viernes, 11 de junio de 2010

La deuda es muy rentable…para la banca.


Asistimos estos días a un espectáculo esperpéntico. Mientras “el mercado” mete prisa a los países (Alemania y Francia incluidas) para que reduzcan sus deudas y déficits los bancos siguen invirtiendo en deuda soberana. La operación es simple. Venden los activos tóxicos y sanean sus balances con la ayuda del BCE a un 1% por ciento (recuerdo aquí que a pesar de lo que se ha anunciado sobre las ayudas a los Estados éstos siguen sin poder vender su deuda directamente al BCE) los bancos con la otra mano y dinero fresco contante y sonante compran obligaciones al 4%, o al 10% en el caso de Grecia, lo que resulta terriblemente rentable en este contexto moroso, eso sí mientras los Estados no se declaren en quiebra.
Ello explica sin duda las presiones que reciben todos los gobiernos de las instituciones y organismos financieros y bancarios de todo el mundo para que estos reduzcan sus deudas o déficits. No quisieran que esas obligaciones y bonos se transformen en papel mojado. Para colmo de un comportamiento que roza la psicosis más profunda las medidas de reducción del déficit y diferentes ajustes presupuestarios que han puesto en marcha todos los Estados les hacen temer que ello conlleve un frenazo de la recuperación económica que reduciría los ingresos y alimentaria de nuevo el déficit y la deuda “ad vitam eternam”.
En este contexto el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick “alter ego” americano del FMI (dirigido éste por europeos por mutuo acuerdo UE-EEUU) cementerio de Mamuts institucionales (antiguamente fue su director Paul Wolfowitz viejo halcón de la guardia neocon de Busch) demasiado alejado de las realidades de las economías de terceros, dejaba escapar como un lapsus mal controlado sus prejuicios sobre los PIIGS (cerdos en inglés) declaraba que España era uno de los cinco países con mas déficit de la UE cuando en realidad es tan solo el décimo cuarto por detrás de países tan virtuosos como Alemania, Bélgica, Países Bajos o Francia. Sin duda esto le importa un pimiento al Banco mundial (en inglés: WBG World Bank Group) para quien España debe ser un país socialista de estilo Chavista o Castrista, una aberración económica, un insulto a la sacrosanta economía neoliberal.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sr Nash. Muy interesante el post de hoy. Solo un apunte al respecto: lapsus?

Tres preguntas para usted:
1-Su opinión acerca de la noticia aparecida en el FT alemán (España lista para ser intervenida) y la rápida contraréplica. ¿Quién tiene razón?
2-Por qué ultimamente aparecen este tipo de noticias de tinte tan trágico ( Hungria, posición muy grave de España, intervención de España... y a las pocas horas aparece una contrareplica consensuada?
3-Fusión CajaMadrid+Bancaja. ¿De dos entidades enfermas puede surgir una de sana a pesar de la inyection del FROB?
Joan

John Nash dijo...

Buenos dias Joan! Ojo con la propaganda. Esto se ha vuelto un parqué de bolsa a tamaño real. Se rumorea y contrarumorea para hacer fluctuar la bolsa y que algunos ganen unos millones en el intervalo. Es del todo ilícito pero parece que ya no ha justicia que pueda seguir el ritmo. Parece que lo de Hungría era un comentario exagerado con tintes electoralistas aunque siempre hay algo de verdad.Del mismo modo que a lo largo de la historia hay rumores que han legitimado dictaduras, persecuciones o guerras ahora el campo de batalla son los mercados. Si las naciones soberanas no hacen nada nos podemos esperar a todo. Moraleja: desconfiar de lo que no se pueda verificar o ver por si mismo.
Por ultimo las fusiones de cajas son de facto una bancarrota encubierta. Se fusionan cajas con pérdidas para obtener fondos del FROB y al mismo tiempo reducir las sucursales (de paso se reducen gastos pero muchos empleados se irán al paro). Dicho esto, no creo que sea suficiente para que logren sanearse ya que la economía real (enun estado lamentable)hace que los morosos sean mas numerosos y que créditos que eran asumibles y sanos se vuelvan basura. Las cifras del paro están lejos de estabilizarse, en la segunda mitad del año deberían volver a subir y alimentar el rodillo de la crisis. Vamos directos hacia la depresión.

Anónimo dijo...

Hola John y gracias de nuevo por tu trabajo en el blog, Pienso que la ideología neoliberal del capital financiero lleva ganando desde la política de Reagan de adelgazar el Estado y engordar los mercados. En Europa, la política monetaria (euro) sin control fiscal ni fin de los paraísos fiscales quitó soberanía a los Estados sin crear un sistema europeo. El crimen organizado campa a sus anchas con la droga, la trata de personas, las basuras (desechos) y las finanzas obteniendo el estatus de empresario o de gestor financiero. El capitalista actual no es el señor que trabaja duro para levantar una empresa sino un especulador irracional en busca del máximo beneficio y con mentalidad de sálvese quien pueda. El Estado no va a estorbar mientras haga lo que le manden y recaude para salvar a los bancos a fin de que sus acreedores sigan ganando. No mandamos en Europa (donde se pregona que somos de los PIGS) y la política que manda no es la social-demócrata sino de derechas y conservadora. A los que están a sueldo o subvencionados por los partidos les quedan las querellas partidistas, y lo único que ofrecen es un no-eligir al peor. Los sindicatos nacionales, subvencionados, y nacidos para hacer frente a un capitalismo productivo van perdiendo su fuerza y su sentido frente a un capitalismo especulativo e internacionalizado. Se echa en falta un frente popular frente al totalitarismo que se avecina. Pero PSOE o PP u otro sigue con sus riñas entre militantes de partidos … Y al resto, si no nos movemos todos … (ana)

Anónimo dijo...

Por cierto, el país me impide subir un comentario parecido (redimensionado) Viva la prensa libre !! (ana)

John Nash dijo...

A veces me cuesta comprender el sistema de filtrado de El País. No se si esta robotizado o si es un tío que de vez en cuando pasa por ahí... No es siempre muy lógico.

Anónimo dijo...

En mi caso he tenido mensaje: el host no me permite la entrada (después de rechazar el post: 3 veces fuera (en momentos distintos). Por el contrario, no he tenido problemas en comentar en otro tema distinto.

Anónimo dijo...

Sr Nash : ¿ por qué cree que tanto particulares, como estados o corporaciones anhelan tanto el dinero?

Anónimo dijo...

el último post es mío.
JOan

Anónimo dijo...

No sé si meterme (ana), ya que no me preguntan, pero los particulares pueden que necesiten dinero, que sean ambiciosos o que lo repartan, que les guste tener más que ser (y hacer algo) o que ni lo anhelen ni lo necesiten a su entender. Para botón de muestra de lo último, Gregori Perelman, equivalente al Nobel en matemáticas, que rechazó el premio metálico y puso su Teorema (solución a la conjetura o hipótesis Poincaré) al servicio de todos al colgarlo en Internet. Los Estados debería ser porque como representantes del pueblo soberano se deben al servicio público (para gastarlo en cosas útiles). Otra cosa es que se ponga a fines de una clase, grupo o , incluso, partidistas. Las corporaciones es para hacer obtener beneficios y poder. Esto último podría ser proporcional al trabajo y ser racional, pero no lo parece en nuestros días (ni el trabajo los da sino la especulación y a esta no le ponen límites).

John Nash dijo...

Vaya preguntita Joan, podías haberme preguntado directamente sobre el sentido de la vida. Ana te ha dado ya buenas respuestas, yo completaría diciendo cosas como "cada cual tendrá sus motivaciones",etc... Instinto de supervivencia primario, ambición, poder...

Anónimo dijo...

yo añadiría algo que no he añadido antes porque prefiero no pensarlo, pero en las partidas de los paraísos me temo que algunos Estados guardan partidas para meterse con otros estados ..

Unknown dijo...

A ver, amigo John Nash, si mi interpretación es correcta : el Banco de Santander solicita y recibe un préstamo de mil millones del BCE a 1% de interés anual y acto seguido los presta al gobierno español comprándole bonos que pagan un interés de 5%, es decir, el Banco de Santander se gana un 4% que en estos dias es efectivamente un margen suntuoso. Cuestión : porqué el BCE no puede prestar los mil millones directamente al gobierno español a 1% para así evitar el costo innecesario del margen de 4% del Banco de Santander ? Quién se lo impide ?

John Nash dijo...

Se lo impide Europa, fue una de las condiciones que impuso Alemania para adoptar el euro. El Articulo 123 del tratado de Lisboa lo graba en mármol. Se pretende así favorecer a la banca privada y evitar que los gobiernos generen inflación. Es voluntad de Alemania que el euro sea una moneda fuerte (siguen traumatizados por la era Weimar).

Anónimo dijo...

El artículo de marras está mal redactado. Debería decir: «Los Estados ya no podrán crear moneda. Désormais, deberán pedir préstamos a la banca privada cargando con intereses que endeudarán a sus países arrasando el Estado del Bienestar. Con ello se calma el capitalismo financiero - no es el mercado- y se incrementan los beneficios de los que viven de rentas. (ana)

Anónimo dijo...

Los bancos crean moneda y .. falsa.
(ana)

Anónimo dijo...

Por cierto, para continuar con la pregunta de Joan, podríamos decir que el capitalismo vino de la mano del protestantismo y que éste, de alguna manera, podía frenarlo. Pero, ahora, más descreído ya no lo frena dios (que para él es es él mismo). No adora ya el becerro de oro sino sólo el oro del becerro. (ana)

Anónimo dijo...

Los consentidos Brisa y Perlimplín no sé si se tiran los tejos en armonía (canciones) o si han pasado de la luna de miel a saturno (pintura negra). No sé que ocurre pero no puedo entrar a saludarles. Me tomo la licencia de hacerlo aquí, y puesto que hemos ido a ver al papa de Roma, Pace hermanos, Pace ... Dejo el monólogo (ana)

Anónimo dijo...

(ana) salgo de viaje mañana,justo para el tema que hablamos hace ya algunos días.Tan sólo digo eso.Gracias a todos por vuestras aportaciones y a John por supuesto.Una se va enterando de cosas que ignoraba.
Hasta siempre.Un abrazo para(ana),saludos a todos.Brisa

Anónimo dijo...

(ana) añadir que gracias por tu intención pero no me siento musa de nada,ni de nadie,no es mi pepel.Tan sólo compartir música,literatura,pintura,música,risas.No voy a volver a ese blog.No hay más que decir.Gracias de nuevo por tu intención.Besos(ana):brisa

Anónimo dijo...

Que disfrutes del viaje, Brisa, y hasta del no llegar aún y el ir llegando a lo nuevo y a lo desconocido. Que la ilusión te sostenga (y el avión, por supuesto) y que la supere a la fantasía, y que estés a su tiempo de vuelta. Un abrazo (ana)
PS. Te voy a echar en falta (estos chicos son un poco sosos).

Anónimo dijo...

Gracias (ana) las ganas de luchar van conmigo y el avión sostiene JAJAJAJAJA ¡¡¡¡¡Sostiene Pereira!!!!.No hay recursos (ana),no los hay,encaje de bolillos con blondas.

John ¡¡¡¡por los clavitos del niño jesús!!!!,meta viñetas de Forges,del Roto,haga del blog una casita encantada de una economía corrupta.Un poquito de imaginación al poder.No se enfade se lo digo con todo el respeto y cariño.
Adiooooooooossssssssss.salgo ya.(ana) besos siempre y a los demás también ¡ea!....Brisa

Anónimo dijo...

No lo decía por el blog, Brisa, y deje el tema que John nos volverá a enviar a la luna -con toda la buena intención y con un dedo sobre el teclado- en el tiempo que manda el proverbio chino. No me quejo. John hace ya mucho haciendo el blog y ! me contesta !. Pedro me llama Anónimo y Joan ni se molesta. Por mi parte intento participar para que sea fluido el blog y alentar a más participantes (que se atrevan sin amilanarse por lo económico, pues para mí debería ser el peón del tablero supeditado a las decisiones políticas y está siendo el rey del jaque mate, pero lo único fluido en este país debe ser ya el tráfico de influencias. Todo lo anterior es para decirle que quizás puedan repartir sur nouvelles bases de la amistad el consentido y usted a la vuelta de su viaje. (ana)

kanchipuram silk sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees