartan las “expulsiones”. Tampoco se precisa en qué consiste el impuesto a los bancos, quizás sea cara a la galería pues es sabido que la crisis trae causa en la desregulación y el liberalismo impuesto por el capital financiero. De tocar los paraísos fiscales ni se habla (al parecer). Ni del estándard siquiera ... parece un "sálvese quien pueda"

(*) http://www.ftd.de/politik/europa/:krise-in-der-eurozone-eu-ruestet-sich-fuer-spanien-pleite/50125658.html

Anónimo dijo...

1/2 Buenos días Juanito (sinceramente si te molesta el diminutivo me lo dices que no vuelvo a nombrarte así, en serio me molesta que las personas callen, me gusta que hablen) Al lío. Tu sabes que yo siempre he mantenido que a moneda única política económica-fiscal- presupuestaria única. Una moneda tiene dos caras y el euro falla en una de ellas. No se puede pretender tener una única, fuerte, que por otro lado esté compuesta por una norma que no implique la contrapartida que se obtiene como ventaja de esta. Demás está decir que la adhesión a la UME tendría que haber supuesto la total renuncia a la soberanía de los países sobre sus respectivas políticas en el ámbito económico y por extensión en todo lo relacionado con ello. Esto no es criticable, la adhesión al euro fue voluntaria. Hubo países como UK que no se adhirieron, cierto es que ellos tienen su propio espacio económico y están a caballo entre la UE y la Mancomunidad de Naciones. Todo esto conlleva reformas sustanciales en el Ordenamiento Jurídico Comunitario. La Comisión, órgano colegiado compuesto por 20 miembros (Comisarios): guardiana de los tratados y los derechos derivados. El Consejo, compuesto por representantes de los estados miembros: es el principal decisorio de la UE. Ejerce en la mayoría de los casos funciones normativas, decisiones presupuestarias, relaciones exteriores, políticas comunitarias….Es además el órgano donde se intentan armonizar los intereses nacionales con los intereses comunitarios.

Anónimo dijo...

2/2 El “Parlamento” Europeo: Este órgano no tiene atribuida una competencia legislativa como la de sus homónimos nacionales. Sus competencias son cuatro: competencia de control en relación a la comisión y al consejo, competencias consultivas (que no vinculantes), competencias presupuestarias, pero…¡sobre gastos NO obligatorios! En cuanto a materia de relaciones exteriores emitirá dictámenes consultivos. Esto es lo que hay grosso modo en cuanto a las Instituciones Europeas. Como es obvio quién debiera tener las competencias legislativas debería ser el Parlamento, al igual que ocurre en los países miembros, como representante de la sociedad de los estados miembros, elegidos por sufragio mediante elecciones. Pues bien esto es a lo que hay que darle la vuelta y establecer un tratado nuevo. De nada sirve Maastrich, Ámsterdam, Niza, Lisboa y el simulacro de constitución europea. Las instituciones europeas deben cambiar drásticamente. La UE se tiene que rediseñar. No puede haber tantas ambigüedades si se quiere un espacio económico único. Habrá países que no quieran o no puedan adherirse a ese nuevo orden, pero quienes lo hagan deberán aceptar una soberanía común en detrimento de su individualidad. Esto sería lo racional. Ahora bien. Si lo que se busca, como se está haciendo, es un mercado de tropecientos millones de consumidores, para unos cuantos exportadores, que se opere con una moneda común para salvaguardar las reservas de divisas e imponer políticas unilaterales disfrazadas de acuerdos y decisiones “espontáneas” (véase el caso Español), preservar el poder del capital de los estados- bancos, entonces todo esto que he expuesto no es mas que un “rollo barato” y como bien dice John pronto estaremos firmando el “tratado de disolución de la UE”. A quienes hayan llegado a este punto, gracias por haber leído. UNo Cualquiera.

John Nash dijo...

Hola UNo Cualquiera. Sé que el diminutivo lo utilizas en tono amistoso o cariñoso así que no te preocupes por eso. Parecemos olvidar que la UE existía antes de 2002 y funcionaba muy bien. Habia ciertamente fluctuaciones monetarias y algunos ataques especulativos pero eso constituía una especie de control en tiempo real. Creo que las instituciones europeas se han concebido para socavar la democracia y establecer una especie de barra libre mercantil que como vemos, esta perjudicando a los pueblos en beneficio de sus élites. No se redistribuye la riqueza generada por la productividad ni se pretende hacerlo. Cada euro ganado en productividad se va directamente al bolsillo del accionista que no crea nada. Esa es la Europa que nos están imponiendo y por ello disertar sobre esta u otra institución, su pertinencia o legitimidad es una perdida de tiempo mientras no se transforma la filosofía que guía a los gobernantes y oligarcas europeos. Es como jugar a su juego y con sus reglas contra nosotros. Mucho me temo que hay volver a los viejas luchas de clase, que "ellos" se han encargado de reactivar con su conciencia de élite.

Anónimo dijo...

Desde la firma de los tratados de Paris y de Roma de las Comunidades Europeas, estas funcionaron bien. El problema fue la creación de la moneda única de manera tan sesgada. Antes del euros esas instituciones eran válidas, ya que al no haber moneda común cada pais podia operar con su divisa como mejor le pareciera (las cinco devaluaciones sufridas por la peseta desde el 77 al 95 por ejemplo)La entrada de España en la CEE supuso un dura ajuste para nuestra industria que ya habia comenzado en el tardofranquismo. Los entpnces miembros de la CCEE experimentaron con el ECU a partir del 79 y como vieron que para los intereses del núcleo fuerte de la CEE iba bien, estos convencieron a los demás paises, que se dejaron, (UK no tragó) por el Tratado de Maastrich (márgenes de endeudamiento, deficits, la panacea)y chapuza en marcha. Y eso es lo que critico Juan, eso. Que con el euro nos engañaron como a chinos. En la UE vale, pero en la UME eso es mucho para nosotros a mi entender. ahora nos tiene cogidos por los....

kanchipuram silk sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees