martes, 22 de junio de 2010

La traumatizada Alemania



Lo de Alemania es de terapia colectiva. Hay traumas colectivos que por su intensidad pueden condicionar estilos, formas o doctrinas de políticas económicas y ello a pesar de la sucesión de diferentes partidos políticos en el poder. La gran depresión de los años treinta con su 25% de paro constituye el trauma primario que en EEUU ha determinado políticas de crecimiento y empleo. Por su parte Alemania nunca ha superado la inflación de varios miles de millones porcentuales de 1923. Después del crack bancario, la hiperinflación es el colmo del caos social y a veces la antecámara de horrores políticos. El Bundesbank fue concebido para no depender del Estado considerado como un emisor de moneda incontrolable. Así, lucha de forma obsesiva contra la inflación y toda la política económica alemana gira en torno a este leitmotiv. Por esta razón, para que abandonara su deutschemark y compartiera su soberanía monetaria con Europa, la Unión económica y monetaria europea debió aceptar que se reprodujera el modelo del Bundesbank. Es decir un banco central independiente y cuya política monetaria se centra en la lucha contra la inflación (articulo 127 del tratado de Lisboa), la prohibición de la financiación monetaria de los déficits públicos (art. 123), y otras disposiciones que enmarcan las finanzas públicas (art. 126 y pacto de estabilidad)

La desregulación financiera, ansiolítico alemán.
Lo que se sabe menos es que Alemania es el autor del extraño artículo 63 del tratado de Lisboa, que prohíbe todo obstáculo a la circulación de capitales entre los Estados miembros y los Estados miembros y los Estados de fuera de la Unión. De esta manera se eliminó el concepto de una Europa fortín contra la globalización. Esta concepción alemana ha llevado a poner bajo tutela, externa e interna, las políticas económicas europeas. O peor aún cada país ha debido acudir al mercado de deuda (emisión de bonos y obligaciones del Estado) para financiarse poniéndose así en manos del mercado de capitales desregulado. Mientras las cosas iban bien todo esto pasaba inadvertido para el ciudadano medio, pero la crisis tiene esa propiedad especifica de volver espectacular lo que la rutina no deja ver. Las finanzas de los estados no plantean en realidad problema alguno. Lo problemático consiste en que su estabilización bajo la presión de los mercado transcurre en las peores condiciones posibles ya que la tensión especulativa sobre los intereses agravan la deuda mientras los Estados deben satisfacer a los inversores por medio de planes de austeridad espectaculares.
Sabiendo esto, los bancos alemanes como su buque insignia deutsche bank, se han posicionado discretamente en el mercado de deuda y después de haber especulado en EEUU con las subprimes que todavía no han logrado eliminar de sus balances se han metido de lleno en el mercado de la deuda y de CDS.

Qué pasa en la práctica?
La crisis se está convirtiendo en un magnifico revelador de las taras congénitas del mercado de deuda y de la banca privada. Se suceden las maniobras más viles y traperas imaginables donde solo priman los márgenes aunque ello conlleve jugar con pueblos y naciones. En las últimas semanas, España se ha visto acosada en los mercados de deuda y por determinadas presiones procedentes, paradójicamente, de uno de sus socios. La agencia Reuters ha puesto al descubierto que Berlín inició la ofensiva el pasado 7 de junio. Aquel día, dos funcionarios alemanes comunicaron a la agencia que España estaba preparando la petición de ayuda del fondo de rescate, el bazuca de 750.000 millones para salvar a los países con problemas. Reuters no publicó esa historia porque al tratar de verificarla se topó con un desmentido categórico de las autoridades españolas. Sin embargo, otros lo hicieron: el Financial Times Deutschland, el pasado 11 de junio, y unos días más tarde el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que citaba una fuente del Gobierno alemán. La realidad es que el sistema financiero español presenta dificultades, y aun así sigue entre los menos golpeados de la UE, según los datos de la Comisión y de los analistas. Entre las 40 entidades que según Bruselas han solicitado ayudas directas no hay ninguna española, pero sí una decena de Alemania, cinco de Reino Unido, seis del Benelux y cuatro de Irlanda. Las ayudas que han consumido los bancos de esos países son astronómicas. Un trabajo realizado por Georges Siotis, economista jefe de Competencia, señala que el total de fondos comprometidos para los bancos ascienden a 3,3 billones de euros, el 28% del PIB de la UE. De estas cantidades, las destinadas a inyecciones de capital son unos 315.000 millones, las compras de activos dañados unos 103.000 millones y las garantías y avales suman 2,9 billones.
En casos concretos como el del Royal Bank of Scotland, las ayudas superan los 200.000 millones. Como señalaba una fuente comunitaria, "se trata una cifra superior al PIB de Dinamarca". En el caso de Alemania, la Comisión ha aprobado ayudas a una decena de entidades. Algunas, como el Hypo, han recibido garantías públicas de unos 95.000 millones. La situación es especialmente delicada en los bancos públicos de los länder. Algunos están en una situación muy complicada y en busca de comparador, como West LB, que recibió inyecciones por unos 8.000 millones. Alemania constituyó un banco malo para hacerse cargo de sus activos tóxicos por unos 85.000 millones. Otras entidades como el Commerzbank han recibido capital público por valor de unos 20.000 millones.
Cuando se compara el total de las ayudas europeas comprometidas -más de 3 billones de euros- con las españolas, la diferencia es espectacular: las ayudas previstas para las entidades españolas -préstamos al 7,75% de interés- ascenderán a unos 30.000 millones.


Alemania “la virtuosa” no predica con el ejemplo

La banca pública alemana es un ejemplo de la "tendencia a invertir en activos de alto riesgo con los que se carece de experiencia", según recoge el último informe del FMI. "Las cajas y los bancos regionales presentan graves problemas de solvencia derivados de una gestión de riesgos extremadamente mala en los últimos tiempos", señala Nicolás Verón, de Bruegel. Más lapidario, un alto cargo del Gobierno alemán tachaba recientemente de "cretinoide" la administración financiera de estos Landesbanken: de los siete bancos públicos regionales, cuatro se han metido hasta el cuello en los desastres más granados de la crisis financiera internacional. Además, los fiscales investigan por presunta malversación a directivos del Bayern-LB de Baviera, del HSH Nordbank de Hamburgo y del LBBW de Baden Württemberg. A finales de mayo, la policía visitó las oficinas del HSH Nordbank para buscar de pruebas de falsificación en las cuentas. Cretinoide o criminal, la gestión de los Landesbanken está costando al contribuyente alemán decenas de miles de millones de euros. Ahora Berlín trata de evitar una debacle como la del IKB, protomártir alemán y primera víctima europea de la crisis subprime estadounidense de 2007.
Tras financiar sus pérdidas con ayudas estatales, los bancos públicos rechazan que se publiquen los resultados de las pruebas de solvencia. Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, lleva semanas diciendo que eso sería "muy, muy peligroso". Para algunos analistas, las chapuzas de sus directivos tienen mucho que ver con la recurrente negativa del Gobierno a la transparencia. Y Berlín busca incluso argucias legales para evitar un mal trago. A pesar del apoyo de la canciller Angela Merkel el jueves en Bruselas, un portavoz del Gobierno aseguró que solo se publicarán los resultados "con la aprobación de cada banco". Pocos días antes se anunciaba un plan de recortes que afectará especialmente al gasto social, aunque también se anunciaron medidas para el sector empresarial. La coalición de gobierno de conservadores y liberales prevé ahorrar al menos 11.200 millones de euros (unos 13.200 millones de dólares) en el presupuesto de 2011, cifra que se irá elevando escalonadamente hasta alcanzar los 26.600 millones de euros en 2014. Otros 5.600 millones de euros se agregarán en este último año, provenientes de medidas aún por precisar, con lo que deben ahorrarse en total más de 86 mil millones de euros (casi 100 mil millones de dólares).

La mitad de la población quiere elecciones adelantadas
En general, la insatisfacción con la coalición conservadora-liberal ha alcanzado un nuevo récord a la baja. Sólo un doce por ciento de los ciudadanos alemanes están, según los sondeos, satisfechos con su rendimiento. Esto representa ocho puntos menos que a comienzos de este mes, cuando un 86 por ciento se declaró insatisfecho. Este nivel de rechazo se registró por última vez en marzo de 2004. La coalición conservadora-liberal que se encuentra al frente del gobierno de Berlín se halla, según las últimas encuestas, en una curva descendente, recogería sólo un 37 por ciento de los votos, mientras que por la oposición –socialdemócratas del SPD, los Verdes y La Izquierda- optaría un 57 por ciento de los electores. Así lo afirma una encuesta dada a conocer el 16 de junio por la cadena de television alemana ARD. Los niveles de pobreza en Alemania han crecido desde que se implantó el nuevo sistema de subsidios por desempleo, la llamada ley Hartz IV. El que personas con pocos ingresos prescindan de ir al médico se debe a la tasa de 10 euros a pagar cada trimestre, que se abona sólo cuando uno va al doctor y cubre todas las consultas médicas de esos tres meses.Las casas de quienes habitan con la sombra de la pobreza en Alemania muestran carencias evidentes. Como por ejemplo, paredes húmedas, consecuencia de una calefacción deficiente. Pocos de ellos pueden ahorrar, o irse de vacaciones. Un 26% dice preocuparse por lo que gasta en alimentación y muchos no pueden permitirse dos buenas comidas al día. Y un 22% reconoce haber dejado en alguna ocasión de ir al médico por motivos económicos.
La discreta Alemania sigue su campaña de marketing para que el interés de su deuda (más elevada que la española) no sea sancionada por los mercados aunque sea, por un lado, jugando con los prejuicios que existen sobre la poca disciplina de los estados mediterráneos, y por otro lado sirviéndose de su banca para apostando contra la deuda española (más de 1.000 millones de euros tan solo para el deutsche bank) para desviar la atención de los especuladores. Lo mezquino del asunto es que se trata solo de ganar tiempo antes de que las vergüenzas alemanas aparezcan a plena luz.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Sublime y extraordinario artículo. Mis mas sinceras felicitaciones. Gracia John. UNo Cualquiera.

John Nash dijo...

Gracias UNo Cualquiera. No olvidar que mis fuentes han sido principalmente artículos de Lordon, artículos de el Pais, Wikipedia y el sitio web Deutsche Welle.

Anónimo dijo...

Nadie nace sabiendo y todos tenemos fuentes. De otra manera seríamos adivinos. Pero lo magistral está en la utilización de esas fuentes, el criterio en su selección, la correlación con la que se exponen y la objetividad y parcialidad (y esto último es lo mas dificil) con la que se comentan. Nuevamente mis felicitaciones. Por favor borra este comentario cuando lo leas, ya que se trata de una concreción de mi opinión sobre ti. Gracias. UNo Cualquiera.

John Nash dijo...

En estos tiempos tan cambiantes lo mas difícil es estar al día y que lo que se diga esté de actualidad. Lo que se comenta hoy puede estar caduco dentro de unas semanas o meses.

Anónimo dijo...

Buenos días. Las dificultades de la banca alemana, como todas, es evidente (pero usted cree que está peor que la española?) Me explico.
He estado trabajando 17 años fuera del país con una gran variedad de colegas de diferentes nacionalidades.
Lo que le voy a decir es a título personal, mi impresión. Nada más.
El hecho es que si hay algo que diferencia a mis colegas anglosajones de los, en este caso, españoles es la transparencia.
Me he encontrado con infinidad de colegas españoles que prefieren no pedir ayuda ( y con ello aceptar las propias limitaciones) a la hora de realizar técnicas para las cuales no tienen suficiente formación ( a la larga esta actitud conduce a complicar más el caso). Parece como si su amor propio, autoestima u orgullo quedase en entredicho. Por el contrario, esta actitud es muy infrecuente en colegas anglosajones. No tienen ningun reparo en pedir ayuda y aceptar que no estan capacitados para aquella técnica en particular.
Repito, es mi impresión, pero mucho me temo que estoy en lo cierto. Les podría cometnar cientos de anécdotas que corroborarían mis palabras.
¿No sucederá lo mismo con la banca española a la hora de aceptar sus defectos y limitaciones y solicitar ayudas?
Saludos. Joan

Anónimo dijo...

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/a_la_banca_espanola_la_ponen_contra_la_pared_de_fusilamiento_recortes_en_pr/

olvidé poner este link en mi anterior post
Joan

John Nash dijo...

Lo extraño del caso Joan es que solo España ha solicitado con insistencia que se publiquen los resultados de los stress test a los bancos con la oposición alemana. Tras financiar sus pérdidas con ayudas estatales, los bancos públicos rechazan que se publiquen los resultados de las pruebas de solvencia. Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, lleva semanas diciendo que eso sería "muy, muy peligroso". Y hablando de transparencia no olvides el escándalo de la evasión fiscal de mas de tres mil altos cargos y patrones alemanes que tenían sus cuentas en Liechtenstein, "el" paraíso fiscal de predilección germano.

Anónimo dijo...

no sera un farol esa insitencia en que se publiquen?
O no será aquello de "mal de muchos..."
Insisto, no tengo una formación académica en economía. Solo son suposiciones.

John Nash dijo...

No es un farol, ya se han publicado los resultados de los bancos españoles para meterle presión a los demás y para que la especulación mire hacia los que están peor. Pero es una cuestión de temporalidad, por ahora pueden resistir porque el fenómeno burbujero en España es mas reciente que en otros países y hay caja. Dentro de unos meses la cosa puede cambiar radicalmente.

Anónimo dijo...

Buenos días. Los media, de cada país, participan en esta guerra especulativa y psicológica e intentan alejar la propia basura llamando la atención sobre la basura de los otros. En la radio francesa sobre la visita del director del FMI a España se dice tres cosas: 1)estar " impresionado" por el plan de ajuste; 2) por las "intenciones" en la reforma laboral, y 3) que se sigue negociando el plan para salvar España en SECRETO (¡vaya secreto!). La noticia de El País se quedó en lo primero. Podría colgar vídeos que dicen lo mal que estamos en cualquier país. Incluso una parodia neoliberal neocon con chinos sobre lo mal que estamos en Europa -por culpa del Estado del bienestar y lo vagos y gastones que somos- y que se nos comerán vivos. (ana)
La guerra se hace en los medios. Lo malo es que la falta de transparencia no nos permite tener todos los datos y números (ana).

Anónimo dijo...

Lo de que nos comeran vivos es quizás un poco presuntuoso por parte de ellos. Si occidente se hunde en la miseria, ¿a quien van a vender ellos sus productos?. ¿No creen que si en occidente nos hundimos en la miseria, con nosotros también lo hacen todos los emergentes?.
Insisto en mi ingorancia al respecto, pero ¿no creen que los emergentes, con China a la cabeza, pecan de arrogantes?
Joan

Anónimo dijo...

Quiero decir con esto que, en Europa (si eso significa algo) el decir que la culpa no es de los griegos (...) sino de los alemanes (...) sólo lleva a una zona euro más restringida y al cada uno por su cuenta ¿En eso pierden todos, no John? Y, en este momento de G-20 , no se puede jugar a ese juego, si se quiere que algunas de las tímidas medidas de tasación de las transacciones (nacionales e internacionales) se aprueben. De los paraísos fiscales ya no hablo: son destino elegido de las grandes fortunas para el verano. No hay voluntad ni fuerza política en Europa para imponer nada. Quizás tenemos todos muchas pretensiones, no vemos que el mundo está cambiando, y no necesariamente a mejor para la base sea el que sea el país en el que habite (ana)

Anónimo dijo...

Joan, la propaganda/parodia neocon con chinos la hacen los neoliberales en Europa para imponer a su manera planes de austeridad y, sobre todo, una reforma laboral. Los chinos son actores. (ana)

Anónimo dijo...

Quizás la pregunta sea simple (o lo sea seguramente yo): ¿Quién va a pagar la crisis (la cuenta)?
Bancos v. Administraciones
Se pasa a la siguiente...
¿ Zonas y Países: En Europa ...?
(ana)

John Nash dijo...

Ana es cierto que ha de haber un equilibrio pero hasta ahora la arrogancia alemana y la prensa anglosajona querían que solo pagaran los PIIGS los platos rotos, ademas de los funcionarios y servicios públicos de todos los países. Es una ofensiva ideológica que no busca el equilibrio o la negociación. Con este articulo trato de mostrar que estamos todos igual y que todos debemos salir de esta sin menospreciar ni estigmatizar a nadie.

Anónimo dijo...

En España la deuda privada esta en manos de bancos alemanes (que invirtieron en ladrillo) y franceses. La banca y cajas, y las empresas (sector privado) no obtiene financiación internacional. Bancos, ayuntamientos y constructoras no han afeado el país a la par que endeudado. El gobierno dicta medidas que hasta hace unos meses nadie habría sospechado. Quizás el problema de la banca no sea de solvencia, pero lo es de liquidez. Lo quieran o no Alemania y Francia están afectados. Y nos guste o no harán lo posible para proteger sus préstamos forzándonos a realizar ajustes. Estamos en manos de nuestros acreedores y éstos de los suyos. Esa interdependencia debe ser la globalización del capital financiero. El tema básico, para mí, es ¿cómo las administraciones van a repercutir los costos en los bancos (esos que dieron hipotecas a 40 años)? Y ¿cómo lo van a hacer en un país de financiación de los partidos políticos por la banca y de corrupción urbanística? El sector privado esta mal, pero hubo connivencia de bancos, constructoras y ayuntamientos que van a pagar con menores prestaciones los más débiles (que no especularon). Las administraciones deberían unirse para tasar las transacciones (no nacionales, que ya se hace en algunos países) sino internacionales y poner freno a la evasión fiscal. El que cada Estado europeo tenga un paraíso fiscal (Andorra, “Gibraltar”) es escandaloso en estos tiempos. Pero si en Europa a algunos ya les va bien que sea así en el G-20 no digamos … EE.UU puede jugar con otros países (no con Eutopa) y a otro “juego” para arreglar sus problemas. China y Rusia tienen sus ambiciones propias etc. El que en Alemania haya una neoliberal al mando, el que haya elecciones, el que Alemania tire de su manta ya se vio con Grecia .. Pero si se cuece un plan “secreto” (del que se habla en las radios francesas), aunque sea preventivo requerirá financiación europea. No digo ya lo que nos van a pedir en ajustes … El que está en manos de sus acreedor no hace la chulería de decir que están peor él. Quizás esto pueda hacerlo el otro acreedor. Aunque pueda ser una defensa frente al ataque de eso que llaman mercados es muy desesperada en nuestro caso. Es como decir, vamos en el mismo barco, y si no se arregla lo mío, tu tampoco cobras. Es lo que veo e intuyo. No sé de economía. Hay muchas cosas (en casa:España) que no están resueltas y aquí somos muy del "ezpañoles todos" . (ana).

Anónimo dijo...

John. A ver como me explico sin que suene funesto. Estmos en un sistema capitalista mas o menos regulado. Esa regulación es una regulación cerrada (bucle cerrado) ya que quienes regulan (los políticos) están al servicio de los regulados (el capital) ufff, bien. Ahora, si partimos de las bases del capitalismo que sentaron los fisióctratas, Cantillón (ensayo sobre la naturaleza del comercio en general) y Smith La riqueza de las naciones), en cuanto a la generación de riqueza y la distribución y lo aplicamos a la situación actual, sin la banca de inversión, basando el progreso de la sociedad solo en lo que es capaz de producir y generando el bienestar con la plusvalia de los excedentes para el comercio exterior, sin Keynesianismo (a costa de la demanda agregada)o sin deuda (cosa harto dificil ya que Carlos I y su nene con la primera suspensión de pago de la historia y se cargaron a los Fugger, así como la primera inflacción europea la aprodujo castilla)¿no se sentarían unas bases sólidas de la economía capitalista en donde el flujo financiero fuera real(flujo de caja)y el capital financiero se dedicara al capital físico? ¿no sería bueno eliminar el encaje bancario y que todo fuese mas real?

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado firmar UNo Cualquiera.

Anónimo dijo...

No sé de dónde saldría la voluntad política de un cambio de paradigma aunque fuera de vuelta atrás. En el G20 podrían consensuar las prácticas de inversión abusivas para descartarlas, pero -de momento- parecen más preocupados por los sueldos de los banqueros.No sé de dónde saldría esa voluntad política. Da la impresión de que prefieren hundir antes que tocar el sistema financiero capitalista. Pueden resistir mejor que los de abajo, supongo, o irse a otros países (ana)

John Nash dijo...

Lo que explicas UNo Cualquiera es simplemente una evidencia, no es nada funesto. Pones el dedo en la llaga. La banca de deposito es suficiente. En mi opinión la banca de inversión no se justifica (ya hablamos de ello en cierta ocasión) y es mas, hoy con la abrogacion de la Glass-Steagall esta ultima ha devorado a la banca de depósitos. Podriamos hablar también de la Sherman Act que impedia la competencia desleal entre bancos o la imposibilidad de que participaran en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios, todo ello para evitar la especulacion y la corrupcion. El sueño de esta banca seria no tener que depender de la fastidiosa aburrida y limitada economia real. Por eso la ingenieria economica a su servicio inventa en seria instrumentos que la virtualizan hasta el punto de hacerles pensar que esta virtualizacion puede incrementar exponencialmente sus ganancias y emanciparla de la economía productiva definitivamente. Resultado: la masa monetaria existente constituye solo un 3% del dinero en circulación (lo demás son dígitos en ordenadores)al tiempo que el valor real del dolar se hunde, por la masa de moneda en circulación, que solo sostiene de forma virtual el petroleo y los países asiáticos (principales exportadores mundiales).

John Nash dijo...

Ana lo que esta pasando a nivel político en estos momentos tiene un nombre: corrupción al mas alto nivel. El ex-ministro francés del presupuesto, ahora de trabajo y principal artífice de los últimos planes de ajuste es el marido de Florence Woerth, administradora de la familia Bettencourt, la mujer mas rica de Francia y propietaria de l'Oreal. Entre otras cosas la ayudo y aconsejo para que evadiera impuestos y expatriara su fortuna. Si eso no es un caso de escuela de relación incestuosa entre políticos y el gran capital... En cuanto a lo que decís a menudo sobre vuestro desconocimiento de la economía, si habéis sido asiduos a este blog ya casi sabéis tanto o mas que aquellos que han terminado si licenciatura de economía, por lo menos en lo referente a macroeconomia.

Anónimo dijo...

Ese dinero, en paraísos fiscales, sirve para "hacer callar" a los políticos lo mismo Francia que en el Congo. Pero el que se avale ese capitalismo -no neoliberal sino- ilegal (paraísos, especulación abusiva y sin riesgos) se puede poner en evidencia si no regulan nada de nada. En cuanto a las lecciones de economía, una cosa es que estén en el blog y otra que el "niño/a" tenga estómago o entendederas para digerirlo todo al compás de la actualidad (ana)

Anónimo dijo...

mejor dicho en Francia como en el Congo. Y los Estados dan cosas: España, por tener una silla en el G-20 (ana).

John Nash dijo...

Os aconsejo echéis un vistazo al blog de DFC: http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2010/06/la-burbuja-inmobiliaria-y-el-mercado_21.html?showComment=1277224643100_AIe9_BHC8p-Fhhg6rILcOLxWTb2O7WaN6G_paEM953CcsrIjPYod9vnunKoKAZG7RXPpKEaCgbasymxPjGbWrusD7ze-1H0QWc0kGY_M1xTu8dwAQc6aT8HtMKS_ll9npYo-AiphByD-5CdwxRyZiz-oVgZDAZ7Q6S7BOXLDdKgghkRHCBYpLfkKmxyohjQdFs1PjKBrbrmSTFNkQRdf35y_dO86_RoyxanRKKMDdw1qlkLHRIm-sZp9c6grD4qyYhshRJvsFczG#c7967149823706079902

John Nash dijo...

Un enlace mas cortito: http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

/2 Ya le he echado un vistazo. El análisis es detallado y las fuentes varias. Pero como decía Sir Winston: solo me fío de mis estadísticas, por que se como están manipuladas. También decía que existen mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Visto hasta aquí se puede pensar que no valoro ese trabajo. Al contrario, es encomiable. Lo que a mi juicio sucede es que, por desgracia, toda información para cualquier estadística de este tipo es sesgada. Falta la parte oscura de la economía, la sumergida, esa que solo se puede estimar y que afecta a salarios, empleo, producción, sin papeles. Pienso que los datos en época de abundancia hay menos parados (personas con ocupación y que están en el INEM y curran) y "salario" mas altos (hay que contar el B), con los inmigrantes como carne de cañón. En época de escasez dado el tejido productivo español todo se invierte exponencialmente. Ya no hay sueldo "B" hay empresas que abusan y a los jóvenes les pagan menos que en nómina, hay mas empleo sumergido, parados no censados, empresas no censadas (campando a sus anchas) etc... Conclusión: Esos datos son una buena referencia pero hay que aplicarles un "coeficiente de distorsión o corrector"

Anónimo dijo...

2/2 ¿Cual? No lo se, por el mismo motivo por el que no se puede valorar todo lo que no está correctamente censado, solo sería una estimación. Si encima de que estamos jodidos, como en el trabajo se demuestra, no podemos valorar la jodienda, estamos peor de lo que se ve y lo pero de todo es que no sabemos donde estamos realmente, si el 6, el 25 o el 87. En un artículo de El País se decía que GB iba a prohibir en la isla el tráfico de billetes de 500 y en otro artículo se ponderaba el B en billetes de 500 y era una barbaridad. No por lo dicho, si no por el volumen con respecto a la circulación oficial. Este capitalismo salvaje es como un sándwich por arriba la pasta gansa, nosotros en el medio (clase media compuesta por trabajadores y pequeños empresarios) y por debajo la pasta tonta. La solución: a por la economía sumergida. Pero, corruptelas políticas aparte por lo del ladrillo y tal. Tomando como ejemplo casos como los de Adidas, El Corte Inglés, Zara …todos los que buscan producir, que no vender, a bajo costo. Entonces, ¿qué es o de que está compuesta realmente? ¿Quiénes son los actores que intervienen por parte del capital? ¿No serán los mismos que los de la pasta gansa? Paco (UNo Cualquiera en este blog ha “palmao”)

John Nash dijo...

RIP UNo Cualquiera, bienvenido Paco! (me va a resultar raro). Lo que muestra su análisis ayuda a forjarse una percepción de conjunto que no se puede obviar. La economía sumergida puede analizarse de múltiples formas pero si miras las zonas en que predomina (sur de Italia, zonas marginales o ciudades dormitorio) suele acompañar una precariedad social y una ausencia o despreocupación de los Estados.

Anónimo dijo...

Documental Alemán que les pasan a los alemanes por la TV (con traducción)

CityBoy (G. Anderson), rey del bonus, hedge funds y rumor falso, pero con algunos escrúpulos “vende” a los cínicos colegas del Banco de inversiones y nos cuenta el Gran Fraude que es el despiadado Casino (de muy joven era un hippie).

http://www.youtube.com/watch?v=prCjXFZqdzU&NR=1

Es un documental –de los que pasan por la TV a los alemanes- sobre las actividades de los “City-Boy” de London. De boca de un submarino, un trader millonario con los bonus, que empieza a manejar el casino sin formación alguna (otros son acunados en el Cass Bussiness School) con más siete años de trabajo, y que fue estrella premiada y que había salido (al ser alemán triunfador en la City) por la tele alemana (otros son acunados en el Cass Bussiness School). Explica el gran fraude (no ya casino) que hay detrás de las basuras infladas que manejan, la manipulación con prensa incluida y el tema estrella en Germany o, mejor, City (con mayor libertad que en Wall Street), los hedge funds (a partir del minuto 0:50 más o menos -) criminal subprime (créditos podridos del todo por la comisión). Las consecuencias de paro, cierre de empresas, bancos son conscientes, pero les dan igual. Se trata de hacer caja. El traductor que comenta es pesado como él solo (sobre todo al principio), pero traduce.

Es como un cuento, pues el “exitoso chico” (que sólo mueve papeles en el casino) emìeza a tener escrúpulos, conoce a una periodista que quiere sacar esa basura a flote, y acepta. Gracias a este elemento humano tenemos el documental. Dura unas dos horas (es teutón) + el tiempo del traductor (ana)

Anónimo dijo...

Una pregunta para usted, Sr Nash (o para el que quiera contestarla) : ¿Qué % de paro estima usted para finales de año en España?
Gracias. Joan

John Nash dijo...

Gracias Ana, no sabia que hacer estas proximas dos horas y como no hay futbol...
Joan, siempre es un poco aventurado hacer pronósticos y aconsejo desconfiar de los que hacen como quien hace quinielas o compra lotería. La lógica me dice que la dinámica destructora de empleo no ha cesado a pesar de la aproximación del verano. Las reestructuraciones de las cajas van a generar unos cuantos miles de parados de forma directa e indirecta y aumentar la deuda del Estado (por las jubilaciones anticipadas o las prestaciones por desempleo) que tendrá que apretarse un poco mas el cinturón. No estaremos lejos de los cinco millones a partir de septiembre octubre, cuando acabe la temporada veraniega (que no creo que sea de las mejores de los últimos años por la crisis).

John Nash dijo...

Por mi parte propongo a los que comprenden el francés este excelente documental de Arte en cuatro partes sobre la crisis subprime: http://www.dailymotion.com/video/x9l3ge_le-malheur-est-dans-le-pret-1-4_news

Anónimo dijo...

Ce soir la subcrime organisée
(ana)

John Nash dijo...

Vaya, vaya, el banquero alemán de tu documental aparece también en el que os he propuesto aunque interviene mas brevemente.

Anónimo dijo...

Gracias Sr Nash. Sabe usted que nunca le propondria una pregunta que requiriera una respuesta tipo quiniela o lotería, sino que apelo a sus conocimientos de estadística (como disciplina básica dentro de la Economía). Permítame preguntarle ( o preguntarles) solo por curiosidad y siempre siguiendo criterios puramente estadísticos, ¿cuál cree usted/es que será el pico de desempleo (en cifras absolutas y porcentuales) de los próximos 3 o 4 años?
Con esta hoy acabo mi tanda de preguntas y no le molesto más. Repito, estoy en este blog para aprender cosas, ya que poco puedo aportar desde el punto de vista técnico y económico. Si cree que no es su función el responder preguntas me lo dice y tan amigos.
Joan

Anónimo dijo...

Para Joan. Si supieramos con certeza del porcentaje real de la masa laboral desocupada en este momento pudiendo ponderar el margen de error nos podriamos dar con un canto en los dientes. Las cifras oficiales no son ni mas ni menos fiables, pueden orientar algo, pero nada mas. Y si ahora no lo podemos cuantificar porcentualmente de manera real dentro de unos meses estaremos igual, se supone que durante el verano la ocupación aumenta pero con lo adulterado que esta el mercado laboral no es un espacio muestral de fiar. Lo que es seguro que la temporalidad no se verá muy afectada, en cuanto a la reforma el ajuste irá por sectores. En definitiva, que con tanto rollo no le he dicho nada, no se tienen datos fiables que como siempre estarán enmascarados por prejubilaciones etc. Lo que si le digo, como es sabido por todos, es que la construcción ha tocado fondo, el sector turístico no se presenta tan bollante, el consumo interior cae,en la banca con las fusiones frias, calientes y templadas se van a cepillar a unos pocos, dentro de nada las factorías de automoción (includos los inducidos) empezarán con los EREs, habrá mas gente en la calle, pero que al tiempo se irán a la economía sumergida, sobre esta un dato, pero OJO, que no es de fiar, se estima sobre un 23% sobre ei PIB, se dice. Ahí no entran las empresas censadas que emplean a trabajadores sim dar de alta, por temporadas, a tiempo parcial, por obras, etc. En fin un follón de la hostia. El problema es la clarificación del tejido productivo. Hay gente que dice que realmente no llegamos a los 4.000.000 y otros en 5.500.000. Esa puede ser una horquilla que nos de una "aproximación" Esto es la hostia. Paco.

John Nash dijo...

No Joan, para nada molestan las preguntas, mas bien todo lo contrario. E la razon principal por la que he creado este blog. Es un placer compartir intercambiar. Quien se disculpa soy yo si no puedo responder a toda las preguntas, pero ganas no me faltan. La respuesta de Paco es muy pertinente y añadiría que cuanto mas precaria es la situación mas difícil es contabilizar por varias razones. Una seria que la gente se cansa de buscar y hacer colas durante meses o años, otra que crece el trabajo sumergido cuando por lo legal no es posible, la gente tiene que sobrevivir de alguna manera y hacen lo que se les presente aunque sea en negro. Solo queda hacer estimaciones y tener los ojos bien abiertos para ver lo que ocurre a nuestro alrededor. También existen coeficientes correctores como ha dicho Paco pero han de ajustarse y pueden ser bastante aleatorios.

Anónimo dijo...

"Pactos entre caballeros" Cárteles y posiciones de dominio de mercados. Una claro ejemplo mundial: La OPEP, los acuerdos encubtiertos de la Banca... En España se han dado varias situaciones desde el Holding de la Abeja, Telefónica, Iberdrola, hasta los mas recientes en 2009 con el acuerdo de varias compañias aseguradoras para fijar tarifas piso en los contratos decenenales en la construcción según la ley 38/1999 y ahora este último con Roca. Buena base para un artículo ¿Que te parece la idea? Paco.

John Nash dijo...

No es mala idea, a eso se le llama corrupción, crimen organizado... Hasta el martes no volveré a escribir nada, me voy a un festival en Bélgica, no creais que dejo esto.

Anónimo dijo...

Bon voyage estimado amigo. (Que conste que no tengo ni p. idea de francés) Paco.

Anónimo dijo...

Feliz Rock Werchter.
Paco

John Nash dijo...

Gracias Paco, buen intento pero no es ese festival, te dejo intentarlo otra vez!

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja . Con mas de doscientos lo llevo crudito. Sea el que fuere que te diviertas y se feliz. Paco.

John Nash dijo...

Gracias de nuevo Paco y hasta pronto!

Anónimo dijo...

EL GRAN ENGAÑÓ DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA "AYUDA" PARA LA COMPRA DE UN VEHÍCULO NUEVO. Según Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo y confirmado por la Agencia Tributaria, los compradores de coches que se hayan beneficiado de los 2.000€ del Plan 2000E a lo largo del 2009, tendrá que declararlo como si de un ingreso más en la declaración de la renta que se realiza este año correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. El Plan 2000E no consiste exactamente en una ayuda de 2000€ realmente sino que se divide en tres partes: 1.000€ que aporta el fabricante: en la mayoría de las marcas estos 1.000€ estaban incluidos en la promoción normal del coche, por lo que se los descontaban igual a todos los clientes, entreguen o no coche viejo. 500€ de las comunidades autónomas: en este año 2010 en la mayoría de las CC.AA a pesar de haber anunciado su presupuesto destinado al Plan 2000E, finalmente no ha sido publicado en los Boletines Oficiales y por tanto no se ha aplicado debido a esto la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) llevará a los tribunales a las Administraciones Públicas (tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas) para exigir que se devuelvan a los concesionarios los adelantos que estos entregaron como parte de las ayudas del Plan 2000E. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha cifrado la deuda de las administraciones en 13,9 millones de euros. Los adelantos han incentivado la compra de coches. Una deuda no reconocida ni por el Ejecutivo central ni por los Ejecutivos Autonómicos. Al final estos 500€ que aporta el Estado es a lo que se reduce la ayuda real del Plan 2000E y es una ayuda no exenta de tributar en el IRPF. Es decir, se considerarán como un ingreso más y por tanto habrán de pagar impuestos. Los impuestos correspondientes a liquidar de esas ayudas se calcularán en función del IRPF de cada contribuyente:
Ingresos entre 5.050€ y 17.360€: 24%
Ingresos entre 17.360€ y 32.360€: 28%.
Ingresos desde 32.360€ a 52.360€: 37%.
Ingresos por encima de 52.360€: 43%.
El único requisito era el desguazar el vehículo entregado. Al no exigirse que el coche a desguazar tuviera que estar previamente un tiempo mínimo a nombre del titular, mucha gente decidió comprar un vehículo viejo y utilizarlo para el Plan 2000E. En caso de haberlo comprado y utilizado en este año 2010, con las ayudas autonómicas en la mayoría de los casos agotadas, la ayuda real del Plan 2000E se limitaba a los 500€ del Estado. Descontando de esos 500€ de ayudas: el coste del vehículo viejo en caso de haberlo comprado. Entre 300 y 500€ de media los gastos de transferencia: son mínimo 50€ de tasas de tráfico más unos 100€ de media de Impuesto de transmisiones patrimoniales para un coche de unos 15 años a lo que hay que añadir el pago de una media de un 28% (por la matriculación del nuevo) de Impuestos sobre esos 500€ que son 140€. Descontando todo ello, habrá mucha gente que echando cuentas se dé cuenta que en vez de haber sido una ayuda, en el fondo han perdido dinero… Paco.

Anónimo dijo...

Fe de errata.En mi comnetario sobre la ayuda del Plan 2000E Donde escibo casí al final del comentario (por la matriculación del nuevo) debería poner (por los tramos de IRPF) Disculpen el error. Paco.

Anónimo dijo...

Hola Druidas!

Espero que hayáis jugado con fuego en la noche más corta del año.

Ir a buscar el trébol y la verbena con la bici (como dice PACO, coche ni con subvenciones) para curar los males. Quemar las pestañas, pero con con leyendas mágicas y célticas

Felicitats Joan !! El nom procedeix de l'hebreu Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Déu està al meu favor". Que los dioses le sean favorables (ya que los bancos lo ponen difícil).

John, Buen viaje entre los muros del cómic cortometraje musical de la bicéfala Bélgica
(xana)

Anónimo dijo...

John, cuando vuelva, puede quemar el último (o los dos comentarios) pues hay duplicado. Paco, con el abuso de posición dominante o el cártel de Roca etc. en Europa ... ya parecemos MICROSOFT (ana)

Anónimo dijo...

moltes gràcies xana i/o ana
Joan

Anónimo dijo...

Si la banca de inversiones es la parte negra del sistema bancario, la cara oscura de la industria y del desarrollo tecnológico es la obtención y el tráfico ilegal de materias primas de alto valor estratégico. Es el caso del coltán entre otros. Un informe detallado lo encontrareis en esta URL: http://www.afrol.com/es/especiales/13258 No tiene desperdicio. Paco.

Anónimo dijo...

El primer reportaje en España sobre el coltán está en EL PAÍS, 2 de septiembre de 2001 es un magnífico trabajo y reportaje pionero de Ramón Lobo. Paco.

Anónimo dijo...

Gracias Paco. Miraré la documentación.

Oí hablar, en una radio Suiza, del mineral que se encuentra en el coltan, el tantálio, el mejor conductor que no se oxida (rechaza el agua como le fue rechazada a Tántalo por los dioses). La información que yo buscaba era la situación de la población en el Congo (que ya era atroz en manos del rey belga) y que es sistemáticamente saqueada, mutilada, secuestrada y violada (notablemente las niñas y niños, porque piensan que no tendrán el SIDA) por militares iluninados , que trafican con el coltan a cambio de armas.

En los Grandes Lagos hasta los peces, uvas... que se llevan a europa se cambian por armas (documental-película Darwin 4 años de trabajo in situ) . Los niños se quedan con algunas de las raspas que tira a la basura la empresa que los prepara para que se los lleven los aviones.

Se contaba, en la radio, que en una familia tenían que decidir quién iba a por agua a la fuente: si iba el padre lo matarían, de manera que iba la madre o la hija, pues serían violadas (aunque la hija podía ser secuestrada para uso de los soldados). Los niños si no son secuestrados para hacer soldados (con la paga antes señalada) trabajan escarbando la tierra y rocas para encontrar el coltán (oro azul) por un salario de miseria no siendo infrecuente que les caiga la tierra encima y mueran.

Hay una guerra por el control. Incluso una empresa americana intentó una práctica dumping al trasladar parte del coltan al Brasil para hacer creer que lo había allí en abundancia y hacer bajar los precios. Los Chinos intentan comprar las “minas” al parecer.
El ordenador desde el que nos escribimos lo requiere (internet) y tantas otras cosas del llamado mundo moderno. Lo que se conocía como El Zaire es un pulmón verde en el mundo, el coltán lo está desforestando. (ana)

Anónimo dijo...

De nada. Paco.

Anónimo dijo...

Buena información , Paco

El documental al que me refería es La Pesadilla de Darwin (empieza a estar, aquí, en video clubs. No os dejará indiferentes ...

http://www.terra.org/articulos/art01230.html
(ana)

Anónimo dijo...

Fabricación de papel en Indonesia. http://www.wrm.org.uy/boletin/97/Indonesia.html

Paco.

Anónimo dijo...

Portal de WRM en castellano http://www.wrm.org.uy/inicio.html

Paco.

Anónimo dijo...

Ese otro tema, Paco, del las papereras y la contaminación del agua para las personas que viven de esas aguas ... terrible , también.

Según Le Guardian, Grecia pone a la venta alguna de sus islas ...

http://www.guardian.co.uk/world/2010/jun/24/greece-islands-sale-save-economy

(ana)

Anónimo dijo...

"Grecia tacha de insulto la venta de sus islas"

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/25/economia/1277478558.html

Paco.

Anónimo dijo...

"Grecia tacha de insulto la venta de sus islas"

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/25/
economia/1277478558.html

Esta es la buena.

Paco.

Anónimo dijo...

¡Vaya Guerra! Deben pensar que la mentira (o distorsión de la verdad) es una solución a breve plazo, para poner humo (ahora que no hay niebla en la City) y desviar miradas ... (ana)

Anónimo dijo...

El enfrentamiento comercial de GB y la UE ya es histórico. Desde su origen en 1920 la Commonwealth ha constituido una mancocomunidad de naciones que cooperaban entre si política y económicamente con una clara ventaja para UK la cual quedó patente con el crack del 29 estableciendo un espacio abierto dentro de la Commonwealth y un proteccionismo con respecto al exterior cuando siempre había ejercido una política liberal. Una vez consumado el Estatuto de Westminster por el cual todos los países ligados mediante el colonialismo obtuvieron su autonomía efectiva de UK el progresivo deterioro de las exportaciones de esta última hacia sus antiguas colonias, mostró un gran interés por integrarse en la CEE. Al encontrarse con el veto de De Gaulle, UK decidió formar la EFTA como un espacio comercial alternativo a la CEE. Con su inclusión en la UE en el 72 se desvinculó de la EFTA. Teniendo una moneda fuerte y viendo ampliando su mercado, rehusó entrar en la UME manteniendo así su independencia del eje Franco-Germano. Esto hace que sea junto con el Dólar USA y el Euro una divisa capaz de mantenerse solidamente en los mercados….hasta ahora. Como todas las economías también se ha visto salpicada e involucrada en la catástrofe financiera con las correspondientes consecuencias que no difieren en nada de los avatares de las otras dos divisas. Y como la mejor defensa es un buen ataque que mejor que aprovechar las debilidades ajenas y Grecia sigue siendo la mayor, que no única, debilidad del Euro. Paco.

John Nash dijo...

Buenos días! Os agradezco una vez mas vuestra contribución en este blog que es también vuestro. Evidentemente me pongo al día y todo lo que decís es muy interesante, viniendo de vosotros Joan, Ana, Paco, Pedro no podía ser de otra manera. Mientras tanto han ocurrido cosas y me pregunto si no voy a hacer una especie de "pot pourri" de lo que ha acontecido esta ultima semana: el G20, la agudización de la crisis, las políticas de reducción de déficit, la delincuencia fiscal o los conflictos de intereses... Si se os ocurre un tema en particular me lo podéis proponer. Os agradezco una vez mas vuestras aportaciones y sana curiosidad.

Anónimo dijo...

Buenos días John, dichosos los ojos que te leen. Espero y deseo que todo te haya ido bien. Paco.

Anónimo dijo...

Para mi hay algo que está claro: tanta alegria en darle a la manivela de una manera tan desmensurada al final para prestar dinero a diestro y siniestro, financiando unas estructuras sociales que por la generación del PIB respectivo no serían posibles y aumentando artificialmente (por revalorización de los activos debido a la especulacón por encima de su precio "natural")el poder de compra provocando el endeudamiento social, no podria tener otras consecuencias que las que estamos padeciendo. Paco.

John Nash dijo...

Y si estuviéramos asistiendo a un suicidio sistemico controlado (mas o menos)? Todos saben que esta deuda nunca podrá pagarse ni reducirse siquiera. Cualquier atisbo de principio de vuelta a la recuperación sera estrangulado y aniquilado por la deuda o una demanda agonizante. Hay que empezar de cero y me temo que todos se están haciendo un poco a la idea. Pero de qué manera, esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

Los que mandan, sea en el G-20, G-8 -o, incluso, esa suerte de G-2 que son los debates EE.UU y China- no toman ninguna decisión que no convenga a sus intereses que son distintos como distinta en su situación económica en la crisis. El G.20 no ha decidido casi nada. No hay coordinación alguna cara a la crisis. No hay tasas que pealicen a la banca. No hay fondo de estabilidad financiera para hacer frente al riesgo de crisis sistémicas. No hay consolidación fiscal. No hay gobierno mundial planetario solucionador de crisis futuras. Nadie va a regular los problemas del planeta. Lo que hay es que cada país ha de ir a la suya sin depender de las exportaciones (si puede). En definitiva se confirma que el mundo real funciona sobre la base de conflictos de intereses, guerras comerciales y control de recursos. Los países emergentes ven su momento y quieren su parte en este sistema no regulado. Europa y EE.UU miran a Rusia (Obama y Medelev van de coleguis tomando hamburguesas) para reducir a Asia (Rusia).
Es cierto que la finanza sirve a la finanza. Es cierto que habría que corregir al casino, pero no todos los países lo quieren, No todos viven de la industria. La finanza sigue siendo la principal actividad en paises como EE.UU y el RU. Las legislaciones financieras reguladoras no les interesan ni a EE.UU ni al RU.
La Guerra de Afganistan se endurece y alargará ...
Es como yo, Ana, lo veo al hilo de lo visto en estos últimos días. Buenos días John, Paco y Joan y todos los que entraren y vieren... (ana)

Anónimo dijo...

Respecto a Europa. La zona euro es la que está puesta en entredicho. Es la que ha de regular porque el euro es el atacado y es la zona que es puesta en jaque por los mercados. Sin federalismo fiscal el euro no se sostiene. No se sostiene sin regulación. Nadie cree que España solucionará sus problemas en dos años ni que se solucionarán en otros países UE. Toca rigor y austeridad ... (ana)

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia en todas las revoluciones (y me limito en este caso a las sociales sin enfrentamientos militares) siempre ha habido una constante y es que ha sido el pueblo (tanto campesinos, como artesanos con o sin asalariados a su cargo) quienes han constituido la fuerza de choque y donde mas bajas, desgastes y consecuencias se han producido y en sus peores consecuencias. Mientras que los promotores y organizadore han sido los menos sufridos, ya que en definitiva son las clases medias-altas las que por regla general siempre las han promovido. En estos momentos estamos a las puertas de una revoluciòn socio-economíca-fimaciera (Revolución es el cambio o transformación radical y profunda de un sistema respecto al pasado inmediato) puesto que ya estamos pasando por un estado de evolución y crisis. Queda por tanto patente que seremos las clases medias las que soportaremos, como siempre, todo el peso del cambio. La manera, no lo sé. Es impredecible. Se puede especular con un sinfín de hipótesis, lo cierto es que no hay un modelo claramnete definido (que no provenga de este y al final se un "parcheado") que pueda suponer una alternancia efectiva y fiable. Por supuesto que se puede hacer un cambio drástico agudizando mas las medidas adoptadas, con mas recortes y cortapisas pero las consecuencias de esto ya se están demostrando y es una espiral descendente en el mantenimiento de nuestras estructuras sociales. Paco.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ana. Hay que vivir de la industria, del sudor nuestro de cada día. Por lo poco que he leído entre lineas creo Ana que eres ecologista. Yo por mi parte soy empresario y partidario de la industria. Pero ojo, no vamos en direcciones opuestas, al contrario. La industria debe y de hecho puede tecnologicamente ser respetuosa al máximo con el medio ambiente. Entonces ¿cual es el problema? Sencillo. Toda actividad industrial produce unas externalidad de impacto medioambiental. La mitigación de ese impacto supone un coste económico para la producción y por tanto para el precio del producto final. Con la globalización se ha permitido trasladar esa producción a zonas donde no son tan exientes (en muchos casos nada)en esas externalidades así como en las condiciones laborales y sociales de su masa productiva. De esta forma se puede producir a bajo coste con tecnología de vanguardia. En la epoca de los 70 Alemania sufrió un grave problema de lluvia ácida. Fue entonces cuando paulatinamente fueron deslocalizando la producción a terceros paises. Ellos se quedaron con los centros de I+D que es donde realmente se investiga y desarrolla para productos de alto valor añadido. Total que Alemania se queda con lo limpio y le mete la mierda a los demás (a esos que se tiene que quitar el hambre a ostias) Utilizan mano de obra local, pero los técnicos son alemanes. Pero...¿que sucede con esto? al producirse un trasvase de producción también se produce de manera inevitable un trasvase tecnologico, con lo cual en esos lugares comienzan a formarse técnicos los cuales llegado el momento empiezan a desplazar al personal foraneo con la consiguiente dependencia que eso genera en las casas matrices. A partir de ahí esa zona empieza a desarrollar sus propias productos y VUALÁ ya tenemos una economía emergente. Claro esto a los paises ya "consolidados" no les hace nada de gracia y empiezan las maniobras geoeconomicas. Al mismo tiempo estas se descuelgan de protocolos como Kioto y todos los posteriores. Los consumidores debemos ser mas selectivos en el consumo, saber un producto por ser bueno, bonito y barato puede tener detras unas externalidades que lo convierten malo y caro. El medioabmiente no tiene precio. Paco.

Anónimo dijo...

¡Ay Dios! que follón....Paco.

kanchipuram silk sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees