jueves, 17 de junio de 2010

Let's make money

Es una película documental de Erwin Wagenhofer de 2009. No he podido encontrarla en español y viéndola entenderéis la razón. He seleccionado el extracto referente a España (en él se habla español y entenderéis lo esencial) y su burbuja inmobiliaria. Es un documento para saborear en familia o con amigos.



A Petición de Ana y como perfecto complemento a este vídeo adjunto el enlace del documento interactivo de greenpeace sobre la destrucción del litoral español.

Pincha aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, John, el documental del austríaco Erwin Wagenhofer. Muestra, además del problema de la crisis y que el feo ladrillo en costas está vacío hasta en verano y cuesta mantenerlo, otras tres cosas:

1) no se sabe, hoy en día, dónde está y para qué se usa el dinero que se deposita en el banco;
2) la explotación laboral de inmigrantes no cualificados. Son pagados en negro y –añado- la siniestralidad en accidentes laborales es altísima en nuestro país (se cifra en más de 180 trabajadores por cada 1000 en 2002), y
3) el problema urbanístico y ecológico que representa ese feo tocho y los campos de golf (¿en desiertos?) que requieren agua.

Recomiendo, para este caso Algarróbico y otros en las distintas costas de España este documento interactivo de Greenpeace:

http://www.full-interactive.com/revistas/greenpeace/Destruccion-a-toda-costa/

Hay otro documental no disponible –y en catalán- de “30 minuts de TV3” sobre la costa catalana y la lucha de Salvem l’Escala y del pagés Ásterix (que cultiva sus lechugas enmedio del lugar donde quieren hacer un golf y viviendas, hotelito de lujo). Muestra los distintos intereses: las constructoras el máximo beneficio, el pueblo dividido –a veces- por el tema del negocio del turismo de ricos (llamado de calidad) y las administraciones por el titubeo de partidos y por el problema de la factura a pagar por unas políticas de otorgamiento de licencias demasiado a la ligera (contraviniendo la Ley de Costas) y con una vuelta atrás muy cara en indemnizaciones que los abogados de las constructoras se encargan de hacer valer. Esto está también en el you tube que has colgado respecto al caso Algarróbico.

Y no entro en las posibles recalificaciones ilegales y corrupciones de Ayuntamientos. Algunas zonas verdes se han salvado al ser zona militar ! En algunas áreas hasta las ruinas greco-romanas son vista como ruina de especuladores !!! (Empuriabrava).

Vale la pensa echar una ojeada a la revista interactiva de Greenpeace, aunque nuestro tema sea los Bancos. Quizás –si lo consideras oportuno- podría acompañar al del austríaco. Salidos cordiales.

(ana)

Anónimo dijo...

Brutal el video. Asi es como nos ven en el resto de Europa. Nuevos ricos con los pies de barro.
Está claro que el 20% de paro va para largo. Pero ¿ que creen ustedes que va a suceder a medida que el porcentaje de gente sin subsidio se vaya acercando a este 20% ( o más). ?
Joan

Anónimo dijo...

Disculpar la redacción. Era tarde, quería básicamente aportar el link de Greenpeace y no revisé el texto. Aprovecho para añadir que en Cataluña la Generalitat (Tripartito) ha querido frenar la especulación. Puede ser un problema la factura a pagar (ciudadanos) por las licencias ya dadas a los especuladores, además del tema del mantenimiento del tocho en urbanizaciones vacías tanto en verano como en invierno. Saludos Cordiales (ana)

John Nash dijo...

Joan, te borro uno de los dos comentarios por ser idénticos. En cuanto a la situación social derivada de un paro del 20% sin subsidio, creo que tu mismo puedes imaginar que todo es posible. Por lo pronto un aumento de la delincuencia e inseguridad, después...

Anónimo dijo...

A eso iba. Despues qué?
Y hay algo que me inquieta. Para la gran mayoria de la población (y encima en 1 año habrá un 20% cobrando un mísero subsidio y otro 20% sin nada, total 40% de la población en el umbral de la miseria. Corríjame si me equivoco ) el chivo expiatoria de todas sus desventuras será la clase política, paradigma de la ostentación, ambición, corrupción, etc
Joan

Unknown dijo...

"para saborear en familia" ...digamos para sufrir en familia. Duele el documental Wagenhofer, pero debería difundirse en todos los hogares de España. La situación es tan infamante como escandalosa, se denuncia la "burbuja" inmobiliaria pero no se castiga ni siquiera se reprimenda al promotor inmobiliario que prevé 35% de ganancia anual sobre su inversión

El "profiterismo bulímico", una patología pandémica que hace estragos en todo el mundo, todavía no ha sido diagnosticada como enfermedad letal y, consecuentemente, aún no se ha tomado ninguna medida para combatir los gérmenes patógenos que la propagan. Ahí sí que hay materia para discursos políticos y homelias episcopales y, sobre todo, para legiferar utilmente : los márgenes de utilidad excesivos (los beneficios galácticos), dañinos para todos, han de ser controlados. Se dirá que esto no es "facil" ni "factible" y entonces, claro, la epidemia seguirá azotándonos.

Anónimo dijo...

Y detrás del tocho el crimen organizado de las mafias del Este (sobre las que trae noticia El País) que banquean capitales (armas, droga y trata de jóvenes, aunque esto último es visto como normalillo por la clientela descerebrada del país) en la Costa a través de inmobiliarias y de sus negocios en España (hoteles y puti-clubs)

Unknown dijo...

Es verdad, Anónimo, que la mayoría profana no nos percatamos (solo podemos ver la punta del iceberg) de la enorme y nefasta influencia de las mafias capitalistas en la vida económica, lo malo es que las mafias políticas no son mejores que las mafias capitalistas... Que faire ?

John Nash dijo...

Este mundo se ha vuelto un castillo de naipes a punto de desmoronarse. Para cada obra y construcción se necesita un permiso de los ayuntamientos así que hay responsabilidades que aun no se han depurado. En mi opinión, para que haya futuro y no vuelva a ocurrir tienen que pagar todos las fechorías que han cometido, nada de esto ha de quedar impune.

Anónimo dijo...

Pienso que el crimen organizado es una lacra de peores consecuencias que el terrorismo. Es la principal beneficiaria de las libertad de circulación en Europa y del mantenimiento de los paraísos fiscales. Habría que proteger a las víctimas y luchar contra el crimen organizado con policía y una Fiscalía especializada y dotada de medios, con el ejército si necesario y en un ámbito europeo. No se pueden abrir las fronteras y cerrarlas cooperación penal y fiscal en este ámbito ni mantener los actuales paraísos fiscales.
Pienso que la legislación sobre financiación de los partidos políticos tendría que ser revisada. Los acólitos de partido y los alcaldes no tendrían que tener tanto poder en la adjudicación de obras públicas o la recalificación de terrenos, en la que deberían tener mayor parte los técnicos. Mayor control, transparencia y medios a las Fiscalías Anti-corrupción.
Los ciudadanos de a pie son responsables de la vigilancia de los representantes del pueblo, que son una asociación privada (partido). Los maestros y familias han de educar en la igualdad y el respeto a los seres humanos (niñas y jóvenes no son una mercancía) y la naturaleza. Se confunde la libertad y el progreso con el todo vale como si fuera una gracia mediterránea. Los ciudadanos están tutelados como niños de tres años que creen que no se les va a negar nada (si lo pueden pagar). Ese narcisismo infantil consumista les hace creer que viven en un país libre. Es lo que pienso. He de irme. hasta la noche.

Unknown dijo...

Difícil, John Nash, difícil que el mandamás pague por sus fechorías, pagarán otros. El mandamás no paga por sus fechorías, sólo paga, a veces, el tributo que debe a la codicia o a la envidia de otros mandamases. A Julio Cesar no lo asesinaron por las insignes fechorías que cometió en Galia, lo asesinaron porque otros mandamases se lo querían quitar de enmedio para poder, ellos, hacer a sus anchas sus propias fechorías.

Triste es decirlo, pero las "limpiezas" que se hacen esporádicamente de los infractores de la ley (los que sobornan y/o son sobornados, por ejemplo) sólo recaen en subalternos o en chivos expiatorios : los altos responsables siempre se ponen a salvo. A Madoff le cayó la china, pero nó a los gerifaltes de Goldman Sachs, o al presidente Bush, o a Greenspan/Bernanke, o a otros muchos con nombres, appellidos y señas perfectamente conocidas, gente que tuvo (y tiene) mucha más responsabilidad (por incompetecia y/o mala fé) en la construcción del castillo de naipes que tendrá que desmoronarse. No cito nombres españoles porque no los conozco, pero seguro que los hay.

kanchipuram silk sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees