martes, 1 de junio de 2010

Noam Chomsky: el último Mohicano.


Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, matemático, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario.

Aquí os dejo los vídeos de su intervención de ayer en France 3, cadena publica francesa. Como sé que hay bastantes francofilos por aquí espero que os guste y permita de paso repasar vuestro francés.

Primera parte


Segunda parte

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EE.UU. cederá en agosto el control del espacio aéreo iraquí A partir de este dato se alientan especulaciones ¿Busca Israel un pretexto? ¿tantea adhesiones posteriores? ¿Qué se puede hacer? Decir que el pretexto del otro día o cualquier otro que busquen no vale y condenar actos como los de ayer en Naciones Unidas, EE.UU, Europa y en todos los demás foros internacionales.

Dice N. Chomsky, en la segunda parte del vídeo, que no se honora a las víctimas del Holocausto adoptando los principios (o métodos) del asesino. Me permito traer un párrafo de Esto es un Hombre, novela autobiográfica de Primo Levi, judío italiano en el Lager (=campo de concentración), al que me referí ayer ("... todavía había un mundo justo fuera del nuestro, algo y alguien todavía puro y entero, no corrompido ni salvaje, ajeno al odio y al miedo; algo difícilmente definible, una remota posibilidad de bondad, debido a la cual merecía la pena salvarse. ") De ahí esa obligación (y necesidad, también) de hacer.

Añado que algunos tiranos dementes utilizan el miedo a la guerra para solucionar sus problemas internos. Pero, ahora, no es el momento de entrar en esto último por las razones antes apuntadas.

Ya tienes John, a la hora de la comida para unos, un comentario (ana)

Anónimo dijo...

Chomsky en su linea,tendría que haber muchas más lineas así.De fondo Fernando Arrabal,mucho anarquista para una noche,mirada de complicidad hacía Noam.
Chomsky en ese estilo elegante mete el dedito en el ojo a los franceses con el tema de Haití parece que no dice nada pero la soltó, ¡¡¡again!!!(de nuevo)Francia tiene una gran responsablidad con el pueblo haitiano,debe perdonar esa "ofensa" de perder la guerra que lo liberó de su colonialismo..
Me quedo con ésto,dice mucho más como apunta (ana) que no es menos despreciable.
¡¡Cuántos problemas!! para poder vivir alguien así en EEUU.Allí está loco y enviar un video ó regalar un libro de él fue motivo de burlas hacía Chomsky y hacía mí.Así son las cosas.
Necesitamos más locos que comprendan la necesidad de;primero saber la verdad,hablar claro,sin tapujos y segundo tranformarlo todo.Libertad de expresión y activismo con compromiso.
Bueno,John muchas más gracias,c´est un plaisir,ce pour ça que s´offrir un cadeau
http://www.youtube.com/watch?v=N7kPHMpuLxc
Abrazos a todos,Brisa

Unknown dijo...

Hola John Nash, gracias particulares por traernos a Chomsky, es probablemente el politólogo más competente y mas "honest" (honrado) de su país. Su razonamiento moral es impecable, tal vez demasiado para la gente "normal" que, por miedos atávicos o instintos reptilianos, no quiere ver lo evidente y aprehende la verdad. El nivel moral de Chomsky es muy poco común. Es una pena que no se le conozca más en las escuelas y universidades, en los foros políticos o económicos y, sobre todo, es una gran pena que la Casa Blanca nunca lo escogiera como consejero, aunque sólo fuera para contrarrestar las mañas y la ceguera política de gente como Kissinger y demás "orientadores" de la desastrosa política exterior de los EEUU.

Anónimo dijo...

Una entrevista (ana):

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

kanchipuram silk sarees dijo...




kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees
kanchipuram silk sarees