jueves, 3 de junio de 2010

Manual de desmitificación de la finanza global (2ª parte)


Es necesario cerrar la bolsa
Los ideólogos liberales, que tienen amnesia selectiva, quisieran que olvidáramos nosotros también que a principios del siglo XX, durante el fordismo, la finanza estaba amordazada, muy regulada y la bolsa simplemente inexistente…y el crecimiento económico fulgurante. Pero la verdadera respuesta a esta pregunta está en otra parte. Según la lógica misma de las empresas de hoy, el mercado de valores es una aberración: 1) las empresas consiguen menos capital en la Bolsa que lo que llegan a perder ya que lo que los accionistas sacan de ellas (una forma de extorsión en forma de dividendos y recompra de acciones) acaba siendo más de lo que las empresas consiguen como financiación, de manera que ya no es la bolsa la que financia las empresas sino que son las empresas las que financian la bolsa! 2) las restricciones que impone el accionista impide cada vez más la inversión puesto que deshecha proyectos que no juzga lo suficientemente rentables (y la insuficiencia de rentabilidad va hasta el 10% o incluso 15 %...), siendo de este modo la bolsa un obstáculo para el desarrollo económico; 3) Las empresas se encuentran sometidas por los accionistas a una gestión cambiante y cortoplacista (rentabilidad inmediata obliga) incompatible con proyectos industriales de medio y largo plazo.
Por último la bolsa no es sagrada. Ha sido una institución concebida por el hombre y el hombre puede deshacerla si salta a la vista que genera más inconvenientes que ventajas. Del mismo modo que los reyes creían ser una institución de derecho divino y algunos acabaron sucumbiendo a la ley de la gravedad de la guillotina lo mismo puede ocurrir con la bolsa. El comercio, el crédito y el ahorro han existido antes y existirán después (cabe recordar que empresas como IKEA no cotizan en bolsa y ello no les impide crecer y extenderse por el mundo entero).
Añadamos que en los tiempos que corren el mercado bursátil es capaz de poner en jaque a Estados enteros como ha hecho hasta ahora con las empresas. Sus maniobras especulativas masivas y sincronizadas pueden imponer a Países por medio de su deuda soberana las políticas que crean adecuadas para sus intereses siempre inmediatos, sin tener en cuenta las políticas económicas nacionales que necesitan tiempo para dar sus frutos. En el caso de España reconstruir su sistema productivo.

Capital accionarial vs economía productiva
El mano a mano entre el capital financiero y la economía productiva se ha decantado en favor del primero ya que no tiene límite alguno más que el de su propia codicia. Sus ritmos e intereses no son los mismos. Por eso hay que imponer límites al capitalismo accionarial. Las continuas exhortaciones a la moralización del capitalismo financiero son de tal indigencia que no sabemos si reír o llorar. Es como pretender que un tiburón se vuelva vegetariano por si solo (¿alguien ha visto “buscando a Nemo”?). Hoy día las empresas que cotizan en bolsa ya no están controladas por patrones ni directores generales, ni presidentes sino por las fluctuaciones bursátiles. Si los accionistas no están satisfechos venden sus acciones y hacen caer el valor de la acción, la empresa se vuelve entonces OPAble y su patrón prescindible. Así el capital financiero se ha impuesto al capital industrial que reinaba antaño y éste último se ha vuelto la correa de transmisión de los deseos de los accionistas que han de imponerse a los trabajadores que dejan de tener un interlocutor válido con quien negociar. Es una lucha asimétrica, el sindicalismo no tiene ya enemigos reales con quien luchar. El enemigo se encuentra ahora en los ordenadores del mercado de valores. Es un enemigo fantasmal y virtual cuyas últimas preocupaciones son el ritmo o las condiciones de trabajo, las consecuencias de despidos masivos o cierres de empresa. Si a ello añadimos la creciente atomización del trabajo o la modificación de su estructura (subcontratas, flexibilización, deslocalización…) quedan pocos contrapoderes que obliguen al capital financiero a volverse más humano.
Para concluir recordaré la definición de la Plutocracia según Wikipedia: Una plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos 'riqueza' y kratos 'gobierno') es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.
* La representación atiende únicamente a aquellos que le apoyaron, no ateniéndose al mandato de la voluntad general.
* Existe la posibilidad de que el mandatario sea revocado en cualquier momento por voluntad de sus mandantes.
* Existe la responsabilidad del mandatario ante aquellos que le apoyaron, con obligación de rendir cuentas de su gestión.
* El carácter limitado y explícito de los poderes de los que dispone el mandatario estará sometido a instrucciones vinculantes de sus mandantes.

Se trata pues de un tipo de mandato imperativo y vinculante que establece un nexo de unión inmediata entre mandante y mandatario. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en los que aquellos que ostentan el poder político y legislativo ordenan el poder económico.

44 comentarios:

John Nash dijo...

Bueno, como nadie deja comentarios me dejaré uno. Parece increíble, en el articulo de El País "Zapatero fija la fecha de la reforma laboral por la presión de los mercados" he dejado cuatro comentarios que contenían la definición de plutocracia y ninguno de ellos ha sido publicado. Tan fea, peligrosa o insultante es esta palabra o asusta la constatacion de esta realidad?

Anónimo dijo...

No,John,es que se han creido que hablabas de "Pluto",ese perrito simpático de orejas grandes de Walt Disney.Como a un tal "dirac" le enviaste a la cama y diciéndole que los teletubbies existen pues...se han creido que eres un forero errado de la productora americana.
Desde otro sitio al habitual.(mañana habla de Pinocho eso sí lo admiten).Si puedo escribiré,si no puedo como si escribiera.Abrazos Brisa.

Anónimo dijo...

Que no se dejen comentarios no implica que no leamos sus extraordinarios posts tanto en El País como en su blog. Sus analisis superan con creces los propios artículos del periódico. Sin embargo hoy ha tenido un pequeño desliz. Como se le ocurre postear acerca de la plutocracia en el mismísimo El Pais? (vivo cerca de Sitges y hoy el tufillo plutócrata era insoportable). Saludos y felicidades. Joan

John Nash dijo...

Gracias Joan y Brisa por vuestros amables comentarios. Pues como el mismo El País se atrevía a evocar la reunión de Bilderberg en Sitges, pensaba yo ingenuamente que se podía decir ya de todo, pero al parecer no. O como dice Brisa el censor pensaba que era una broma sobre el perrito mascota de Mickey, vete tu a saber...

Anónimo dijo...

Plutogracia,¡uy! plutocracia...desde ayer tengo hipo y me saltan las letras...
(ana) ó Jana..¡uy! otra vez el hipo...gracias.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Sr Nash, ayer olvidé decirle, posiblemente aturdido por el tufillo "sitgetà" que tan cerca tengo, que quizás estemos dando excesiva importancia a conceptos como la plutocracia , el poder de las finanzas o oscuros intereses a la hora de buscar los puntos de apoyo en los cuales se sustenta el progreso. Descubrí hace años el verdadero motor de de la evolucion (exponencial)de la humanidad despues de leer un libro que creo que no está traducido al español : "The madness of Adam and Eve" de David Horrobin. Léalo (si aún no lo ha hecho)

Anónimo dijo...

Para el último post anónimo
Sí está traducido al español y por cierto ¿está usted diagnosticado?
Katrina

Anónimo dijo...

Para Katrina.
No. Y usted?
(Pensaba que esto era un blog de economia y cultura, no de preguntas personales)
Por cierto Sr Nash, cree usted que existen paralelismos estre los casos de Grecia y Hungría con España? Se acuerda de aquellos tiempos cuando nuestros políticos sacaban pecho con lo de que la banca española era la más saneada del mundo mundial mientras franceses y alemanes callaban (dime de qué presumes...)
Saludos . Joan

Anónimo dijo...

Joan,sí y mi nucleo no es esquizo.No sé a qué se refiere porque David Horrobin habla en ese libro que cita de la esquizofrenía y viene a decir que es causada por la química de los lípidos.Si me lo explica mejor lo mismo lo comprendo.Katrina

John Nash dijo...

Hola Joan. Los bancos españoles son hoy por hoy bombas de relojeria. La razón por la que no han quebrado todavía ni lo harán a corto plazo es que son entidades muy grandes con sucursales en todo el mundo. Sus activos tóxicos consisten en hipotecas basura heredadas de la burbuja financiera española y de inversiones en países del Este como Hungría cuya fragilidad se esta viendo ahora. Poseen ademas gran cantidad de deuda soberana que les permite obtener liquidez si se la compra el BCE en open market. Las cajas por ser mas pequeñas y mas dependientes de las burbujas inmobiliarias nacionales en que han centrado su actividad estos últimos diez años están agonizando. El Banco de España les llamo la atención hace un par de días porque disimulan los bienes inmobiliarios en su contabilidad haciéndolos pasar por activos cuando no por beneficios o ingresos. Esade (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) sostiene que las entidades financieras han "maquillado" estos préstamos con el canje de deuda por activos o acciones y las adjudicaciones de pisos
Las entidades financieras no sólo arrastran una cartera de crédito de 445.000 millones de euros con las promotoras inmobiliarias y constructoras, sino que más de un tercio de este volumen, 165.500 millones en total, corresponde a préstamos "problemáticos". Sigo explicando y repetiré muchas veces que el problema no es la deuda publica sino la deuda privada colosal que tenemos y que tarde o temprano se convierte en deuda publica.

Anónimo dijo...

Hola John,¿está intentando decir que en España también ha habido créditos hipotecarios surprime?.Un abrazo,lo leeré cuando pueda.Brisa.

John Nash dijo...

Vaya Brisa, es lo que llevo diciendo desde el principio. La subprime española es la hipoteca basura, esa hipoteca concedida a gente con bajos recursos, mileurista y que trabaja a tiempo parcial o estacional, es decir cerca del 60% de los salarios españoles. La deuda hipotecaria acumulada es de 650.000 millones de euros.Unas 500 familias pierden su casa cada día.Por qué creéis que el mundo entero nos tiene tan vigilado? Nuestra economía es cinco veces mayor que la griega, si cae España caen todos (la Deutsche bank por ejemplo tiene mas de 45.000 millones de euros de deuda soberana española) y la quiebra sistémica sera una realidad.

Anónimo dijo...

Disculpa John toda mi ignorancia pero hago todo lo posible por hacerme con vuestra terminología,tecnicismos,unas veces las llamais surprime y otras basura.Tengo un cerebro concebido y trabajado para otros menesteres,pero hago mi esfuerzo¿eh?.Estoy totalmente de acuerdo contigo en el comentario,aunque cuando dices quiebra sistemática quieres decir quiebra en el total sentido de la palabra ¿no?
Mil perdones por ser una alumna retrasada en estos asuntos...
Abrazos sintemáticos.Brisa

John Nash dijo...

Dale a la Wiki y al google Brisa, basta con un copiar y pegar. Ademas hice ya una entrada con la terminología económica para que se enteraran todos. ¿Y qué es de tu viaje, ya de vuelta?

Anónimo dijo...

Le daré a la Wiki más,la verdad es que ya probé y ayuda mucho a comprender todos esos tecnicismos tan raros je,je,je para mí.Sí,ya sé lo de la entrada pero es que me tengo que acostumbrar,lo que estais en ello toda la vida os comprendeis pero los que no pues tenemos que ir habituando a ese lenguaje.Mi linea está con el lenguaje Melintón.
Hoy es sábado por la tarde y descanso.Sí de vuelta y para mediados de mes de ida otra vez.Gracias prof!!!!.
(¡ojo!,la pedagogía con los alumnos rezagados basicamente conlleva mucha paciencia,John Job).

Anónimo dijo...

¿Me recomiendas alguna lectura de la Wiki sobre economía para ir avanzando?
El foro está tirando flechas(comme toujours).
Y sin poder ir hoy a Alaska,tiré las multicolores(en mal momento) y quiero aprender...Brisa

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=j10U3hSDeBk
Es el regalo de ¡otra vez aquí!,espero sea de tu agrado.Brisa

Anónimo dijo...

Sr Nash, está en lo cierto cuando afirma que la banca española es una bomba de relojeria.
Otra bomba : Reikjavik, 119.000 habitantes, ayuntamiento con 15 regidores; Reus (Tarragona) 110.000habitantes, ayuntamiento con 27 regidores. De ahí podemos extrapolar que en la administracion española sobra muuuucho personal que si llegado el momento tuvieramos que prescindir (la adminsitracion seguiria funcionando igual de bien o mejor sin ellos como sucede en Reikjavic), el paro se dispararia de la noche a la mañana al 35% (supongo que al 45% en las comunidades más subvencionadas del sur).
Propone usted alguna solucion para estos dos desaguisados?
Y con este post acabo y no le doy más la lata, aunque el tema sea apasionante y dejo el comentario acerca de D. Horrobin y los esfingolípidos y su importancia en el progreso y evolucion humanos para otro dia o semana.
Saludos. Joan

John Nash dijo...

Gracias Joan por tu contribución. Para nada das la lata, es mas bien un placer. Uff, una solucion para la España autonomica... Habria que cambiar de cultura y filosofia. No es cosa facil y no que creo que haya voluntad alguna. A todos les conviene este sistema como a casi todos les convenia que la burbuja inmobiliaria nunca pinchara, pero a veces la realidad es tozuda y obliga a cambios. Veremos lo que ocurre. Mas adelante intentaré proponer alguna solución o reflexión a esta crisis global. En cuanto a David Horrobin lo cierto es que no lo conocía pero por lo que he leído desde que me lo sugeriste aporta una idea original al mundo de la psiquiatría por sus estudios sobre la acción de los ácidos grasos en los organismos así como de la metabolizacion de algunos para los procesos neurológicos.Pero quizá de lo que me hablas es de su contribución a la psiquiatría evolucionista, no?

Anónimo dijo...

Pero John,viendo las cifras con respecto a Europa no parece desmedido el número de funcionarios en España.Francia tiene 1 por cada 12 habitantes,Alemanía 1 por cada 25(excluyendo trabajadores municipales) y aquí estaríamos en 1 funcionario por cada 18.Si estos datos son ciertos...¿no?.No sé si depende más del número de ellos como de competancia de funciones,es decir efectividad en los trabajos,no sé.Brisa

John Nash dijo...

Hey cuidado! No he dicho que en España haya demasiados funcionarios, he hablado de una categoria particular de funcionarios, de la duplicidad que puede existir en administraciones(baste con citar el ejemplo del ministerio de fomento o de la vivienda que de tan poco ha servido durante los años de la burbuja, aunque quiza me equivoque. Es posible que careciera de los medios para controlar este desmadre). Evidentemente faltan aun médicos, profesores, jueces, policias, inspectores de trabajo, controladores fiscales o inspectores de hacienda... ademas de faltar inversion para la modernizacion de ciertos servicios (sistema informatico, unificacion de ficheros, etc...)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:
Entonces estamos de acuerdo.Yo sinceramente nunca he comprendido muy bien el tema de las "Diputaciones" cuando hay un gobierno autónomo,se me escapa esta cuestión.¿Para qué una diputación si al final todos los asuntos acaban en La Junta,como es mi caso?,y para una misma cuestión hay dos ó tres estamentos distintos ¡¡jaleos administrativos!!.

Que pases un feliz día,siento mucho que tal vez por mi "culpa" se haya cerrado un blog que seguro veía y le gustaba.A veces soy demasiado sincera,bueno, mi verdad la expongo y ...lo siento.Un saludo

John Nash dijo...

No creo que sea culpa tuya. Pienso que mas bien no correspondía con lo que él esperaba. No sé, hay que preguntárselo a Perlimplin. En mi caso he concebido mi blog porque parece que los temas económicos suscitan un interés creciente, hay curiosidad y quiero compartir lo que sé. También lo hago por mi, me interesa divulgar cosas que se pueden entender y aprovechan una minoría para manipular a gente del pueblo y a gobiernos. Tu misma has visto que ya ha habido intentos de foreros y otro participantes oscuros de descalificar o insultar (eso si, sin argumentos ni ideas) porque no soportan que se muestren las aberraciones o mediocridades del sistema. Estaban ellos tan a gusto en su torre de marfil... A mi estas reacciones me estimulan y animan a seguir.

Anónimo dijo...

Gracias por tu compresión John,tal vez las expectativas eran distintas y las formas también,con ello no menosprecio ni mucho menos a nadie.
A mi me parece que la labor divulgativa es muy interesante,a mí que ¡¡tanto me cuesta comprender este mundo!! le estoy poniendo más empeño porque aunque es árida la economía (para mí),sí comprendo la necesidad de saber más y que no nos vendan gato por liebre.No es que sea la más tonta de todas pero hay que saber analizar e interpretar la realidad en su conjunto y la economía es básica.

Yo te lo agradezco mucho,de veras,y aunque no intervenga más personas al menos compartes lo que sabes con los demás y eso es una cualidad que yo admiro mucho; generosidad.
En cuanto al insulto,descalificación....está todo dicho,quien recurre a él es porque no tiene más argumentos válidos ó porque su dogmatismo le impide ver otras posibilidades,por ejemplo yo no soy en principio liberal,yo siempre fui marxista en mi análisis social,muy cerca de nuestro amigo Chomsky pero estoy abierta a aprender de las demás posturas siempre con el respeto que se merecen.De todos aprendemos y dogmas para otros.
Dicho esto, ¡¡¡qué pongan más inspectores de hacienda!!! que ya está bien la cantidad de dinero que se escapa de todos esos profesionales liberales que declaran lo que les sale del alma...(para completar el comentario).Brisa
Abrazos.

Anónimo dijo...

Antes de entrar de lleno en el comentario acerca del libro del Dr Horrobin, permitame abundar en el tema de las hipotecas subprime que usted anteriormente ha citado. Afortunadamente para los ciudadanos norteamericanos su pais entró en crisis a raiz de las hipotecas subprimes y es solo cosa de 5 o seis años para que salgan de este bache. Pero desgraciadamente, en España, aparte de estas hipotecas subprime, tenemos políticos subprime, economia subprime, I+D subprime, tecnologia subprime, industria subprime, banca subprime, educación y cultura subprime, productividad subprime y un largo etcétera subprime con lo cual veo la salida al menos a 15 o 20 años vista y durante este largo período cualquier cosa puede suceder. Me temo que los libros de historia no van a dar abasto cuando traten de la década 2008-2018. (insisto Sr Nash, tiene..perdon..intuye alguna solución?)
Bien vayamos al tema que nos incumbe. Leí el libro del Dr Horrobin. hace ya unos 5 o 6 años y las ideas que tenía han empezado a difuminarse pero estas son las que aun conservo.
Segun la genial teoria del neurofisiólogo británico, evolución es sinonimo de ruptura con el pasado,con los apriorismos y con conceptos pre-establecidos. Solo así se entiende el progreso exponencial que ha experimentado la especie humana desde los tiempos de los primeros homínidos. Pues bien, los culpables o catalizadores de estos verdaderos cambios o rupturas, de estos saltos “quánticos” son unas alteraciones en unas “moleculillas de grasa” que abrigan a las neuronas. Estas alteraciones, así lo confirman numerosos estudios, podrían estar detrás de la fisiopatologia de la esquizofrenia. Evidentemente, los cambios moleculares inducidos en estos esfingolípidos vienen condicionados a nivel genético, con lo cual estaríamos hablando de la poderosa asociacion familiar existente en este tipo de patologia psiquiátrica. Así pues, según el Dr Horrobin, posiblemente han sido los rasgos esquizoides (o incluso la enfermedad plenamente desarrollada como el auténtico John Nash entre otros) los que desde los primeros homínidos hasta la actualidad los que han facilitado estos cambios “quànticos” en la forma de entender el mundo desde diversos puntos de vista ( científico, artístico, literario, tecnológico, etc). Para ello se basa en un detallado analisis de personajes DECISIVOS a lo largo de la historia y comprobar estos rasgos esquizoides en ellos mismos o en su entorno familar mas cercano. (Sin ir más lejos, el hijo de Einstein, aparte de una portentosa inteligencia estaba diagnosticado de esquizofrenia). Seria pues este supuesto “gen” relacionado con los diferentes grados y severidades de esquizofrenia el encargado de manifestar las genialidades que a lo largo de la evolucion humana nos han conducido a donde nos hallamos actualmente. Muchos investigadores atribuyen al propio Einstein rasgos esquizoides. Hay que leer el libro. Es extraordinario, rozando la genialidad.
Como verá, Sr Nash, nada que ver con el ostentoso dinero o el zafio y burdo poder que nos quieren hacer creer que mueve el mundo y que como invitados de honor estos dias en Sitges tienen al Sr Zapatero y a la Sra Sofia de Grecia.
Por cierto Sr Nash, muy bonita la frase atribuida al auténtico Sr Nash y que ha escrito junto a su nick, Muy bonita y muy en linia con la teoria del Dr Horrobin.
Saludos . Joan

Anónimo dijo...

Después de una larga negociación con el artista del blog,puedes seguir disfrutándolo John. Esto de ser la musa ó la musa-raña tiene su qué.No sería la primera vez que he estado negociando un convenio.
Mis disculpas si me salgo del tema en cuestión pero creo que te tenía que hacerte partícipe.Ahora sólo queda esperar a ver qué pasa....

Desde la sede central del sindicato de las conciliaciones y reconciliaciones,abrazos brisa

John Nash dijo...

Muy agradecido Joan por tu aportación. Muy instructivo y esclarecedor. Merecería sin duda un largo debate. Mi reflexión seria la siguiente. Ser líder tener responsabilidades y exponerse no es nada natural y seguro que conlleva cambios en la personalidad si estos no han tenido lugar antes. ¿Qué induce esos cambios en la bioquimica de nuestras conexiones neuronales? Hablas de que haya quizá una predisposición o potencial genético (algo que habría que demostrar). El hombre es la especie que siendo la mas frágil cuando nace se adapta mejor a cualquier tipo de ambiente o entorno. Quizá esa naturaleza humana esté mas exacerbada en unos que en otros. En cuanto a los cambios moleculares inducidos en los esfingolípidos creo que pueden ocurrir en situaciones particulares de estrés. Nuestra química se modifica en función de emociones, traumas... y el gen solo es responsable en mi opinión del grado de adaptación pero no es el impulsor. Es la eterna pregunta. ¿La función crea el órgano o la inversa? Si un ser humano nace con el potencial genético que le permitiría ser un genio matemático pero tiene la mala fortuna de nacer en África no creo que llegue a desarrollar ese potencial. Volviendo a la economía y estudiando causas y efectos podríamos decir que la codicia, la competitividad y el estrés que genera la voluntad de enriquecerse puede inducir que esos cambios moleculares se realicen porque el potencial del gen se expresa plenamente. Si antes el motor de la adaptación era el hambre o huir de las presas, ahora lo es el estatus social, el materialismo, la obtención de riqueza y poder o darle el mejor futuro posible a nuestros hijos, etc... Pero todo esto es discutible evidentemente.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Ortega y Gasset."El hombre y sus circunstancias".Pues sí John el entorno va a influir mucho en cómo se va a desarrollar el ser humano y por supuesto una persona nacida en un país como Haití que potencialmente tiene una inteligencia para la economía,por ejemplo,jamás podrá hacerlo porque el medio no va a contribuir a ello.Pero en el caso de la esquizofrenía es algo todavía por explicar,es lo que llamamos enfermedad mental,todo lo demás son neurosis.¿Qué gen,qué influye para desarrollar dicha enfermdad?,este Robin habla de los aceites grasos esenciales,los lípidos y todo eso en un contexto evolucionista...Yo digo que "a saber...".Perdona Joan que me haya metido a opinar pero es domingo,tengo ganas y tengo tiempo.Lo que sí sabemos es que en situaciones de estres los sistemas inmunológicos fallan y las enfermedades emergen más facilmente.Somos una maquinaria muy compleja,mucho;lo que comemos,lo que respiramos,lo que sentimos,cómo lo sentimos etc,etc.
Escuché ahora a Punsset diciendo que en épocas de crisis era importante escuchar nuestra intuición,el cerebro tiene más carga intuitiva que racional y por ello en momentos así,de crisis deberíamos escucharlo más,querernos más en el sentido de confiar más en nosotros mismos.Me gustó.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

el último post es Brisa,yo.

Anónimo dijo...

A John y a Brisa (ana)

Me permito añadir, John, el concepto de plutonomía. El sistema (capitalista) se mantiene gracias al consumo de los más ricos. El estado ha de atender a sus demandas y olvidar a los pobres. La democracia sobra salvo que se entienda como un sufragio censitario del 1% de la población.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plutonom%C3%ADa

http://www.scribd.com/doc/6674234/Citigroup-Oct-16-2005-Plutonomy-Report-Part-1

Brisa, quería enviar al blog de Pirlemplín esta canción, pero no lo consigo. Ahí va la canción y el inicio de la letra (igual tu puedes hacerla llegar):

http://www.youtube.com/watch?v=IA_qCqluu80

On peut vivre sans richesse
Presque sans le sou
Des seigneurs et des princesses
Y'en a plus beaucoup
Mais vivre sans tendresse
On ne le pourrait pas
Non, non, non, non
On ne le pourrait pas

(ana)

Anónimo dijo...

(ana) ¡¡¡¡hola!!!,muchas gracias por tu aportación,ya la puse,¡¡cuánta verdad en esas palabras!!!.
John,mi apreciado prof ¡¡¡¡adelante!!!! y Joan me alegro mucho que estés aquí con nosotros,es un placer siempre poder compartir y dándonos otros puntos de vista ¡gracias!.
Un abrazo a todos y ¡¡feliz semana!!.Brisa

Anónimo dijo...

acabo ya esta interesante jornada con tres preguntas para usted, sr Nash:
1- por qué puso este nombre a su blog? (matriz-codigos)
2- qué opinión le merecen los articulos diarios del professor Niño Becerra ( yo los sigo desde hace 2 años con el debido filtro y debo reconocer que es un tio con visión)
3- No le parece sospechosa la actitud prepotente de los primos Zumosol (BBVA - Santander) últimamente. No recuerdo donde leí hace tiempo que por lo general las formas ostentosas esconden contenidos sórdidos.Aventúrese y dígame cual de los dos quiebra antes (tengo el presentimiento que al menos uno de los dos primos acaba como los hermanos Lehmans antes de dos años)
Buenas noches y Feliz semana.Joan

John Nash dijo...

Buenos dias! Primero comentarle a Ana que la plutonomia seria un sistema economico derivado de la plutocracia, es su parte aplicacion en la economia. Lo mas interesante concierne el estudi de citigroup cuando evoca la existencia de dos bloques (estos americanos se sienten huérfanos de enemigos contra quien luchar desde la caida de la URSS). Tienen una manera muy bipolar de ver el mundo, hay pocos matices. Lo nefasto llega cuando una simple elucubracion, percepcion o teoria se convierte en dogma y se intenta sistematizar e imponer hasta sus ultimas consecuencias.

John Nash dijo...

Hombre Joan, no has visto Matrix? Recuerdas los simbolillos que caian como lluvia sobre fondo negro en las pantallas de los ordenadores? Eso era el codigo de la matriz que los humanos "reales" trataban de descifrar para conocer sus intenciones y anticipar sus ataques. Ves el paralelismo con lo que sucede hoy?
En cuanto a tu segunda pregunta te diré que no lo conocia hasta hace poco. Es de esos pocos economistas selectos y escasos con vision que han sabido leer que ibamos con este modelo economico al caos. Otros hablaban de todo esto desde mucho antes como Frederic Lordon ya desde 2003 o Paul Jorion. No se si conoces Leap2020 en 2006 anunciaron el crack de 2008. En fin perdoname si me paso de listo
con ese comentario pero, para el que estaba un poco despierto y sin saber mucho de economia, era evidente que algo no iba bien, que lo de la burbuja inmobiliaria se iba a acabar tarde o temprano y que doleria. Todo lo demas por extrapolacion es predecible. No creo que haya que sacralizar la simple logica.
En cuanto a tu tercera pregunta responderé en una nueva entrada en que hablaré de bancos y deuda, aunque ya he anticipado algunos argumentos.

Anónimo dijo...

Tras la caída del euro las especulaciones en una parte considerable de los economistas (City) giran en torno a la idea de una zona euro restringida en los próximos años 8es decir de una vuelta a la peseta, en nuestro caso) Es plausible en una Europa desigual en cuanto a las posibilidades de crecimiento y en la cada uno tira de su manta ¿qué piensa John?

Anónimo dijo...

Disculpe no firmé el post (ana) Saludos.

John Nash dijo...

Estoy concluyendo una entrada con ese tema y mas Ana. See next...

Anónimo dijo...

Entro para saludar a todos,¡¡John!!,(ana)buena pregunta,y Joan.
¡¡¡Qué día!!.(ana) ¿has visto las medidas de nuestra Merkeloro y el Cameron de la Isla?,e Italia,no pasa nada, yo no me enteré ó capoBerlusconi está viendo?.Si llegas a entrar(ana) en un noticia sobre la situación de una familia
que ambos desempleados con hijos no pueden pagar su hipoteca basura,surprime(¿has visto John?) te quedas helada ¡¡que verguenza los comentarios!!!.(Disculpa John pero todavía no doy crédito a todos esos comentarios que leí)
Abrazos y felicidad a todos.Brisa

Anónimo dijo...

Gracias John y Brisa
Dudo que los tiburones confíen en los préstamos bilaterales de chanquetes europeos. Hablar de solidaridad o de federalismo monetario en Europa son palabras mayores y que no interesan a los alemanes. En todo caso, muestran sus afilados dientes a los países del sur mientras se callan con la City o el Reino Unido (no digo Irlanda) que tiene un déficit público de aupa. El Cameron de la Isla va a entonar ay, ay, ay, ay … para rato en los próximos años. La Merkel no creo ni que vaya a oírlo al tablao y menos que se quede a los zapateados. En cuanto a Italia, antes de estar con Sarko, la C. Bruni ya cantaba: “On me dit que nos vies ne valent pas grand chose / Elles passent en un instant comme fanent les roses. / On me dit que le temps qui glisse est un salaud /que de nos chagrins il s'en fait des manteaux …”. Todo un resumen del capitalismo salvaje.
Lo de las familias que no pueden pagar hipotecas .. deberían declararse en suspensión de pagos, aunque no tengamos una ley como la francesa eso ya es posible judicialmente. En Cataluña lo han hecho muchas familias cuya deuda no es negociable. Saludos y quedamos a la espera de sus anunciados docs, John. (ana)

Anónimo dijo...

Pues sí (ana) pero lo que me parece dificil de digerir es la falta de compasión ó empatía como prefieras de los muchos en el foro que dijeron palabras como "irresponsables"a esas familias,cuando el perverso sistema capitalista,esos bancos les pusieron en bandeja un mundo de colores,de posibilidades, y con esas facilidades muchos aceptaron ,cuando bien sabían los bancos los riesgos que corrían al darlos en personas con salarios y contratos basura.Esas familias,esas personas han sido víctimas de ese sistema,y de toda su perversidad.
Y me enerva que en vez de ver todo esto,la gente echando piedras encima de la desgracia,pues NO.
¿Cuántos de ellos vendieron sus casas especulando,metiéndose dinerito negro en los bolsillos? y ahora toda esta gente que se lo está pasando mal,aunque la solución es la que tu das(ana),no se le puede echar piedras encima,no se debe.Que se las echen al sistema,a los bancos y a toda esa ingeniería económica que nos seduce y después nos roba ,y nos condena a ser más pobres.Y cómo ves (ana) sigo indignada porque la compasión ó empatía en un valor muy importante en estos momentos,cómo es también ver quien es el asesino,sin tener que machacar a los heridos.
´Saludos,a todos.Brisa con ventolera

Anónimo dijo...

Por desgracia, Brisa, el miedo hace buscar cabezas de turco y culpables. Los políticos necesitan que lo sean todos para imponernos restricciones (han vivido como nuevos ricos, pues paguen). El problema es que los males de unos benefician a otros: los especuladores, que son los mismos que se han venido oponiendo a cualquier regularización de las finanzas, de la fiscalidad de los ricos y de los paraísos fiscales.

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar (ana). El banco debería aceptar la dación en pago del piso sin añadir cobrar deudas imposibles, pero se quejan de estar llenas de tocho ... Creo que es lo que ocurre particularmente con los inmigrantes que marchan dejando el piso. Efectivamente hay muchas familias que lo van a pasar mal (casos bien dramáticos) y puede sorprender el que se endeudaran en condiciones tan frágiles, pero hay que recordar lo que cuesta un alquiler en España y que no hay pisos de alquiler ni viviendas sociales ... (ana)

Anónimo dijo...

Pues claro(ana),muchas personas se lo están pasando mal y otras lo pasarán.Y no me canso de decir que se metan con los bancos,con los paraisos fiscales,y con los que quieran menos con los heridos porque se ven situaciones....Y los políticos como con los "burquitas" rentabilizandolo a sus intereses.¡¡¡verguenza!!!,pero no podemos caer en los lenguajes que a todos estos les interesa,"estos" son todos unos chorizos al infierno (se admite chorizo John?).
Felices y necesarios sueños a todos,hasta mañana Brisa ,(ana) un abrazo

kanchipuram silk sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees